You are on page 1of 3

ESTEFANIA SANZ VALLAS__ ITZIAR GREÑO OCÁRIZ "sólo aquellos que se atreven a llegar demasiado lejos averiguan lo lejos

que pueden llegar…”

DEFINICIÓN: Wikipedia es un proyecto de la
Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre2 y políglota.

¿QUIÉN CREÓ WIKIPEDIA? Jimmy Donal Wales, mejor conocido como Jimbo Wales (nacido en Huntsville, el 7 de agosto de 1966) es fundador de Wikipedia. Nació en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, se graduó en la Universidad de Auburn y Alabama. Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre. Wales es actualmente Presidente emérito de la Fundación Wikimedia ,una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco. FUNDACIÓN: La Fundación Wikimedia, Inc. es una organización sin fines de lucro dedicada a alentar el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido libre, multilingüe, y proveer todo el contenido de los proyectos basados en wiki al publico gratuitamente. La Fundación Wikimedia opera algunos de los projectos colaborativos más grandes en el mundo, incluyendo Wikipedia, uno de los 10 sitios más visitados en el mundo La Fundación Wikimedia depende en gran parte de las generosas donaciones de los usuarios. Por favor, considera realizar una donación hoy, ya sea tiempo, dinero o hardware. La página de benefactores está dedicada a alguna de las compañías e individuos que ayudaron a mantener los proyectos de Wikimedia. La Fundación Wikimedia no necesariamente respalda las actividades de sus benefactores. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos, y las donaciones de ciudadanos estadounidenses son deducibles de impuestos. Las donaciones realizadas por ciudadanos de otros paises pueden ser también deducibles. ESPACIOS WIKIS

¿CÚAL ES LA FIABILIDAD DE WIKIPEDIA? Todo el mundo pueda cambiar o borrar el contenido de un artículo por lo que se pone en entredicho la fiabilidad de la enciclopedia. El creador de la entrada puede ser un experto o alguien que carece de conocimientos precisos. Se dispone de muchas personas para el

1

ESTEFANIA SANZ VALLAS__ ITZIAR GREÑO OCÁRIZ

control de los contenidos publicados pero es tal el volumen que se convierte en ardua tarea. Estudiosrealizados desvelan la fiabilidad de Wikipedia que no contiene muchos más errores que la enciclopedia británica (de las más prestigiosas del mundo). Los propios creadores aconsejan consultar otras fuentes para asegurarse. Lo más interesante que la mayoría de gente no conoce son las pestañas de discusión, la gente delibera, opina y corrige datos para que las publicaciones lleguen a ser lo más exactas y precisas posibles. Esto, sin duda, es algo que mejora la calidad de la enciclopedia. Es evidente que si no fuera libre no tendría el mismo éxito que posee. El 5% de los usuarios de Wikipedia genera el 80% de su contenido. Esto significa que los que editan son muy pocos y que realizan un gran trabajo. También denota el interés de estos usuarios. Personalmente no creo que esta minoría pierda su tiempo en generar contenido erróneo. ¿Sería bueno que Wikipedia se elitizase? Sólo podrían crear contenido gente experta en la materia, con lo cual, la calidad general aumentaría. Deberíamos cuestionarnos, ¿sería tan completa? ¿Conservaría su esencia? Por supuesto que no. Fuente : EL PAÍS, 5/2/09 Wikipedia plantea limitar la edición libre de entradas a la enciclopedia http://www.elpais.com/articulo/red/Wikipedia/plantea/limitar/e dicion/libre/entradas/enciclopedia/elpeputeccib/20090205elpci benr_4/Tes Una entrada en Wikipedia que afirmaba que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd habían fallecido ha originado una tormenta sobre el sistema de edición de esta enciclopedia abierta cuyos contenidos producen y cambian los propios internautas directamente. El fundador de Wikipedia, James Wales, ha anunciado su intención de introducir un sistema de edición que someterá a la revisión de un equipo de editores los artículos que envíen internautas no acreditados por su fiabilidad.
WIKIPEDIA FORMATO CD

Según la Fundación Wikimedia, está orientada a aquellas personas que no pueden acceder a Internet; contiene cerca de 2000 artículos en idioma inglés Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más popular de Internet, hará una nueva incursión en el mundo offline con un CD que contiene cerca de 2.000 artículos en inglés y que estará dirigido a aquellas personas que no tienen conexión a la Web, anunció la Fundación Wikimedia.

2

ESTEFANIA SANZ VALLAS__ ITZIAR GREÑO OCÁRIZ

El CD, que vendrá con su propio motor de búsqueda para navegar entre los documentos, incluirá artículos seleccionados como los mejores de la enciclopedia y, según dijo la fundación, estarán libres de errores y prejuicios.

3