a26.

el comercio

sábado 20 de abril del 2013

Mundo
RepoRtaje
AFP

Paraguay regresa al statu quo anterior a Fernando Lugo
Los dos partidos tradicionales definirán las elecciones presidenciales de mañana.
inco años atrás un ex sacerdote daba el golpe a los pronósticos en Paraguay. Fernando Lugo rompió con la hegemonía de 60 años en el poder del Partido Colorado (ANR-PC) al ganar las elecciones presidenciales encabezando una coalición formada por el Partido Liberal (PLRA) y pequeñas agrupaciones de izquierda. Poco tiempo después, el mandatario se distanciaría de sus aliados liberales, lo que hizo que por primera vez surgiera un gobierno alejado de los dos partidos tradicionales. No eran pocos los que pensaron que Paraguay estaba dando un giro en su forma de hacer política. Sin embargo, este domingo las elecciones nuevamente tienen a los colorados y a los liberales disputándose la presidencia y a Lugo contentándose con un lugar en el Senado. El statu quo paraguayo se ha restablecido. “Lo que se está dando es la vuelta al bipartidismo histórico paraguayo. El Colorado y el Liberal son dos partidos de tendencia conservadora que

Un terremoto en China habría dejado cientos de víctimas
Beijing [EL COMERCIO/AGENCIAS].

C

BRUNo RivAS F.

han dominado la política del país desde la transición democrática”, señaló a este Diario el analista político paraguayo Alfredo Boccia. “Paraguay vuelve a aquello que conoce bien: la hegemonía del Partido Colorado”, agregó. Para entender cómo Paraguay ha vuelto al esquema bipartidista es necesario explicar qué pasó con Lugo. El ex presidente fue destituido en junio del 2012 en un juicio político en el que los votos de sus ex aliados liberales y de los colorados lo condenaron. Dicho proceso hizo que asumiera el cargo el ex vicepresidente, el liberal Federico Franco, y convirtió a Paraguay en un paria para la comunidad sudamericana. En ese contexto los partidos tradicionales retoman su fuerza en la campaña y colocan a sus candidatos Horacio Cartes (ANR-PC) y Efraín Alegre (PLRA) como grandes favoritos. “Estas son unas elecciones anómalas que se hacen bajo un gobierno reciente después de un cambio parlamentario que se dio con objeto electoral”, explicó a El Comercio la analista política paraguaya Milda Rivarola.

Una nUeva etapa. Dos miembros de la misión internacional que observará las elecciones paraguayas muestran las cédulas de votación que se usarán mañana. Colorados y liberales son favoritos.
Los candidatos Horacio cartes efraín alegre

El candidato del Partido Colorado es un multimillonario que ha sido duramente cuestionado por el origen de su fortuna. Ha sido investigado en Brasil y la DEA por lavado de dinero. En el 2009 se inscribió en el ANR-PC y en solo tres años ha logrado convertirse en el abanderado del partido.

El postulante del Partido Liberal cuenta con una larga trayectoria política que le ha permitido ser diputado, senador y ministro. Fue uno de los personajes más cercanos a Fernando Lugo durante los primeros años de su gobierno, pero luego le dio la espalda. Obtuvo la candidatura del PLRA el año pasado.

Partidos gemelos El resultado de los comicios es incierto, ya que las encuestadoras dan resultados bastante dispares que colocan a Cartes y a Alegre como ganadores por amplia mayoría. Sin embargo, según los analistas, poco importa quién gane, ya que el ANR-PC y el PLRA son partidos con ideología y formas muy similares. “En esta elección existen pocas alternativas en términos doctrinarios y programáticos. Los dos son partidos de centroderecha y

clientelistas. Ninguno de los dos va a realizar las reformas sociales que necesita el país”, precisó Rivarola. Para Boccia, lo que sí buscarían cambiar ambos partidos es la situación del país en el exterior. “Estos comicios indicarán el regreso de Paraguay a entidades como el Mercosur y la Unasur. Ambos partidos han recalcado en sus discursos que apuntan a eso. Será rápido el regreso de Paraguay a la comunidad internacional”, recalcó el analista.

¿Pero dónde queda Lugo en todo esto? De acuerdo con los analistas, el ex presidente ha logrado agrupar a la izquierda y darle una representación que nunca antes había tenido. “La izquierda se ha convertido en la tercera fuerza política de Paraguay y va a tener una representación importante en el Parlamento”, expuso Boccia, quien recordó que en el 2008 Lugo ganó no por ser de izquierda, sino por haberse aliado con los liberales. “La destitución de Lugo provocó que se agruparan los grupos de izquierda y surgiera una fuerza importante que ocupa el lugar de agrupaciones de derecha que están desaparecido”, sostuvo Rivarola. Por el momento lo que indican estos comicios es que el bipartidismo seguirá rigiendo aunque tendrá que convivir con la izquierda encabezada por Lugo.

Un terremoto de magnitud 6,6 que sacudió hoy el suroeste de China habría dejado decenas de víctimas, según lo anunciado las autoridades locales. “El sismo en Ya’an, distrito de Lushan, causó cientos de muertos o heridos”, indicó la agencia sismológica de la provincia de Sichuan. Sin embargo, horas después, el servicio estatal de noticias China News Service redujo la cantidad de muertes a 28. El sismo sacudió la comarca de Lushan, en el área municipal de Yaan, situada en el centro de la provincia, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana, según los primeros datos del Centro de Redes Sismológicas de China. El fuerte temblor pudo sentirse en la capital provincial, Chengdu, situada a 140 kilómetros de Yaan, así como en otras provincias del oeste del país, en un radio de miles de kilómetros. Más de 2.000 militares fueron enviados con carácter de urgencia como refuerzo de los socorristas que estaban trabajando sobre el terreno, indicó la agencia de noticias oficial. Luego del fuerte temblor inicial se han registrado varias réplicas en la zona, de 4 y 5 grados.
zona sísmica

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sismológica. El 12 de mayo del 2008, un sismo de 8 grados con epicentro en Weichuan (norte de Sichuan) causó 90.000 muertos y cerca de 375.000 heridos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful