You are on page 1of 26

HOSPITAL MASVERNAT

Servicios Mdicos

Capacidad instalada de 268 camas 45 consultorios externos UTI Adulto (10 camas), UCO (4 Camas), Neonatologa (30 camas) y UTI Peditrica (4 camas) 8 Quirfanos (Arco en C) y 4 Salas de Parto (Quirfano preparado para Cirugas Intervencionistas, Hemodinamia) Guardia con shock room (complejidad como UTI) con 7 camas de observacin, 6 consultorios) Servicio de Diagnstico por imgenes con tomografa, equipo de Rx telecomandado con TV, equipo de Rx para traumatologa, tres ecgrafos Ecodoopler Color. Laboratorio central (Autoanalizador qumico y equipo de alta complejidad) Anatoma Patolgica (Laboratorio anatomopatolgico, mesa para autopsias y cuatro cmaras refrigeradas)

Servicios Generales
Lavandera (Plancha calandra, dos lavadoras de
460 lts, dos de 250 lts, dos secadoras, dos planchas a vapor) Esterilizacin (Tres Autoclaves de 432 Lts, dos estufas de 100 lts, Un oxido de etileno de 150 lts, lavadora ultrasnica y lavadora qumica) Cocina (tres cmaras refrigeradas, calienta platos, lavadora de platos, horno convector, planetaria, cortadora de fiambre, etc.) Tratamientos de residuos patolgicos (Horno Piroltico Proyecto Autoclave CAFESG) Guardera (no est funcionando)

HOSPITAL DELICIA MASVERNAT

Organigrama
DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO

DIV. BIOINGENIERIA

DIV ELECTRICIDAD

Div obra civil

AREA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Organigrama Propuesto, en la actualidad el rea de Seguridad e Higiene Depende Directamente de Direccin

Leyes nacionales
LEY 23.798 Art. 12 La autoridad nacional de aplicacin
establecer las normas de bioseguridad a las que estar sujeto el uso de material calificado o no como descartable. El incumplimiento de esas normas ser considerado falta gravsima y la responsabilidad de dicha falta recaer sobre el personal que las manipule, como tambin sobre los propietarios y la direccin tcnica de los establecimientos.

RESOLUCIN SECRETARIAL 228/93


PRECAUCIONES PARA PREVENIR LA
INFECCIN POR EL HIV EN INSTITUCIONES DE SALUD 1.- Precauciones Universales ESTAS PRECAUCIONES DEBEN SER APLICADAS EN FORMA UNIVERSAL PERMANENTE Y EN RELACIN CON TODO TIPO DE PACIENTES. A LOS FINES DE SU MANEJO TODA PERSONA DEBE SER CONSIDERADA COMO UN POTENCIAL PORTADOR DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR SANGRE

Medidas de bioseguridad
Las medidas de bioseguridad tienen como finalidad evitar que como
resultado de la actividad asistencial se produzcan accidentes. De all que tanto en el orden nacional como en el provincial, se deben implementar legislativamente cuales son los resguardos que deben adoptarse en las diferentes prcticas mdicas. Se trata de medidas que operativamente tienden a proteger tanto al paciente como al personal de salud y su utilizacin tiene carcter obligatorio. Es por ello, que los profesionales y personal auxiliar deben demandar el suministro de los elementos necesarios a los responsables de las instituciones de salud, pudindose negar a desarrollar sus tareas, si carecen de ellos. El solo incumplimiento de las normas de bioseguridad trae aparejado sanciones administrativas; y si como producto de dicha mala prctica se produce el contagio del virus VIH se origina una responsabilidad civil y penal. La responsabilidad de tal negligencia recaer, segn sea el caso, en el personal actuante, en la direccin tcnica, en los directivos o propietarios de los establecimientos, en las obras sociales y en las autoridades instituidas legislativamente para controlar el cumplimiento de las precauciones exigidas.

PRECAUCIONES PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS


2.- A los fines de la aplicacin de estas
normas entendemos como procedimiento invasivo a las intervenciones quirrgicas, canalizaciones, partos, punciones, endoscopas, prcticas odontolgicas y cualquier otro procedimiento diagnstico o teraputico que implique en su desarrollo lesin de tejidos o contacto con sangre.

