You are on page 1of 10

RESERVA NACIONAL DE LACHAY

PRESENTACION

Las lomas costeras son formaciones vegetales de costas peruanas y chilena entre 8 y 30 LS. En condiciones normales o aos sin El nio, la vegetacin de las lomas de la costacentral alcanza su ptimo en los meses de agosto y setiembre como consecuencia de la humedad generada por la condensacin de las nieblas invernales. La Reserva Nacional de Lachay es un espacio protegido del Per, esta reserva fue creada el 21 de julio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.000 hectreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endmicas. Tambin constituye una importante rea de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservacin y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.

Las lomas son ecosistemas propios de la costa altamente estacional, cuya principal fuente de humedad son las nieblas advenidas provenientes del ocano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas advenidas en invierno.

UBICACIN

La reserva nacional de Lachay est ubicada en la provincia de Huaral, a 105 kilmetros en la zona desrtica al norte del departamento de Lima. Tiene una extensin de 5,070 hectreas y es uno de los lugares ms hermosos de la capital.

CARACTERISTICAS FISICAS GEOLOGIA


El tipo de suelo es arenoso - pedregoso con ligeras variaciones. En la parte baja predomina la arena y la piedra en tamaos variables pero con predominio de estructuras pequeas, en cambio, en la parte media existe un claro predominio de la arena con estructuras ptreas de tamao relativamente grande poco abundantes; en tanto que en la parte alta predominan las piedras de gran tamao que una sola podra ser tan grande como una casa humana. Un fenmeno interesante es el de los afloramientos rocosos. Cuando estos entran en contacto con la niebla, provoca la deposicin de agua que luego discurre y moja el suelo. Las formaciones rocosas son de origen volcnico y sedimentario.

FISIOGRAFA
Este ecosistema es accidentado presentando claramente tres pisos ecolgicos: el primer piso ecolgico o parte baja, el segundo piso ecolgico o parte media, y el tercer piso ecolgico o parte alta.

EL PRIMER PISO ECOLGICO Va desde relativamente cerca de la carretera Panamericana Norte hasta ms o menos dos kilmetros de distancia y cuya altitud estara entre 100 a 200 m.s.n.m. con un predominio de

vegetacin herbcea poco diversificada y con una fauna poco compleja en medio de un ambiente un tanto seco o con poca humedad ambiental y en el suelo.

EL SEGUNDO PISO ECOLGICO Incluye la zona de ingreso a la parte de la Reserva misma y llega hasta la primera bifurcacin de la carretera afirmada desde donde se ve y puede

accederse a la zona montaosa con una altitud que podra estimarse entre 200 a 500 m.s.n.m. donde se nota mayor diversidad y abundancia de flora y fauna en general, al parecer, gracias a la mayor humedad ambiental y del suelo; la flora predominante es la arbustiva y es ms fcil observar animales de los diversos taxones.

EL TERCER PISO ECOLGICO

Corresponde a la zona de montaas compuesta por cadenas de cerros de tamaos y formas diversas con altitudes entre los 500 y 750 m.s.n.m. donde adems de arbustos diversos se puede apreciar rboles en escasa variabilidad en medio de un ambiente muy hmedo donde el agua condensada discurre con facilidad gracias a la pendiente que forman las estructuras pedregosas y otras que lo forman. Las laderas hacia las quebradas laterales son generalmente abruptas, con pendientes fuertes que a veces sobrepasan el 70%. Estas laderas estn erosionadas por el viento y el agua, lo que hace que tengan extraas y atractiva formas. Aproximadamente un 30% del rea total lo constituyen terrenos de baja pendiente, de antiguos y elevados bancos de terrazas marinas y de lomas suaves, formadas por arenas del litoral arrastradas por el viento, entre las colinas y cerros bajos de la costa.

CLIMA
El clima de las lomas es estacional, con una "poca hmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre, con una alta humedad relativa cercana al 100%, temperatura media inferior a 15C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetacin particular. Por el contrario, en el verano la precipitacin es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20C). La poca seca presenta un pico que va de diciembre a abril.

