You are on page 1of 3

COMUNICADO No 102

Anuncia el Senador José David Name Cardozo

Está listo el acuerdo para hacerle reingeniería profunda a Cormagdalena

Habrá más eficiencia administrativa, los proyectos serán priorizados por la Junta Directiva de la Nación y en un término de 42 meses el Fondo Nacional de Regalías se pondrá al día con una deuda que supera los 300 mil millones de pesos, sostiene el congresista atlanticense. Cada año serán girados 90 mil millones de pesos para acelerar la recuperación del Río Grande de la Magdalena. También se garantizan, a corto plazo, los recursos para levantar el terraplén de protección contra inundaciones en el sur del Atlántico y la construcción de los tres jarillones en el Municipio de Malambo para evitar el desbordamiento de aguas que afectan a la población pobre.

Bogotá Octubre 22 de 2008.- El Senador por el Partido Social de Unidad Nacional, José David Name Cardozo, anunció este miércoles que ya está listo el acuerdo político que garantiza el rediseño institucional de Cormagdalena, para lo cual el Congreso de la República expedirá una ley que ya aprobó en primer debate la Comisión Quinta del Senado en donde se debatió recientemente la situación de crisis que afronta esa entidad que creó la Constitución de 1991. Name Cardozo dijo que la iniciativa y todo el procedimiento que se adelantará para hacer exitosa la reingeniería profunda a la Corporación, fue analizado en una sesión de trabajo con el Director General de Cormagdalena Horacio Arroyave y la Directora del Fondo Nacional de Regalías, Amparo García.

Al anticipar algunos detalles del proceso que se avecina indicó que en primer lugar la nueva ley facultará al Ejecutivo para que los trámites administrativos de los proyectos sean más ágiles y su priorización corresponda directamente a la Junta Directiva de Cormagdalena en la que participan varios ministros, gobernadores y alcaldes de las zonas ribereñas. "La Comisión Quinta del Senado ha dado su aprobación al proyecto respectivo que irá a la aprobación de la plenaria la próxima semana; nos sentimos profundamente satisfechos porque en el debate que hicimos recientemente habíamos denunciado el abandono a que se tiene sometido el río magdalena por cuenta de la crisis financiera y la operación de una entidad como Cormagdalena que trabaja con las manos amarradas; el acuerdo político para sacar adelante el nuevo esquema está listo, lo comparte el gobierno nacional y esperamos que esté traducido a la práctica en un tiempo muy corto, para beneficio de Colombia y de toda su economía y geografía ribereñas", explicó Name Cardozo. Durante la reunión de esta semana en Bogotá también se concretó el acuerdo para que el Fondo Nacional de Regalías pague a Cormagdalena una deuda superior a los 300 mil millones de pesos. El horizonte de pago se establece a 42 meses y cada año se girarán 90 mil millones de pesos, mientras que en el primer semestre del 2012 se cubrirán los 30 mil millones de pesos que restarían para saldar la suma total, independientemente de los otros aportes que se comprometan con la corporación, detalló el Senador. Name Cardozo manifestó que antes de finalizar el encuentro el Director de Cormagdalena y la Directora del Fondo Nacional de Regalías se comprometieron a situar los recursos para ejecutar en los próximos días el levantamiento del terraplén en el sur del Atlántico, en la zona de las compuertas entre los Municipios de Santa Lucia y Suan, amenazados permenantemente por las crecientes del rio magdalena que irrumpen con fuerza devastadora por la zona del canal del dique. Agregó que también habrá una partida para construir los tres jarillones que se requieren para evitar inundaciones en el Municipio de Malambo, Área Metropolitana de Barranquilla . JOSE DAVID NAME CARDOZO SENADOR DE LA REPÚBLICA OCTUBRE 22 DE 2008