You are on page 1of 4

TCK. Tres letras para un fenómeno: la Tecktonik.

Asimilada a un baile electro que fascina en las calles y discotecas europeas desde hace más de seis meses, la danza Tecktonik también es una marca registrada. Jeyjey tiene 19 años. Su seudónimo no dice mucho. Sin embargo, más de cuatro millones de internautas ya han visto el vídeo Tecktonik de este joven francés. Un videoclip de un minuto y medio, realizado sobre un fondo de música electro y bajo el neón instalado en el garaje de su casa. Movimientos desarticulados, repetitivos y ejecutados a un ritmo desenfrenado, que han hecho de él una estrella y también un portavoz del movimiento Tecktonik que aparece en todas las cadenas de televisión francesas

• • • •

Es una mezcla entre hip-hop, break dance y techno. Procede de París y ya se ha extendido a otros países. Internet, su gran aliado para lograr mayor difusión. Cuéntanos: ¿Te gusta el nuevo baile?

Si alguien pensaba que en el mundo del baile estaba todo inventado, se equivoca. Y si duda, que se acerque a algunas discotecas españolas en las que ha empezado a tomar protagonismo un nuevo estilo de danza electrónica que mezcla pasos del hip-hop, el break dance y del techno para que nadie pierda su oportunidad de ser el dueño de las pistas. El invento se llama Tecktonik (Tck) y procede de París. Se trata de un fenómeno nacido en el año 2000 en la famosa discoteca parisina de Metropolis que empezó a organizar fiestas con el nombre de Tecktonik Killer en las que el baile empezó a coger forma. En ellas, la imaginación hizo acto de presencia y se creó un estilo propio para bailar que empezó a extenderse incluso en las calles, donde muchos jóvenes ocupaban plazas o parques para ensayar los nuevos pasos. ¿Cómo describirlo? El baile es una sucesión de movimientos alocados en los que ninguna parte del cuerpo permanece quieta. Las piernas se contonean de un lado a otro mezclando saltos y pasos típicos del break dance. Mientras, los brazos cobran un ritmo espectacular y no se detienen mientras suena la música. Arriba y abajo. Izquierda y derecha. No parece que haya alguna regla que defina la dirección de las manos que no paran de cruzarse siguiendo un estilo más libre que nunca. Nueva estética

El baile viene, además, acompañado de una nueva estética. Los tecktonikers se diferencian por vestir ropa ajustada, por ejemplo con vaqueros de tubo, zapatillas y con unos cortes de pelo futuristas. El maquillaje también se apunta al nuevo estilo y ha determinado como diseño diferenciador una estrella alrededor de un ojo para marcar tendencias. Esta nueva moda popular que pretende convertirse en el modelo de baile de la música electrónica en el siglo XXI ya se ha extendido a otros países como Suiza, Holanda o Bélgica. Ahora, Tecktonik tiene España como principal destino y para asegurarse su difusión ha tenido Internet como gran aliado. Numerosos son los vídeos que 'navegan' por la Red enseñando a todos los curiosos cómo causar furor en las discotecas. Los ingredientes para bailar el mejor Tecktonik: no tener vergüenza y ganas de pasarlo bien. La excentricidad y el exhibicionismo de la tecktomanía no tiene límites.

Historia:
Tecktonik es el nombre acortado de las sesiones Tecktonik Killer de la discoteca Metrópolis (Rungis, Paris) en las que se puede oir techno belga y hardstyle. El Tecktonik pasó a ser, gracias al éxito de las fiestas Tecktonik Killer, el nombre de una marca de ropa, de una bebida energética y de varias compilaciones de hardstyle producidas por los dj's residentes de Metrópolis. El baile, aparecido en 2000 y comúnmente llamado Tecktonik o "Milky way", nació del éxito de las fiestas Tecktonik Killer. El Tecktonik es considerado un fenómeno social en toda Francia y los clubbers se reunen en la calle para bailar.

Las fiestas "Tecktonik Killer"
Las fiestas Tecktonik Killer fueron organizadas en el año 2000 por Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin, formaban parte de su proyecto "fiestas Tecktonik". El objetivo de estas fiestas era promover el hardstyle y jumpstyle en Francia que en relación con los países europeos vecinos como Bélgica o los Países Bajos estaba retrasada. Este proyecto preveía, para Metrópolis, tres tipos de fiestas donde debían reunirse los más grandes dj's de cada estilo. Hardstyle y electro: Las fiestas Blackout (House / electro), las fiestas Electro Rocker (Electro) y las fiestas Tecktonik Killer (Hardstyle / jumpstyle). Aunque estas fiestas se desarrollaban en su mayoría en Metrópolis otras discotecas como Amnesia y 287 propusieron algunas similares. Los clubes extranjeros o provinciales adoptaron tambien el concepto de las fiestasTecktonik (particularmente en Suiza).

