You are on page 1of 16

Prof. Pbro. Dr. Antonio María Sáenz. Carrera Biología. “Teología” Alumno: Palermo, Daniela Lucia. Prof.

: Macri, Pascual

1

1)LA PROFESION DE LA FE: “Creo” – “Creemos”: La fe es la respuesta del hombre a Dios, esto significa creer, ya que El se entrega y se revela a nosotros dándonos a su vez una luz para que nosotros podamos buscar el sentido de nuestra vida. EL HOMBRE ES “CAPAZ” DE DIOS: EL DESEO DE DIOS: Este deseo está en el corazón de cada hombre porque fuimos creados por y para Dios; por lo tanto solo en El vamos a encontrar la verdad y la dicha que buscamos constantemente. En algunos casos o situaciones esta unión intima con Dios puede ser olvidada porque el hombre se oculta de El o le huye a Su llamado; pero no cesara de llamarnos para que vivamos y encontremos la dicha, aunque por supuesto que la búsqueda requiere esfuerzo, rectitud, voluntad y testimonio de otros. LA VIDA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE DIOS: El hombre busca y encuentra vías para conocer a Dios, las que tienen como punto de partida la creación del mundo material y de la persona humana. Son pruebas de la existencia de Dios. Nos interrogamos a cerca de Su existencia, y el hecho de acceder al conocimiento de la existencia de El es la causa primera y ultima de todo; genera que se disponga la fe y ayuda a ver que esta no se opone a la razón humana. EL CONOCIMIENTO DE DIOS SEGÚN LA IGLESIA: La santa Iglesia mantiene y enseña que Dios puede ser conocido con certeza mediante las cosas creadas por El y que el hombre puede reconocerlo porque esta creado a imagen de Dios; aunque también reconoce que el hombre experimenta dificultades para conocerlo con solo la razón propia y e por ello que necesitamos ser iluminados por la revelación de Dios. ¿CÒMO HABLAR DE DIOS? La Iglesia habla de Dios con los hombres ya que el conocimiento de El es limitado, con lo cual Su lenguaje también. Es por ello que nuestras palabras van a quedar mas acá del Ministerio de Dios, ya que solo podemos captar lo que Dios no es y como los otros se sitúan con relación a El. DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE: LA REVELACION DE DIOS: DIOS REVELA SU DESIGNIO AMOROSO: Todos los hombres por medio de Cristo tenemos acceso al Padre en el Espíritu Santo, y así nos hacemos propios de la naturaleza divina. Dios se revela a los hombres para que nosotros le respondamos, le contestemos y lo amemos mas allá de lo que seriamos capaces por nuestra propia fuerza. LAS ETAPAS DE LA REVELACION: DESDE EL ORIGEN, DIOS SE DA A CONOCER: Dios nos invita a una comunión íntima con El y hay que aclarar que ésta no fue interrumpida por el pecado original.

2

LA ALIANZA CON NOE: A causa del pecado, el politeísmo, la idolatría de nación y su jefe son una amenaza al paganismo para la economía que Dios genera mediante Noe agrupando a los hombres según sus países, su lengua y sus clanes. Esta alianza durara hasta la proclamación universal del Evangelio. DIOS ELIGE A ABRAHAM: Lo elige para reunir a la humanidad que se encuentra dispersa. Junto con Abraham, los patriarcas, profetas y otros personajes del Antiguo Testamento fueron y serán venerados como santos en la Iglesia. DIOS FORMA AL PUEBLO DE ISRAEL: Lo constituye como su pueblo para salvarlo de la esclavitud de Egipto y les dio por medio de Moisés Su Ley. Luego, por los profetas lo forma en la esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eterna destinada a todos los hombres. CRISTO JESUS, “MEDIADOR Y LENITUD DE TODA LA REVELACION”: DIOS HA DICHO TODO EN SU VERBO: Cristo es la palabra única e insuperable del Padre, por medio de Él, el Padre nos lo dice todo, no habiendo palabras más que esta. NO HABRA OTRA REVELACION: Corresponde a la fe cristiana comprender todo el contenido de la Revelación en el transcurso de los siglos, por mas que ella ya este acabada, porque no esta completamente explicitada. Es por ello que la fe cristiana no puede aceptar revelaciones que pretender corregir o superar la que es Cristo en plenitud. LA TRANSMISION DELAREVELACION DIVINA: LA TRADICION APOSTOLICA: Dios pretende que todos nos salvemos y lleguemos a conocer la verdad. Es por ello que cristo mando a los apóstoles a predicar el Evangelio como fuente de verdad salvadora y e toda norma de conducta, ara así comunicar los bienes divinos. LA PREDICACION APOSTOLICA: Esta transmisión del Evangelio la realizaron de dos maneras diferentes: Una fue oralmente, es decir, los apóstoles transmitieron de palabra lo aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseño. La otra manera fue por escrito, es decir narraron por escrito el mensaje de salvación del Espíritu Santo. CONTINUADA EN LA SUCESIÓN APOSTOLICA: La predicación de los apóstoles fue volcada en los libros sagrados, para que así se conserve en transmisión continúa hasta el final de lo tiempos. Es por ello que la comunicación que el Padre ha hecho de si mismo en el Espíritu Santo sigue presente y activo en la Iglesia.

3

LA RELEGACION ENTRE LA TRADICION Y LA SAGRADA ESCRITURA: UNA FUENTE COMUN… La tradición y la Sagrada escritura están íntimamente unidas y compenetradas porque ambas surgieron de la misma fuente y tienden a un fin común. LA INTERPRETACION DEL DEPÓSITO DE LA FE: EL DEPÓSITO DE LA FE COFIADO A LA TOTALIDAD DE LA IGLESIA: El deposito sagrado fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida. EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA: El oficio de interpretar a la palabra de Dios ha sido encomendado al Magisterio vivo en la Iglesia, el cual no hace en el nombre de Cristo, entonces los obispos están en comunión con el sucesor de Pedro. Se encuentra a servio de Dios. Por su parte, los fieles recibimos las enseñanzas que los pastores nos dan. LOS DOGAMAS DE LA FE: La Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, que obliga al pueblo cristiano a una adhesión de fe irrevocable. Es por ello que los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, ya que lo iluminan y lo hace seguro. Si logramos una vida recta, nuestro corazón e inteligencia van a estar abiertos ara acoger esa luz. EL SENTIDO SOBRENATURAL DELA FE: Todos los fieles deben comprender y transmitir la verdad revelada. Han recibido para ello la unción del Espíritu Santo que los sigue instruyendo y conduciendo a la verdad completa. EL CREIMIENTO EN LA INTELIGENCIA DE LA FE: Por la asistencia del Espíritu Santo, la inteligencia de las realidades y del depósito de la fe pueden crecer en la vida de la Iglesia. Por su parte, la Tradición, la Escritura y el Magisterio, íntimamente unidos, contribuyen a la salvación de las almas. LA SAGRADA ESCRITURA: CRISTO, PALABRA UNICA DE LA AGRADA ESCRITURA: Dios para hablarles a los hombres, se expresa en palabras humanas, asume nuestra débil condición humana y se hace semejante a los hombres. En la Sagrada Escritura la Iglesia recibe la Palabra de Dios, ya que es mediante estos libros que el Padre sale al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Es por esto que la Iglesia la ha venerado siempre, al igual que lo hace también con el Cuerpo del Señor. INSPIRACION Y VERDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA: El autor de Ella es Dios, ya que El es quien ha inspirado a los autores de ella, para que pusieran por escrito todo y sólo lo que Dios quería. Es por esto que estos Libros enseñan la verdad. Para que las palabras no queden solamente en textos fue preciso que Cristo, por medio del Espíritu Santo nos abra el espíritu a los hombres para lograr la inteligencia de las mismas.

4

EL ESPIRITU SANTO, INTÉRPRETE DE LA ESCRITURA: Para poder leer e interpretar la Escritura, es necesario que se haga teniendo en cuenta las condiciones de tiempo y cultura de los narradores, y que se realice con el mismo Espíritu con que fue escrita. Es por ello que el Concilio del Vaticano II señala tres criterios para la interpretación conforme a lo antedicho: 1- Prestar gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura; 2- leer la Escritura en la tradición viva de toda la Iglesia; 3- estar atento a la analogía de la fe. EL SENTIDO DE LA ESCRITURA: Tiene dos sentidos, uno Literal y otro Espiritual. En el sentido literal, se toma en cuenta el significado dado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la interpretación justa. El sentido espiritual comprende tres sentidos para desarrollarse como tal: El sentido alegórico que es la comprensión mas profunda de los acontecimientos reconociendo la significación de los mismos en Cristo; el sentido moral que esta compuesto por los acontecimientos narrados en la Escritura comprendiendo que nos llevan a un obrar justo, y el sentido anagógico mediante el que podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna. Cabe aclarar que todo lo dicho anteriormente queda sometido al juicio de la Iglesia, ya que ella recibió de Dios el oficio de conservar e interpretar Su Palabra. EL CANON DE LAS ESCRITURAS: Las Escrituras se dividen en un Canon, que es una lista que comprende parte del Antiguo Testamento (46 Libros) y parte del Nuevo Testamento (27 Libros). EL ANTIGUO TESTAMENTO: De este testamento no se puede prescindir, ya que en el esta la Antigua Alianza, la cual aun no ha sido revelada. Además, da testimonio de toda la pedagogía del amor salvífico de Dios. Es por todo ellos que los cristianos consideran al Antiguo Testamento como la verdadera Palabra de Dios. EL NUEVO TESTAMENTO: Estos textos nos ofrecen la verdad de la Revelación divina. Su objeto central es Cristo y considera que los comienzos de su Iglesia fueron bajo la creación del Espíritu Santo. Los Evangelios son el corazón de todas las Escrituras porque son el testimonio de la vida de Cristo y doctrina de la Palabra hecha carne. En la formación de estos Evangelios se pueden distinguir: La vida y obra de Jesús ya que los cuatro Evangelios comunican lo que El hizo y enseño realmente para nuestra salvación; La tradición oral: fue realizada mediante los apóstoles que predicaron lo que Jesucristo había hecho y obrado; Los evangelios escritos: mediante ellos se nos comunica la verdad sincera acerca de El. LA UNIDAD DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO: Los cristianos leemos el Antiguo Testamento a la luz de cristo muerto y resucitado. Por ello no hay que olvidar que este testamento conserva valor propio de revelación que Dios reafirmo. En el Nuevo Testamento se exige una lectura a la luz del Antiguo.

