You are on page 1of 24

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

DISEO DE PROCESOS I

M.C. JORGE CIRO JIMENEZ OCAA

INGENIERA QUMICA

8 SEMESTRE

INTEGRANTES DEL EQUIPO CASAS RAMOS ANA SILVIA CRUZ HERNANDEZ MARILU DOMINGUEZ SALGADO ANA LAURA GOMEZ RUIZ OLIVIA ANTONIA URBINA TRUJILLO VIOLETA MAYBETH

TRABAJO: DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION DE ALMIDON A PARTIR DEL MAIZ

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 23 DE MAYO DEL 2012


1

INDICE

INTRODUCCION.. 3

JUSTIFICACION. 4

MARCO TEORICO 5

OBJETIVO OBJETIVO GENERAL..6 OBJETIVOS ESPECIFICOS6

PROCESO DESCRIPCION TEORICA.6 DIAGRAMA DE FLUJO.20 BALANCE DE MATERIA..

COSTOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA.. COSTOS DE LOS EQUIPOS. COSTOS DE OPERACIN

CONCLUSION

BIBILIOGRAFIA

INTRODUCCION
En la actualidad los procesos industriales necesitan de continuidad, seguridad y calidad en su operacin, con ello se logran los objetivos que toda empresa desea, como pueden ser calidad del producto, productividad de la planta y bajos costos de operacin con lo cual se logran las mayores utilidades a los costos de operacin ms bajos. Los cereales son una fuente importante de almidones. El almidn ms importante desde el punto de vista industrial es el de maz, al ao se utilizan unos 60 millones de toneladas de maz para fabricar almidn, bien para su uso como tal o como materia prima para la obtencin de glucosa y fructosa. La importancia del almidn en la industria de alimentos consiste en que constituye una excelente materia prima para modificar la textura y consistencia de los alimentos. El almidn tambin tiene gran utilidad en una amplia variedad de productos no alimentarios. Por ejemplo pueden ser utilizados como:

Adhesivos: gomas de cola de fusin, estampillas, encuadernacin, sobres, etiquetas. Explosivos: adhesivo para la cabeza de los fsforos. Papel: recubrimientos de papel, paales desechables. Construccin: aglutinante para tabiques de concreto, adhesivo para madera laminada. Metal: adhesivo de metal poroso, aglutinantes para ncleos de fundicin. Textiles: acabado de telas, estampado. Cosmticos: maquillajes, cremas faciales. Farmacuticos: revestimiento de cpsulas, agentes dispersantes. Minera: separacin de minerales por flotacin y sedimentacin. Otros: pelculas de plsticos biodegradables, bateras secas, como aglutinante de materias primas en la fabricacin de aislantes de asbesto y corcho, como agente espesante en la fabricacin de tintes y pinturas, aglutinante en la fabricacin de crayones, en la elaboracin de fibra de vidrio

Por lo que en el siguiente trabajo, se presenta el proceso de elaboracin del almidn.

JUSTIFICACION
Hay un gran nmero de productos alimenticios del maz que pasan por un proceso industrial y que son manufacturados y comercializados en escala comercial. Algunos de los productos mencionados anteriormente son ahora industrializados en mayor o menor escala y su variedad se pueden apreciar en los estantes de los supermercados. En los Estados Unidos de Amrica se encuentran mas de 1 000 productos derivados total o parcialmente del maz. Estos productos incluyen tortillas, harinas de maz, masa, varios bocadillos, cereales para el desayuno, espesantes, pastas, jarabes, endulzantes, aceite de maz, bebidas sin alcohol, cerveza y gisqui, alimentos humanos o para los animales domsticos y productos industriales. El proceso de molienda hmeda se usa para la produccin de almidn puro, endulzantes, dextrosa, fructosa, glucosa y jarabes, incluyendo jarabe de fructosa con protenas, almidn industrial, fibras, etanol y aceite de maz a partir del germen. El subproducto ms importante son los alimentos para animales. Los maces duros y dentados son los ms apreciados por la industria para ser molidos. Los maces especiales tales como los maces cerosos se usan para la extraccin de almidn de alta calidad similar al almidn de tapioca y el maz de alto contenido de amilosa para la extraccin del importante almidn industrial llamado almidn de amilomaz los que tambin son extrados por el proceso hmedo. El almidn de maz es el producto ms importante del procesamiento hmedo y es usado en numerosas aplicaciones alimenticias e industriales. La extraccin de almidn y aceite comprenden cerca del 70% de los productos; el 30% restante est principalmente en la forma de fibras sobre todo celulosa y hemicelulosa las cuales son en su mayora convertidas en alimento para animales, por lo que el almidn de maz, representa una oportunidad de inversin industrial para obtener un beneficio comercial.

MARCO TEORICO
La molienda hmeda es un proceso capital intensivo, en el cual las plantas procesan un gran volumen de granos. Esta operacin es compleja porque el grano se debe separar en sus componentes, con la ventaja que al lograr una separacin ms efectiva de los mismos se obtienen subproductos de mayor valor agregado. En la molienda hmeda solamente el almidn se fermenta mientras en la molienda seca se fermenta el pur entero. La molienda hmeda consiste en empapar el maz en agua caliente en un proceso llamado empapamiento, luego se retira el agua y los ncleos ablandados pasan a los molinos y a los separadores donde se separa el germen, extrayndose de ste el aceite de maz. Las piezas restantes almidn, gluten y fibras se muelen y se pasan a travs de separadores donde se retira la fibra, se separa el almidn y el gluten. Luego se lava y se seca el almidn que puede ser usado como almidn o ser convertido en dulcificantes jarabes de maz, maicenas o etanol.

ESTRUCTURA DEL ALMIDN

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Obtener almidn a partir de la semilla del maz mediante la automatizacin del proceso de la molienda hmeda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar un diagrama de flujo en que nos permita visualizar la direccin de los flujos de la materia prima, productos intermedios y el producto final, as como los equipos y maquinaria de procesamiento. Desarrollar un anlisis econmico para verificar a viabilidad del proyecto, que incluya costos de materia prima de equipos de operacin de la planta, inmobiliaria, infraestructura as como costos de la mano de obra y recursos humanos, e inflacin. Desarrollar el balance de materia para cuantificar el producto terminado.

PROCESO
DESCRIPCION TEORICA
Sintticamente los pasos del proceso son los siguientes:

i. ii. iii. iv. v. vi.

ALMACENAMIENTO Y LIMPIEZA MACERACIN DEL GRANO DE MAZ MOLIENDA GRUESA (OBTENCIN DEL GERMEN) MOLIENDA FINA (OBTENCIN DEL GLUTEN FEED) SEPARACIN DEL GLUTEN Y ALMIDN (OBTENCIN DEL GLUTEN MEAL Y DEL ALMIDN) HIDRLISIS DEL ALMIDN.

ALMACENAMIENTO Y LIMPIEZA Descripcin de los equipos utilizados para la toma de muestra en la recepcin del maz en la empresa. Se utilizarn los siguientes equipos:

Caladores cilndricos con aberturas de longitud apropiada y dimetro de 4 a 5 centmetros. (ver anexo A) Cucharn de metal o plstico. Recipiente cilndrico de boca ancha, para contener las muestras de material apropiado, impermeable al agua y las grasas (vidrio, metal inoxidable, material plstico apropiado) de una calidad adecuada, que permita su esterilizacin si fuese el caso, de capacidad apropiada para el tamao de la muestra que se ha de tomar. Descripcin de los equipos utilizados en el laboratorio de la empresa para realizar los anlisis correspondientes a las muestras de maz

Divisor de muestras tipo BOENER, para tomas de porciones analticas. Determinador de humedad tipo STEINLITE modelo SB 900 N 146, digital. Balanza con apreciacin de 0,1 gramos. Criba (12/64) con bandeja, con perforaciones circulares de 4,75 milmetros de dimetro. Descripcin de los equipos empleados en el proceso de secado de la planta almacenadora de cereales de la empresa 1. Secadora: la planta cuenta con una sola secadora.

Marca: YANMAR. Capacidad: 70 Ton/hrs. Modelo: FC-10 Dimensiones: L * H: 2m * 25m Su funcin principal es la extraccin gradual y parcial del contenido de agua en el grano. El proceso consiste en hacer fluir el maz por medio de un proceso trmico artificial; esto se logra haciendo pasar una corriente de aire caliente a travs de la masa del grano para arrastrar el agua contenida en el mismo. 2. Determinador de humedad: la planta cuenta con un solo determinador de humedad.