DESCRIPCION DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS LOMAS DE LACHAY

El ecosistema de las Lomas de Lachay se ha establecido gracias a las caractersticas muy peculiares del relieve fsico que lo compone y de la humedad proveniente del mas que all se condensa. El relieve es accidentado y montaoso con varios pisos de altitud que van desde los 100 a 200 metros hasta los 750 metros sobre el nivel del mar. El vapor de agua contenido en el aire y generado en el mar es llevado por el viento hacia la parte accidentada donde se concentra y se precipita en forma de gotas de agua y llovizna que cae al suelo y permite el desarrollo de vegetales diversos. Este vapor en forma de agua llega a las lomas en mayor cantidad en los meses de otoo e invierno, sobretodo en esta ltima estacin; en primavera se hace relativamente escaso y en verano puede ser mnimo. A menor temperatura en el medio, mayor es la humedad que llega a las lomas porque la evaporacin se minimiza, en cambio en el verano la evaporacin del agua es mayor y esta llega en cantidades muy pequeas o se hace ausente. Este ciclo hidrobiolgico se repite ao tras ao desde pocas muy remotas lo cual ha permitido que poco a poco se vaya generando una flora y una fauna muy particular, as como otras caractersticas ecolgicas que hacen de este lugar algo muy excepcional. Presente un suelo arenoso que se hace cada vez ms rico en materia orgnica conforme se asciende a la parte media y alta, y en este mismo sentido la diversidad biolgica se va haciendo ms compleja pasando de vegetacin herbcea a arbustiva y luego arbustiva - arbrea.

FLORA
Se ha registrado un total de 146 especies de plantas vasculares, agrupadas en 124 gneros y 52 familias, de las que destacan plantas herbceas, arbustivas y arbreas perennes como el mito Carica candicans, el palillo Capparis prisca, el huarango Acasia macracantha, y la tara Caesalpinia tinctoria, la ortiga Loasa urens, el eucaliptus, la casuarina, etc., pudindose observar plantas herbceas y arbustivas como Stenomesson, Piqueria spp., Croton spp,, gramneas, Bromelias y Tillandsia spp, y las cactceas Neoraimondia spp. Se ha determinado alrededor de 96 especies vegetales como begonias y orqudeas junto con algas, musgos, lquenes y hongos en diversas especies que gracias a la humedad ambiental desarrollan en el suelo, piedras, corteza de los rboles y plantas en general.

Se estima que algunas especies vegetales han desaparecido y las existentes se encuentran en potencial peligro de extincin, por esta razn se ha creado un programa a largo plazo que consiste en recuperar el paisaje florstico por medio de la reforestacin con especies nativas como la tara y el mito.

FAUNA
La fauna est mayormente representada por invertebrados. Estudios sobre artrpodos de las lomas sealan la existencia de 96 familias, estableciendo que la mayora de ellos prefiere la parte baja de pedregal y rocas macizas. Se cuenta con datos de 10 especies de caracoles terrestres. Se cuenta con datos que refieren la existencia de 13 especies de mamferos, 60 especies de aves, y 9 especies de reptiles. Las aves identificadas son tanto especies residentes o visitantes ocasionales que llegan al rea en la poca hmeda para nidificar o buscar alimento. Hay alrededor de 55 especies de aves que pertenecen a 15 familias. Entre las especies de aves migratorias se tiene al halcn peregrino. Algunas de las especies que ya no se encuentran en Lachay son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el puma (Puma concolor), debido sobre todo a la constante presencia humana y a la pasada presin de caza a la que estaban sujetos. Los mamferos ms abundantes son los roedores como los ratones orejudos, aunque pueden encontrarse tambin otras especies como el zorro costeo, el zorrino y la vizcacha.

Adems en este territorio tambin habita la lechuza de los arenales , la perdiz, el cerncalo americano y diversas especies de picaflor. Entre los reptiles ms comunes estn el jergn de la costa y la lagartija de las lomas.

Por otro lado, en la zona tambin se pueden encontrar diversas especies de artrpodos e insectos.

IMPORTANCIA

CONCLUSIONES

You might also like