5

Para todo ellos existe una topología que viene a significar un dinamismo que se orienta al cumplimiento del plan divino cuado Dios sea todo en todos. LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA: La palabra de dios es de gran poder y fuerza, por ello constituye el sustento y vigor de la Iglesia. Los fieles debemos por lo tanto tener fácil acceso a la Sagrada Escritura, porque mediante ella el Padre nos brinda fe, y alimento al alma. 2)El Antiguo Testamento esta compuesto por 46 Libros: el Pentateuco, que contiene cinco; los Históricos que contiene diez y seis; los Poéticos y Sapienciales que contienen siete; el de los Profetas Mayores que contiene seis; y el de los Profetas Menores que contiene doce. El Pentateuco: 1- GENESIS: Se abrevia Gn y contiene 50 capítulos. "Génesis" significa "comienzos", "origen", "generación"... es el libro de los comienzos. Relata la historia de la creación de una manera espiritual. La creación del mundo Por obra del Dios, la creación de Adán y Eva en el Edén, y la caída de ambos en desgracia por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal ; la cruenta historia de celos y muerte de sus dos primeros hijos, Caín y Abel; la aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel, y la del diluvio que el Padre trajo al mundo para borrar el pecado y dar otra oportunidad a la humanidad: la historia del arca de Noé. Posteriormente el Génesis continúa con la historia del pueblo judío: los patriarcas y matriarcas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y sus dos esposas, Raquel y Lea. El libro concluye con la historia de los doce hijos de Jacob y las correspondientes doce tribus de Israel, y la esclavitud en Egipto. 2- EXODO: Se abrevia Ex. Los principales hechos del libro giran alrededor de la partida de los esclavos Hebreos de Egipto, bajo el liderazgo de Moisés. Entre el Génesis y el Éxodo hay varios siglos de diferencia que corresponden al tiempo en el cual los hijos de Jacob estuvieron prisioneros en el país de los faraones. El autor sagrado describe en este libro la opresión de los israelitas; luego pasa a narrar la historia del nacimiento de Moisés, su salvamento de las aguas del Nilo, su huida al desierto y la aparición de Dios en la zarza. Refiere después a la liberación misma, las entrevistas de Moisés con el faraón, el castigo de las diez plagas, el paso del Mar Rojo, la promulgación de la Ley de Dios en el Sinaí, la construcción del Tabernáculo, la institución del sacerdocio de la Ley Antigua y otros preceptos relacionados con el culto y el sacerdocio. Está dividido en seis secciones: a- El relato del crecimiento de los israelitas como pueblo, su esclavitud en Egipto, y su escape final (Éx. 1-12). b-El viaje desde Egipto al Monte Sinaí (Éx. 13-18). c-La formación de una alianza entre Dios y el pueblo, y las leyes asociadas (Éx. 19-24). d-Las intrincadas instrucciones para la construcción de un Tabernáculo, ropas de sacerdocio y otros objetos rituales (Éx. 25-31).

6

e- El episodio del becerro de oro, y la nueva entrega de la ley (Éx. 32-34). 3- LEVITICO: Se abrevia Lv. Su contenido puede dividirse en tres partes: a- Leyes referidas a los sacrificios, b- Consagración de los sacerdotes, c- Leyes referidas a la pureza y santidad (referida a la relación con Dios y con los demás). Toda la primera parte del Levítico consiste en disposiciones técnicas acerca de estos sacrificios. Para ofrecer convenientemente los holocaustos se hacía necesaria una autoridad litúrgica que presidiera las celebraciones. Levítico crea, pues, la clase eclesiástica hebrea, personificada en los miembros de la tribu de Leví: los levitas o sacerdotes. Implementando órdenes directas de Dios, Moisés designa para estos cargos a Aarón, sus hijos y sus descendientes. Las leyes de pureza ocupan gran parte del resto del libro. 4- NUMEROS: Se abrevia Nm. El agrupamiento de los elementos del libro debe hacerse alrededor de los hechos principales narrados, y esta tarea es en extremo difícil. Es por ello que históricamente se ha buscado establecer una división más simple, como por ejemplo según los sitios donde suceden los acontecimientos. Así puede dividirse en tres partes principales: a- En el Sinaí: 1:1-10:10 b- En el desierto de Qades-Barnea: 10:11-22:1 c- En los llanos de Moab: 22:2-36:13 5- DEUTERONOMIO: Se abrevia Dt. Retoma la tradicional forma de contar la historia de Israel a través de grandes discursos; ellos son el marco y la referencia que limitan el Código ético que debería regir la vida del judío. El libro relata lo que sucedió desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada a los llanos del Moab, pero, como sucede con frecuencia en el Antiguo Testamento, no narra los hechos por la historia misma: los utiliza como medio para probar la realidad y verdad del Código. Su personaje principal es el propio Moisés, viejo y en el fin de su vida, que recuerda el pasado y, con un estilo vivo y directo, se dirige a los israelitas para hacerles notar que si no guardan una fidelidad a ultranza al Pacto, serán ingratos y poco merecedores del amor de Dios. Él los ha elegido, y ellos han de honrar esa confianza o desaparecer. La historia es, pues, en el Deuteronomio, el testigo que declara en favor de Dios que volcará al pueblo en su favor. Libros Históricos: 1- JOSUE: Se abrevia Jos. Josué es designado por Moisés como su sucesor, con la misión de introducir al pueblo de Israel en la Tierra Prometida.

7

Narra la conquista de la Tierra Prometida y, luego, el reparto que su protagonista efectúa entre las distintas tribus. 2- JUECES: Se abrevia Jue. Narra el período que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, un tiempo en que los judíos han abandonado su vida nómada y acaban de instalarse habitando en casas de material o chozas de adobe. 3- RUT: El libro de Rut es como un suplemento de los Jueces y una introducción a los Reyes. Contiene la historia de una familia del tiempo de los Jueces. La moabita Rut, peregrina con su suegra Noemí desde el país de Moab a la patria de ésta y se casa con Booz, un rico pariente de su marido. Los dos, Booz y Rut, aparecen en la genealogía de Cristo. No se sabe exactamente, cuándo se escribió esta historia del tiempo de los Jueces, que trata de los antepasados de David. Muy probable es la hipótesis de que fuera escrita en tiempos de éste, y supónese que su autor es aquel que escribió el primer libro de los Reyes, tal vez el profeta Samuel. Nos ofrece un ejemplo de la divina Providencia que todo lo dispone y hace que concurran aún los menores sucesos al cumplimiento de sus mayores designios. Nos pone ante los ojos un modelo de singular piedad y religión, tanto en Rut como en su suegra Noemí, y nos deja ver en Booz, no sólo un modelo de israelita, sino también un miembro de la real estirpe, de la cual nació Nuestro Señor Jesucristo. 4- I DE SAMUEL: Se abrevia I S. Cuenta la historia de Samuel y del reinado del rey Saúl hasta su muerte, incluyendo la guerra de los israelitas contra los filisteos y la gran hazaña del pastorcillo David (más tarde rey de Israel) al derrotar al gigante Goliat. 5- II DE SAMUEL: Se abrevia II S. Cuenta la historia de Israel a partir de la muerte de Saúl y el subsiguiente reinado de David, con un suplemento al final (II Sam. 21-24). Abarca el período que va desde el establecimiento de una monarquía formal hasta el fin del gobierno de David. 6- I REYES: Se abrevia I R. El concepto básico que transmiten los Libros de los Reyes se puede resumir con “Un solo Templo y un solo Dios”. Como Reyes no es un libro histórico sino la demostración de una tesis teológica, la conclusión se lee, por ejemplo, en la plegaria de Salomón en la ceremonia de dedicación del Templo. Cada reinado, a su vez, colabora con esa demostración, porque todos los reyes de Israel son condenados. De los de Judá, solo ve con buenos ojos el autor a ocho. De los ocho, solo dos son alabados extensamente. 7- II REYES: Se abrevia II R. Al igual que I R trasmite el hecho de que hay un único Templo y un único Dios.

