You are on page 1of 5

Basualdo Nicolás Perspectiva filosófico didáctica II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales TEMA DE LA CLASE

: “NOXAS” ESPECTATIVAS DE LOGRO: Comprender el significado de la palabra noxas. Reconocer los distintos ambientes de los cuales pueden provenir las distintas noxas. Poder clasificar las noxas provenientes de distintos ambientes y según el tipo de patología que causan en la salud humana. SABERES: Noxas: Definición de noxas biológicas, físico-químicas y sociales. Tipos de patologías que pueden causar los distintos agentes, dependiendo del ambiente del que provengan. EJE DE LA FORMACION ETICA: Respetar el trabajo de los pares Cuidar el lugar y el material de estudio Demostrar interés por los contenidos abordados Trabajo responsable en clases ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Actividad de inicio: Análisis y lectura en grupos del material de trabajo proporcionado por el docente. Puesta en común grupal de lo leído, seguido de armado de red conceptual en el pizarrón, la red será armada por aportes de los alumnos y con la guía del docente. Actividad de desarrollo: Plantear situaciones problemáticas reales, en donde se deben utilizar al menos una noxa proveniente de cada ambiente y describir que tipo de enfermedad puede causar dicho agente patógeno. Actividad de cierre:

Basualdo Nicolás Perspectiva filosófico didáctica II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales Análisis del texto “El guiso Fantasmagórico” y resolución de trabajo de indagación científica sobre los diferentes ambientes de los cuales provienen las noxas tratadas en el texto.

RECURSOS: Tiza, pizarrón, fotocopias del libro “salud y adolescencia”. EVALUACIÓN: Elaboración de red conceptual para ser utilizada en una producción escrita de carácter individual. BIBLIOGRAFIA: Ana Lia Kornblit, Salud y Adolescencia, argentina, AIQUE Agustín Audúriz-Bravo, El Guiso Fantasmagórico http://es.wikipedia.org/wiki/Noxa_(medicina)

*La planificación de clases recién expuesta, está dirigida a los alumnos del

nivel de 1º año de polimodal, o el 3º año de la E.S.B según la resolución de la Ley Nacional de Educación (2006). Abordando contenidos curriculares y pertenecientes a los NAP de la materia “Salud y Adolescencia”.

Basualdo Nicolás Perspectiva filosófico didáctica II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales MARCO TEÓRICO: Se denomina noxa a todo factor que altera el equilibrio entre las partes psíquicas, físicas y sociales de un organismo, produciéndose así una patología o un desequilibrio de la salud. Cuando una noxa se introduce en un organismo, las defensas de éste la reconocen por la presencia de antígenos (proteínas virales y bacterianas entre otras) y tratan de eliminarla, pero algunas son casi imposible de eliminar. CLASIFICACIÓN DE NOXAS:

Noxas biológicas
Conocidas también como agentes patógenos (de los griegos Pathos=enfermedad y Genas=origen). Estas noxas actúan como causales de enfermedades, por ejemplo los virus. Los virus son microorganismos formados por un ácido nucleico y una cápsula proteica llamada capsómero. Causan enfermedades como: gripe. Las bacterias también pertenecen al grupo de noxas biológicas. Las bacterias son microorganismos muy simples, algunas son beneficiosas y otras no tanto, llamadas patógenas. Causan enfermedades como la tuberculosis. Otras noxas biológicas son los protozoos. Estos son organismos unicelulares heterótrofos, que pueden actuar como consumidores, saprófitos o parásitos; éstos últimos atacan la salud del hombre y de otros seres vivos. Causan enfermedades como: mal de Chagas y paludismo. También existen noxas por hongos. Que son seres aclorofílicos y heterótrofos, que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Pueden reproducirse en forma asexual, por células llamadas esporas. Causan molestias como la erupción de hongos entre los dedos de los pies.

Basualdo Nicolás Perspectiva filosófico didáctica II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales

Otras noxas son las que son provocadas por vermes o gusanos. Se ubican en distintos órganos, principalmente los digestivos, originados por la ingestión de alimentos mal lavados o mal cocinados.

Noxas físico-químicas
• • • • • • • • •

Veneno Contaminantes Sustancias químicas peligrosas Radiaciones Ruidos Electricidad Fuego Agua en grandes cantidades (mar, etc) sustancias bio-quimicas

Noxas socio-culturales
Estos factores que constituyen las noxas psiquicas-sociales y culturales revisten un alto grado de importancia, ya que su impacto es sumamente negativo sobre el bienestar general. Las agresiones ambientales mas graves sobre el ser humano se deben a los cambios en las costumbres, los valores el ritmo de vida, los ruidos y las oportunidades laborales. Estos hechos se reflejan, sobre todo, entre los jóvenes: Se estima que, en los países mas desarrollados, hasta un tercio de los jóvenes sufren de depresiones, soledad y estrés, y hasta un 10% de las chicas y un 15% de los chicos son protagonistas de actos de violencia, de tentativas de suicidio, de comportamiento sexuales de riesgo, de accidentes repetidos, de consumo de drogas y alcohol. En consecuencia, una minoría muy importante acumula los problemas en medio de la desesperación, a causa de la crisis generalizada de valores estéticos y morales, y la preocupación por un provenir. Factores principales:

Guerras

Basualdo Nicolás Perspectiva filosófico didáctica II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales

• • • • • • •

Problemas económicos e inestabilidad jurídica. Racismo Inadaptación social Toxicomanías Desocupación Inseguridad ante el delito Pobreza