Marca: MOTOMCO
7

Capacidad: 250 gramos. Modelo: N 919, analgico. Operacin: indirecta. Este equipo es utilizado para conocer la cantidad de agua contenida en una muestra de granos. 3. Elevador de cangilones: son cuatro en total.

Son recipientes que van fijos a una cadena, para el desplazamiento del material manejado. Son cerrados en cajas metlicas con las que se evita el polvo y que los materiales caigan y ocasionen daos a personas u objetos. Los elevadores de cangilones estn diseados especficamente para manejar efectiva y econmicamente materiales de flujo libre, seco y de tamao de partculas pequeas como los granos. Pueden ser fabricados en tamaos de cajn que van desde 11 * 91/2 hasta 18 * 13 con capacidades que superan las 200 Ton/hrs a una velocidad mxima de la banda de 210 m/min. 4. Transportadores de fondo plano (cadena): son ocho en total.

Estos transportadores ofrecen mayor capacidad que los de fondo circular. Los transportadores de cadena son muy flexibles en su aplicacin ya que los materiales a granel fluyen suavemente en forma horizontal. Este transportador est diseado para transportar el material sin agitacin y evitando al mximo la friccin, por lo tanto, el material llega a su destino sin grandes rupturas o separacin de partculas. Pueden ser fabricados en tamaos que van desde 9 hasta 24 con capacidades que superan las 800 Ton/hrs, a una velocidad mxima de la cadena de arrastre de 48 m/min. 5. Transportadores de tornillo sin fin:

Su funcin es transportar materiales a granel y en estado de reposo. Pueden girar a la derecha y a la izquierda. Comprende de una canal o artesa en forma de U, hecho con lminas de acero. Comnmente es usado en forma inclinada.

Su capacidad de transporte disminuye a medida que aumenta el grado de inclinacin. El material se mueve a lo largo de un movimiento espiral uniforme. 6. Silos de atemperamiento (temperos): son tres en total.

Capacidad: 450 toneladas. Es el lugar donde reposa el producto despus de una etapa o pase de secado.

Descripcin de los equipos utilizados para el almacenamiento de maz en la planta Silos BBC Silos de almacenamiento: la planta cuenta con diez silos en total Capacidad: 2000-2200 toneladas cada uno (de acuerdo al tipo de grano que se almacene). Los silos es el lugar donde el producto es almacenado a mediano y largo plazo (3 a 11 meses), siempre y cuando el producto est debidamente secado y acondicionado. Descripcin del proceso de arribo de la materia prima al rea de proceso El maz llega a la planta en camiones a granel. El chofer presenta ante la vigilancia su respectiva gua de movilizacin; este toma los datos del chofer, del camin y la procedencia del producto. Luego, el camin pasa al patio de la empresa con su respectivo nmero de entrada. El laboratorio procede a tomar muestras del producto para realizar un preanlisis (% de humedad, %de impurezas, % de granos daados, entre otros), adems de estudiar las condiciones fsicas del grano (organolpticas). El producto se descarga por la tolva 1 (se toma muestra para el anlisis definitivo) y llega hasta el elevador 1, el cual enva el producto hasta la pre limpiadora. De ah el producto sale al transportador 1 hasta el elevador 2, llevando al producto a la secadora. Luego, este sale de la secadora al transportador 2, el cual transfiere el producto al elevador 3 y de aqu al transportador 3 que transportando los granos hasta los temperos (1, 2 y 3 por 8 horas para que la humedad del grano se homogenice y equilibre en toda la masa del grano). Una vez que el grano ha cumplido el tiempo requerido en los temperos despus del primer pase, se procede a pasarlo nuevamente a la secadora por el transportador 4, elevador 2, transportador 2 y el elevador 3.
9