8

8- I CRONICAS: Se abrevia I Cr. Ambos libros de Crónicas hacen una relación histórica de los eventos más importantes del pueblo judío desde los orígenes hasta el decreto de Ciro el Grande que pone en libertad a los hebreos luego del Cautiverio en Babilonia. I Crónicas en particular narra el período comprendido desde los orígenes hasta la muerte de David. Cuenta la historia desde Adán hasta Saúl en su primera mitad y luego la de David. 9- II CRONICAS: Se abrevia II Cr. Relata el período comprendido entre la muerte de David y la liberación final. Cuenta la historia de cada rey de manera muy esquemática y no exhaustiva, indicando en general: nombre del padre, nombre de la madre, duración del reinado, sucesor, lugar de la sepultura, principales acontecimientos y sincronía de cada uno de los reyes de Israel. 10- ESDRAS: Se abrevia Esd. Intenta demostrar que la única forma lógica de gobierno para Israel es la teocracia. Sigue, por tanto, el canon conocido como "Historia deuteronómica" (que ya estaba terminado cuando él comienza a componer Esdras), formado por los libros del Deuteronomio, Josué, Jueces, I y II Samuel y I y II Reyes. Esdras pretende perfeccionar y profundizar en la historia deuteronómica subrayando los designios y actividades de Dios en los sucesos que narra. Considera a David como el perfeccionador de las leyes del legislador Moisés. 11- NEHEMIAS: Se abrevia Neh. Narra la reconstrucción de las murallas de Jerusalén y el hecho de que Nehemias había encontrado a aquellos que habían regresado de Babilonia. Hace una descripción de las prácticas religiosas entre los judíos durante este periodo. Describe la dedicación del muro de Jerusalén, el arreglo del templo y las reformas llevadas a cabo por Nehemías. 12- ESTER: Se abrevia Est. Cita fuentes y se acercar a la doctrina estricta, al concepto de Alianza ni a Dios como fuente de la espiritualidad y la vida religiosa del pueblo judío. La historia de Ester es un drama, no en el sentido griego (lucha del Hombre contra el Destino) sino en el hebreo: una historia que muestra la providencia del Dios de los judíos. Libros Sapienciales y Poéticos: 1- JOB: No se abrevia, es Job. El protagonista es un hombre religioso, bueno y justo, a quien Dios permite que Satanás someta a numerosas y espantosas pruebas. Mientras Job sufre bajo las acechanzas del Mal, tres buenos amigos intentan consolarlo, tratando de convencerlo de que si sufre es por culpa de sus propios pecados.

9

Job se enoja y se defiende, pues él sabe que eso es un infundió y rechaza ese argumento con energía. Cuando aparece un cuarto amigo que explica que el sufrimiento templa al alma y al espíritu, Job continúa quejándose. Por último, Dios en persona se hace presente, reprende a Job por no haber aceptado Su voluntad y por sus quejas, y devuelve al protagonista a su antigua felicidad. 2- SALMOS: Se abrevia Sal. La mayoría de los Salmos llevan un epígrafe, que se refiere al autor, o a las circunstancias de su composición o a la manera de cantarlos. Estos epígrafes, aunque no hayan formado parte del texto primitivo. No se puede, pues, razonablemente desestimar la tradición cristiana que llama al libro de los Salmos Salterio de David, porque los demás autores son tan pocos y la tradición en favor de los Salmos davídicos es tan antigua, que con toda razón se puede poner su nombre al frente de toda la colección. En particular no puede negarse el origen davídico de aquellos Salmos que se citan en los libros sagrados expresamente con el nombre de David; así, por ejemplo, los Salmos 2, 15, 17, 109 y otros (Decreto de la Pontificia Comisión Bíblica del 1o. de mayo de 1910). Huelga decir que el género literario de los Salmos es el poético. La poesía hebrea no cuenta con rima ni con metro en el sentido riguroso de la palabra, aunque sí con cierto ritmo silábico; mas lo que constituye su esencia, es el ritmo de los pensamientos, repitiéndose el mismo pensamiento dos y hasta tres veces. 3- PROBERVIOS: Se abrevia Pr. Se basa en el concepto de Sabiduría que se expresa en los Libros Sapienciales: el "sabio", que se presenta ante el pueblo como una persona que proviene de Dios y habla en Su nombre; por lo mismo, el sabio comparte algunos de los atributos de la divinidad. La sabiduría de los Proverbios son las enseñanzas de la filosofía teológica que enseñan al hombre a ser como los sabios y a vivir en consecuencia. 4- ECLESIASTES: Se abrevia Ec. Recoge una serie de proverbios, dichos y reflexiones que forman parte de la sabiduría popular inscrita en la tradición religiosa judía. 5- CANTARES: Se abrevia Cnt. Se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa. Trata de dos amantes que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaman su amor en una forma poética altamente sofisticada, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa". Libros Proféticos: a- Profetas menores: 1- ISAIAS: Se abrevia Is. Una de las ideas centrales de este Libro es el castigo de Dios contra el pueblo infiel.

