a12 Regiones

EL COMERCIO martes 28 de febrero del 2012

EJECUTIVO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR 60 DÍAS EN PUEBLOS DE AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PUNO

Parte de cerro se derrumba y aísla a 10 pueblos en Huaraz
Cierran carretera Interoceánica por crecida del río Tahuamanu
Tras fuertes lluvias que se prolongaron por más de cinco horas, parte del cerro el Balcón de Judas –ubicado a 10 cuadras de la Plaza de Armas de Huaraz– se derrumbó y bloqueó la carretera del barrio El Jerónimo. Las piedras y lodo que cayeron interrumpieron el pase por la vía y dejaron incomunicados a unos 10 pueblos de la Cordillera Negra. Luego de concluir los trabajos de la carretera CasmaHuaraz, este cerro –declarado patrimonio cultural hace más de 60 años– quedó debilitado y constantemente se registraban derrumbes menores allí, indicó Defensa Civil. “Vamos a pedir al Ministerio de Cultura que este cerro sea derrumbado, ya está muy deteriorado y es un peligro, puede haber más deslizamientos de piedras y lodo”, refirió un técnico de Defensa Civil.
ESTADO DE EMERGENCIA

dida comprende a la provincia de Lucanas y a las zonas de Ayna, San Francisco, San Miguel, Santa Rosa, Tambo, Anco y Samugari-Palmapampa, en la provincia de La Mar. Del mismo modo, a los distritos de Ayahuanco, Llochegua y Sivia, en la provincia de Huanta. Las provincias de Huancavelica, Angaraes, Tayacaja y Churcampa, en el departamento de Huancavelica, también fueron declaradas en emergencia. En Puno la medida alcanzó a las provincias de El Collao, Carabaya, Chucuito, San Román, Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
EN LA SELVA

regiones ensíntesis
HUÁNUCO

Declaran de interés regional lucha contra la trata de personas
El Gobierno Regional de Huánuco declaró de interés regional la prevención y lucha contra la trata de personas. Por ello creará una red multisectorial, en la que participarán instituciones públicas y privadas, cuya función será elaborar un plan de trabajo para combatir esta problemática. La implementación de las acciones estará a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
LAMBAYEQUE

DILEMA. El cerro está en un área intangible, pero es un peligro para la población, indicó el Ministerio de Cultura.

SEPA MÁS

El Gobierno oficializó ayer el estado de emergencia por 60 días en diversas localidades de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Puno, para ejecutar acciones inmediatas destinadas a atender los efectos de las lluvias, rehabilitar las zonas afectadas, y reducir y minimizar los riesgos. En Ayacucho, la me-

El Gobierno Regional de Piura alcanzará hoy al Indeci el expediente técnico para solicitar la declaración de emergencia en todo el departamento. Víctor Labán, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, explicó que, de continuar las lluvias –tal como lo pronostica el Senamhi–, la capacidad de reacción de los gobiernos locales se vería sobrepasada.

DAÑOS. La crecida del río Tahuamanu afectó las bases de los accesos del puente del mismo nombre. Existe peligro de colapso.

El tránsito vehicular fue restringido ayer por la vía Interoceánica, en Madre de Dios, debido al riesgo generado por la crecida del río Tahuamanu. Ernesto Chacacanta, director regional de Transportes, indicó que la medida rige desde las 5:00 a.m. como prevención para los usuarios, luego de que las aguas socavaron las bases de los accesos al puente Tahuamanu. Refirió que hay peligro de colapso. Los pasajeros varados realizan trasbordos para poder continuar camino hacia su destino final. El puente Tahuamanu se encuentra a la altura del kilómetro 621 de la carretera Interoceánica, que conecta Madre de Dios con Brasil. En tanto, Loreto entró en una semana crítica. Según pronósticos del Senamhi, el inminente desborde del río Amazonas podría ocurrir este jueves. Las autoridades de la región permanecen a la expectativa. Según el reporte de Marco Paredes, director regional del servicio meteorológico, el río Ucayali continúa en alerta roja por superar su cota máxima en casi medio metro. π

Sipán cierra para recibir a presidentes Humala y Correa
El Museo de Tumbas Reales de Sipán estará cerrado al público mañana por la reunión que sostendrán los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa. El encuentro se realizará en el marco del V Encuentro Binacional PerúEcuador. Las reuniones empezarán por la mañana en el hotel Casa Andina de Chiclayo y continuarán a las 3:00 p.m. en el museo.
HUÁNUCO

Destruyen dos laboratorios de droga
Un contingente de policías antidrogas incineró dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y allanó un centro de acopio de hoja de coca en el caserío de Nueva Esperanza, en Tingo María. En el centro de acopio se encontraron quince sacos de hoja de coca, insumos para la elaboración de la droga y dos radios handie-talkie.

