You are on page 1of 7

Gobierno anuncia que ya está lista la solución energética para el Archipiélago de San Andrés

 Durante el debate este viernes en la Comisión V del Senado, por citación de los Senadores José David Name Cardozo y Oscar Josué Reyes Cárdenas, el Ministerio de Minas y Energía, así como el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, garantizaron el montaje de una nueva planta que generará con base en el reciclaje de basuras. El Ministerio de Minas y Energía, así como el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, garantizaron este viernes ante la Comisión V del Senado la ejecución de un nuevo sistema de generación con base en residuos sólidos para evitar los apagones en la prestación del servicio eléctrico en el Departamento de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina, a partir del año 2010. “Hemos venido trabajando en la estructuración de una solución energética para las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, vinculando para ello, nuevas alternativas de generación, aplicando tecnologías de punta, eficientes y que comulguen con la protección del medio ambiente”, dijo el Ministro de Minas y Energía , Hernán Martínez Torres al responder el cuestionario elaborado por los citantes del debate, senadores José David Name Cardozo y Oscar Josué Reyes Cárdenas, quienes acogieron una solicitud de la comunidad para que la Comisión V sesionara en la Isla con el fin de analizar las soluciones al problema eléctrico y de disponibilidad final de residuos sólidos. EL PANORAMA ACTUAL En San Andrés existen actualmente las unidades de generación MB que en estos momentos superan las 110.000 horas de uso. Aunque su desempeño bueno, para el 2010 solo podrán ser usadas como respaldo por su desgaste normal y se deben retirar del servicio, dijo Name Cardozo al comentar la perspectiva del sector en la isla.

En Providencia, se cuenta con una unidad EMD nueva (entró en servicio en 2007), pero es necesario considerar el reemplazo de al menos la capacidad base para el suministro de las Islas, con equipos más eficientes en consumo de combustible. Con base en este horizonte, se hace imperativo estructurar la canasta energética que vincule alternativas modernas y eficientes ambientalmente para la Generación, para lo cual este Ministerio se encuentra ya trabajando en su estructuración, manifestó el Ministro Martínez Torres. La clase de combustible que se viene utilizando para generar energía en las Islas de San Andrés, es el Diesel Marino (Electro Diesel). La empresa que en estos momentos de encuentra garantizando la prestación del servicio de energía eléctrica, es la empresa EEDAS S.A. E.S.P (Empresa de Energía del Archipiélago S.A. E.S.P.), que fue creada en diciembre de 2.007, como consecuencia de la liquidación de la que tenia a su cargo la prestación del servicio. El mercado de energía eléctrica en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, está compuesto por 16 mil 201 usuarios.l: Los niveles de cobertura y satisfacción del servicio de energía eléctrica en los sectores residencial y comercial en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son: SAN ANDRES I: 99%, PROVIDENCIA: 100%, SANTA CATALINA: 100% El estado actual de las redes de transmisión y distribución en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es el siguiente: San Andrés: 12 Circuitos de Distribución Aéreos, 2 Subterráneos, 2 Subestaciones de Distribución, cuyo estado actual es como se detalla a continuación: Buen Estado 50%, En Regular estado un 40% y en necesidad de reposición urgente el restante 10%. Providencia y Santa Catalina: 2 Circuitos de Distribución Aéreos. Buen Estado 85%, en Regular Estado un 15%.

