You are on page 1of 17

ffdf

PERIOSITO

TRICEP LÍNEA EPIFISARIA HUESO ESPONJOSO

DIÁFISIS HUESO COMPACTO

1- Coloque referencias en cada flecha 2- Describa el tipo de articulación según su movilidad. 3- Explique su crecimiento.

PELO PORO CAPA CORNEA CAPA DE MALPIGHI GLÁNDULA SEBÁCEA MÚSC. ERECTOR DEL PELO CONDUCTO EXCRETOR GLÁNDULA SUDORÍPARA

FOLÍCULO PILOSO

4- Coloque referencias. 5- Realice un gráfico de mayor tamaño con referencias completas.

6- a y b- los invertebrados poseen exoesqueletos especiales e igual musculatura. Describa y coloque referencias 7- c y d- explique en base a estos, el significado de antagónicos.

Página 1 de 17

ffdf

2Articulaciones en bisagra, troclear o trocleartrosis: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital)y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Esta articulación se encuentra, por ejemplo, en el codo. Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Se ubica en el hueso carpiano. Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial Por ejemplo, la articulación del codo (radio-cubital) o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del codo permite torcer el antebrazo. Articulaciones cartilaginosas primarias, son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento. Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. 3- El crecimiento de los huesos está regulado por una hormona producida por la hipófisis, la somatotropina, si la hipófisis de un niño no produce suficiente hormona del crecimiento, éste será un enano. Cuando la hormona se produce en exceso durante la niñez y la juventud, la persona será un gigante. Muchas otras secreciones endocrinas tales como la de los órganos reproductores y de la glándula tiroides, afectan indirectamente el crecimiento y la estructura de los huesos. Algunas vitaminas, especialmente la A, C y D, son de gran importancia en el funcionamiento normal de los huesos.

Página 2 de 17

ffdf

5-

6A y b- El exoesqueleto es el esqueleto externo que recubre todo el cuerpo de los insectos y demás artrópodos; también se le conoce como ectoesqueleto o integumento. En insectos está formado por una sucesión de capas; de adentro hacia afuera éstas son: la membrana basal, la epidermis o hipodermis y la cutícula. La única capa celular es la epidermis; el resto es no celular, compuesto por algunas de las siguientes sustancias: quitina, artropodina, esclerotina, cera y melanina. El componente rígido es la esclerotina: cumple varios papeles funcionales que incluyen la protección mecánica del insecto y el apoyo de los músculos esqueléticos, a través del llamado endoesqueleto. En los terrestres el exoesqueleto también actúa como una barrera para evitar la desecación o pérdida del agua interna. El exoesqueleto apareció por primera vez en el registro fósil hace unos 550 millones de años y su evolución ha sido crítica para la radiación adaptativa y la conquista de casi todos los nichos ecológicos del planeta que los artrópodos han venido realizando desde el Cámbrico. C y d- El aductor es antagónico del recto debido a que cumple la función contraria a la de éste. El recto contrae la extremidad mientras que el aductor provoca que esta se vuelva laxa. Lo mismo sucede con el tribial y los gemelos.

Página 3 de 17

ffdf

La Cabeza ósea, el tórax y la columna vertebral (señalados en el esquema en amarillo) pertenecen a la sección AXIAL; mientras que las cinturas escapular y pélvica, y las extremidades superiores e inferiores (señalizadas en violeta) pertenecen a la sección APENDICULAR. Página 4 de 17

ffdf

Largo

Son huesos largos, duros y densos, Fuerza, Fémur, compuestos de estructu-ra Húmero, Tejido conectivo. y movili- Radio Dotado de una dad sección central ubicada entre dos epífisis.

Plano

Consisten en una Protegen capa de hueso esponjoso que se órganos encuentra entre vitales dos capas delgadas de hueso compacto, tienen médula ósea pero no cavidad de la médula ósea.

Costillas, hueso occipital, omóplato

Cortos

Sostén de Hueso pequeño, posición Calcáneo, formado de tejido erecta y tarso, carpo laminar compacto protec-ción por fuera y tejido de la médula laminar esponjoso espinal por dentro. De forma esférica o cónica.

Página 5 de 17

ffdf

8- Realice el esquema de cada cráneo, y coloque referencias.

