You are on page 1of 11

COMUNICADO DE PRENSA 097

EL DEBATE FUE APLAZADO PARA EL MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

Comisión Quinta del Senado busca ponerles freno a desastres ambientales por transporte irregular de tóxicos
 86 preguntas del Senador José David Name Cardozo para establecer causas y responsabilidades luego de la emergencia en el Río Magdalena por el hundimiento de un ferry que llevaba 96 canecas de cianuro. El objetivo es sentar las bases para modernizar la legislación que existe sobre la movilización de este tipo de sustancias de alta peligrosidad. Bogotá. Septiembre 17 de 2008. Tres Ministros de Estado y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional atenderán el próximo miércoles 24 de septiembre una citación del Senador José David Name Cardozo a la Comisión Quinta del Senado, que busca sentar las bases de una nueva legislación para evitar nuevas emergencias ambientales como la suscitada recientemente por el hundimiento de un ferry que transportaba 96 canecas de cianuro en el Río Magdalena, zona sur del Departamento de Bolívar. El debate debía cumplirse el pasado martes 16, pero por petición de los Ministros debió posponerse para la próxima semana. La sesión, que será transmitido por televisión a partir de las 9:30 de la mañana, está sustentada en 86 preguntas que ha preparado el Senador José David Name Cardozo para los altos funcionarios citados. Las preguntas son las siguientes:

Cuestionario formulado al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez. 1. ¿Cuál es la política publica de este ministerio frente al desarrollo del río Magdalena? 2. ¿Siendo el río Magdalena un ecosistema estratégico para el país, y constituyéndose de esta manera en un patrimonio ecológico y fuente de agua, ¿Qué acciones adelanta este Ministerio para su conservación y preservación? 3. ¿A cuanto asciende el presupuesto de inversión en materia ambiental del río Magdalena? 4. ¿Cuales son los requisitos en materia ambiental que tienen que cumplir los ferrys, para desarrollar su función a lo largo del río Magdalena? 5.¿Qué cantidad de cianuro, de mercurio, de tanino y otras sustancias toxicas se vierten al río diariamente proveniente de curtiembres, minas de oro, empresas y demás? 6.Que medidas restaurativas y preventivas se implementaron a raíz del anterior derrame de Cianuro ocurrido en abril del 2006? 7.Con ocasión del accidente ocurrido el pasado 29 de Agosto de 2008: a)¿Cuales fueron las causas reales (probadas) que dieron lugar a la ocurrencia del hecho? b)¿De que puerto partió el ferry y cual era el puerto de destino? c)¿A que hora exacta salió el ferry del puerto y a que hora exacta ocurrió el accidente? d)¿Cual es el protocolo de seguridad a seguir previo al abordaje de cianuro a una embarcación fluvial? e)¿Cuales fueron las medidas tomadas de manera inmediata a la ocurrencia del accidente? f)¿Quienes son los implicados, como intervinientes y responsables, en el accidente, a saber: el propietario del Cianuro, la empresa transportadora (Ferry), la empresa transportadora (Camiones) y el operador portuario? g)¿Que investigaciones se han adelantado en contra de los responsables o posibles responsables del accidente?

8.¿Cuales son los efectos que el cianuro puede producir en la salud humana, y cuales son los posibles efectos que se hubieran podido ocasionar con la contaminación del agua del río por el derrame de cianuro? 9.¿Que otros accidentes de transporte urbano y de carga se han registrado, en los últimos 5 años, en el río Magdalena? 10.¿Cual es el nivel de contaminación actual del río Magdalena y cuales son las medidas que ha tomado este Ministerio para disminuirla? 11.¿El río Magdalena se constituye como el principal afluente de agua del país, por consiguiente, a cuantos municipios le suministra agua el río? 12.¿Que proyectos, con incidencias medioambientales, se han ejecutado durante los últimos 5 anos, y cuales se encuentran en ejecución? 13.¿Cual es el plan de inversión en materia ambiental del río Magdalena, a corto y mediano plazo? 14.¿Cual es el plan de contingencia previsto por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para atender las emergencias que puedan llegar a presentarse en el río Magdalena, y en los puertos que se encuentran operando? 15.¿Cuales son las sustancias toxicas y potencialmente letales, para el ecosistema y los seres humanos, que actualmente se transportan a lo largo y ancho del río Magdalena?

Cuestionario formulado al Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. 1.¿Cuál es la política publica de este ministerio, en cuanto al desarrollo del río y la implementación de un sistema de transporte multimodal? 2.Siendo el río Magdalena un ecosistema estratégico para el país y patrimonio ecológico, ¿Qué acciones adelanta este Ministerio para su conservación, preservación y explotación dentro de los parámetros del desarrollo sostenible? 3.¿A cuanto asciende el presupuesto de inversión, en materia de transporte, del río Magdalena? 4.¿Que medidas restaurativas y preventivas se implementaron a raíz del anterior derrame de Cianuro ocurrido en abril del 2006? 5.Siendo el cianuro una sustancia altamente toxica, ¿Cuáles son las exigencias y restricciones, exigidas por este Ministerio, para que el transporte por vía fluvial sea factible y bajo condiciones de seguridad? 6.¿Cual es la frecuencia del transito de cianuro por el río Magdalena?

7.Con ocasión del accidente ocurrido el pasado 29 de Agosto de 2008:

a)¿Cuales fueron las causas reales (probadas) que dieron lugar a la ocurrencia del hecho? b)¿De que puerto partió el ferry y cual era el puerto de destino? c)¿A que hora exacta salió el ferry del puerto y a que hora exacta ocurrió el accidente? d)¿Cual es el protocolo de seguridad a seguir previo al abordaje de cianuro a una embarcación fluvial? e)¿Cuales fueron las medidas tomadas de manera inmediata a la ocurrencia del accidente? f)¿Quienes son los implicados, como intervinientes y responsables, en el accidente, a saber: el propietario del Cianuro, la empresa transportadora (Ferry), la empresa transportadora (Camiones) y el operador portuario? g)¿Que investigaciones se han adelantado en contra de los responsables o posibles responsables del accidente? 8.¿Cuantos Ferrys navegan diariamente por el río Magdalena; En que condiciones de operatividad se encuentran, específicamente en cuanto al tiempo de vida útil y periodicidad de mantenimientos; Cual es la entidad encargada del control y vigilancia de estos, y cuales son las rutas en las que operan? 9.¿Cuales son los requisitos establecidos, por este ministerio, para que los ferrys operen en el río Magdalena? 10.¿Cual es el flujo diario de pasajeros y de carga que se transporta a lo largo y ancho del río Magdalena? 11.¿Cuales son los costos actuales, de transito por el río Magdalena, para el usuario del transporte de pasajeros y de carga? 12.¿Cuales son los costos actuales, de transito por el río Magdalena, para el transportador de pasajeros y de carga? 13.¿Que concesiones portuarias se han otorgado en las riberas del río Magdalena, especifique las condiciones de la concesión, los concesionados y el tiempo de duración de las mismas, así mismo, establezca cuales de ellas se encuentran vigentes a la fecha? 14.Al tenor de los contratos de concesión, ¿Se encuentran los titulares en estricto cumplimiento de las obligaciones contraídas?