Cuando el producto alcanza la humedad de almacenamiento (12-12,5 %) se procede a almacenarlo saliendo por el transportador 2, elevador 3 y el transportador 5, pasando as a los transportadores 6 y 7 hasta los silos de almacenamiento 1 al 10, en el despacho, el producto sale de las bazucas al transportador 8 hasta el elevador 4 y cae por gravedad hasta los camiones en la tolva 2. Procedimientos para la toma de muestras realizadas a granel (camiones) Cada camin debe ser muestreado, y si presenta compartimientos estos deben ser muestreados por separado. Si las tomas de muestra tienen lugar en el camin, las muestras primarias se extraen de la profundidad total del producto mediante un toma muestra cilndrico que se inserta verticalmente a unos 50 cm de las paredes del camin. A los camiones de hasta 15 toneladas se hacen 5 puntos de tomas de muestra como mnimo (una en cada esquina del compartimiento del camin y una en el centro del mismo). A los camiones de 15 a 50 toneladas, 8 puntos de muestra como mnimo. De la toma de las muestras primarias se va conformando la muestra compuesta (no mayor de 3 kg). Estas se examinan y se van colocando en una bolsa plstica que deben ser cerradas hermticamente e identificada debidamente, se lleva al laboratorio a fin de homogenizarla para que sea representativa del producto original, de all se toma una porcin ( 1 kg) que constituye la muestra final la cual se someter a los anlisis fsico-qumicos de laboratorio. Procedimientos para los diversos anlisis realizados a las muestras de maz en el laboratorio de la empresa Tanto el lugar donde se toma la muestra, como en el laboratorio de anlisis de granos, se hace un examen preliminar de la misma a fin de determinar la apariencia general del grano, olor, presencia de insectos, impurezas, etc. Este examen preliminar y la determinacin del grado de infestacin por insectos tanto como en el contenido de impurezas se hacen sobre la totalidad de mil gramos y se divide en porciones no mayores de 250 gramos. La muestra se homogeniza pasndola por un divisor mecnico que divide la muestra, se repiten las divisiones de dicha muestra hasta obtener las proporciones que se requieren para las determinaciones subsiguientes. 1. Tcnicas para determinar el porcentaje (%) de humedad.
10

Equipos e instrumentos:

Divisor mecnico. Bandeja triangular. Balanza con apreciacin de 0,1 gramos. Determinador de humedad tipo STEINLITE modelo SB 900 N 146. Procedimiento:

Se pesan 250 gramos de la muestra de maz. Luego, se introduce la muestra en un equipo conocido como determinador de humedad tipo STEINLITE. Se determina el valor de humedad que tiene el maz. 2. Tcnicas para determinar el porcentaje (%) de impurezas. Equipos e instrumentos:

Balanza con apreciacin de 0,1 gramos. Divisor mecnico tipo BOENER. Zaranda mecnica o cribas metlicas. Bandeja de fondo para cribas. Extractor de impurezas. Procedimiento:

Se pesa mil gramos de la muestra original del laboratorio. Se criban los gramos de maz en porciones no mayores de 250 gramos, a travs de una criba de aberturas circulares de 4,75 milmetros de dimetro. Se pesa la materia extraa sobre la criba y la que pasa a travs de esta. 3. Tcnicas para determinar granos infestados. Equipos e instrumentos:

Balanza con apreciacin de 0,1 gramos. Divisor mecnico tipo BOENER. Zaranda mecnica o cribas metlicas. Bandeja de fondo para cribas. Extractor de impurezas.
11

Procedimiento:

Se pesa mil gramos de la muestra original. Se criba la totalidad de la muestra original de laboratorio en una bandeja de fondo. Se observa sobre la criba y en la bandeja de fondo la presencia de insectos. Cuando en el examen preliminar o en el examen de laboratorio que el grano contiene insectos vivos, se har constar este hecho anotando en el informe la palabra infestado (insecto vivo). Cuando el grano contiene insectos muertos y/o residuos de insectos se considera infestado y se har constar en el informe la palabra infestado (insectos muertos). 4. Tcnicas para determinar granos daados. Equipos e instrumentos:

Los mismos utilizados para determinar granos infestados. Procedimiento:

Se separan con el divisor de muestras aproximadamente 250 gramos de la muestra original de laboratorio. Se separa a mano los granos daados y se pesan. 5. Tcnicas para determinar granos partidos. Equipos e instrumentos:

Los mismos utilizados para determinar granos infestados y daados. Procedimiento:

Se separan con el divisor da muestras aproximadamente 250 gramos de la muestra original de laboratorio. Se separan manualmente los granos partidos y se pesan. 6. Tcnicas para determinar granos cristalizados. Equipos e instrumentos:

Los mismos utilizados para determinar granos daados, infestados y partidos.


