You are on page 1of 20

COJINETES DE FRICCION / RODAMIENTOS.

Para servir de soporte a piezas que giran se utilizan generalmente dos elementos : - Casquillos o cojinetes. - Rodamientos.

- CASQUILLOS O COJINETES DE FRICCION.
Es generalmete un cilindro formado por una o varias piezas que se construyen principalmente de bronce o metales antifriccion (aleacion de estaño y plomo entre otros). Para facilitar la lubricacion pueden tener ranuras o pequeñas hendiduras circulares que durante el funcionamiento se llenan de lubricante. Los llamados autolubricados son porosos y alamacenan el lubricante en los poros.

- RODAMIENTOS.
El rodamiento es un elemento normalizado que consta de dos aros concentricos entre los que se desplazan unos cuerpos rodantes. Estos cuerpos rodantes suelen ir sujetos en una “jaula”. Los rodamientos deben proporcionar una guia segura y precisa a los organos en movimiento. La Norma ISO 5593 establece el vocabulario de las partes de un rodamiento.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 1 de 20.

- TIPOS DE RODAMIENTOS :
Bolas: Rodillos: - Cilíndricos Segun el elemento rodante. Rodillos- Cónicos. Rodillos- Barrilete Agujas.(cilindros muy largos respecto a su diámetro).

1º - Rodamientos para cargas radiales : para cargas en sentido perpendicular al eje de rotación.(Radiales).

Segun su forma de trabajo:

2º - Rodamientos para cargas axiales : solamente cargas en el sentido del eje de rotación.(Axiales).

3º - Rodamientos para cargas mixtas : para esfuerzos radiales ,axiales o ambos combinados.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 2 de 20.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 3 de 20.

- TIPOS CONSTRUCTIVOS DE RODAMIENTOS. 1 - Rodamientos para cargas radiales. TIPO
Rodamiento radial rígido de hilera de bolas: para cargas puramente radiales pero débiles axiales. El arbol no debe estar sometido a flexion.Suelen llevar una "jaula" para sujetar las bolas.Admiten elevadas velocidades de rotacion. Pueden ser de varias hileras.

DIBUJO

Rodamiento de rodillos cilíndricos: mismas aplicaciones que el anterior pero para mayores cargas radiales.No permite cargas axiales.

Si los rodillos son largos y delgados (2-5 mm) se denomina rodamientos de agujas.Estos se utilizan en general en las mismas aplicaciones que los de rodillos en montajes de reducido espacio y gran precision en el centraje. Pueden ser de varias hileras. Pueden tener: - Casquillos intero y exterior - Casquillo extrerior. - Casquillo y tapa lateral. - Sin casquillo solo tiene la jaula. Rodamiento radial de bolas a rotula (oscilante de bolas) : para cuando se prevean desalineaciones pues se autoalinea.Lleva dos hileras de bolas en dos mecanizados en el aro inferior y una superficie esferica en el aro exterior.Para cargas radiales con flexion (se adapta) y en algún caso axiales pequeñas.

Rodamientos radiales de rodillos a rotula : igual finalidad que el anterior pero para cargas superiores.Los rodillos no son cilindricos para adaptar su generatriz a la circunferencia del perfil de la pista de rodadura del aro exterior. El rodillo tiene forma de tonel.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 4 de 20.

2 - Rodamientos para cargas axiales.
Se denominaran de simple efecto cuando el esfuerzo tenga siempre un mismo sentido y de doble efecto cuando los esfuerzos axiales a soportar sean en ambos sentidos.

TIPO
Rodamiento axial de bolas de simple efecto : admite grandes cargas axiales en un solo sentido.El plano de rodamiento debe ser perfectamente perpendicular al eje de rotación.En general admite grandes velocidades.Uno de los aros gira con el eje y el otro va fijo al soporte.

Tambien existen rodamientos para cargas axiales que tienen como elemento de rodadura agujas. Pueden estar formados solo por la jaula y el elemento rodante.

falta foto rodamiento axial de agujas Rodamiento axial de bolas de doble efecto : para carga axial en los dos sentidos.Esta compuesto por tres aros y doble fila de bolas.El aro intermedio es el que va fijo al arbol mientras que los de los extremos se fijan al soporte.

Cojinetes axiales a rotula (simple o doble efecto) : son rodamientos axiales de bolas que ademas se construyen con un aro exterior esferico que asienta contra un aro exterior de superficie esferica.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 5 de 20.