Tras el éxito de las fiestas Tecktonik Killer, se creó una línea de prendas de ropa con el logotipo de un águila al estilo romano-germánico con la palabra Tecktonik y una estrella. Las importaciones de hardstyle y la música electro causaron en Francia la aparición de un baile alternativo al jumpstyle y que evolucionó tanto en técnica que aparecieron las primeras batallas (battles, en inglés: 2 personas se enfrentan bailando y gana el competidor con más aplausos) difundidas en las páginas tipo youtube. Las batallas se celebraban en las fiestas Tecktonik Killer surgiendo así el concepto del baile. En las fiestas, los clubbers paran de bailar para observar a los ganadores del concurso. Tecktonik es tambien el nombre de unos recopilatorios de CD's con sesiones hardstyle. Hay que mencionar a los Dj's franceses Dess y RV. B que fueron determinantes en la historia del Tecktonik. Tambien Dj's internacionales como Deepback, Max B Grant, Miss Hiroko o Dj Furax. Muchos bailarines han adquirido gran renombre gracias a la difusión de sus videos en internet. Las reuniones Tecktonik son cada vez más multitudinarias y el Metrópolis, con una capacidad para 8000 personas, está siempre lleno.

El baile Tecktonik TCK
EL BAILE
El lenguage corporal del Tecktonik pone en juego la desarticulación del cuerpo tendiendo a acelerarlo al extremo en su ejecición. Provoca una impresión caótica y fuera de control, a menudo, con un poco de humor (como puede apreciarse en algunos videos que muestran, en un lugar público, a bailarines gesticulando frenéticamente). El Tecktonik se compone de una serie de movimientos coproporales y figuras gestuales que el bailarín combina libremente. Hay movimientos personales o tomados de otros bailes. El "paso" más conocido y emblemático consiste en realizar con el brazo un movimiento envolvente alreddor de la cabeza: Se avanza la mano hacia el cuello, cerca de la oreja, para ponerla sobre la nuca en dirección a la otra oreja mientras el antebrazo pasa sobre la cabeza. Este paso es una estilización del gesto de ponerse gel (fijador) en la cabeza. El Tecktonik se baila solo o en duo (un bailarín se sube a los hombros del otro o cerca al otro con sus piernas quedando su cuerpo tendido hacia el suelo). Tambien puede realizarse una coreografía, aunque se baile por placer, el baile tiende a ser un espectáculo. Ha tomado tal importancia en Francia que existen rivalidades y escuelas de baile. Los componentes de un grupo intentan poner de manifiesto que son mejor que los otros.

¿EN QUE BAILES SE INSPIRA EL Tecktonik?:

- Glowsticking: Estio de baile con música electrónica. Sus raices vienen de la cultura rave anlgo-sajona de los años 80 y estilado en los EEUU en los años 90. - Hip Hop y Krump. - Locking: Literalmente "cierre". El Locking (o cerradura) es un baile perteneciente a los funkstyles (Pop&Lock). Basa sus movimientos en las muñecas y brazos. - Popping: Consiste en contraer los músculos al ritmo de la música. (Al igual que el Locking forma parte de los funkstyles). - Toprock: En el break, el toprock es el paso de preparación del breaker que efectua de pie antes de descender al suelo a efectuar el downrock. En el Tecktonik es raro que se efectue el downrock. - Voguing: Baile nacido en Harlem en los años 30, parte del underground gay. Lo forman movimientos rígidos, angulares y femeninos.

Cultura y polémica en el Tecktonik
CULTURA:
A partir del 2007, el movimiento Tecktonik, se convirtió en un verdadero movimiento social. Muchísimos adolescentes se reivindican aunque nunca hayan asisitido a una fiesta. Las discotecas provinciales, donde se difunde el hardstyle y donde bailan los aficionados al Tecktonik son aún escasas, sobre todo fuera de las grandes ciudades como Lyon, Lille, Marsella o Niza. Por otra parte, hay que tener en cuenta que este baile ya existía en los años 80 en la explosión del New Wave (caracterizada por el uso masivo de sintetizadores y sonidos electrónicos). Uno de los grupos más importantes de esa época fue Tears for Fears, en su videoclip de la canción "Mad World" (finales de 1982) se puede ver a uno de los cantantes del grupo, Roland Orzabal, interpretar en ocasiones un baile que es realmente similar al Tecktonik. Tambien puede apreciarse en el videoclip de la canción "The way you are" (finales de 1983).

POLÉMICA:
El término "Tecktonik" es una marca impuesta por Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin, es imposible organizar fiestas empleando el término sin su acuerdo, contrariamente a los otros movimientos o bailes. Varios bailarines reconocidos se han movido y van a reivindicar la especifidad francesa y la denominación "baile electro" para separarlo de la marca y del aspecto comercial.