You are on page 1of 16

Colato Rocío S.

2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales INTRODUCCIÓN: Para el siguiente Trabajo Práctico se tendrán en cuenta los 6 módulos observados en el curso correspondiente a 2º año “B” del Instituto Corazón Inmaculada de María, en referencia a clases del área de Ciencias Naturales. Dichas observaciones fueron realizadas durante el mes de Octubre, los días Marte de 7:30 a 9:30 hs. En la observación se considerará la disposición áulica, el rol del docente a cargo, el papel de los alumnos y las relaciones entre ambas partes en el transcurso de la clase. También se prestará atención a la observación de los recreos, con la finalidad de poder observar la disposición de los alumnos y el control efectuado por los responsables a cargo de los mismos.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 1 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales

Datos y Descripción del contexto del Instituto Corazón Inmaculada de María:

El Instituto Corazón Inmaculado de María de Lomas de Zamora, es un instituto confesional, dependiente de la congregación de Las Hermanas Azules, se sitúa en la calle Bolívar 857, esquina Monseñor Chimento. Es un establecimiento privado que cuenta con los siguientes niveles educativos: Nivel Inicial; EPB; ESB; polimodal y Profesorado de EPB. El mismo se localiza en la zona céntrica del parido, en un barrio residencial de casas bajas y predominan numerosos comercios. Aproximadamente a cuatro cuadras del mismo se encuentra la avenida Hipólito Irigoyen. El tipo de construcción que define al instituto es moderno y se puede acceder a él por medio de diversas líneas de Colectivos, como ser la línea 540 A, B y C; 562 B y C y la línea de larga distancia hacia La Plata. En días de lluvia no se presenta dificultad para el ingreso, las calles aledañas son en su mayoría de adoquines.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 2 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Características generales de la escuela: La institución se encuentra ubicada en un barrio residencial cercano al centro comercial de Lomas de Zamora. La manzana en la cual se ubica el establecimiento es tres veces mas larga, comparada con las manzanas de la mano de enfrente, por ende las calles perpendiculares finalizan en el instituto. Se observa un gran paredón de aproximadamente 200 metros. Con respecto al edificio se puede observar que tiene dos pisos con ventanas hacia la calle, enrejadas y hacia los costados del edificio una entrada de autos de un lado y una capilla del otro lado. La entrada esta compuesta por una reja que antecede la puerta principal, que esta abierta en el horario de clase. La puerta principal da paso a un hall, donde se puede observar el mostrador de portería, puertas de acceso a dirección de polimodal y ESB, un pasillo hacia la izquierda y enfrente de la puerta principal, la puerta de entrada al patio descubierto. El pasillo de acceso al patio techad, donde se realiza la formación de los alumnos de EPB. Este salón a su vez tiene salida al patio central y otro patio que comparte el estacionamiento, donde forman los alumnos de ESB y Polimodal. Saliendo por el patio techado hacia el patio central, podemos encontrar un pasillo que conduce a las instalaciones de nivel polimodal, frente a las mismas se encuentran las del nivel inicial. La estructura del patio central es semejante a una casa de estilo colonial, esta rodeado por: sala de profesores, preceptoria, quiosco, salones de EPB y baños de alumnos. Toda esta distribución se ubica en planta baja. Ubicado en frente del hall se puede apreciar el mástil en donde todas las mañanas los alumnos izan la bandera. En planta alta –también rodeando el patio- se observan salones de ESB, fotocopiadora, laboratorio, biblioteca y mapoteca. A continuación adjunto plano del barrio donde se halla la institución:

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 3 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales

Plano planta baja: (anexo 4) Plano planta alta: (anexo 5)

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 4 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Observación de Aula: Pizarrón Puerta Ventanal con cortinas Estufa Ventanal