15.¿Que otros accidentes de transporte urbano y de carga se han registrado en el río Magdalena en los últimos 5 años? 16.¿Que proyectos, en materia de recuperación de la navegabilidad y de implementación de sistemas de transporte modernos, se han ejecutado durante los últimos 5 anos, y cuales se encuentran en ejecución? 17.Enumere las vías de acceso al río Magdalena, y especifique el estado actual de las mismas de manera individual. 18.¿Que proyectos de infraestructura vial se han ejecutado sobre las vías de acceso al río en los últimos 5 años? 19.¿Cual es el plan de contingencia previsto por el ministerio de transporte para las emergencias que puedan llegar a presentarse en el río Magdalena? 20.¿A quien corresponde el dragado del tramo del río Magdalena en donde ocurrió el accidente (29 de agosto de 2008), como opera y cuales son las obligaciones contraídas? Atentamente, Cuestionario formulado al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. 1.Informe a esta comisión, ¿Quién ejerce la función de vigilancia en el río Magdalena, cuantos puestos de control se encuentran operando, cuantos son móviles y fijos, en donde se encuentran ubicados los puestos de control fijos? 2.Sírvase informar, ¿Que vigilancia opera en los puertos de las principales ciudades ribereñas al río Magdalena? 3.¿Cual es la política pública de este ministerio, en cuanto a la seguridad terrestre y fluvial en el río Magdalena? 4.Sírvase informar a la Comisión Quinta de Senado, ¿Qué actividades de registro y control adelanta la fuerza pública sobre el río Magdalena, para contrarrestar el trafico de armas (incluyendo explosivos o sustancias para su elaboración), el trafico de estupefacientes (incluyendo insumos y precursores químicos para la fabricación), y el trafico de mercancías? 5.Informe, ¿A cuanto asciende el presupuesto de inversión de este ministerio, para brindar la seguridad requerida para el adecuado funcionamiento del transporte por el río Magdalena? 6.Teniendo en cuenta los resultados operativos adelantados por la Fuerza Pública en el río Magdalena, sírvase informar, ¿Cuáles son las acciones delictivas que se han presentado con mayor frecuencia?, ¿Cuáles son los

sectores de mayor vulnerabilidad, donde se han presentado las acciones delictivas?

Cuestionario formulado a la Superintendente Delegada de Puertos, Carmen Antonia Martín Bacci.

1.Siendo el río Magdalena un ecosistema estratégico para el país y patrimonio económico por su conveniencia geográfica ¿Qué acciones adelanta la Superintendencia Delegada de Puertos para su conservación, preservación y explotación dentro de los parámetros del desarrollo sostenible? 2.¿Que medidas restaurativas y preventivas se implementaron a raíz del anterior derrame de Cianuro ocurrido en abril del 2006? 3.Siendo el cianuro una sustancia altamente toxica, ¿Cuáles son las exigencias y restricciones, exigidas por la Superintendencia Delegada de Puertos para que el transporte por vía fluvial sea factible y bajo condiciones de seguridad? 4.¿Cual es la frecuencia del transito de cianuro por el río Magdalena? 5.Con ocasión del accidente ocurrido el pasado 29 de Agosto de 2008: i.¿Cuales fueron las causas reales (probadas) que dieron lugar a la ocurrencia del hecho? ii.¿De que puerto partió el ferry y cual era el puerto de destino? iii.¿A que hora exacta salió el ferry del puerto y a que hora exacta ocurrió el accidente? i.¿Cuales es el protocolo de seguridad a seguir previo al abordaje de cianuro a una embarcación fluvial? v.¿Cuales fueron las medidas tomadas de manera inmediata a la ocurrencia del accidente? vi.¿Quienes son los implicados, como intervinientes y responsables, en el accidente, a saber: el propietario del Cianuro, la empresa transportadora (Ferry), la empresa transportadora (Camiones) y el operador portuario? vii.¿Que investigaciones se han adelantado en contra de los responsables o posibles responsables del accidente? 6.¿Cuantos Ferrys navegan diariamente por el río Magdalena; en que condiciones de operatividad se encuentran, específicamente en cuanto al tiempo de vida útil y periodicidad de mantenimientos; Cual es la entidad

