You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TANGAMANGA PLANTEL HUASTECA

CARRERA: INGENIERA EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y TELECOMUNICACIONES

ALUMNO (A): Juan Manuel Vega Pereyra

DOCENTE: Ing. Ramn Hernndez Castillo

ASIGNATURA: Desarrollo y Administracin de PYMES

TEMA: ESTUDIO TCNICO

INTRODUCCIN
Este documento es una breve descripcin de los pasos a seguir antes de la implementacin de una PYME, los anlisis previos, tales como el espacio, la infraestructura, personal, y el equipo con que se debe contar para su operacin. Tambin se tratara brevemente los elementos claves para incursionar en el mercado, como los aspectos de evaluar el entorno, la competencia antes de realizar la inversin, as como los trmites necesarios a realizar. Desde la eleccin de la imagen, logotipo, obsequios a los clientes, promocin, publicidad, innovacin ante los competidores, como tambin, la importancia de identificar, analizar, planear y controlar de manera efectiva para asegurar el xito en la inversin que se va a realizar; se debe identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y amenazas en todo momento, para, ya una vez en operacin el negocio, se pueda seguir manteniendo competente y atractivo.

ESTUDIO TCNICO

Todo proyecto valioso requiere de planificacin, es por ello que si ests pensando en abrir t propio negocio debes partir de un estudio tcnico que te permita conocer todos los aspectos que debes considerar para crear un negocio viable. Estudio de mercado Ubicacin e instalaciones Equipo Personal Marco legal Administracin del negocio Imagen y promocin Proveedores

ESTUDIO DE MERCADO

El aspecto ms importante para desarrollarse y permanecer en un entorno de intensa competencia es conocer el mercado hacia el que un negocio se dirige para as poder satisfacer sus demandas y necesidades, realizar un estudio de mercado te permite conocer a tus clientes potenciales, sus hbitos y necesidades, y a t competencia, por lo que ser posible justificar la viabilidad y puesta en marcha de t negocio. Toma en cuenta que el estudio de mercado debe considerar cuatro factores fundamentales: 1. Anlisis de la oferta, ubicacin, tamao, limpieza, personal de atencin, imagen del producto, identifica a tus competidores, la tecnologa que utilizan, la venta del producto, la imagen del producto. 2. Anlisis de la demanda, mercado real, mercado potencial, demanda insatisfecha. 3. Anlisis de los precios. 4. Comercializacin y abastecimiento, estrategias de la competencia, comparar precios y calidad, seleccin de proveedores.

Adems del estudio de mercado puedes realizar un diagnstico FODA: Fortalezas, las caractersticas que tendr t negocio y que la competencia no posee Oportunidades, analiza lo que la competencia usa y no has considerado Debilidades, analiza los puntos dbiles oportunamente para que puedas combatirlos Amenazas, identifica las amenazas que puedan afectar el funcionamiento

Brindndote un valioso apoyo en la toma de decisiones.

UBICACIN E INSTALACIONES.

Selecciona la mejor ubicacin para t negocio, es una de las decisiones ms importantes que se deben de tomar. La localizacin ptima de un negocio es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre la inversin realizada. Por lo anterior debes ubicar tu negocio en un lugar de fcil acceso, tomando en consideracin los factores que pueden ayudarte en t decisin, se debe tomar en cuenta que se encuentre cercas de avenidas principales o de gran afluencia de personas, y que sea una zona habitacional para garantizar el mercado cautivo. La idea es que se capte el mayor nmero de clientes, lo cual se puede lograr por medio de la publicidad y el buen servicio ofrecido, pero no olvides la calidad en el trato con los clientes y de contar con estrategias para afrontar a los competidores. Realiza un estudio sobre el nivel de vida de las familias de la zona donde se planea instalar el negocio, es importante considerar la tasa de crecimiento de la poblacin, sobre todo para complejos habitacionales de reciente creacin. El tamao del negocio depende de la capacidad mxima de operacin, as como tambin del tamao y caractersticas de la maquinaria, su capacidad de produccin, de la mano de obra a la demanda que se tenga.

MACROLOCALIZACION

MICROLOCALIZACION

UBICACIN E INSTALACIONES

Es necesario contar con las instalaciones adecuadas en cuanto a distribucin, ventilacin y funcionalidad, deben estar provistos de instalaciones sanitarias con pisos de fcil lavado, se debe asegurar el abasto de agua con instalaciones adecuadas como tinacos, los cuales se deben lavar y desinfectar cada 6 meses. Definir todas las reas y equipos necesarios para la actividad que se busca desarrollar, considerar las medidas e implementos necesarios. As como el financiamiento, teniendo en cuenta la imagen y la calidad prospectadas.

EQUIPO:

Para conocer las caractersticas que poseen los equipos es necesario elaborar una ficha tcnica, que es un documento donde se determinan todas las caractersticas que posee un equipo, maquinaria o materia prima. Elementos que debe tener una ficha tcnica: Tipo de proceso y funcin: nombre del equipo y funcin que desempea (cortar, calentar, evaporar, lavar, empacar, pesar, refrigerar, congelar, etc.) Capacidad o rendimiento. Peso Dimensiones. Vida til. Costo.

PERSONAL.

El personal necesario para la puesta en marcha del negocio se clasifica en: a. MANO DE OBRA DIRECTA: son las personas que intervienen directamente en el proceso operativo de la empresa, es decir los que transforman la materia prima en productos, aqu estn los operarios. b. MANO DE OBRA INDIRECTA: son aquellas personas que no tienen relacin directa con la produccin del producto, por ejemplo: los transportadores, los vendedores, la administracin, secretarias, auxiliares de contabilidad. Debes contratar una persona con excelente presentacin, buen trato, amable con los clientes, espritu de servicio y activos.

MARCO LEGAL.

Posiblemente el marco legal sea un tema que presente una situacin especial, pues las leyes suelen interpretarse como un conjunto de restricciones al quehacer de las empresas, en tanto su formulacin, desde los planteamientos de los constituyentes, obedece ms a la necesidad de encauzar el delineamiento de un proyecto, en este caso, del desarrollo econmico y social del pas.

El cdigo de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artculos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creacin de un ente activo que es la empresa y, a travs de ella, constituir las bases del crecimiento econmico y social de la nacin.

You might also like