You are on page 1of 9

Conocimientos previos: Teorías de Lamarck/Darwin. TEMA: Evolución Humana.

Expectativas de logros: • • Dar argumentos para sostener la teoría del ancestro común basados tanto en las observaciones que la teoría explica como en sus predicciones. Explicar fenómenos observables o predecir otros apelando a la teoría del ancestro común. Eje de la formación ética • • • • Respetar el trabajo de los pares y defender el propio. Cuidar el material y lugar de trabajo. Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico. Valoración y utilización de vocabulario preciso y formal.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Actividad de inicio: Con el fin de indagar en las ideas previas de los alumnos se les entregará a cada uno una copia de la foto de Darwin con rasgos homínidos, (Anexo 1), para que en base a ella describan las características que pueden diferenciar; los rasgos observados en la misma; y realicen oraciones básicas en referencia a la fotografía, ampliando éstas con los conocimientos que posean de los diversos homínidos predecesores de los hombres. Actividad de desarrollo: Esta actividad se llevará a cabo mediante la reproducción de la canción “Gondwana”, (Anexo 2), para lo cual se le entregará a cada alumno previa reproducción una copia de la letra de la misma. Acto seguido, (luego de haber escuchado el tema) se solicitará a la clase que indiquen en voz alta las palabras/términos y/o frases que consideren se relacionen con el tema

Página 1 de 9

abordado en la clase de la fecha. Esto se irá anotando en el pizarrón, y en base a ello se explicará de manera expositiva-dialogada la evolución humana. También para la teoría se utilizará una recta del tiempo realizada en un franelógrafo en la cual se situarán los diferentes representantes homínidos. Se les entregará a los alumnos, previamente divididos en ocho grupos, sobres en los cuales se encontrarán escritos en carteles las características primordiales antes explicadas. Ellos deberán pasar al frente y ubicar dichos carteles por orden de aparición en la historia según el representante que consideren les haya tocado al grupo. En esta actividad la corrección no será realizada por el docente, este actuará como guía, y se asignará a otro grupo para que evalúe y corrija al que está trabajando en el frente, realizando así una evaluación entre los propios alumnos. Una vez finalizada la actividad se le dará a cada alumno una infografía (Anexo 3) en referencia a lo trabajado hasta el momento. Actividad de cierre: Se entregará una actividad lúdica (Anexo 4) que consta de dos partes. En primera instancia deberán resolver un crucigrama. En el mismo, cada guión que compone a la palabra poseerá un número. Una vez resuelto, con las letras correspondientes a cada número deberán completar los guiones situados debajo de las referencias, formando así una frase referida a la existencia del hombre. Antes de realizar esa segunda parte, se corregirá el crucigrama, con el fin de verificar que las palabras escritas estén correctas para así concluir la segunda y última parte de manera correcta. Cuando se lea la frase, se abrirá el lugar al debate con el fin de desde la temática abordada (evolución) poder relacionar y crear diversos pensamientos críticos en cuanto la teoría y lo que ellos consideran importante. Aquí el docente volverá a actuar como mediador. Recursos: Tiza y borrador. Franelógrafo y los carteles correspondientes para su uso. Fotografía de Darwin. Crucigrama. Página 2 de 9

Infografía. Canción “Gondwana”, reproductor para la misma.

Bibliografía: Del docente: Audesirk Gerald Audesirk Teresa. “Biología la vida en la tierra”. 4ta. Edición. México. Prentice Hall. Curtis, H. Biología. “Curtis, H. Biología” sexta edición, Ed. Panamericana. Fuentes de Internet: www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/ prehis/t_evolu.htm Del alumno: Obligatoria: Diversos textos de biología de nivel E.S.B. De consulta: Curtis, H. Biología. “Curtis, H. Biología” sexta edición, Ed. Panamericana.

ANEXO 1:

Página 3 de 9

ANEXO 2: Gondwana.

Página 4 de 9

Sobreviviré a tanto tiempo. La tierra está rara, se quiere ir. Tal vez sea por el fuego, tal vez el hielo, o demasiado dolor para compartir. Demasiado dolor... Gondwana. Demasiado dolor... Gondwana. Demasiado dolor... Gondwana. Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana. Hermanos de cielo, igual de huérfanos, separados por un mar de lágrimas. Dicen que tanto llanto formó un río que dividió al gran continente en dos. El río del dolor... Gondwana. El río del dolor... Gondwana. El río del dolor... Gondwana. Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana. El mono quedó solo en la pradera, se para ver el horizonte, descubre el fuego y va perdiendo el pelo, de a poco se va convirtiendo en hombre. Ahí se acabó. Empezó el final. Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana. Heredamos el destino de Gondwana, pedazos nuestros se van para algún lugar. Desafiando al futuro nuestros ausentes preparan el regreso en carros de cristal. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van, se van, se van, se van. Gondwana, Gondwana, Gondwana, Gondwana. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van.

Página 5 de 9

Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Vienen y se van. Chala Rasta, “Gondwana”. CD Gondwana. ABD Récords. 2000

ANEXO 3:

Página 6 de 9

ANEXO 4: Completa el crucigrama teniendo en cuenta las referencias. Una vez finalizado, realiza la frase que se encuentra debajo de las referencias. Para ello ten en cuenta que cada letra componente de las palabras del crucigrama posee un número, y esos mismos se corresponden con los guiones en blanco que debes completar para lograr armar la frase.

Página 7 de 9

1- __E__ __ __ __ __ __ __ __ __ 2- V__ __ __ __ __ __ __ __ __ 3- __ O __ __ 4- __ __ __ __ __ __ L __ __ __ __ __ __ __ __ __ 5- __ U __ __ __ __ 6- C __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 7- __ __ __ __ __ __ __ I __ __ __ __ 8- __ __ __ __ Ó 9- N __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 1- Representante homínido que enterraba sus muertos y realizaba rituales. 2- Su uso lo implementaron los hombres Cro-magñón y les sirvió, entre otras cosas, para protegerse del frío. 3- Prefijo que designa al género humano. 4- Primer ancestro bípedo del hombre. 5- El Homo Sapiens se extendió por África, Asia y………….. 6- Nombre de la Teoría propuesta por la Iglesia respecto a la evolución humana. 7- Características que permitieron el desarrollo y mejora de la especia humana, también denominadas mutaciones positivas. 8- Primer descubrimiento significativo del género homo. 9- Corriente que considera las ideas de Darwin en conjunto con los descubrimientos genéticos.

“__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __, __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __.” Frase resuelta:

Página 8 de 9

“EL SECRETO DE LA EXISTENCIA HUMANA NO SOLO ESTÁ EN VIVIR, SINO TAMBIÉN EN SABER PARA QUÉ SE VIVE”.

Página 9 de 9