PRECAUCIONES PARA ODONTLOGOS


3.- 3.1.- Las precauciones universales ya descriptas son
de aplicacin permanente, asumiendo que todas las prcticas odontolgicas ponen al operador en contacto directo con sangre o con fluido gingival del paciente. En consecuencia se debe insistir en el uso de GUANTES y, en los casos en que puedan producirse salpicaduras o aerosolizacin de material, tambin de BARBIJOS y PROTECCIN OCULAR. Para reducir la posibilidad de goteos o de salpicaduras se recomienda la utilizacin de dique de goma y evacuacin de alta velocidad, as como de una adecuada posicin del paciente.

ESTERILIZACION Y DESINFECCION
8.- La esterilizacin es la destruccin de todos los grmenes,
incluidos esporos bacterianos, que pueda contener un material, en tanto que desinfeccin que tambin destruye a los grmenes, puede respetar los esporos. Los instrumentos mdicos que tocan las mucosas pero que no penetran los tejidos (Ej. fibroscopios, espculos, etc.) deben ser esterilizados, si esto no fuera posible deben ser sometidos a una desinfeccin cuidadosa y adecuada. Se debe recordar que en ciertos casos, los instrumentos son sometidos a la accin de soluciones detergentes o antispticas para diluir las sustancias orgnicas o evitar que se sequen. Dado que este paso no es una verdadera desinfeccin, los instrumentos no debern ser manipulados ni re-utilizados hasta tanto no se efecte una verdadera esterilizacin o desinfeccin suficiente.

Comit de Bioseguridad
Integrado por representantes de distintos
servicios . Mdicos, enfermeras, farmacuticos, bioingenieros, bromatlogos, bioqumicos, etc.

Actividades Realizadas
Capacitaciones Normativas y Protocolos internos Creacin de Libreta Sanitaria y seguimiento de los requerimientos
de la misma. Control y Estadstica de Generacin de Residuos Patognicos Control de Plagas. Control de Desinfeccin del edificio. Control de Desinfeccin de colchones. Control de Desinfeccin de las ambulancias. Calidad de Agua Control Bromatolgico de alimentos y materias primas.-

CAPACITACIONES
Manejo de Residuos Patolgicos. Capacitacin especifica a personal que
trabaja en el rea. Manejo de Oxigeno , controles y precauciones. Limpieza y desinfeccin de Equipamiento medico. Prevencin de Riesgos a cargo de ART

Normativas y Protocolos Internos


Normas Bsicas de Seguridad para el
manejo de Residuos .-

Normativa para el personal que trabaja con Oxido de Etileno


Control para el personal de esterilizacin y
el de Bioingeniera. Hemograma con recuento de plaquetas Examen Clnico, con orientacin dermatolgica, ginecolgica, urolgica y neurolgica.

OXIDO DE ETILENO

LIBRETA SANITARIA
Datos Personales. Evaluacin Psicofsica Hemograma completo, examen de orina
completo, VDRL, chagas, placa de Trax, vacuna doble, vacuna hepatitis B. Examen Fsico (inspeccin general, hosteo articular, etc.), examen neurolgico.

LIBRETA SANITARIA
Personal Totalmente Satisfecho porque se
han detectado enfermedades y se estn tratando adecuadamente.-

ANALISIS DE AGUA
Control peridico de calidad del agua de
red. Control bacteriolgico y Fisicoqumico. Limpieza y control anual de los tanques de agua.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Tramites como generador de residuos
patognicos. Control de funcionamiento de Horno Piroltico. Estudio de impacto ambiental Vigencia de la ley.Proyecto de construccin de planta de tratamiento con autoclave en el Hospital.

CONTROL BROMATOLOGICO
Control de Plagas en cocina. Acondicionamiento de aberturas. Control diario al ingreso de mercaderas. Control de calidad de los alimentos
preparados. Elementos de Seguridad del personal de cocina.-

Seguridad contra incendios


Control de matafuegos Sealizacin del Hospital

GRACIAS

You might also like