10

Los puntos fundamentales que recalca el libro son los siguientes: Dios es santo e Isaías Su profeta; Las tribulaciones del pueblo son consecuencia de su maldad; El verdadero judaísmo saldrá de los sobrevivientes a este castigo; Isaías canta para las generaciones sucesivas la gloria de este renacimiento; Sólo Dios salvará a Israel y no las alianzas políticas; La injusticia social es repugnante a los ojos del Señor; y La justicia perfecta sólo se logrará después de la llegada del Mesías. 2- JEREMIAS: Se abrevia Jer. En el libro se suceden las narraciones y los oráculos proféticos. Muchos de ellos son autobiográficos y están relatados por el mismo profeta en primera persona. Se ordenan de la siguiente manera: Introducción: narra la vocación y el planteamiento de la misión del profeta Amenazas proféticas contra Judá Profecías y discursos para Judá, mezclados con narraciones y fragmentos en primera persona Profecías mesiánicas (Capitulos. 30-33) Autobiografía de Jeremías Oráculos contra los extranjeros (46-51) y Apéndice histórico. 3- LAMENTACIONES: Se abrevia Lm. El libro contiene cinco poemas de lamentación por la destrucción de Jerusalén tras haber caído en manos de Nabucodonosor II en 587 adC. Evocan la destrucción de Judá y el horror del sitio de la ciudad. En la primera lamentación el poeta llora y reconocen el pecado del pueblo que causara la dura caída. En la segunda lamentación se conduele del castigo tan severo que Dios envía a los judíos y exige a la ciudad que haga penitencia. En la tercera, por su parte, equipara su propio sufrimiento con el del resto de la ciudad y anhela para sí los perdones de la divinidad. En la cuarta lamentación realiza una nueva lamentación por la catástrofe y el abandono en que se encuentra la ciudad. Por ultimo, en la quinta lamentación pide ayuda y relata una lamentación de todo el pueblo implorando la asistencia de Dios. 4- EZEQUIEL: Se abrevia Ez. En la introducción, Dios entrega al profeta los lineamientos de su misión profética, mientras que los capítulos siguientes detallan una larga serie de amenazas y futuros castigos para Jerusalén y Judá, para los falsos profetas y, en general, para todos los judíos que han pecado antes de la invasión de Nabucodonosor. Luego vienen los oráculos contra las naciones que amenazan al judaísmo, tras lo cual se expresan gloriosas promesas de paz y felicidad para Israel: la restauración completa de la religión, del país, del Templo y la completa y absoluta derrota de las potencias agresoras.

11

En el final establece las normas que deberán regir a la comunidad hebrea cuando consiga liberarse de la deportación y regrese a la tierra que Dios reservó para ella. 5- DANIEL: Se abrevia Dn. El libro intenta conformar una guía y una esperanza para los judíos perseguidos por el rey Antíoco. La historia que narra Daniel es prueba de la fortaleza y el sostén que Dios ofrecerá a los hebreos, y los sueños y visiones del texto prefiguran el fin de la tribulación e investigan las causas y orígenes de los males presentes. Profetas Mayores: 6- OSEAS: Se abrevia Os. La profecía está dividida en dos piezas. La primera parte es de sentido discutible y la segunda es la aplicación práctica de la primera. El profeta se compara con Dios y teje una vez más la metáfora del esposo y la mujer. Es decir que en Oseas se expresan las relaciones de Dios con los judíos: amorosas, románticas, casi carnales. 7- JOEL: Se abrevia Jl. El libro esta dividido en dos partes. En la primera, narra que una plaga de langostas destruye el país, produciendo una celebración penitencial entre las víctimas. Dios se compadece de los judíos y promete poner orden, a cambio de expiación, oración y ayuno. Anuncia por ello, la llegada del "Día de Yahvé", poblado de fenómenos astronómicos horrorosos, la aparición de una prodigiosa fuente de agua en medio del templo, y la fertilización de la tierra agostada por la langosta gracias a esta agua. En los días de tales episodios, Jerusalén será, toda ella, un templo. Esta sección está narrada como profecía escatológica. En la segunda parte se realizan anuncios donde se encuentra la efusión del Espíritu y su derrame sobre la tierra, la restauración del Edén y el enjuiciamiento a que Dios someterá a las naciones humanas 8- AMOS: Se abrevia Am. Amós, con la rudeza y estilo directo de un pastor e inspirado por la fidelidad a Dios, condenó la corrupción de las élites, la injusticia social y el ritualismo ajeno al compromiso de vida, anunciando el fin de Israel. Desde un principio, el profeta se mostró intrépido defensor de la Ley de Dios, especialmente en su encarnizada lucha contra el culto del becerro adorado en Betel. Los primeros dos capítulos contienen amenazas contra los pueblos vecinos, mientras los capítulos del 3 al 6 comprenden profecías contra el reino de Israel. Los capítulos del 7 al 9 presentan cinco visiones proféticas acerca del juicio de Dios sobre su pueblo y el reino mesiánico, a cuyas maravillas dedica los últimos versículos. 9- ABDIAS: Se abrevia Abd. El libro se encuentra dividido en secciones. En el prólogo narra que se envía un mensajero a convencer a las naciones de marchar contra Edom; luego continua en las

