You are on page 1of 3

Biotecnologa

La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos.

Las aplicaciones se clasifican en: Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son la obtencin de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica. Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin.La biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo de ello es la obtencin de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios.

Teora de la evolucin

Teora cientfica que trata acerca del hecho de la evolucin biolgica y de los mecanismos que la explican. La teora de la evolucin afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, estn emparentadas entre s al descender de antepasados comunes. Histricamente, la teora de la evolucin se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo. A continuacin, expondremos las tres principales teoras de la evolucin para luego concluir en un breve comentario gnoseolgico.

La teora de Lamarck Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formul una teora explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofa zoolgica, publicada en 1809. Podemos resumir la concepcin de Lamarck en los siguientes puntos: La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos. Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus rganos. Un uso continuado de un rgano produce su crecimiento (de aqu la frase: la funcin crea el rgano). Un desuso prolongado provoca su disminucin. Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilizacin de los rganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los rganos muy utilizados se desarrollarn mucho, mientras que los que no se utilicen tendern a desaparecer. En resumen, segn Lamarck la evolucin se explica por acumulacin de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

La teora de Darwin Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teora de la evolucin. Su teora, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios: Existen pequeas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia. Los organismos deben competir entre s por la existencia. En la naturaleza nacen ms individuos de los que pueden sobrevivir. La seleccin natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirn y tendrn por tanto ms xito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarn siendo eliminadas. Segn Darwin, la evolucin biolgica es gradual y se explica por acumulacin selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchsimas generaciones. La teora darwinista considera como motor de la evolucin la adaptacin al medio ambiente derivado del efecto combinado de la seleccin natural y de las mutaciones aleatorias. La teora sinttica La teora sinttica (tambin denominada neodarwinismo) consiste fundamentalmente en un enriquecimiento del darwinismo debido a los nuevos descubrimientos de la gentica . Los principales fundadores de esta teora fueron Dobzhansky, Mayr y Simpson. 'Segn la teora sinttica, los mecanismos de la evolucin son los siguientes: La seleccin natural, igual que en la teora de Darwin. Las mutaciones o cambios aleatorios en la estructura gentica de los organismos. La deriva gentica o proceso aleatorio por el cual a lo largo de varias generaciones se modifica la estructura gentica de las poblaciones. El flujo gentico o proceso por el cual las poblaciones se vuelven genticamente homogneas.' La teora sinttica es la teora mayoritariamente aceptada por la comunidad cientfica. No obstante, existen teoras alternativas, como la teora del equilibrio puntuado de Esteban Jay Gould .teora que concibe la evolucin a saltos y no como un proceso gradual . neutralismo de Kimura segn el cual las variaciones son neutras desde el punto de vista de su valor adaptativo.

s.

You might also like