Página 6 de 17

ffdf 8-

9-

Página 7 de 17

ffdf 9a- Se les llama costillas verdaderas a aquellas que se insertan con uno de sus extremos en la columna vertebral y con el otro en el esternón. Las costillas falsas se insertan en la columna con un extremo y el otro extremo se inserta con una costilla verdadera (es decir, no se inserta directamente al esternón), de ahí el nombre de falsas. Finalmente, las costillas flotantes solo se insertan en la columna vertebral y el extremo que normalmente se insertaría en el esternón esta "flotando" o libre. La longitud de estas costillas es menor que las anteriores.

b- Los pulmones se encuentran en la caja torácica, delimitada en su parte anterior por las costillas y en la posterior por la columna. Las costillas están unidas a una membrana, que a su vez está unida a otra membrana, que está unida a los pulmones. Así, cuando se mueven las costillas, se mueven los pulmones. Cuando los músculos intercostales se contraen, las costillas suben y los pulmones se ensanchan. La cavidad torácica está delimitada por abajo por el diafragma. El diafragma en reposo tiene forma de bóveda. Cuándo se contrae, desciende y se aplana, para ello hace falta energía. El volumen de los pulmones aumenta porque entra aire por haber menor presión en el interior del aparata respiratorio. Al relajarse los músculos intercostales, y ser comprimidos por las costillas y el diafragma, su presión aumenta y expulsa el aire. • • Inspiración: Contracción del diafragma y de los músculos intercostales, entrada de aire. Menor presión en el aparato respiratorio. Espiración: Relajación del diafragma y de los músculos intercostales, expulsión del aire. Mayor presión en el aparato respiratorio.

Página 8 de 17

ffdf Coloque los nombres de los huesos en cada región

Página 9 de 17

ffdf 10-

Cuerpo Agujero vertebral o raquídeo

Apófisis transversa Apófisis espinosa

A1- Vértebra tipo: • Coloque referencias. • Describa dichas estructuras

Página 10 de 17

ffdf A1- Cuerpo vertebral: Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparación con otras vértebras, más ancho de lado a lado que de adelante a atrás y más grueso en la sección anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cóncava, por detrás son cóncavas y constreñidas en el frente y los lados. Agujero raquídeo: El agujero raquídeo tiene forma triangular, siendo más largo que las vértebras torácicas, pero más pequeñas que las cervicales. Los pedículos son muy fuertes, dirigidas hacia atrás, y cambian su morfología desde la primera vértebra hasta la última lumbar:

• • •

Aumentan su grosor, de unos 9 Mm. en la L1, hasta unos 18 Mm. en la L5. Incrementan la angulación del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados a nivel de la L5. Los orificios vertebrales son considerablemente más profundos en las vértebras más bajas.

El pedículo es a veces usado como portal de entrada al cuerpo vertebral en los procedimientos de fijación de clavos o en la puesta de cemento óseo, así como en la kifoplastia o vertebroplastia. Las láminas vertebrales son las que conectan las apófisis espinosas de los pedículos y forman la porción posterior del agujero raquídeo. Son estructuras fuertes, cortas y amplías, siendo, en la región lumbar superior, más altas que anchas, mientras que en las vértebras lumbares inferiores, son más anchas que altas. Apófisis espinosa: Las apófisis espinosas son prominencias óseas o proyecciones que surgen de la parte posterior de las láminas de las vértebras. Protegen por delante al canal medular que alberga la médula espinal y a ambos lados se insertan potentes músculos del tronco. En el caso de las vértebras cervicales (excepto el atlas) son bituberosas, es decir, presentan una bifurcación.

Página 11 de 17

ffdf

Apófisis transversa: En las vértebras, dos apófisis, una derecha y otra izquierda que se dirigen transversalmente hacia fuera, y de ahí su nombre que llevan. Nacen junto a las apófisis articulares en la unión entre el pedículo y la lámina. En cada una de ellas hay: • • • • base, que la une a la vértebra vértice, que es libre dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

b- La superpoción de todas las vértebras forma el conducto raquídeo. ¿Cuál es su función? Las vértebras presentan un agujero central, y en su conjunto delimitan el conducto espinal o raquídeo, en el que se aloja la médula espinal y que comunica con la base del cráneo mediante el orificio occipital. Entre dos vértebras y a cada lado se delimitan los agujeros de conjunción, por los que salen del raquis los nervios raquídeos. c- Los malos hábitos posturales suelen producir anomalías en la columna vertebral. Investiga acerca de las siguientes: • Lordosis: Se refiere a la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. Puede ser una enfermedad que se caracteriza por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro toma una inclinación antero inferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante. Esta deformación anómala por extensión suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura antero lateral del abdomen. Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las Página 12 de 17