12

demás secciones relatando un juicio sobre Edom; la destrucción de la misma por su maldad; y por ultimo el "Día de Yahvé". 10- JONAS: Se abrevia Jon. El libro da cuenta del profeta Jonás y una historia en la cual Dios manda a Jonás a predicar al pueblo de Nínive para persuadirlos de arrepentirse o recibir destrucción. Jonás al principio trataba huir en la otra dirección. Finalmente va a predicar a Nínive. La población recibió la palabra y ellos ayunaron y se arrepintieron. Jonás quedó enojado de ver esto y salió de la ciudad. Pero Dios al final lo alecciona. 11- MIQUEAS: Se abrevia Miq. El libro se compone de tres discursos. El primero (capítulos. 1-2) se dirige contra los reinos de Israel y Judá, a los cuales predice la ruina, pero también el regreso del cautiverio y la erección del reino mesiánico. El segundo discurso (capítulos 3-5) trae amenazas contra los príncipes y jueces, contra falsos profetas y malos sacerdotes, contra Sión y el Templo, el cual será destruido en castigo de las maldades, pero al mismo tiempo promete felicidad futura, gloria para Jerusalén como centro de todos los pueblos, la restauración del reino de David y la venida del Mesías que nacerá en Belén. El tercer discurso (capítulos 6-7) contiene exhortaciones al arrepentimiento, anuncia el perdón y muestra el camino de la salvación. Concluye el Libro con un himno rebosante de promesas y de esperanzas. 12- NAHUM: Se abrevia Nah. La profecía de Nahum es prevenir a sus lectores contra la poderosa capital asiria, y darles la seguridad de que será destruida la que un día pareció realizar la hazaña -única entre los pueblos gentiles- de convertirse al Dios de Israel para caer luego en la apostasía y ser su más terrible enemiga (1, 11 y nota). En tal sentido las profecías de Nahum y Jonás son correlativas, y cada una releva la gran importancia de la otra en el plan divino. En tiempo de Nahum, Nínive había ya llevado cautivos a las diez tribus del norte (Israel) en 721, y amenazaba orgullosamente a Jerusalén bajo Senaquerib (IV Rey.), a cuya invasión de Judea, milagrosamente frustrada por un ángel parecería aludir Nahum. 13- HABACUC: Se abrevia Hab. En la primera parte del libro de Habacuc se expone en un diálogo con Dios, el drama de los poderes humanos, políticos y económicos, ansiosos por conquistar pueblos, territorios y riquezas y como consecuencia las víctimas tiranizadas, saqueadas y masacradas. El profeta asume la vocería de las víctimas y clama por la redención. En la segunda parte narra una serie de condenas a los explotadores, opresores e idólatras. El rechazo a la ganancia injusta y a la avaricia se expresa en estilo literario que prepara la tercera parte, la cual es un cántico de gran belleza a la salvación de Dios.

13

14- SOFONIAS: Se abrevia Sof. El profeta se dirige contra la idolatría y la injusticia reinantes en Dios, no obstante el aparente despertar de la piedad traída por aquella reforma, y anuncia, como Habacuc, la próxima desolación del país por los enemigos. Luego vaticina contra los pueblos paganos, en primer lugar los filisteos y asirios, y termina, como casi todos los profetas, prediciendo la salud mesiánica con palabras que denotan un asombroso amor de Dios por Israel. 15- HAGEO: Se abrevia Hag. Con Ageo (en hebreo Haggai) empieza el periodo postexílico de la profecía de Israel, en el cual le acompañará Zacarías y le sucederá, casi un siglo más tarde, Malaquías. Como muchos otros de los profetas menores, Ageo no es conocido más que por algunas pocas noticias. Sus cuatro discursos se refieren todos al segundo año de Darío I (520 a. C.), y fueron pronunciados en menos de cuatro meses. En el primer discurso, Ageo exhorta a los judíos, remisos en reanudar la reconstrucción del Templo; en el segundo consuela a los que habían visto la gloria y magnificencia del Templo salomónico; en el tercero, anuncia la bendición de Dios y la futura gloria del Templo; en el cuarto, se dirige a Zorobabel prometiéndole recompensa divina y fortaleciéndole con la promesa del reino mesiánico futuro, "con lo cual se ve una vez más que esta restauración precaria de aquellas pocas tribus, que tanto había de sufrir aún en tiempos de los Macabeos, y caer luego en el deicidio y la total dispersión, no era sino figura de aquella otra que constituía la esperanza de Israel". 16- ZACARIAS: Se abrevia Zac. Zacarías anima, consuela, exhorta, mostrando el porvenir brillante reservado a Israel y las bendiciones abundantes que se unirán a la restauración del Santuario de Dios, para lo cual expone ante todo ocho visiones (capítulos. 1-6). Los capítulos. 7-8 que forman la respuesta a una consulta, contienen enseñanzas espirituales y son, como Is. 37-39, un nexo entre la primera y la última parte de la profecía. En los restantes capítulos. (9-14), cuya magnificencia es parecida a la de Isaías, el profeta vaticina el reino mesiánico, que es el fin y objeto principal de sus profecías, y muestra a Cristo en sus dos venidas: rechazado y doliente en la primera, triunfante y glorioso en la segunda. 17- MALAQUIAS: Se abrevia Mal. Malaquías nos muestra a la nación teocrática descontenta de su Dios porque tardaban mucho, según ella, en realizarse las promesas de los profetas anteriores”. Empieza tratando de los sacerdotes y del culto, por lo cual reprende a los ministros del Señor que se han olvidado del carácter sagrado de su cargo. Predica luego contra la corrupción de las costumbres en el pueblo los matrimonios mixtos y los frecuentes divorcios, y exhorta a pagar escrupulosamente los diezmos. Al final anuncia el profeta la segunda venida de Elías como precursor del gran día del Señor, juntamente con predicciones mesiánicas muy importantes.

14

3)LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS: El hombre da como respuesta a la Revelación de Dios la fe; ya que en la Sagrada Escritura El nos llama a la obediencia de ella. CREO: LA OBEDIENCIA DE LA FE: Obedecer en la fe es someterse a la palabra escuchada, entendiendo como sometimiento uno de índole libre y comprendiendo que esa palabra es verdad porque esta garantizada por Dios. Abraham es el modelo de la obediencia a la fe, y la Virgen Maria es la realización más perfecta de ella. ABRAHAM, “EL PADRE DE TODOS LOS CREYENTES”: Por medio de la fe, él obedeció a Dios y salio sin saber a donde iba ara recibir solamente la herencia. Y finalmente, por la fe misma, ofreció a su hijo en sacrificio. Acerca de esta fe es rico el Antiguo Testamento. En cuanto a Maria, ella es la realización mas perfecta porque acogió el anuncio y la promesa que le llevo el ángel Gabriel, dando su asentimiento porque supo considerar que para el padre nada es imposible. Es por esto mismo que es considerada bienaventurada. YO SE EN QUIE TENGO UESTA MI FE: CREER SOLO EN DIOS: La fe es principalmente una adhesión personal del hombre a Dios, y al mismo tiempo es el asentimiento libre a toda la verdad revelada por el Padre. CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS: Creer en Dios, implica de manera inseparable creer en Aquel que El ha enviado. Por lo tanto podemos creer en Jesucristo porque es Dios hecho carne. CREER EN EL ESPIRITU SANTO: Es él quien nos revela a Jesús; por lo tanto creemos en el porque es Dios. LAS CARACTERISTICAS DE LA FE: LA FE ES UNA GRACIA: Es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por nuestro Padre. La Iglesia no cesa de confesar su fe en un solo Dios: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. LA FE ES UN ACTO HUMANO: Para entrar en una comunión intima con Dios, debemos presentar por la fe una sumisión plena de nuestra inteligencia y de nuestra voluntada El que se nos revela. Es por ello que nuestra inteligencia y voluntad cooperan en la fe. LA FE Y LA INTELIGENCIA: La fe es cierta y trata de comprender, nos abre los ojos del corazo. Creemos a causa de la autoridad de Dios mismo que se Revela y no puede engañarse a El mismo ni hacerlo con nosotros.

15

LA LIBERTAD DE LA FE: Destacamos que la fe es un acto voluntario por su propia naturaleza, ya que cristo nos invito a ella junto con la conversión, nunca forzó a nadie a hacerlo. LA PERSEVERANCIA EN LA FE: Ya que la fe es un don que nos da Dios a forma gratuita, es posible que lo perdamos. Es entonces, por esto que para vivir, crecer y perseverar siempre en la fe debemos alimentarnos con la Palabra de El y pedirle al Señor que la aumente y alimente, no dejando nunca e entrar en la fe de la Iglesia. LA FE, COMIENZO DE LA VIDA ETERNA: Nosotros caminamos en ella, no en la visión de la fe, y si bien conocemos a Dios, lo hacemos mediante su espejo de una forma confusa o imperfecta. Allí es, entonces, donde debemos volvernos hacia los testigos de la fe. CREEMOS: El creyente ha recibido la fe de otro debido a que no es un acto aislado; por lo cual yo creo porque me sostengo en la fe de otros, y a u vez sostengo a otros con mi fe. “Creo”: es la fe de la Iglesia profesada por cada uno de los creyentes, principalmente en el bautismo. “Creemos”: es la de de la Iglesia confesada por los Obispos en concilio. Por lo tanto el creo y creemos es nuestra Iglesia que responde a Dios por su fe y nos enseña a hacerlo. MIRA, SEÑOR, LA FE DE TU IGLESIA: La Iglesia es la primera en creer y por ello lleva y alimenta la fe de cada uno. La salvación vendrá solo de Dios, pero como nosotros recibimos la vida de la fe mediante la Iglesia, ella es nuestra madre y la educadora de nuestra fe. UNA SOLA FE: La Iglesia confesa su fe desde un principio y en diferentes lenguas. Lo hace por medio del bautismo y por la convicción de que todos los hombres no tenemos más que un solo Dios y Padre.

16