You are on page 1of 24

NÚMERO

2

DICIEMBRE

2008

SUMARIO • EDITORIAL • LOS BECADOS DE ALPAJÉS • XII CONCURSO RELATO CORTO Y POESÍA • II CONCURSO MICRORRELATO • COMENIUS: UN PROYECTO EUROPEO • IV CONCURSO CIENTÍFICOTECNOLÓGICO • LOS PREMIADOS DE ALPAJÉS • VARIOS: • Conferencias • Deportes • Orientación SUPLEMENTOS • CALEIDOSCOPIO • DELOS • HERMES • TAM-TAM 6 7 7 4 2 3

4 4

5

5

AD ID AV N LIZ FE

Primer Premio Concurso de Christmas 2007/2008 Autores: Andrea Muñoz, María Pérez, Daniel Marín y Manuel Campos

LA RevistA
VOCES BLANCAS CHOCOLAT A D A DONACIÓN TALLERES ANIMACIÓN

EDITORIAL
Queremos haceros llegar “La Revista Alpajés”. Esta publicación que, con esfuerzo y vocación de continuidad, quiere mostraros algo del trabajo que, entre todos, estamos realizando en nuestro Centro. La publicación tiene un carácter informativo de las iniciativas que se han llevado a cabo, pero deseamos que sea, sobre todo, un estímulo para las nuevas que se puedan realizar. Sirve para reconocer los trabajos realizados, pero esperamos aún más, esperamos que despierte el interés por dar a conocer nuevos trabajos. En definitiva, sirve para darnos a conocer y conocernos mejor. Espero que los que leáis estas líneas seáis, en un futuro, si no lo sois ya, colaboradores de la misma. La actividad en el Centro es muy intensa, a veces frenética. En ocasiones, nuestros afanes individuales nos hacen perder la perspectiva del conjunto. Somos un gran grupo con un objetivo común, la formación y el desarrollo integral de las personas del mismo. En primer lugar, la de nuestros alumnos y alumnas, pero también, la de sus familias y la del personal del Instituto. En este sentido creo que, iniciativas en las que se ponga en común y en comunicación los distintos sectores de nuestra comunidad, no pueden más que facilitarnos el logro de nuestro objetivo. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esta realidad. Al final de este primer trimestre, cuando ya le hemos tomado el pulso al curso, pero aún nos queda la mayor parte del mismo por delante, os animo a perseguir vuestros sueños y objetivos, a perseverar en el esfuerzo, a introducir aquellos cambios que se hayan mostrado necesarios y a intentar dar lo mejor de todos vosotros. Tan sólo con el intento ya lleváis mucho ganado. Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
JUAN CARLOS CAMBRONERO MADRID DIRECTOR DEL I.E.S ALPAJÉS

()

PARTICIPACI Ó N LECTURA TEATRO SEMINARIOS JUEGOS VOCES

Misión cumplida
• Concierto
del Coro “Voces Blancas” de la Universidad Carlos III en ayuda ONG Chiclayo. navideña para recaudar fondos para el comedor de Chiclayo. libros usados.

• Tradicional chocolatada

• Programa de donación de • Partic ipac ión
en el proyecto de extensión y mejora de los servicios educativos. Taller de Matemáticas, Lengua, conversación de inglés y francés.

• Animación a la lectura:

concurso de carteles y pegatinas. Imágenes de carteles y díptico proporcionado a las familias. seleccionado como centro colaborador para la formación del profesorado en la región. Actualmente se realizan tres cursos y varios seminarios en horario de tarde. de ayudante lingüístico: auxiliar de francés. Clases de conversación martes y jueves por la tarde, a partir de enero.

• Alpajés

• Programa

UN PROYECTO, PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN
El proyecto titulado “Sin barreras”, presentado por el profesor Javier Medina, del Departamento de Ciencias Naturales, ha obtenido, en su cuarta edición, el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica, convocado por el Foro de Experiencias Pedagógicas de la Fundación Encuentro. El objetivo de este certamen es premiar los modelos educativos que destaquen por su carácter innovador, reconocer la labor del profesorado que lleva a la práctica el principio de “aprender a aprender”, así como favorecer el acercamiento de otros profesores a la “Investigación Tecnológica para el Aprendizaje”. El jurado ha valorado el uso de las nuevas tecnologías en el aula como un instrumento para la investigación sistematizada por parte de los alumnos y la secuenciación contemplada en todos los niveles de la formación académica del alumnado, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza.

• Concurso de felicitaciones navideñas. • Recepción de alumnos y profesores del programa COMENIUS .

Número 1

Página 3

DIFERENTES MODOS DE VIVIR LAS VACACIONES LOS BECADOS DE ALPAJÉS
Los alumnos del I.E.S Alpajés Beatriz Gómez Carrero y Diego Muñoz Morales, de 1º de bachillerato Tecnológico, participaron la semana del 30 de junio a la 4 de julio en el 2º Taller de Robótica organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos fueron becados por reunir el requisito exigido por la Escuela Politécnica Superior: haber terminado 1º de bachillerato Tecnológico con un buen expediente. En este curso los alumnos construyeron un robot, similar a un coche. Participaron en el concurso del mogollón, competían con otros 80 coches y obtuvieron el 4º puesto. El trabajo realizado en el Taller día a día se puede ver en la página www.iearobotics.com
CURSO DE ROBÓTICA