ffdf mujeres experimentan una lordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta curvatura lordótica puede ocasionar lumbago, pero la molestia desaparece de ordinario poco después del parto. La obesidad también es causa de lordosis y lumbago en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria penil. El adelgazamiento corrige este tipo de lordosis. Se puede corregir haciendo ejercicios de abdominales a la altura de la columna lumbar, tanto en los rectos como en los oblicuos. Esto se hace para fortalecer la parte anterior a la afectada y así compensar la falta de uno con lo mucho del otro. • Cifosis: En el sentido de deformidad se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados (sexagesimales) o más y partes pierden parte o toda su habilidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinación en la espalda, vista como una mala postura. Los síntomas de la cifosis que pueden presentarse o no, dependiendo del tipo y extensión de la deformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curveada y dificultades para respirar. Si es necesario, esta deformidad es tratada con una férula y terapia física, o con cirugía correctiva. Casos severos pueden causar mucha incomodidad e inclusive la muerte. En pacientes con deformidad cifótica progresiva por un colapso vertebral, un proceso llamado cifoplastía puede detener la deformidad y aliviar el dolor. • Escoliosis: La escoliosis es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral, en una vista anterior o posterior de la columna. La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo del motivo que las causa: I. Escoliosis paralítica o neuromuscular: Asociada generalmente a disfunciones musculares, parálisis cerebral o malformaciones. II. Escoliosis congénita: Asociada generalmente a malformaciones vertebral.

Página 13 de 17

ffdf III. Escoliosis idiopática: Es el caso más abundante de escoliosis y se desconoce la causa que las provoca. Dependiendo de la edad en que sea diagnosticada, la escoliosis idiopática se clasifica en tres grupos: o Escoliosis infantil: Se diagnostica desde el nacimiento hasta los 3 primeros años de vida o Escoliosis juvenil: Se diagnostica entre los 4 y los 10 años de edad o Escoliosis del adolescente: Se diagnostica entre los 11 y los 17 años de edad. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1

Página 14 de 17

Tipo de vértebra Cervicales

Esquema

Principales características

ffdf Presenta las siguientes caras: cara superior,
cara inferior, cara anterior, cara posterior, cara lateral. Agujero vertebral: es triangular y de base anterior ancha. Apófisis transversa: es corta y bifurcada, además presenta en sus haces un agujero denominado agujero transverso donde pasa la arteria vertebral. Apófisis articular: es plana y oblicua, se disponen caso horizontalmente. Apófisis espinosa: corta y bifurcada, el vértice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda

Cuerpo: es alargado transversalmente.

Dorsales

El cuerpo de cada vértebra torácica de la columna vertical soporta el peso de la vértebra que se encuentra encima (y del cráneo), mientras que el arco permite crear una zona en forma de canal a lo largo de la columna que protege la médula espinal. El agujero raquídeo o vertebral, es relativamente pequeño y de forma sensiblemente circular. La apófisis espinosa es larga, triangular y se dirige oblicuamente hacia abajo, terminando en una extremidad tuberculada. Esta apófisis espinosa se sobrepone una a la otra a partir de la quinta hasta la octava, perdiendo la dirección oblicua de las restantes. La apófisis articular superior, una a cada lado, son placas planas de hueso que se proyectan desde la unión de los pedículos y las láminas, se dirigen hacia atrás y levemente hacia afuera, por medio del cual se articula con el hueso adyacente por arriba. La apófisis articular inferior, una a cada lado, están también fusionadas con las láminas y sus facetas articulantes se dirigen hacia adelante y hacia el medio, para encajar con la apófisis superior de la vértebra por abajo. Las apófisis transversas —una derecha y otra izquierda— parten del arco detrás de la apófisis articular superior y los pedículos. Son muy anchas, fuertes, considerablemente largas, e inclinadas hacia Página 15 de 17 y abajo, terminando en una extremidad atrás cuboidal, delante de la cual hay una superficie pequeña y cóncava para la

ffdf

1213- El sistema locomotor es una maravilla arquitectónica porque existe una perfecta sincronización entre los huesos, los músculos y el tejido conjuntivo; que no ha podido ser imitada jamás por ninguna construcción artificial, con igual rendimiento. Con respecto a la posición erecta debemos a nuestras rodillas tal exclusividad, porque no existe ningún otro ser con una articulación como esta. A demás, en la erección de la posición participan todos nuestros músculos que movemos en forma voluntaria, simultáneamente con otros que permanentemente ejecutan suaves movimientos de flexión y extensión logrando que el elevado edificio de nuestro cuerpo se mantenga erecto sobre la pequeña base de nuestros pies.

Página 16 de 17

ffdf

Página 17 de 17