encargada del control y vigilancia de estos, y cuales son las rutas en las que operan? 7.¿Cuales son los requisitos establecidos, por la Superintendencia Delegada de Puertos, para que los ferrys operen en el río Magdalena? 8.¿Cual es el flujo diario de pasajeros y de carga que se transporta a lo largo y ancho del río Magdalena? 9.¿Cuales son los costos actuales, de transito por el río Magdalena, para el usuario del transporte de pasajeros y de carga? 10.¿Cuales son los costos actuales, de transito por el río Magdalena, para el transportador de pasajeros y de carga? 11.¿Que otros accidentes de transporte urbano y de carga se han registrado en el río Magdalena en los últimos 5 años? 12.¿Que proyectos, en materia de recuperación de la navegabilidad y de implementación de sistemas de transporte modernos, se han ejecutado durante los últimos 5 anos, y cuales se encuentran en ejecución? 13.¿Cual es el plan de contingencia previsto por la Superintendencia Delegada de Puertos para las emergencias que puedan llegar a presentarse en el río Magdalena? 14.Sírvase informar a esta Comisión, ¿Qué motivo su asistencia tardía al lugar de la ocurrencia de los hechos, ocurridos el pasado 29 de agosto, en donde 96 canecas de cianuro cayeron al río Magdalena provocando de esta manera, que la población ribereña entrará en pánico? 15.Informe, ¿Cuáles son las funciones que la ley le ha asignado a esta superintendencia, sobre los puertos que se encuentran en el río Magdalena? 16.Informe, ¿Cuáles son los controles, que esta superintendecia, ejerce sobre el río Magdalena, especificando la operatividad y resultados de los mismos? 17.Informe, ¿Qué medidas ha adelantado esta superintendencia, en aras de cumplir con la vigilancia del correcto funcionamiento de los puertos y sistemas de transportes que transitan por el río Magdalena? 18.¿Cuáles son los horarios de navegación permitidos en el río Magdalena, especifique cuales son para transporte de pasajeros y cuales son para transporte de carga? 19.¿Cuáles son las medidas, que esta superintendencia, ha llevado a cabo para supervisar y controlar, los puertos y distintas embarcaciones, que operan en el río Magdalena?

Cuestionario formulado al Director Ejecutivo de Cormagdalena, Horacio Arroyave Soto.

1.Con ocasión del accidente ocurrido el pasado 29 de Agosto de 2008, sírvase informar a esta Comisión: a.¿Cuales fueron las causas reales (probadas) que dieron lugar a la ocurrencia del hecho? b.¿De que puerto partió el ferry y cual era el puerto de destino? c.¿A que hora exacta salió el ferry del puerto y a que hora exacta ocurrió el accidente? d.¿Cual es el protocolo de seguridad a seguir previo al abordaje de cianuro a una embarcación fluvial? e.¿Cuales fueron las medidas tomadas de manera inmediata a la ocurrencia del accidente? f.¿Quienes son los implicados, como intervinientes y responsables, en el accidente, a saber: el propietario del Cianuro, la empresa transportadora (Ferry), la empresa transportadora (Camiones) y el operador portuario? g.¿Que investigaciones se han adelantado en contra de los responsables o posibles responsables del accidente? 2.Sírvase informar, ¿Cuál es la política pública establecida por esta corporación, para la preservación, protección y explotación, dentro de los parámetros del desarrollo sostenible, del río Magdalena? 3.Informe a esta Comisión, ¿Cuál es el presupuesto de inversión establecido para el río Magdalena, para el período de 2005-2008? 4.Informe, ¿Cuáles son los programas y proyectos ejecutados para la recuperación del río magdalena, como principal vía fluvial del país, en los últimos cinco años? 5.Expliqué a esta Comisión, ¿Qué medidas ha adelantado Cormagdalena, en procura de la inspección, vigilancia y control de los puertos concesionados y de las embarcaciones que operan en los mismos?