Los niveles de pérdidas del servicio de energía en el Departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están en el nivel del 29.8%. La fecha de terminación del contrato de gestión, que firmó Corelca, hoy Gecelca, con la empresa Sopesa es el día 19 de abril de 2.010. Con la liquidación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos de la empresa A.P.L., que era la responsable de la prestación del servicio de energía eléctrica en el Departamento Archipiélago de San Andrés Islas, se creó en el mes de diciembre de 2.007, una nueva empresa de energía, que entró en operación efectiva el 1º de enero de 2.008. Esta nueva empresa de energía que se llama EEDAS, recibió de Corelca los contratos PPA y de Gestión que ésta última tenía firmados con Sopesa. LA SOLUCIÓN IDENTIFICADA Enriqueciendo lo expuesto por el Ministerio de Minas y Energía, la Viceministra del Medio Ambiente, Claudia Mora, respondió los interrogantes de los senadores diciendo que se encuentra en proceso la determinación en conjunto la cartera energética los requisitos técnicos que deberá observar el concesionario para la construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de energía eléctrica, con base en los estudios arrojados por el contrato de consultoría adelantada por Cydep Ltda. Indicó que el proyecto de generación de energía a partir de la incineración o de la gasificación de los residuos sólidos actualmente dispuestos en el relleno sanitario Magic Garden, requiere la obtención de la licencia ambiental otorgada de manera privativa por este Ministerio. Para la Viceministra Mora la implementación del proyecto de generación de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos urbanos (RSU), es el mecanismo que ofrece la mejor opción en materia ambiental, técnica y financiera y puede traer para la isla de San Andrés los siguientes beneficios ambientales y económicos:

1. Aprovechamiento de los residuos generados, entre el 82% y 90% (según la tecnología empleada), lo que significa un

incremento de más del 600% respecto al aprovechamiento actual. 2. El requerimiento de disposición final no solo baja en cantidad (del 90% que puede ser hoy a un 14%), sino en calidad, pues los residuos a disponer corresponden a materiales inertes, menos exigentes en aislamiento y control ambiental, lo que reduce el costo de esta actividad. 3. Aprovechamiento de los residuos enterrados, con lo cual se eliminan los futuros impactos ambientales del Magic Garden, por sustracción de materia. Al recuperar el predio se reduce al mínimo el costo del control ambiental de posclausura del mismo. 4. Dependiendo de la tecnología seleccionada, la generación eléctrica con el proyecto no requeriría combustible fósil. Además del ahorro energético y económico que esto supone de forma directa, el proyecto se constituiría en un mecanismo de desarrollo limpio (MDL), lo que traería beneficios económicos adicionales. 5. Las tecnologías de aprovechamiento energético de residuos permiten remplazar de 5% a 12% de la energía que hoy se genera con combustible fósil. Se obtendría una energía mas limpia y más barata, pues se pueden obtener ahorros en el costo de generación entre 40% y 70%, que ponderando sobre la energía total equivale a un ahorro neto del 2% al 8% 6. Posibilidad de aprovechar los residuos sólidos de la Isla de Providencia, tanto los que se generan diariamente como los que se encuentran enterrados en el sitio de disposición fina LAS CONDICIONES PARA EL PROYECTO Para el manejo de residuos sólidos de la Isla en el largo plazo se ha definido el tratamiento térmico con generación de energía, opción que se implementaría bajo los siguientes parámetros y condiciones. Gobierno Nacional

Ministerio de Minas y Energía Vivienda y Desarrollo Territorial.

– Ministerio de Ambiente,

Brindar asistencia técnica en la estructuración de la alternativa de generación energética a partir de la dar una solución a la

disposición final de residuos sólidos en el marco del proyecto denominado “Aprovechamiento energético de los residuos sólidos”

Cubrir la diferencia entre el precio de venta y el costo pleno de generación de la energía. Apoyar el proceso de contratación del Operador. Establecer un convenio entre el IPSE y la Gobernación que determine las responsabilidades y compromisos en el desarrollo del proyecto. (Garantía del predio y residuos) Efectuar la coordinación entre ESP-ADF y Sopesa (o quien la sustituya) para recibir la energía generada en el proyecto.

 

Gobierno Departamental

En el marco de Proceso de vinculación del operador temporal del sitio de disposición final Magic Garden, que se ejecutara con los recursos del convenio 092 de 2007, se publicaron prepliegos por parte de la Gobernación en el mes de Diciembre de 2007. Sin embargo no se publicaron pliegos definitivos debido a que el Gobernador actual manifestó el interés de aportar recursos adicionales los cuales se debían incluir en los términos de referencia. A la fecha los términos de referencia ya cuentan con los recursos adicionales y ajustados a la Ley 1150 de 2007, por la cual se modifica parcialmente la Ley 80 de 1993 y sus Decretos reglamentarios. Por lo que se hace necesario de manera inmediata que la Gobernación de San Andrés realice su publicación.