Pizarrón La descripción del aula a la cual se hace referencia es la de 2do año “B” del turno mañana. El aula en la que se encuentra 2do año, es muy amplia, cuenta con una muy buena iluminación, la cual proviene de las ventanas y los tubos de luz, tiene dos tipos de ventanas ubicadas en diferentes sectores de la misma, dos ventanales grandes, que presentan cortinas a cuadrille y dos ventanas largas y angostas que dan al pasillo del segundo piso. Cuenta también con ventiladores de techo, y un calefactor tiro balanceado (el cual es muy seguro ya que las emanaciones gaseosas se eliminan al exterior). Posee un largo pizarrón en muy buenas condiciones que abarca casi toda la pared del frente del aula. En la pared del fondo se haya ubicado un pizarrón más pequeño. El aula se encuentra en óptimas condiciones de higiene, los pupitres casi no están escritos, las paredes están en buenas condiciones de pintura y posee un cesto de residuos para mantener la limpieza. Como puede observarse en el esquema, el escritorio del profesor es más pequeño que el resto de los pupitres. El mismo esta ubicado a la derecha del aula, pero no se encuentra separado del primer pupitre de la fila. Entre la hilera central de pupitres y el pizarrón no hay mucha distancia. Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 5 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Teniendo en cuenta al aula por completo, se puede destacar que en las paredes de ella hay láminas con producciones de los alumnos. Por lo observado puedo estimar que se da una apropiada utilización del aula ya que los pupitres al ser mesas para dos personas y con sillas individuales, permite la movilización de los mismos sin mayor dificultad en el caso de precisarlo para alguna actividad especial. El aula, en cuanto a tamaño brinda la posibilidad de la movilización del mobiliario, ya sea para disposición grupal como para la distribución en hileras que permita el paso tanto de los alumnos, como del docente entre ellos.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 6 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Observación del Temario: (anexo 6) El temario se encuentra completo, con una secuencia de contenidos coherentes y relacionados entre si, en el mismo se puede observar el carácter de cada clase y las actividades realizadas por los alumnos mayoritariamente el carácter de las clases es teórico practico, y se observa, además, que los alumnos no han perdido días de clases.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 7 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Observación al docente: En la clase observada el docente actúa como guía frente a los alumnos para “ayudarlos” a desarrollar sus ideas previas. También su rol consta en ampliar y/o corregir la información brindada, como también establecer relaciones con temas anteriormente vistos. Actúa como guía móvil en referencia a las correcciones de la información extraída del libro por parte de sus alumnos, como también para establecer relaciones con temas anteriormente vistos. Las correcciones las efectúa mediante preguntas retóricas, o preguntas cerradas que ayudan al alumno a darse cuenta del error y corregirlo. En ningún momento efectúo una corrección mediante un “no” o similares, sino que lo realizó tratando que el mismo aprendiz se diera cuenta del error cometido. Ante situaciones en las que surgía una pregunta, las contestó sin ninguna dificultad y si no era respondida de esa manera buscaba alternativas para la comprensión; y solicitaba luego algún ejemplo o tema con el cual pudieran relacionar lo comentado. En todo momento mantuvo el control y dominio de la clase, acción que realizó con sumo aplomo, serenidad y respeto. En el desarrollo de la clase, la profesora recorre toda el aula, siempre manteniendo un tono de voz constante, pausado y claro, el cual sólo se modifica en el momento de llamar la atención a la clase. Utiliza como recurso para el desarrollo de la misma el pizarrón en el cual realiza esquemas para facilitar la comprensión.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 8 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Observación a los alumnos: El grupo de 2º año B descripción hay 32 alumnos, es un grupo tranquilo, educado y respetuoso esto se manifiesta en la forma de dirigirse tanto hacia la docente a cargo, como para con sus pares, participan en las actividades que se le proponen, y se manifiesta un clima de cooperación y buen compañerismo. Aparenta ser un grupo de alumnos responsables y comprometidos con el estudio de las Ciencias Naturales, ya que los resultados de las evaluaciones generalmente son satisfactorios, según nos comenta la docente a cargo. Los alumnos mantienen un lenguaje apropiado para el nivel escolar en el que se encuentran. En cuanto a la relación alumno-docente se observaba confianza y respeto. La profesora los llama por su nombre, solo lo realiza por el apellido en el momento de llamar la atención; y entre pares hay un trato cordial y siempre se observo un clima de compañerismo y afecto por el resto.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 9 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales

Observación de Carpetas Tuve acceso a dos carpetas. En ambas se respetaba la misma disposición de guías, trabajos y demás. Al inicio de ellas se encuentra el Contrato Didáctico en el cual se especifican los comunes acuerdos de convivencia, los métodos de evaluación, las pautas de trabajo, entre otros; y el mismo se encontraba firmado por la profesora, alumno y padres. En las mismas se puede observar que la docente las dos primeras clases realizó actividades destinadas a un diagnóstico del grupo, estas fueron realizadas mediante actividades a desarrollar por el alumno y preguntas formuladas por la docente. El desarrollo de las actividades en la carpeta sigue una misma línea para los diversos temas: Se brinda una introducción al contenido, el cual se desarrolla mediante la explicación de la profesora; a continuación se realiza la guía de preguntas que dependiendo del tema es brindada por la docente o es extraída del manual. Al finalizar una unidad trabajada, la docente realiza una actividad integradora de repaso. Además en las carpetas figuraban apuntes tomados de las clases orales de la docente a cargo de la materia, esquemas y actividades lúdicas. Por último, se puede argumentar que existe correlatividad entre el temario y las dos carpetas observadas. La profesora realiza evaluaciones escritas y numéricas. (Anexo 7) Las evaluaciones son: • • Pruebas escritas de base no estructurada o las también llamadas tradicionales, donde el alumno debe responder preguntas de carácter general. Pruebas escritas de base estructurada, se requiere respuestas breves y limitadas, completas, expresar datos, relacionar, seleccionar o indicar la veracidad o falsedad de un enunciado. Sobre estos tipos de evaluación son que se observaron mayormente en estas dos carpetas.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 10 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Observación de la lista de alumnos (anexo 8) En la lista de alumnos se encuentran ordenados alfabéticamente los apellidos y nombres de todos los alumnos de 2º año B. La misma se encuentra dividida entre alumnos y alumnas. La lista fue entregada por la preceptora.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 11 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Observación del libro de texto:

El libro que utilizan es “Ciencias naturales para el tercer ciclo de la E. G. B. : 8o. año” cuyas autoras son Amestoy, Elena Marcela ; Lois de del Bustio, Delia E. Pertenece a la editorial Stella Buenos Aires; y su año de edición es 1998. Es un libro areal, ya que abarca todo lo que hace a Ciencias Naturales. Se encuentra dividido en capítulos. Presenta mucha variedad de dibujos y fotos en referencia a las temáticas tratadas, los cuales son en color y de tamaño grande; y la mayoría posee referencias. La cantidad de ellos en comparación a la cantidad de información en forma de texto es proporcional. También presenta iconografía y pero no presenta paratextos. En cada uno se los contenidos presenta trabajos experimentales, los cuales se ubican tanto al final del tema como en el desarrollo dependiendo esto de la complejidad del tema y de si el mismo fue tratado en años anteriores o no. Se encuentra también reseña histórica, la cual está señalada mediante un color de fondo de hoja diferente a la del resto del libro. Los títulos se encuentran con tamaño de letra mayor y color diverso. Los subtítulos también tienen esa característica, pero el tamaño es menor al del título principal. Por último, cabe destacar que presenta palabras señaladas en negrita aludiendo a los términos claves. Al inicio del libro se encuentran detallados los contenidos por unidad y número de página correspondiente a cada subtema tratado dentro de ella. El final del mismo se encuentra otro índice, esta vez siguiendo un orden alfabético, y luego de este se ubica un glosario en relación a los términos que poseen llamada los diferentes temas de los textos que figuran en el libro.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 12 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales

Observación de un recreo:

