You are on page 1of 3

Colato Rocío Soledad 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Cs.

Naturales Tema de la Clase: Teorías sobre el origen de la vida Expectativas de Logro: • • Describir el surgimiento de las primeras moléculas complejas a partir de las condiciones de la tierra primitiva. Explicar el origen de la vida aplicando teorías y las limitaciones de las mismas.

Saberes: Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición. Eje de Formación Ético: • • Respetar el trabajo de los pares y defender el propio. Cuidar el material y lugar de trabajo.

Estrategias didácticas: Actividad de Inicio: Se reproducirá un video de aproximadamente 5 minutos realizado por el docente, que plasmará las diferentes teorías sobre el origen de la vida, en base a esto se espera que los alumnos tomen apuntes en sus carpetas.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 1 de 3

Colato Rocío Soledad 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Cs. Naturales

Actividad de desarrollo: Se recreara el experimento realizado por Miller, para contrastar la teoría de Oparín y Haldane. Actividad de Cierre: En base a lo realizado anteriormente se plasmaran en un franelògrafo, las distintas teorías. Para esta actividad se brindara a cada alumno un sobre que contendrá una frase y/o palabra característica de una corriente en particular para que se agrupen armando con las frases las características principales de las mismas. Luego deberán pasar al frente y pegarla en el franelògrafo, identificando la teoría correspondiente a cada grupo. Recursos: Franelògrafo, tiza, pizarrón, dvd, televisión, elementos de laboratorio para la realización del experimento (balón de destilación, tubo de rayos x, condensador, electrodos)

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 2 de 3

Colato Rocío Soledad 2º año en Profesorado de Biología con trayectoria en Cs. Naturales Bibliografía del docente: Audesirk Gerald Audesirk Teresa. Biología la vida en la tierra. 4ta. Edición.
MEX ICO: PRENTICE HALL. 947 PAG. / 27 CMS.

Curtís Helena – Barnes. Biología Quinta edición. Editorial Panamericana. (1993) Bibliografía de consulta: Biología Helena Curtís – Barnes. Quinta edición. Editorial Panamericana. 1993. Bibliografía del alumno: Carpeta, apuntes previstos por el docente, y libros de textos variados que previa observación del docente podrán considerarse como una fuente fiable de información.

Espacio de la Práctica docente II Instituto superior de profesorado Pbro. Dr. Antonio María Sáenz Página 3 de 3