3 - Rodamiento para cargas mixtas. TIPO
Rodamiento de simple efecto y contacto oblicuo : ademas de esfuerzos radiales puede soportar esfuerzos laterales en una sola direccion.

DIBUJO

Rodamiento de doble efecto y contacto oblicuo : trabaja igual que el anterior pero para soportar cargas axiales en ambos sentidos. Se puede sustituir por dos rodamientos de simple efecto montados en oposicion.

Rodamiento de rodillos cónicos : especialmente para esfuerzos radiales y axiales simultáneos.Se pueden construir preferentemente para soportar preferentemente esfuerzos radiales o preferentemente esfuerzos axiales. Resiste velocidades relativamente grandes y cargas elevadas.Si va a trabajar con esfuerzos en sentido contrario o con regulacion axial se colocaran dos rodamientos con los rodillos uno opuesto a otro. El aro exterior suele estar separado del resto del rodamiento.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 6 de 20.

JAULAS.
Su función: • Separar los cuerpos rodantes para que conserven su equidistancia. • En el caso de rodamiento de rodillos cónicos, cilíndricos, a rótula, hacen solidarios los cuerpos rodantes con uno de los anillos.

Jaula moldeada

Jaula estampada de chapa mecanizada de acero o latón

Jaula mecanizada de latón

Jaula de resina fenólica

Velocidad límite

La del rodamiento

La del rodamiento

Temperatura

Lubricación

Poliamida 6/6: • 120°C en continuo • 150°C intermitente • Otras materias consultar • Buen coeficiente de rozamiento • Buen comportamiento incluso con lubricación deficiente Excelente comportamiento • Ligereza • Elasticidad Excelente comportamiento • Ligereza • Elasticidad Excelente comportamiento • Elasticidad • Jaula que reemplaza la jaula de chapa en numerosos tipos de rodamientos

No limita la temperatura de funcionamiento del rodamiento

Permite aumentar la Generalmente velocidad límite del centrada sobre un rodamiento anillo, permite aumentar la velocidad límite del rodamiento No limita la 110°C máximo en temperatura de utilización continua funcionamiento del rodamiento • Excelente coeficiente de rozamiento • Jaula impregnada de aceite: óptima lubricación del rodamiento • Buen comportamiento con jaula centrada sobre un anillo • Baja inercia • Buen equilibrado Excelente comportamiento debido a: • Baja inercia • Buena resistencia mecánica Utilización no recomendada Coste elevado • Reservado generalmente para rodamientos de alta velocidad y/o de alta precisión

Contacto metal / metal, Buen coeficiente de sensible a la rozamiento latón / lubricación metal

Comportamiento en vibraciones

Limitado por: • resistencia mecánica • modo de ensamblaje • desequilibrio eventual Riesgo de rotura de la jaula

Aceleraciones y desaceleraciones bruscas

Defecto de alineamiento ejealojamiento Observaciones

Riesgo de rotura de la jaula

• Excelente comportamiento • Mantiene el centrado a pesar de los desequilibrios dinámicos Resistencia mecánica elevada, sin embargo: • falta de flexibilidad • gran inercia Riesgo de rotura de la jaula • Coste elevado • Sensible al fenómeno electrolítico en presencia de humedad

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 7 de 20.

Aspecto de los principales deterioros de los rodamientos
1 Exfoliación por fatiga.
Fisuras y arranque de fragmentos de material

2 Exfoliación superficial.
Manchas en la superficie procedentes de arranques superficiales de metal.

3 Gripado.
Calentamiento violento, deformación de los cuerpos rodantes, laminado del metal.

4 Huellas por deformación.
Huellas en las pistas y en los cuerpos rodantes.

5 Falso efecto BRINELL.
Arranque de material por abrasión a nivel de los puntos de contacto internos del rodamiento

6 Desgaste
Desgaste generalizado de los cuerpos rodantes, de las pistas y de las jaulas. Matiz grisáceo

7 Cráteres y estrías.
Picaduras continuas con bordes bien definidos o sucesiones de bandas estrechas paralelas, causadas por el paso de corriente eléctrica.

8 Golpes, fisuras, roturas.
Choques violentos, arranque de material en la superficie, fisuras, roturas de los anillos.

9 Corrosión de contacto.
Coloración roja o negra en las superficies de apoyo del rodamiento, en el diámetro interior y exterior.

10 Corrosión.
Oxidación localizada o generalizada en el interior y en el exterior del rodamiento.

11 Deterioro de las jaulas.
Deformación, desgaste, rotura.

Precauciones a tomar para establecer un diagnóstico.(Si es necesario realizar un informe por escrito). Hay que hacer un estudio de las condiciones de trabajo del rodamiento. - Antes de desmontar: Ver el aspecto del entorno del rodamiento y examinar el tipo y procedencia de las suciedades. Comprobar la velocidad , temperatura y ruido durante el funcionamiento. Tipo de lubricacion y si hay perdidas del mismo. Observar la posición de montaje del rodamiento y si tiene holguras (en eje y alojamiento) Comprobar si la fijacion esta en mal estado (tuercas flojas , con par de apriete inadecuado o circlips deteriorados por ejemplo). Verificar el estado de otros elementos accesorios como tapas , arandelas, separadores… - Después de desmontar: No limpiar nunca un rodamiento antes de la inspeccion. Examinar el lubricante en busca de particulas o cuerpos extraños. Intentar verificar su procedencia. Una vez limpio examinar con buena luz y si es necesario una lupa todas las partes del rodamiento.
Rodamientos-ENERO 2007 Pagina 8 de 20.

Para solucionar la avería : Procedimiento a seguir para el diagnóstico: (consultar la siguiente tabla).
HUELLAS DE LOS CUERPOS RODANTES por deformación o arranque de metal

ORIGEN

EXFOLIACION por fatiga

EXFOLIACION superficial

GRIPADO

HUELLAS DE LOS CUERPOS RODANTES por abrasión

DESGASTE HUELLAS DE CUERPOS AJENOS

CRATERES ESTRIAS

TRAZAS DE GOLPES FISURAS ROTURAS

CORROSION DE CONTACTO

CORROSION

DETRERIORO DE LAS JAULAS

MONTAJE Falta de cuidado Golpes Defectos de alojamiento o asiento Ajuste demasiado apretado Ajuste demasiado flojo No alineado FUNCIONAMIENTO Sobrecarga Vibraciones Velocidad excesiva ENTORNO Temperatura muy baja Paso de corriente eléctrica Contaminación agua Contaminación polvo LUBRICACION Lubricación inadaptada Falta de lubricante Exceso de lubricante

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 9 de 20.

CAUSAS EXTERIORES FRECUENTES DE AVERÍAS DE RODAMIENTOS Y SUS ORÍGENES.
Aunque es difícil asociar con precisión una causa a una avería determinada, (los mismos síntomas pueden tener varios orígenes), la experiencia nos ha permitido reagruparlas en cuatro categorías: Selección del lubricante Cantidad (demasiada o muy poca) Frecuencia Aplicación Montaje brusco Calentamiento excesivo Ajustes y juegos Apriete en manguitos Defectos geométricos Entrada de líquido en servicio Entrada de abrasivos en servicio Entrada de partículas en el montaje Defectos de ajuste (ejemplo: precarga excesiva) Corrosión relacionada con el contacto

• Lubricación

• Montaje incorrecto

• Contaminación • Varios

LUBRICACION.
La lubricación es un elemento esencial para el buen funcionamiento del rodamiento. El 70% de las averías de los rodamientos se debe a problemas de lubricación. La lubricación tiene por objetivo interponer una película de lubricante (llamada película de aceite) entre los cuerpos rodantes y la pista de rodadura, con el fin de evitar el desgaste y el gripado de los elementos en contacto. Además, el lubricante asegura protección contra la oxidación y la polución exterior y, en el caso del aceite, refrigera. La duración de vida de un rodamiento está ligada directamente a la eficacia de la película de aceite, que depende de: - la naturaleza del lubricante y por tanto de su capacidad de aguantar temperatura, velocidad... - la carga y la velocidad del rodamiento. Elección del tipo de lubricante. Lubricación por aceite - Buena penetración en el rodamiento - Buena estabilidad físico – química - Refrigeración - Fácil control del lubricante: estado y nivel Lubricación por grasa La - Limpieza del mecanismo - Estanquidad más fácilmente conseguida - Barrera de protección - Simplicidad de los montajes - Facilidad de manipulación - Reducción o supresión del engrase adicional - Posibilidades de utilizar rodamientos preengrasados -Coeficiente de rozamiento mayor que el aceiteEvacuación térmica más débil -El emplazamiento (si es necesario) requiere el desmontaje del rodamiento y su lavado -No es posible verificar el nivel de grasa, por lo que se necesita una retención de grasa fiable o bien un aporte periódico para compensar las fugas, la polución o el envejecimiento

Ventajas

Inconvenientes

-Estanquidad del montaje necesaria -En caso de parada prolongada, mala protección contra oxidación y humedad -Retraso en el arranque cuando es necesaria una puesta en marcha autónoma del circuito previa a la rotación

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 10 de 20.

Ejemplo de tabla de lubricantes de un fabricante de rodamientos.
•AUTOMOVIL •MAQUINAS
AGRICOLAS •MATERIAL DE MANUTENCION •UTILLAJE ELECTRICO •MECANICA GENERAL

•SIDERURGIA •MATERIAL
OBRAS PUBLICAS •MAQUINAS DE PAPEL •MATERIAL DE PERFORACION

•MOTORES
ELECTRICOS CLASE "E" •ALTERNADORES VENTILADORES

•EQUIPOS PARA
HORNOS •VAGONETAS DE HORNOS •MOTORES ELECTRICOS CLASE "H" •ACOPLADORES

•AVIACION •HUSILLOS
MAQUINA •HERRAMIENT A •MAQUINAS PARA MADERA •HUSILLOS TEXTIL •PEQUEÑOS MOTORES ELECTRICOS •MECANISMOS DE ALTA PRECISION

•CORONAS DE
ORIENTACION •CRIBAS TRITURADORES Y MACHACADORES •CONJUNTOS VIBRANTES •LAMINADORAS

•INDUSTRIA ALIMENTICIA

GAMA SNR-LUBE

CONDICIONES DE UTILIZACION
TEMPERATURA Alta Temperatura Baja Temperatura Medias C/P > 5 Elevadas C/P < 5 Reducida Ndm <100 000) Elevada (velocidad límite del rodamiento Humedad Presencia de agua Vibraciones en parada

MS
Multiservicio

EP
Extrema presión

HT
Temperatura

THT*
Muy alta Temperatura

GV
Alta velocidad Baja Temperatura

VX
Extrema Presión Velocidad reducida

AL 1
Alimenticio homologado H1

+120 ºC - 30ºC

+120 ºC - 30ºC

+150ºC - 20ºC

+250 ºC

+250º C

+120ºC - 60ºC

+130ºC - 20ºC

+110ºC - 30ºC

- 20ºC

CARGAS

VELOCIDAD

AMBIENTE

CARACTERISTICAS PARTICULARES.
Adherencia Par reducido Silencio Protección anticorrosión Resistencia a los agentes químicos Bombeo
* PRECAUCIONES PARTICULARES DE EMPLEO INDICADAS EN EL EMBALAJE. NO SE RECOMIENDA BUENA PRESTACION MUY BUENA PRESTACION

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 11 de 20.

NORMALIZACION DE RODAMIENTOS.
Las dimensiones estan normalizadas lo que permite que rodamientos de distintos fabricantes puedan intercambiarse entre si si coinciden en sus referencias. Ademas tambien pueden intercambiarse rodamientos de distinto tipo en lo que a dimensiones se refiere pues habria que comprobar que son intercambiables en la funcion a realizar. d D B C T r Diámetro interior Diámetro exterior Anchura del rodamiento o del anillo interior (cono) Anchura del anillo exterior (pista) Anchura o altura total Chaflán (Radio de redondeo)

Intercambiabilidad de elementos separables de los rodamientos de rodillos cilíndricos o cónicos. Los rodamientos de rodillos cilíndricos o cónicos pueden separarse en dos partes: un anillo solidario con la jaula y los rodillos y un anillo suelto. RODAMIENTOS. RODILLOS CILINDRICOS

La intercambiabilidad se asegura por las cotas bajo los rodillos F y sobre los rodillos E

RODILLOS CONICOS La intercambiabilidad de los subconjuntos interiores (conos montados) y de anillos exteriores (cubetas) se asegura por la Norma ISO 355 que define el ángulo de contacto a y el diámetro interior teórico de la cubeta Hay que asegurarsede que los rodamientos son absolutamente idénticos (mismo sufijo).

ATENCIÓN: La intercambiabilidad es total entre elementos del mismo fabricante. ISO ha normalizado los valores de las cotas antes mencionadas sin precisar las tolerancias. Por ello, si bien el montaje mezclando elementos de fabricantes diferentes no representa peligro alguno, no siempre permite obtener las prestaciones máximas, y por tanto, debe evitarse. (SE ENTIENDE QUE SE TRATA DE ELEMENTOS DE RODAMIENTOS NUEVOS PUES NUNCA DEBEN MEZCLARSE PARTES DE UN RODAMIENTO NUEVO CON UNO QUE YA HAYA FUNCIONADO). Ejemplos de intercambiabilidad dimensional. Al efectuarse el diseño de un órgano, el espacio disponible permite utilizar diferentes tipos de rodamientos. A continuación, usted encontrará algunos ejemplos de intercambiabilidad dimensional. ATENCION: para seleccionar el rodamiento adecuado, también se recomienda cerciorarse de su intercambiabilidad funcional (velocidad, carga, etc.)

En los automoviles se utilizara SIEMPRE como recambio el rodamiento que el fabricante haya decidido y no debe montarse otro diferente. Rodamientos-ENERO 2007 Pagina 12 de 20.

Designaciones de rodamientos. (EJEMPLO DE SKF).
Todo rodamiento métrico normalizado tiene una designación básica específica que indica el tipo de rodamiento y la serie de dimensiones normalizadas de sus dimensiones. Estas designaciones constan de 3, 4 ó 5 cifras o de una combinación de letras y cifras, y designan en este orden: tipo, serie de dimensiones y diámetro del agujero. Los símbolos de tipo y serie de dimensiones, eventualmente junto con un sufijo por modificación del diseño interno, constituyen la serie de rodamiento. El gráfico contiguo representa esquemáticamente la estructura del sistema de designaciones. Sobre los dibujos de los rodamientos se han indicado las series más corrientes dentro de cada tipo de rodamiento, y debajo de los dibujos consta el símbolo que designa el tipo de rodamiento. Las designaciones entre paréntesis en el gráfico denotan las cifras que según el sistema deberían formar parte de la designación básica, pero que por motivos prácticos se han omitido según se explica a continuación: O - Rodamientos de dos hileras de bolas con contacto angular El símbolo de tipo (0) se ha omitido. 1 - Rodamientos de bolas a rótula El símbolo de tipo (1) o la primera cifra de la serie de dimensiones (0 ó 1) pueden estar omitidos. Los rodamientos con d < 10 mm se designan con tres cifras, la última de las cuales corresponde al diámetro del agujero en milímetros. 2 - Rodamientos de rodillos a rótula y rodamientos axiales de rodillos a rótula 3 - Rodamientos de rodillos cónicos 4 - Rodamientos rígidos de dos hileras de bolas La primera cifra (2) de la serie de dimensiones se ha omitido. 5 - Rodamientos axiales de bolas 6 - Rodamientos rígidos de una hilera de bolas El símbolo de tipo (6) y/o la primera cifra (0) de la serie de dimensiones pueden estar omitidos. Los rodamientos con d < 10 mm se designan con tres cifras, la última de las cuales corresponde al diámetro del agujero en milímetros. 7 - Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular La primera cifra (0 ó 1) de la serie de dimensiones puede estar omitida. N - Rodamientos de rodillos cilindricos El símbolo N del tipo puede completarse con una o varias letras para señalar distintas combinaciones de pestaña guía. En la subsiguiente indicación de serie de dimensiones puede estar omitida la primera cifra (0). QJ - Rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto La primera cifra (0) de la serie de dimensiones se ha omitido. T - Rodamientos de rodillos cónicos El prefijo T va seguido por 3 símbolos que designan la serie del rodamiento y un código de 3 dígitos que indica el diámetro del agujero en mm. por Ej. T2CC 022.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 13 de 20.

Designaciones adicionales
Para identificar rodamientos distintos de ios normalizados o con componentes modificados, se usan letras que se añaden a la designación básica. Cuando se precisan varias letras, se añaden a la designación del rodamiento en el orden que se da a continuación. Cuando se desee un rodamiento no normalizado, deberá consultarse con SKF la posibilidad de suministro del mismo. A continuación se dan las designaciones adicionales más corrientes. Prefijos L Componentes de los rodamientos Aro suelto (interior o exterior) de un rodamiento desmontable Ejemplos: LNU 207= aro interior del rodamiento de rodillos cilindricos NÚ 207 L 30207 = aro exterior del rodamiento de rodillos cónicos 30207 Rodamiento desmontable, sin su aro suelto {interior o exterior) Ejemplos: RNU 207 = aro exterior y corona de rodillos del rodamiento de rodillos cilindricos NÚ 207 R 30207 = aro interior y corona de rodillos del rodamiento de rodillos cónicos 30207 Pagina 14 de 20.

R

Rodamientos-ENERO 2007

Sufijos ABCDE

Construcción interna Construcción interna de rodamiento modificada para tipos y dimensiones similares. El significado de cada símbolo está normalmente asociado al rodamiento o la serie de rodamientos en cuestión. Ejemplo: 7205 BE - rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular de 40° y construcción interna modificada

-2F -2FF G K K30 N NR N2 -RS1 -2RS1 X -Z - 2Z -ZN -ZNR

Características externas Rodamiento Y con placas en los dos lados Rodamiento Y con placas flocadas en los dos lados Rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular de montaje universal; si se utilizan en disposición espalda con espalda o frente a frente, siempre habrá una ligera holgura axial interna Agujero cónico; conicidad 1:12 Agujero cónico; conicidad 1:30 Ranura para anillo elástico en el aro exterior Ranura en el aro exterior y anillo elástico Dos muescas diametralmente opuestas en uno de los bordes exteriores del aro exterior Obturación de caucho sintético reforzado con acero en uno de los lados del rodamiento Obturación de caucho sintético reforzado con acero en los dos lados del rodamiento Dimensiones principales modificadas conforme a las normas ISO Placa de protección en un lado del rodamiento Placa de protección en ambos lados del rodamiento Z + N; placa de protección en un lado y ranura para anillo elástico en el otro lado Z + NR; como para ZN, más anillo elástico

F J L M P T TH TN TN9 Y

V

Jaula Jaula mecanizada de acero o de fundición especial Jaula de chapa de acero sin endurecer Jaula mecanizada de aleación ligera Jaula mecanizada de latón Jaula moldeada de poliamida 6,6 y reforzada con fibra de vidrio Jaula de resina fenólica reforzada con tela Jaula de resina fenólica reforzada con tela y alvéolos de tipo a presión Jaula moldeada de poliamida Jaula moldeada de poliamida 6,6 y reforzada con fibra de vidrio Jaula de latón prensado La letra que indica el tipo de jaula y el material de la misma puede ir seguida de la letra A o de la letra B, que indican que la jaula está centrada sobre el aro exterior, o sobre el interior respectivamente. Rodamiento repleto de bolas o de rodillos, sin jaula Otras características de los rodamientos Los sufijos de los grupos que siguen se añaden separándolos por una barra oblicua. Precisión del rodamiento Precisión según ISO clase 6 Precisión según ISO clase 5 (mayor que P6) Precisión según ISO clase 4 (mayor que P5) Precisión especial, con precisión dimensional similar a P5 y exactitud de giro similar a P4 Ultra-precisión, con precisión dimensional similar a P4 y exactitud de giro mayor que P4

P6 P5 P4 SP UP

C1 C2 C3 C4 C5

Juego interno Juego menor que C2 Juego menor que el normal Juego mayor que el normal Juego mayor que C3 Juego mayor que C4 Cuando se combinan las designaciones P6 ó P5 con una designación del juego, se suprime la letra C, por ejemplo P62 = P6 + C2.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 15 de 20.

Q6 Q06 Q66

Vibración, ruido Nivel de vibraciones inferior al normal Picos de vibraciones inferiores a los normales Q6 +Q06

S0 S1 S2 S3 S4

Tratamiento térmico Los aros interiores y exteriores (o arandela de eje y de soporte) de los rodamientos estabilizados para temperaturas de funcionamiento más altas que las normales, se designan con los siguientes sufijos: Hasta +150 °C Hasta +200 °C Hasta +250 °C Hasta +300 °C Hasta +350 °C

W20 W33

Características de lubricación Tres agujeros de lubricación en el aro exterior Ranura periférica y tres agujeros de lubricación en el aro exterior (rodamientos de rodillos a rótula)

HT LT LHT MT

Lubricantes Estos sufijos constan de letras que indican el campo de temperaturas y de un código de dos cifras que designan la grasa propiamente dicha, por ejemplo HT20. Se emplean las letras siguientes: Grasa para altas temperaturas ( -20 hasta +130 °C) Grasa para bajas temperaturas ( - 50 hasta +80 °C) Grasa para bajas y altas temperaturas ( - 40 hasta +140 °C) Grasa para temperaturas medias ( -30 hasta +110 °C) El sufijo MT solamente se emplea cuando la grasa no es la generalmente usada para un rodamiento particular.

ALMACENAMIENTO DE RODAMIENTOS.
Durante su almacenamiento los rodamientos deben permanecer en su embalaje original; sólo en el lugar de montaje y en el mismo momento de comenzar éste puede abrirse la envoltura. En caso contrario existe el peligro de que los rodamientos se ensucien y se oxiden. Los rodamientos deben almacenarse en posición horizontal, de tal forma que quede apoyada toda su superficie frontal. Los rodamientos suelen estar impregnados con aceite anticorrosivo. Este aceite no se resinifica ni se endurece y su comportamiento ante grasas comerciales para rodamientos es totalmente neutro. No debe limpiarse el rodamiento antes del montaje pues perdería esa protección que trae de fábrica. Además garantiza la lubricación del rodamiento en los primeros momentos después del montaje. Los rodamientos en sus envolturas originales están protegidos eficazmente contra toda clase de influencias exteriores. Durante el almacenamiento, los rodamientos no deben exponerse a los efectos de los medios agresivos como gases, neblinas o aerosoles de soluciones ácidas, alcalinas o sales. Debe evitarse la radiación solar directa. La formación de agua de la condensación se evita bajo las siguientes condiciones: – Temperaturas de + 6 a + 25 °C, durante corto tiempo 30 °C – Diferencia de temperatura día/ noche ≤8 ºC, humedad relativa del aire ≤65%. Con la preservación estándar, los rodamientos pueden almacenarse hasta 5 años si se mantienen las condiciones indicadas. Si se excede el período del almacenamiento permisible, se recomienda verificar el estado de la preservación y corrosión de los rodamientos antes de utilizarlos Los rodamientos con protecciones u obturaciones a ambos lados no deben guardarse al límite del tiempo de almacenamiento. Las grasas que contienen los rodamientos pueden cambiar su comportamiento físico-químico debido al envejeciendo

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 16 de 20.

PROCESO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE RODAMIENTOS.
DESMONTAJE DE RODAMIENTOS.
Como norma general siempre se ha de evitar que el esfuerzo de desmontaje se transmita a traves de los elemntos rodantes. Este debe realizarse sonfre el anillo del rodamiento unido a la piaza de que se trate. Normalmente se desmontara un rodamiento para sustituirlo por estar deteriorado. Si es asi ,el metodo de desmontaje debe ser cuidadoso de no dañar el eje ni el alojamiento del rodamiento. ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL DESMONTAJE DE RODAMIENTOS. Martillo y botador. Importante que los golpes vayan repartiendose por toda la superficie del rodamiento con el fin de que salga perpendicular a su eje. El botador utilizado debe tener su extremo si filo para evitar daños en el rodamiento.

Extractor. Existen muchos tipos de extractores indicados para sacar rodamientos. Algunos son especificos para ello. Siempre se debe agarrar el anillo que este sujeto y debe evitarse dañar las piezas sobre las que apoye el extractor (proteger el eje si es necesario).

Separador / Cuchilla. Un tipo de extractor muy utilizado en el desmontaje de rodamientos. Suele utilizarse como soporte sobre la prensa hidraulica. Puede acoplarse un husillo para su uso individual como extractor.

Prensa Hidraulica. Debe utilizarse siempre que sea posible pues evita el tener que golpear los rodamientos. Su gran ventaja es que no somete a golpes a los rodamientos y que es mas dificil que se claven en los alojamientos y ejes debido a que su colocacion es mas uniforme.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 17 de 20.

Puesto que los rodamientos son componentes de alta precisión deben ser manejados como tales. Los métodos de manejo y montaje de los rodamientos afectan en gran medida a su precisión y vida útil. Por este motivo, se debe prestar mucha atención en el manejo y montaje de los rodamientos.

Precauciones de Manejo Correcto de los Rodamientos
Guarde los rodamientos en un lugar limpio y seco con mínima vibración Mantenga los rodamientos en el embalaje (caja y plástico original) hasta el momento de montaje Las manos deben de estar limpias y secas. Si es posible use guantes (recomendable siempre) Mantenga el área de trabajo limpia Maneje los rodamientos con cuidado (no caídas, ni golpes) No limpie un rodamiento nuevo (tiene un producto antioxidante) (Compatible con cualquier lubricante) Cubra los rodamientos cuando no están en uso para evitar que se ensucien

Precauciones de Montaje Correcto de los Rodamientos
Use herramientas adecuadas y que no tengan desgaste Mantenga limpio el eje y el alojamiento Verifique las dimensiones del eje y alojamiento 1. Diámetro, 2. Redondura, 3. Radio de chaflán Asegure que el rodamiento esté alineado. Soporte el aro debido del rodamiento.(en funcion del que vamos a unir : a un eje o a un soporte) Evite impactos. ¡No use MARTILLO directamente al rodamiento (puede utilizarse con precaucion si se trata de un martillo de tacos de nylon o bronce) (Tambien pueden usarse martillos anti-rebote) La herramienta recomendada siempre que se pueda es la prensa hidraulica. Use un lubricante adecuado para la aplicación Aplique una cantidad adecuada de lubricante

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 18 de 20.

MONTAJE POR PRESION.
En este tipo de montaje, idealmente, la fuerza se aplica con una prensa hidráulica. En los rodamientos más pequeños se puede usar con cuidado un martillo para aplicar la fuerza. En este caso se debe de usar un martillo con cabeza de caucho. Nunca golpee un rodamiento directamente con un martillo. Siempre presione el aro con ajuste de interferencia.

Ajuste apretado del aro interno. En este caso se soporta el aro interno del rodamiento.

Ajuste apretado del aro externo. En este caso se soporta el aro externo del rodamiento.

Ajuste apretado con ambos aro (interno y externo). En este caso se soporta ambos aros del rodamiento simultáneamente.

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 19 de 20.

MONTAJE POR CALOR
Montaje por calor se puede hacer de varias formas. Usando un horno, plancha caliente, calentador por inducción o baño de aceite. Importante: el calentamiento por llama debe ser totalmente evitado El montaje por calor permite dilatar el rodamiento y montarlo en su eje sin esfuerzo. La temperatura no debe ser muy elevada, de forma que no se modifiquen las características del acero (máximo120-130ºC) o de los componentes internos del rodamiento. Por otro lado, debe ser suficiente para provocar una dilatación conveniente que permita la colocación fácil del rodamiento por anulación temporal del apriete. La temperatura de calentamiento está en función, por un lado, de la dimensión, y del otro, del ajuste y del material del asiento. Normalmente se calienta los rodamientos entre 30 y 40ºC por encima de la temperatura ambiental.
Por regla general, los valores de temperatura siguientes pueden ser aplicados: Diámetro interior Hasta 100 mm de 100 hasta 150 mm por encima de 150 mm Temperatura de calentamiento 90°C 120°C 130°C

Los diferentes modos de calentamiento empleados para montar un rodamiento sobre su eje son: Calentamiento por inducción con aparatos. El calentamiento por inducción es el modo más racional y seguro: se obtiene un calentamiento uniforme en un corto periodo de tiempo. - seguridad del operario. Solo la pieza a calentar sufre una elevación de temperatura, lo que facilita la manipulación y reduce el riesgo de quemaduras. - control de temperatura. La temperatura se controla mediante una sonda integrada. Las cualidades iniciales del rodamiento se ven así totalmente salva-guardadas. - desmagnetización. Al final del ciclo, una desmagnetización automática es llevada acabo por la electrónica del aparato. Baño de aceite. El aceite y el recipiente deben estar limpios. El aceite debe ser fluido (aceite F por ejemplo).Temperaturas localmente más elevadas pueden producirse en el baño y deteriorar el rodamiento, hay que interponer un soporte aislante entre el rodamiento y el fondo del recipiente. Baño por aceite es la manera más peligrosa y difícil de montar un rodamiento. Riesgo de producir quemaduras. Se puede utilizar aceite motor .

Placa calentadora. / Estufa / Horno. Evitar el contacto directo del rodamiento con la placa por medio de un anillo separador, si la placa calentadora no incorpora regulación automática. Este separador es imperativo cuando se trata de calentar rodamientos estancos y en el caso de jaulas de materiales plásticos. Se debe dar vueltas al rodamiento para un calentamiento uniforme. Enfriamiento del eje El montaje puede hacerse también por frío, por contracción del eje mediante un baño de nitrógeno líquido (-170º C).

Rodamientos-ENERO 2007

Pagina 20 de 20.