You are on page 1of 3

Basualdo Nicolás Espacio de la Practica Docente II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales RECONOCIMIENTO DE GLUCIDOS

Marco teórico: • Los carbohidratos son polihidróxialdehidos o polihidroxicetonas o compuestos poliméricos que por hidrólisis producen polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Según el número de monómeros que posean se clasifican en: MONOSACÁRIDOS o azúcares sencillos, que a su vez pueden ser ALDOSAS cuando contienen el grupo aldehído o CETOSAS cuando contienen el grupo cetona. DISACÁRIDOS que están formados por dos monosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos. OLIGOSACÁRIDOS que tienen entre tres y diez monosacáridos unidos también por enlaces glucosídicos. POLISACÁRIDOS que son polímeros naturales con varios miles de unidades de azúcar sencillo ligadas entre sí. • Ensayo de Molisch: Este ensayo se utiliza para el reconocimiento general de carbohidratos en el que los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan con ácido sulfúrico concentrado hasta monosacáridos y se convierten en derivados del furfural o 5-hidroximetil furfural los cuales reaccionan con α-naftol formando un anillo de color púrpura-violeta. • El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.

Página 1 de 3

Basualdo Nicolás Espacio de la Practica Docente II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor. Objetivo: Comprobar experimentalmente la presencia de glúcidos en una muestra. Comprobar el resultado de la reacción de Molish utilizando un carbohidrato conocido Materiales: - Tubo de ensayo - Sacarosa - α- naftol - Ácido sulfúrico - Pipeta - Agua - Gradilla - Vidrio reloj - Cuchara Procedimiento: 1- Se coloca en un vidrio de reloj una cantidad suficiente de sacarosa. La colocamos aquí por si en caso de accidente, no se contamina todo el frasco que la contiene. 2- Con una cuchara, colocamos sacarosa en un tubo de ensayo y agregamos al mismo agua hasta llenar ¼ de éste aproximadamente. Revolvemos hasta disolver la sacarosa en el agua. 3- Con la pipeta, le agregamos al preparado anterior α- naftol en cantidad apropiada a la solución que se tiene. 4- Agitamos cuidadosamente, golpeando el tubo de ensayo débilmente contra la mano y teniendo en cuenta que la boca del mismo no se encuentre en dirección hacia la cara o alguno de los compañeros. 5- Adicionamos por capilaridad, en paredes del tubo de ensayo unas gotas de ácido sulfúrico. 6- Colocamos el tubo de ensayo en la gradilla y observamos lo que sucede.

Resultados:

Página 2 de 3

Basualdo Nicolás Espacio de la Practica Docente II Instituto Superior de Profesorado de Biología con orientación en Ciencias Naturales Al agregar el Ácido sulfúrico a la solución podemos comprobar que la temperatura de la misma aumenta, dándonos cuenta al tocar el tubo de ensayo. Luego de un corto lapso de tiempo, e observa un anillo morado-violeta en suspensión.

Conclusión: Por la formación del anillo, podemos decir o corroborar que la reacción de Molish funciona con carbohidratos y que con ella se puede determinar la presencia de ellos en determinados compuestos o soluciones. Se argumenta esto, debido a que la reacción se basa en la acción hidrolizante y deshidratante del ácido sulfúrico sobre los hidratos de carbono. En dicha reacción el ácido sulfúrico cataliza la hidrólisis de los enlaces glucosídicos de la muestra y la deshidratación a anillo furfural (en las pentosas) o hidroximetilfurfural (en las hexosas). Estos furfurales se condensan con el alfa naftol del reactivo de Molisch (reacción de Molisch) dando un producto coloreado de color púrpura.

Página 3 de 3