6.Es cierto o no, que el Departamento de Planeación Nacional, le adeuda hasta la fecha más de trecientos mil millones de pesos, por concepto del 10% que del total de las regalías debe girarle, con base en la ley 141 de 1994? 7.Expliqué, ¿Cuáles son las razones para que el Departamento de Planeación Nacional, no confíen en la corporación como ejecutora de los recursos provenientes de las regalías, y por tanto no acepte el giro del total del dinero en el primer trimestre del año? 8.¿Cuál sería la política de inversión, que adelantaría Cormagdalena, sí el Departamento de Planeación Nacional le gira el total del presupuesto en el primer trimestre del año? 9.¿Cuáles son las gestiones de cobro adelantadas por la corporación, para recuperar el dinero que el Departamento de Planeación Nacional le adeuda? 10.Sírvase informar, ¿Cuáles son los estados financieros de la Corporación de los últimos años? 11.¿Cuáles son las actuales políticas de inversión de Cormagdalena, en materia de medio ambiente, medios de transporte y recuperación del canal navegable? 12.¿Cuál es la gestión adelantada por esta corporación, ante los distintos Ministerios de Despacho, para lograr el posicionamiento del río Magdalena dentro de la agenda del gobierno nacional, y por tanto, el desarrollo del mismo? 13.Informe, ¿Cuáles son aquellas herramientas, de tipo administrativo, financiero y operativo, que considera necesarias para que Cormagdalena pueda dar cumplimiento al cometido que la Constitución del 91 le encomendó, y expliqué, cuales son las razones para que no cuente con ellas?

Cuestionario formulado al Director De La Dirección General Marítima – Dimar-, Contralmirante Jairo Javier Peña Gómez

1.Siendo el río Magdalena un ecosistema estratégico para el país y patrimonio económico por su conveniencia geográfica ¿Qué acciones adelanta la DIMAR para su conservación, preservación y explotación dentro de los parámetros del desarrollo sostenible? 2.¿Que medidas restaurativas y preventivas se implementaron a raíz del anterior derrame de Cianuro ocurrido en abril del 2006? 3.Siendo el cianuro una sustancia altamente toxica, ¿Cuáles son las exigencias y restricciones, exigidas por la DIMAR para que el transporte por vía fluvial sea factible y bajo condiciones de seguridad?

4.¿Cual es la frecuencia del transito de cianuro por el río Magdalena? 5.Con ocasión del accidente ocurrido el pasado 29 de Agosto de 2008, sírvase informar a esta comisión: i.¿Cuales fueron las causas reales (probadas) que dieron lugar a la ocurrencia del hecho? ii.¿De que puerto partió el ferry y cual era el puerto de destino? iii.¿A que hora exacta salió el ferry del puerto y a que hora exacta ocurrió el accidente? iv.¿Cual es el protocolo de seguridad a seguir previo al abordaje de cianuro a una embarcación fluvial? v.¿Cuales fueron las medidas tomadas de manera inmediata a la ocurrencia del accidente? vi.¿Quienes son los implicados, como intervinientes y responsables, en el accidente, a saber: el propietario del Cianuro, la empresa transportadora (Ferry), la empresa transportadora (Camiones) y el operador portuario? vii.¿Que investigaciones se han adelantado en contra de los responsables o posibles responsables del accidente? 6.¿Cuantos Ferrys navegan diariamente por el río Magdalena; En que condiciones de operatividad se encuentran, específicamente en cuanto al tiempo de vida útil y periodicidad de mantenimientos; Cual es la entidad encargada del control y vigilancia de estos, y cuales son las rutas en las que operan? 7.¿Cuales son los requisitos establecidos, por la DIMAR, para que los ferrys operen en el río Magdalena? 8.¿Cual es el flujo diario de pasajeros y de carga que se transporta a lo largo y ancho del río Magdalena? 9.¿Cuales son los costos actuales, de transito por el río Magdalena, para el usuario del transporte de pasajeros y de carga? 10.¿Cuales son los costos actuales, de transito por el río Magdalena, para el transportador de pasajeros y de carga? 11.¿Que otros accidentes de transporte urbano y de carga se han registrado en el río Magdalena en los últimos 5 años? 12.¿Que proyectos, en materia de recuperación de la navegabilidad y de implementación de sistemas de transporte modernos, se han ejecutado durante los últimos 5 anos, y cuales se encuentran en ejecución?

13.¿Cual es el plan de contingencia previsto por la DIMAR para las emergencias que puedan llegar a presentarse en el río Magdalena?