You are on page 1of 2

Tema: Meiosis Expectativas de logro

♦ Relacionar el proceso celular “Mitosis”, tanto como con el crecimiento de organismos pluricelulares como con la reproducción de organismos unicelulares. ♦ Comprender al ciclo celular mitosis como aquel proceso donde se forman dos células hijas genéticamente idénticas a partir de una sola célula progenitora.

Eje de la formación ética
♦ ♦ ♦ ♦ Respetar el trato con sus pares y defender el propio. Cuidar el material de trabajo. Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico. Valorización y utilización del vocabulario específico y formal.

Estrategias didácticas
Actividades de inicio: A través de preguntas abiertas se indagará a los alumnos sobre como nacemos y que característica tiene la célula que nos da origen. En base a las respuestas se los irá induciendo, manteniendo la clase de manera expositiva – dialogada (mediante preguntas y respuestas) hacia el contenido del “Meiosis”. Actividad de desarrollo Mediante la reproducción de un video en referencia a las fases meióticas, se irá desarrollando el contenido a tratar en la clase. A medida que va avanzando dicho video, se ira explicando en un franelógrafo las características puntuales y relevantes de cada etapa o subetapa. A su vez, se indagara a los alumnos a cerca del reconocimiento de las diferentes estructuras celulares visibles y, la en relación y comparación con el resto. Los alumnos deberán participar respondiendo, como también tomar apuntes en sus respectivas carpetas. Actividad de cierre La actividad se realizará en forma grupal. Se les entregará a cada grupo un sobre con diferentes estructuras celulares, con las cuales deberan confeccionar en un afiche la fase solicitada por la docente. Acto seguido deberán explicarlo en forma verbal al resto de sus compañeros. La actividad se realizará en forma grupal. Se les entregará a cada grupo plastilinas de diversos colores, con las que deberán armar las diferentes estructuras necesarias para la reproducción de la fase meiótica designada por la docente. Para ello, luego de armarlo deberán plasmarlo en un plaqueta de madera, también entregada por la docente, señalando los nombres de las estructuras participantes. Finalizado esta primera partes de

la actividad, deberán explicar lo realizado en forma verbal al resto de sus compañeros defendiendo el hecho de haberlo confeccionado asi. A modo de evaluación del trabajo realizado se designará a cada grupo, otro, quién sea el que corrija lo comentado por los integrantes del primer grupo. En consecuencia la docente actuará como mediadora y aclarará dudas y o conceptos que puedan surgir. A modo de cierre, se le entregará a cada alumno una actividad de selección múltiple la cuál será corregida entre todos.

Recursos
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Tiza Pizarrón Video Franelógrafo Plastilina y placas de madera Cartulina y afiches Texto, como actividad de selección múltiple.

Evaluación
♦ Reconocimiento de las estructuras celulares en el franelógrafo. ♦ El correcto desarrollo de la actividad de confección de las diferentes fases solicitadas por el docente en la actividad de cierre; así como la coevaluación respecto a la misma. ♦ La correcta realización y corrección de la actividad de selección múltiple.

Bibliografía
Del docente: ♦ De Robertis. Biología Celular y Molecular. Editorial El Ateneo. Tercera edición. Buenos Aires (1997). Del alumno ♦ Cuadernillo de fotocopias, armado por la docente Mariel Dimeo.