El lugar físico para el desarrollo del mismo es en planta baja en el horario de 9:30 hs. a 9:40 hs. El mismo se encuentra marcado por el timbre, tanto para el inicio como para la finalización del tiempo de recreación. La modalidad de control está ejercida por los preceptores, quienes recorren el patio. Los alumnos realizan diversas actividades: algunos comen o beben algo que anteriormente compraron en el quiosco, otros alumnos estudian, otros conversan, etc.; pero se puede sostener que no hay acciones por parte de los alumnos que involucren actividades físicas como correr o demás. El clima es muy cálido en el recreo, entre los pares se denota respeto y cordialidad, sin depender que esto suceda entre miembros de los mismos o diferentes cursos. La entrada en las aulas sucede sin mayor inconveniente. Al sonar el timbre de finalización del recreo los alumnos van retornando a las aulas de manera autónoma.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 13 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Observaciones de Clase: Primera clase: 21 de Octubre de 2008 Materia: Ciencias Naturales 2º año B Profesor a cargo: Lois, Delia Profesor practicante: Cuccione, Paula Hora de inicio: 7.40 Hora de finalización: 8:30 Tema de la clase anterior: Adaptaciones de los seres vivos al medio Tema de la clase: Sistemas de Conducción. Inicio: La docente inicia la clase mediante la indagación de las ideas previas, realizado por medio de preguntas abiertas. Desarrollo: Luego de realizada esta actividad comienza a explicar la circulación en distintos organismos, utilizando como recurso un imanógrafo, en el cual a medida que se desarrolla la clase la docente coloca imágenes de los organismos (con distintos niveles de organización) que explica. Acto seguido la docente explica, también utilizando como recurso el imanógrafo, los diferentes tipos de circulación en el cual coloca esquemas de cada uno de estos. Cierre: Luego de concluir la explicación les propone realizar una actividad de cierre que está descripta en el libro de texto que los alumnos utilizan. Para realizarla le propone a un alumno que la lea en vos alta y luego de ello la realizan. A continuación les propone una actividad experimental también propuesta en el libro de texto para observar el sistema de conducción en un apio.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 14 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales Se observa que la docente en todo el transcurso de la clase indaga constantemente sobre los conocimientos de los alumnos, la misma recorre toda el aula y se preocupa en la participación de todos los alumnos, quienes demuestran interés sobre el tema abordado y una participación activa. En el siguiente modulo la docente Lois toma una evaluación escrita sobre “Sistema Respiratorio” la cual no observamos porque la misma no lo considero necesario.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 15 de 16

Colato Rocío S. 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Ciencias Naturales

Segunda clase: 28 de Octubre de 2008 Materia: Ciencias Naturales 2º año B Profesor a cargo: Lois, Delia Hora de inicio: 7.40 Hora de finalización: 9.30 Tema de la clase anterior: Sistemas de Conducción. Tema de la clase: Repaso de sistema circulatorio. Inicio: La clase se inicia con una reprimenda de la docente hacia los alumnos, ya que algunos de ellos llevan tres semanas de retraso en la entrega del trabajo práctico de Temaiken. A continuación la docente pasa a entregarles las evaluaciones realizadas la clase anterior. Hay presentes 30 alumnos. A los que faltaron los hace sentarse en la fila del medio en los primeros pupitres y le dicta las preguntas de la evaluación. Luego les comenta como serán las evaluaciones integradoras que va a realizar. Inicia la clase con un repaso de lo visto la clase anterior con la docente Paula, e intenta que los alumnos hagan una integración entre sistemas de órganos. Utiliza el pizarrón, donde copia unos ítems que desea que los alumnos incorporen, bajo el titulo “Repasando sistema circulatorio”, dicta una breve introducción y luego procede a explicar el tema de manera expositiva dialogada. Desarrollo: Para dicha explicación realiza esquemas en el pizarrón utilizando diferentes colores de tiza, y haciendo hincapié en los términos que desea que incorporen. En todo momento realiza indagaciones a los alumnos, los cuales responden de manera tímida, y sobre esas respuestas vuelve a generar nuevas preguntas. Se desplaza por toda el aula, recorriendo los bancos de los que le responden. Los alumnos participan activamente.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 16 de 16