You are on page 1of 2

ESTTICA CURSO: 4 NOMBRE: Patricia Yarza Barberena TEMA: LA IMITACIN EN EL ARTE Platn: La Repblica o De la Justicia (libro X) a. b. c.

PRCTICA

17-09-2012

De acuerdo con qu fabrica el artesano sus obras? El artesano fabrica sus obras de acuerdo a las ideas que existen en la naturaleza y que han sido creadas por Dios. Qu realidad tiene las obras del pintor? Las obras del pintor tienen la realidad de la imitacin, la cual es la realidad de la apariencia, no la de la verdad. Citar los tres grados de realidad que distingue Platn: Platn distingue por un lado la verdad, la realidad de Dios, que es quien crea las ideas; por otro, la realidad del artesano, que es quien fabrica de acuerdo a las ideas; y por ltimo, distingue la realidad del pintor, o dicho de otra forma la realidad de la imitacin. Cmo define al imitador? Lo define como una persona que no tiene conocimiento de la verdad de las cosas que imita, ni de su maldad ni de su bondad. Imitando igualmente aunque no sepa si cada cosa es buena o mala, simplemente imitar lo que a la multitud ignorante le parece bello. Produce cosas inferiores en relacin con la verdad, tratando con la parte inferior del alma. Quines son imitadores? Son los autores del tercer producto contando a partir de la naturaleza, ya sean pintores o poetas. Qu imitan? Las obras de los artesanos.

d.

e. f. g.

A quin engaa el pintor? Si es un buen pintor podra engaar a hombres insensatos y a nios, ya que al mostrar su cuadro de lejos puede hacerles creer que es de verdad. Qu imita el poeta? El poeta imita imgenes de excelencia pero nunca llega a tener acceso a la verdad. La imitacin supone conocimiento en el imitador? No, el arte mimtico est lejos de la verdad. El imitador no conoce nada de lo que imita, ya que imitar es fcil cuando no se conoce la verdad, puesto que son cosas aparentes e irreales. Si fuera as Qu sera el poeta? Sera el conocedor de todo lo que escribe y de todo lo que existe, se le comparara con el creador.

h. i. j.

Quin es el que sabe acerca de algo? El que sabe es aquel que hace o crea una nica cosa en si misma es decir Dios ya que ilumina todas las dems ideas. Qu es lo que gua al imitador? El imitador se gua por la opinin de la multitud ignorante que es la que determina de una manera objetiva si el objeto es bello o no. Separa claramente Platn la hermosura de la bondad? Si, la belleza junto con la verdad y la bondad son las tres cualidades bsicas de la realidad. Por lo tanto, las virtudes son una expresin de estas tres ideas bsicas en su adecuada proporcin.

k. l. m. m.

Cmo califica el arte imitativo? Como un juego que no debe tomarse en serio, simple semejanza. A qu parte del hombre afecta la contemplacin de la imitacin? Al alma, a la parte inferior. Qu es lo que resulta ms fcilmente imitable? Lo malo, aquello irracional o irritable, no lo sabio o calmo. Por qu reprueba el arte potico en la ciudad? Porque si se admiten los versos lricos o picos, en vez de reinar en el Estado la ley y la razn, reinaran el placer y el dolor, ya que segn Scrates la verdadera naturaleza de la poesa es dejar satisfecha y gozosa la parte peor del alma, insulta a los hombres de provecho. Hace alguna distincin respecto a su contenido? S, Scrates dice que en su ciudad ideal nicamente se admitirn los himnos a los dioses y las alabanzas a los hombres buenos. En qu radica entonces la bondad de una obra potica? La obra potica debe conducirnos a ser mejores y ms dichosos, y no al contrario, peores y mas desdichados. Debe alimentar a la parte buena del alma. Cmo influye el arte en la vida humana real? El arte es reflejo de emociones que rodean a los seres humanos. Platn reconoca que el arte ocupaba un lugar singular en la actividad del hombre, el cual no se tena que reducir a la contemplacin esttica sino que debera estar al servicio de la educacin y la moral.
H H

n. Qu antepone Platn al arte en la vida humana individual y ciudadana? Antepone la justicia y el resto de la excelencia.

You might also like