12

Procedimiento:

Se toman 250 gramos de maz como muestra. Se separan manualmente los granos cristalizados y se pesan. Descripcin del proceso de secado

El secado es la extraccin gradual y parcial del contenido de agua en el grano, por medio de un proceso trmico artificial, haciendo pasar una corriente de aire caliente (80 a 100 C) a travs de la masa de grano para eliminar el agua contenida en el mismo. En la planta se aplica tres pases o etapas de secado al producto, descrito de la siguiente manera:

Primer Paso: en esta etapa se extrae la humedad superficial contenida en el grano; es aqu donde el proceso de secado es ms severo ya que el grano con alto contenido de humedad permite la extraccin fcil de la misma. Esto se logra con altas temperaturas mayores de 75 C, teniendo la salvedad que la temperatura del grano no alcance valores extremos (38-40 C).

En la empresa, la humedad promedio del grano llegado de los campos es de 20 a 24%, aplicndose una temperatura de secado de 80-100 C teniendo una humedad de salida de 16,8-17,5% aproximadamente.

Segundo Paso: en esta etapa ocurre la extraccin de la humedad intermedia del grano utilizando temperaturas moderadas que oscilen entre 60 a 75C. Al igual que en el primer pase, la temperatura del grano no debe alcanzar valores extremos.

Para el segundo paso, en la empresa se aplican temperaturas de secado de 6075C lo cual hace que la humedad baje de 16,8-17,5% a 13,8-14,6% con poca presencia de granos cristalizados (inferior al 2,5%).

Tercer Paso: la extraccin de humedad en este pase es la ms delicada debido a que el contenido de agua en el grano est ms interno y forma parte de las molculas que conforman el mismo, por lo que se recomienda un tratamiento suave de 50-65C.

13

En esta etapa de secado se aplican temperaturas de secado entre 55-65c, logrando as una humedad final del grano de 12,8 a 13% con mnima presencia de granos cristalizados, obteniendo un producto apto para el almacenamiento y de buena calidad. Descripcin del proceso de almacenamiento de los granos de maz realizados por la empresa. Las condiciones ptimas para almacenar el maz en los silos es principalmente que dicho grano contenga entre 11,5% y 12,5% de humedad aproximadamente para obtener as un producto de muy buena calidad asegurando que el grano tenga una larga vida til. Otras condiciones no menos importantes son que el grano este limpio, sin presencia de insectos ni de hongos. Luego del tercer pase, la masa de granos es almacenado en los silos y se les aplica el protector de granos (Deltametrina, Cipermetrina), con el objeto de disminuir temporalmente el ataque de plagas en el producto almacenado. Una vez llenado el silo se procede a enrasarlo, con el objetivo de eliminar el cono positivo que queda en los lotes ubicados dentro del silo con la finalidad de esparcir las impurezas que puedan quedar despus del almacenamiento del grano y tambin para facilitar las labores que se realizan sobre la masa de granos. Despus de este procedimiento se ejecuta las labores de rastrilleo, que consiste en la remocin de la capa superficial de la masa de grano con el objeto de eliminar la tela sedosa dejada por las larvas de lepidpteros. Esta tela dificulta la circulacin del aire en la ventilacin del producto almacenado y tambin interfiere en la aplicacin de los insecticidas en el control de insectos, entre otras actividades. Otra de las actividades que se realizan una vez llenado el silo es el de las del termo nebulizaciones. Esta actividad consiste en la aplicacin de un insecticida a travs de humo, con el fin de controlar insectos voladores. Esta labor se realiza entre las 7 y las 9 de la noche, debido a que es el lapso donde el insecto tiene mayor actividad. Por ltimo, se realizan las fumigaciones curativas, las cuales consisten en la aplicacin de pastillas fumigantes a la masa de grano para erradicar los insectos adultos presentes en la misma. Esto se hace dosificando las pastillas en diferentes puntos sobre la superficie de granos hasta una profundidad de 2,5 metros por cada punto; luego entonces se coloca el plstico para hermetizar la superficie, la aplicacin por la parte inferior se realiza por los ventiladores.
14