AREQUIPA. UNOS 40 MIL ALUMNOS SE VERÍAN AFECTADOS

ANUNCIO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
OBRAS CUESTIONADAS

Sedapar cortará agua en 350 colegios por deuda de 5 años
GIANCARLO SHIBAYAMA / ARCHIVO

Gobierno regional paga servicio con obras, pero empresa de agua denuncia incumplimiento
Los malos entendidos entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Servicio de Agua y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), dejarían sin agua a 350 colegios arequipeños. De concretarse, la medida afectaría a unos 40 mil alumnos desde el próximo lunes. La empresa Sedapar denunció que la UGEL Arequipa tiene con ellos una deuda pendiente de un S/.1’900.000 por servicio de agua y alcantarillado de 350 colegios, desde el año 2005 hasta el 2010. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, explicó que existe un convenio entre Sedapar y el Gobierno Regional de Arequipa para cancelar las deudas por servicio de agua realizando obras a favor de la empresa. Esta modalidad de pago se conoce como canje de deuda por obras.

CONFLICTO. Los estudiantes serán afectados por una deuda que asciende a S/. 1’900.000, según indica Sedapar.

CLAVES

Sobre la empresa
Los accionistas de Sedapar son los municipios provinciales y distritales de Arequipa. Su directorio lo componen representantes de municipios, del gobierno regional, la cámara de comercio y colegios profesionales.

Denuncia en consejo
Serpar envió la denuncia contra el gobierno regional al Consejo Regional de Arequipa la semana pasada. En el mismo documento advierte que, de no solucionarse la situación, se cortará el agua a los colegios .

Guillén explicó que en sugestión se ha invertido S/.236 millones en la construcción de reservorios y la instalación de redes de agua y desagüe. Dijo que, una vez culminadas, las obras son entregadas a Sedapar para su administración. “En el cono norte tenemos un proyecto de saneamiento por S/.7 millones, esa inversión cubre todas las deudas”, enfatizó. El presidente del directorio de Sedapar, James Fernández, dijo que si bien hay obras ejecutadas por el gobierno regional, estas no están concluidas. Citó como ejemplo la falta de conexión de los reservorios construidos con las redes domiciliarias. Aunque Fernández aseguró que buscarán la forma de solucionar el problema y evitar el corte del suministro, Juan Manuel Guillén advirtió que Sedapar ya acudió al Poder Judicial para buscar la forma de disolver el convenio de canje de deuda. James Fernández prefirió no referirse a la acusación de Guillén. Sin embargo, el presidente regional advirtió que si la empresa insiste en desconocer el convenio, su despacho suspenderá el financiamiento de las obras de saneamiento. π

Construir colegios en áreas rurales será una prioridad
Gobierno edificará 400 centros educativos y abrirá 12 mil nuevas plazas docentes
La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que este año se construirán 400 colegios en todo el país y se priorizarán las áreas rurales. Como parte del programa Escuelas Dignas para Todos, también se nombrará al menos a 12 mil nuevos docentes. Salas aseguró que se prestará atención a los maestros para que cuenten con materiales adecuados y para que sus pagos estén al día. Dijo que con el número de plazas abiertas se cubrirán las necesidades de los gobiernos regionales. También adelantó que durante los próximos ocho meses se ejecutará un censo de infraestructura escolar, en el que se buscará evaluar daños y programar mejoras.
PRESUPUESTOS DESIGNADOS

EL DATO

Evaluación escolar
Los resultados de la evaluación de aprendizaje que se aplicó el año pasado a los escolares se conocerán la próxima semana.

Asimismo, la ministra anunció

que este año se ha logrado adelantar el cronograma de contratos de maestros, por lo que ya está aprobado el presupuesto para financiar 41 mil plazas adicionales de docentes contratados. Salas explicó que los directores de todos los colegios del país han recibido dinero para el fondo de mantenimiento. El monto varía de acuerdo con el tamaño de la escuela, por lo que cada una recibió entre S/.600 y S/.20 mil. Esta suma se entregó entre noviembre y la primera semana de enero. Finalmente, Salas aseguró que las evaluaciones de docentes se llevarán a cabo el próximo semestre. π

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful