You are on page 1of 1

TEORÍA DE DOUGLAS Mc GREGOR Esta teoría trata de vincular motivación y administración.

Para esto, define lo que según él, son dos formas alternativas de administrar los recursos humanos y que parten de supuestos distintos acerca de la naturaleza humana. Estas son las llamadas Teoría X y Teoría Y - Teoría X  sugiere que a las personas les desagrada el trabajo y, si pueden, lo evitarán. - Teoría Y  sugiere que dedicar esfuerzos físicos y mentales al trabajo es tan natural como jugar o descansar. Teoría X 1. El ser humano rehuye el trabajo 2. Los objetivos de la organización son diferentes a los de los individuos. Para lograr su contribución, deben ser estimulados, controlados y castigados. 3. El ser humano trata de evitar las responsabilidades. 4. Los seres humanos prefieren ser dirigidos. Teoría Y 1. El trabajo puede ser fuente de satisfacción o de molestias. 2. Es posible que las personas se motiven por el trabajo. Pueden comprometerse con la tarea. La motivación no es sólo económica, ni son necesarios el castigo ni el control. 3. El ser humano gusta asumir responsabilidades. Estas son un importante factor de motivación 4. La autodeterminación es un factor motivante para las personas.

Como se puede observar, se pueden deducir de la teoría de Mc Gregor, dos formas diferentes de administración:
a) b)

La Teoría X  burocrática, autoritaria, directiva y controladora. La Teoría Y  participativa, delegadora, con autonomía y autocontrol.

Los decisores se proyectarán en sus funciones en forma diferente de acuerdo con las actitudes que sostengan. Aquellos que se proyecten a partir de la Teoría X, considerarán que sus funciones son las de dirigir y controlar a sus trabajadores. Aquellos que lo hagan a partir de la Teoría Y, considerarán que sus funciones son las de crear condiciones para que todos los trabajadores puedan alcanzar sus propias metas al trabajar hacia el éxito de la organización. La Teoría Y afirma que las ideas de la naturaleza humana, se sustentaban en los conocimientos brindados por las ciencias del comportamiento sobre el hombre. Los supuestos básicos de este autor, reflejan que el trabajador puede motivarse por sí mismo en el trabajo, por tanto, las personas si son trabajadoras y responsables, lo que necesitan es estar motivadas. Al introducir el factor motivación, cambia totalmente el paisaje humano y la visión de la actitud del hombre hacia el trabajo. La Teoría Y, entonces, tiene una visión positiva y optimista del hombre y, según algunos autores, se basa en la gerencia por objetivos.
Documento de lectura y discusión para la Asignatura Administración de Personal 1 Profesor: Francisco Javier Sacristán R.