Despus de realizados todos estos procedimientos de llenado y fumigacin, es necesario hacer anlisis al producto almacenado cada 20-25 das, con la finalidad de verificar la calidad del mismo analizando presencia de insectos, temperatura del grano, humedad, presencia de hongos, etc. Identificacin de los equipos necesarios utilizados en la toma de muestras en los silos de almacenamiento Sonda de profundidad (Prove A-VAC). Balde con tapas para muestras globales. Termmetro para el control de temperatura. Termo higrmetro para monitorear condiciones ambientales. Procedimiento: Cada silo debe muestrearse mediante una sonda de profundidad (Prove A-VAC). Se debe seleccionar el sitio de muestreo, que sea accesible y sin peligro. Se toman dos puntos de muestreo, uno en el centro del silo y otro en un extremo del mismo. El nmero de muestras debe ser representativo del lote total (aproximadamente 20 muestras por cada silo muestreado). Se debe tomar la temperatura de cada silo para garantizar la calidad del grano. Cada muestra debe estar identificada antes de ir al laboratorio (N de silo, fecha, N del punto a analizar). Cada punto debe ser analizado por separado. Preparacin del silo antes del almacenaje: Todas las instalaciones de la planta de los silos deben limpiarse y eliminarse todos aquellos restos de cosecha en los equipos y en las reas que estuvieran involucrados en la recepcin. Deben eliminarse tambin las malezas que se encuentren dentro o alrededor de las instalaciones. Una vez limpios, se aplica un cordn sanitario rociando una solucin de insecticida (Carbonatos o Fosforados) en una concentracin del 1,5% en paredes, pisos, pasillos y equipos.

15

Al vaciar el silo, se debe barrer y extraer los restos del almacenaje, las rejillas de ventilacin deben ser removidas para limpiarlas y lavarlas as como asear el ducto. El silo debe ser lavado tanto interna como externamente con agua caliente (preferiblemente) a alta presin, y pocas semanas antes de ser usado debe aplicarse nuevamente un cordn sanitario rociando insecticidas (Carbonatos o Fosforados) al 1,5%. Una vez limpias las instalaciones se comienzan a colocar las rejillas de ventilacin, asegurndolas con puntos de soldadura y papel, para evitar el ingreso de granos al interior del ducto. En el caso de silos verticales, se deja instalado el sin fin barredor.

MACERACIN DEL GRANO DE MAZ En el interior del recipiente silo, se realizara la maceracin, es un proceso en contracorriente, ya que el maz baja y la solucin sube, el maz demora de 2 a 3 das en llegar al fondo, obtenindose el producto acondicionado. El cido sulfuroso H2SO3 asciende, dentro del silo y se va absorbiendo en los tejidos del grano, esto hace que la concentracin vaya disminuyendo llegando a ser menor de 0.001% en la superficie del silo de modo que en esta zona no tiene poder inhibidor. Esta es la razn por la cual se dan las condiciones favorables para el desarrollo de bacterias lcticas por la presencia del azcar en el cereal y una acidez residual en el agua. Las mismas bacterias comienzan a generar cido lctico que alcanza concentraciones por arriba del 15%. A medida que los granos van descendiendo se encuentran con un aumento progresivo de concentracin de cido sulfuroso, que ejerce su efecto inhibidor y mata a las bacterias, al mismo tiempo ejerce una accin qumica sobre las protenas desnaturalizndolas. El grano adquiere un hinchamiento notable ya que ingresa con un 14- 15 % y sale con 45 - 48%, se trabaja a 48C, porque las bacterias lcticas son termfilas. Esta maceracin se realiza en una instalacin de seis recipientes, construidos de hormign (por el cido lctico) y pintados con pintura epoxi. El circuito de los 6 recipientes se hace mediante vlvulas. Con este proceso de maceracin se destruye- desnaturaliza- disgrega la estructura terciaria y cuaternaria, de esta forma pierde vinculacin con el almidn. El grano se encuentra entero, pero hinchado.
16

Los sistemas continuos trabajan inyectando agua desde abajo que lo toma del rebalse del silo anterior de modo que toda la masa tenga un flujo grande de agua y el maz quede suspendido.

