You are on page 1of 3

TEMA DE LA CLASE: “Estructura de la célula Eucariota”. EXPECTATIVAS DE LOGRO: • • • Distinguir las diferencias entre la célula procariota y eucariota.

Comprender que la célula posee una estructura tridimensional. Comprender las funciones de los organelos celulares.

SABERES: • • Estructura básica de la célula eucariota: función de sus organelos. Diferencias y similitudes con la célula procariota.

EJE DE LA FORMACION ÉTICA: • • • • Respetar el trabajo de los pares y defender el propio. Cuidar el material y lugar de trabajo. Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico. Valoración y utilización de vocabulario preciso y formal.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: • Actividad de inicio:

A través de una analogía con una fábrica, comprender el funcionamiento integrado de cada uno de los organelos celulares y su función individual. Dicha analogía será realizada mediante un cuadro en el cual los alumnos deberán completar una columna con palabras alusivas a departamentos y actividades que se realizan en una fábrica relacionando las mismas con la función que realizan los diferentes organelos presentes en la célula que se encontraran figurando en la primera columna del cuadro. • Actividad de desarrollo:

Explicación de las funciones de las organelas con un modelo didáctico realizado por el docente. Los alumnos deberán esquematizar en sus carpetas los componentes del modelo anexando sus principales funciones y características.

Página 1 de 3

Actividad de cierre:

Se retomará la analogía de la actividad de inicio para verificar lo que los alumnos señalaron y ver si modificarían alguna comparación o no y por qué lo harían. En segunda instancia, los aprendices deberán reproducir un modelo didáctico con elementos aportados por el docente y señalar en él el nombre correspondiente a cada organelo. También deberán diferenciar de algún modo en particular las estructuras específicas de la célula eucariota que no poseen las procariotas. RECURSOS: Tiza y pizarrón, texto y cuadro de la actividad de inicio, modelo didáctico de célula eucariota, diversos materiales para la producción del modelo didáctico de los alumnos. EVALUACION: Tanto la corrección de la analogía como la reproducción del modelo didáctico serán tomadas en cuenta para esta actividad. BIBLIOGRAFIA: Del docente: Audesirk Gerald Audesirk Teresa. Biología la vida en la tierra. 4ta. Edición. México. Prentice Hall. Curtis, H. Biología sexta edición, 1996, Panamericana. Del alumno: Obligatoria: Diversos textos de biología de nivel E.S.B. De consulta: Curtis, H. Biología sexta edición, 1993, Panamericana.

Página 2 de 3

ANEXO: Considerando una analogía entre la célula y una fábrica, completa la segunda columna del cuadro con la función correspondiente para cada organelo celular (que figura en la primera columna) con las palabras que se encuentran debajo del mismo: Célula Núcleo Nucleolo ADN ARN Aparato de Golgi Mitocondria Cloroplasto Vacuola Centríolo Retículos Endoplasmáticos Membrana Celular Lisosoma Polirribosoma Pared Celular Vesículas Ribosomas

1. Dirección 2. Fábrica 3. Decodificador de mensaje o información 4. Secretaría 5. Biblioteca/Información 6. Distribución 7. Vallas 8. Sector de empaquetamiento 9. Oficinas de traducción

10. Depósito 11. Departamento de limpieza 12. Cimientos/columnas edilicias 13. Servicio de mensajería 14. Planta de procesado 15. Maquinaria de producción 16. Portón de entrada 17. Usina

Página 3 de 3