Realizar las acciones necesarias para definir en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, el sistema de aprovechamiento de residuos sólidos ordinarios y establecer, conforme al artículo 14 del Decreto 1045 de 2003, que las ESP-BRT y los productores marginales deben llevar a la planta de aprovechamiento los residuos sólidos ordinarios. Garantizar que los residuos sólidos generados en la isla lleguen a la planta de aprovechamiento. Garantizar durante la vida útil del proyecto la entrega de los residuos generados en la planta de aprovechamiento; para ello debe mantener vigente en el PGIRS dicho compromiso. Entregar al operador ESP-ADF los residuos dispuestos actualmente en el Magic Garden.

Garantizar que el predio donde se ubicará la planta se encuentre dentro del POT con el uso apropiado. Entregar al operador ESP-ADF el predio, tal como se haya determinado en las condiciones establecidas en el convenio con el Gobierno Nacional. El Departamento, como propietario del relleno sanitario Magic Garden, dará uso a los residuos actualmente dispuestos de forma que estos sean desenterrados y transportados a la planta de aprovechamiento y garantizará el manejo ambientalmente adecuado del sitio. Desarrollo de programas de educación ambiental.

La posibilidad de implementar una alternativa térmica en la Isla de San Andrés que genere energía a través de los residuos sólidos, proyecto se estableció conjuntamente entre el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía, Coralina y la Gobernación del Departamento, con el auspicio de la Presidencia de la República. EL PROCESO Para el desarrollo del proyecto el Ministerio de Minas y Energía convocará a una licitación Pública para contratar un Concesionario del servicio de energía en la Isla, incluyendo la generación térmica a partir de residuos. El operador seleccionado deberá, además de procesar los residuos generados diariamente, incluir los residuos actualmente dispuestos en Magic Garden. Lo anterior considerando que el contrato actual firmado por el Gobierno Nacional y Sopesa termina en Abril de 2010, por lo que es necesario contar con un nuevo operador de Energía a partir de la finalización de ese contrato. El proyecto de aprovechamiento tiene dos ámbitos de desarrollo claramente diferenciados: uno directamente relacionado con el servicio público de aseo, el cual comprende el proceso que inicia con la obligación, que se establecerá en el PGIRS, de que las empresas que operan los componentes de recolección y transporte lleven los residuos a la planta, y otro que culmina con la generación de energía como resultado final del proceso de aprovechamiento. A partir de la información suministrada por proveedores de las tecnologías se ha estimado que mediante el tratamiento de 80 ton

diarias de residuos (escenario base) puede generarse entre un 5% y 12% de la energía que consume la Isla, con un ahorro neto en el costo de generación del 2% al 8%. Se obtiene un costo promedio de generación de energía de 0,42 y 0,39 US$/Kw, que frente al costo actual es competitivo. La incineración tiene una baja inversión inicial y un alto costo de operación, asociado al mayor requerimiento de combustible fósil. En tanto que la gasificación tiene una mayor inversión inicial, pero con una mayor vida útil y con una mayor eficiencia energética y de eliminación de los residuos. LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO El esquema de financiación del proyecto puede ser de las siguientes formas: a) Cubrir mensualmente la diferencia entre costo y tarifa: La inversión inicial la realiza en su totalidad el Operador, comprometiéndose el Gobierno a comprar la energía al valor real de generación (Precio similar al actual subsidio por combustible) b) Aporte a la inversión inicial: Con recursos del FAZNI el Gobierno Nacional, a través el IPSE, hace aporte de capital, con lo cual el costo del KW se reduce a los niveles que se cobran actualmente al usuario final. b) Tarifa por saneamiento El Operador cobraría a los usuarios del servicio de aseo la tarifa por el componente de aprovechamiento incluida en la resolución N° 351 de 2005. Con el proyecto de aprovechamiento térmico, la tarifa que deberán pagar los usuarios por el componente de disposición final, se reduce a una cuarta parte de la que tendrían que pagar con el sistema de relleno sanitario.

DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS ISLAS, MAYO 22 DE 2008