MOLIENDA GRUESA (OBTENCIN DEL GERMEN) Luego de la maceracin el grano sale del silo y se pasa por una criba que separa el agua del maz cuya humedad es aproximadamente 48%. Tenemos que separar los componentes que constituyen el grano, la cascara es la primero que se separa, para que quede disponible el endospermo rico en almidn, protena y germen. Para ello, se lleva a una molienda gruesa o suave, utilizando un molino de discos de acero inoxidable, que tiene tetones, el objetivo es romper el grano en partes separando el endospermo del germen. , En esta molienda se puede agregar agua para eliminar sulfito si quedo. Luego de esta molienda obtengo un liquido denso con el germen flotando, a esta masa obtenida, la bombeo con agua a una serie de hidrociclones, para separar el primero de los constituyentes que me inters que es el germen, el cual es grande que se encuentra flotando. En esta serie de hidrociclones la fraccin con germen va hacia arriba y la que no tiene va hacia abajo, normalmente, no se logra una separacin 100%, por eso a la fraccin de abajo del 1 hidrocicln, se lo lleva a un 2 hidrocicln que se obtienen 2 corrientes. Si la corriente de arriba aun tiene germen, s la reinyecta al 1 hidrocicln y la fraccin que sale de abajo es sometida a molienda para separar el germen que quedo adherido al endospermo y algo que pueda haber de cascara. La masa obtenida que sale de la molienda se la bombea con agua a otro sistema de hidrociclones, de esta forma se van juntando todas las fracciones que van hacia arriba (germen) y se las enva a un sistema de cribas de barras, estas tiene forma triangular, tienen una distancia bien definida entre una y otra. El proceso de separacin del germen del liquido que esta llevando lo fino (almidn, protena) se realiza en o 3 etapas y en contracorriente, es decir, a la ultima criba se le agrega agua limpia, que se va reinyectando mediante bombas. Obtengo de estas cribas de barras un germen lavado, al cual se lo prensa para sacarle el agua, se lo seca.

17

MOLIENDA FINA (OBTENCIN DEL GLUTEN FEED) Ya seco, el producto de la molienda gruesa, se enva a extraccin obtenindose por un lado el aceite y por el otro el germeal que se la puede peletizar. De la fraccin que no es germen del 2 hidrocicln podemos sacar maz hinchado porque recordemos que la 1 molienda fue suave, tambin tendremos cascara casi entera, as que por esta razn se enva a una molienda fina fuerte, utilizando un molino con ranuras a ambos lados del disco, o puede ser a un molino con fuerza de impacto, cualquiera de ellos tiene poca cizalla. De esta molienda fina fuerte, se saca una pasta de protenas, cascara y almidn que se pasa por una serie de cribas que trabajan a contracorriente de las cuales vamos a sacar por un lado fibra y por otra suspensin acuosa de protena y almidn. Como la fibra es densa y pesada se la saca fcilmente con zarandas estataticas. Por otro lado como dijimos tenemos una suspensin acuosa de protena densidad 1.06 y almidn densidad 1.60, la cual lo debo separar, como sus densidades son diferentes recurro a una centrifugacin. Preferentemente utilizo una centrifuga de discos con boquilla autodeslodante. Todo esto se hace a una temperatura no menor de 60C para que el almidn no empiece a gelificar. De esta centrifuga decanter voy a sacar por abajo la fase pesada almidn a la cual se le hace un lavado y se lo bombea a otro decanter obteniendo un almidn puro que se lleva a secado. La base liviana del 1 decanter es una solucin de protenas que se lleva a evaporacin para obtener un producto concentrado llamado gluten feed, conocido comercialmente como huevina. La fase liviana del 2 decanter, se pude reinyectar al tanque de maceracin y el agua que sale de la primer criba, que recibe los productos solubles de maceracin, mas los que vienen del proceso, tambin se puede reinyectar al evaporador para la obtencin del concentrado gluten feed.

SEPARACIN DEL GLUTEN Y ALMIDN (OBTENCIN DEL GLUTEN MEAL Y DEL ALMIDN) El mismo se seca, para ingresar luego en un proceso tradicional de produccin de Aceite, con un prensado, extraccin por solvente y posterior refinacin.
18

En la siguiente etapa, el tamizado, se logra la separacin de la fraccin fibrosa, que pasar a transformarse en el gluten feed. Por diferencia de densidad, el centrifugado posterior permite separar el gluten de la fcula. El gluten se concentra, se filtra y se seca para formar harina de gluten de maz. Una parte de la fcula se seca o se modifica para ser vendida a industrias alimenticias, papeleras, textiles u otras. Los endulzantes de maz o el alcohol etlico se producen de la fcula restante. El gluten feed y la harina de gluten de maz (gluten meal), son las fracciones obtenidas a partir del proceso de molienda hmeda cuyo destino final es la alimentacin animal. El gluten feed es la parte remanente del grano de maz entero que queda luego de haber sido extrados la mayor parte del almidn, del gluten y del germen durante el proceso de molienda hmeda, pudiendo o no contener extractivos de la fermentacin. HIDRLISIS DEL ALMIDN. Se debe preparar un extracto enzimtico de los respectivos das de germinacin; lo anterior se har macerando el endospermo de 2 kg de semillas de 5 das de germinacin, en un tanque con 5 litros de succinato con pH 5. Los productos obtenidos de los macerados se colocaran en tubos de centrfuga, lavando el tanque con el amortiguador en cada uno de los tres lotes para centrifugar a 3000 rpm durante 20 minutos. Despus de centrifugar se separara el sobrenadante de cada corriente; en la primera, se obtendr el almidn y el subproducto restante se tendr el azcar desdoblado, producto de la hidrlisis del grano, conocido como maltodextrina.

19

DIAGRAMA DE FLUJO BALANCE DE MATERIA

20

COSTOS
COSTOS DE LA MATERIA PRIMA
Disponibilidad diaria de maz= 3600 Rendimiento de Kg de almidon por Kg de maz=50% Almidon producido diariamente=1800 Kg

Disponibilidad anual de maz=900000

COSTOS DE LOS EQUIPOS COSTOS DE OPERACIN

21

CONCLUSION
La produccin de almidn de maz, es un proceso que tiene mucha relevancia agroindustrial a nivel mundial que satisface muchas necesidades alimentarias, por su gran contenido nutricional y bajo costo, por lo que despus de analizar el proceso de produccin se determina que es una excelente opcin para el desarrollo industrial de Chiapas.

22

BIBLIOGRAFIA

Aditivos alimentarios. [Online]. [Octubre 2006]. Disponible en : <>. Agboola, S. O. Akingbala, J. O.Oguntimein,G. B. Physicochemical and functional properties of low DS cassava starch acetates and citrates. Starch/Strke. 43: 62-661991 Agricultura. [Online]. FAO, 1998. [Octubre 2006]. Disponible en: <http://www.fao.org/ag/esp/revista/9809/spot3.htm>. Almidn de trigo modificado "PS". [Online]. [Octubre 2006]. Disponible en: <http://www.universoindias.com>. Almidones modificados. [Online]. ltima actualizacin: 1 de abril del 2002 [Octubre 2006]. Disponible en: http://www.berlin/und/mehr Almidones. [Online]. [Octubre 2006]. Disponible en: http://www.cpimex.com. Bello, L. Contreras, S. Y Col. Propiedades qumicas y funcionales del almidn modificado de Pltano musa paradisiaca l. (var. Macho).Agrociencia. [Online]. Marzo-Abril. Vol 36, 002 [Octubre 2006]. Disponible en: < http://redalyc.uaemex.30230236204.pdf> Biliaderis, C.G.. The structure and interactions of starch with food constituents. Canadian Journal of Physiology and Pharmacology. Pp 60-78. 1991. Chen, J. Jane, J. Preparation of granular cold -water-solu- ble starches prepared by alcoholic-alkaline treatment. Cereal Chemistry 71: 618-622 1994.Disponible en: http://www.portalalimentos.com Eastman, J. E. Moore, C. O. Cold water soluble granular starch for gelled food composition. U.S. Patent 4465702. 1984 Ellis, R. Cochrane, M. Y Col. Starch production and industrial use, J Sci Food Agric. 1998, 77, 289 . Enciclopedia Wikipedia. Almidn. [Online]. ltima actualizacin: 10 Octubre del 2006 [Octubre 2006]. Disponible en: <http:///es.wikipedia.org/wiki/Almidon>.

23

Enciclopedia Wikipedia. Derivados del almidn. [Online]. ltima actualizacin: 25 febrero del 2006 [Octubre 2006]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Derivados_del_almidn> Fleche, G. Chemical modification and degradation In:

24

You might also like