RUMBO AL SUR: VIAJE A SENEGAL Y MALÍ

Los alumnos del I.E.S Alpajés Tamara Moya (1º Bachillerato Humanidades) y Carlos López (1º Bachillerato Ciencias Sociales) seleccionados para participar en este viaje de aventura y cooperación. Madrid Rumbo al Sur tiene como objetivo principal promover el espíritu solidario de los jóvenes con los problemas de las sociedades de los países en vías de desarrollo. En esta 3ª edición, 100 jóvenes, seleccionados de entre más de 400, acompañados de 50 monitores de la CAM, viajaron a Senegal y Malí donde conocieron los programas de cooperación que la CAM desarrolla allí. Tamara y Carlos emprendieron viaje a África el 19 de agosto y regresaron el 12 de septiembre, cargados de una experiencia inolvidable, llenos de los olores y colores de África, difíciles de olvidar. PROGRAMA ESCIVE Las alumnas Laura Martínez y Ofelia Rivero de 1º de bachillerato Científico-Tecnológico fueron seleccionadas por el programa ESCIVE (Estancias Científicas durante el Verano) para realizar un recorrido en un buque oceanográfico y una estancia en el centro científico portugués de Aveiro durante el mes de julio, respectivamente. Ofelia trabajó durante una semana en la Universidad de Aveiro sobre “la holografía”, tecnología de grabación de la información de ondas de luz y reconstrucción de la información procedente de una barrera de ondas. Como requisito tuvo que realizar un proyecto y un trabajo finaldonde recogió lo aprendido durante la semana. Por su parte, Laura saboreó la vida marinera durante una semana, estudiando diferentes aspectos de la estructura y dinámica oceánica.

Página 4

XII CONCURSO RELATO CORTO Y POESÍA II CONCURSO DE MICRORRELATO
CONVOCAN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y A.M.P.A DEL I.E.S ALPAJÉS

El objetivo de este concurso es fomentar la creación literaria entre los alumnos. La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de nuestro centro. Se convocan tres categorías diferentes: 1er Ciclo de la ESO; 2º Ciclo y Garantía Social; Bachillerato y Ciclos Formativos; se convocan tres modalidades: relato corto, microrrelato y poesía. El tema de las composiciones es libre. El plazo de presentación de originales finalizará el 13 de febrero a las 13.30. Los trabajos serán presentados en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura o en el despacho del A.M.P.A. Habrá un primer premio, de 60€, por modalidad y un accésit de mención honorífica. El valor económico del premio se otorgará en libros o CDs elegidos por el ganador.

COMENIUS: UN PROYECTO EUROPEO
El I.E.S. Alpajés se ha embarcado en un nuevo proyecto. Esta vez se trata de un Comenius Multilateral que lleva por nombre “Europe: a Mosaic”. El tema fundamental será un intercambio de costumbres, tradiciones, patrimonio cultural, música, juegos. etc. El proyecto Comenius se enmarca dentro de la Agencia Nacional Sócrates en Bruselas, y se trabajará con los siguientes centros: Haupt und Realschule en Lehre (Alemania); Istituto D’Istruzione Superiore “Enrico Fermi” en Montesarchio (Italia) y Samsun Ataturk Anadolu Lisesi en Sansum (Turquía) El lanzamiento de este proyecto se ha llevado a cabo durante la última semana de noviembre. . La duración de esta colaboración será de dos años. El soporte fundamental de trabajo será Internet. Habrá dos espacios para publicar los resultados: http://www.chain.to y www.iesalpajes.org La impulsora y coordinadora de esta asociación, María Jesús Casales, profesora del Departamento de Inglés, define así los principales objetivos de este proyecto:

“Queremos crear un camino para hablar y conocer mejor a los demás ciudadanos de Europa para, desde ahí, educar a nuestros alumnos en el respeto a la diversidad; porque consideramos que éste es el mejor vehículo hacia la tolerancia y la solidaridad.Y todo esto lo haremos poniendo en práctica los conocimientos que tenemos de inglés, dotando así a este idioma de un fin tan importante como es el ser la mejor herramienta para la comunicación y el entendimiento”

lei Ca o sc do pio

Diciembre 2008. nº 1

“El caleidoscopio es un ensueño de jardines condensados, 
es una redoma de peces y de estrellas amaestradas.”  Vicente Huidobro 

Boletín del Departamento de Lengua y Literatura.

Manuales de instrucciones o el arte de la confusión
Zanussi se puede leer lo siguiente: “Los pequeños animales de compañía suelen introducirse en la lavadora. Por favor, mire dentro antes de usarla”. Problema éste que debe ser bastante común, pues los fabricantes de la lavadora AEG, insisten y amplían:“Impida el acceso a los niños y los animales domésticos al tambor. Para ellos la lavadora incluye un dispositivo especial” No es de extrañar que ante esto, Javier se cuestione cómo de pequeño e independiente tiene que ser un niño

Los manuales de instrucciones deberían ser claros, sencillos y concisos, sin embargo no es así, en muchas ocasiones, su lectura supone abrir una puerta al desatino en estado puro. O al menos es lo que piensan los alumnos de 1º de bachillerato a los que en la clase de lengua les propusimos, precisamente esto: analizar y reflexionar sobre el uso de la lengua en este tipo de escritos. Todos ellos han manejado varios manuales y todos, sin excepción han encontrado incorrecciones ortográficas, repeticiones innecesarias, palabras inexistentes en español, construcciones poco o nada adecuadas desde el punto de vista semántico y /o sintáctico y traducciones claramente impresentables. El análisis de este tipo de textos les ha divertido e indignado a partes iguales. “Nos tratan como imbéciles” ha sido el comentario mayoritario entre los alumnos. ¿Será esto verdad? ¡Juzga tú mismo! Desde el maravilloso y surrealista mundo de las lavadoras, planchas y frigoríficos se nos hacen este tipo de recomendaciones: Según Isabel, en el libro de instrucciones de su lavadora

para que pueda caber e introducirse en el tambor de la lavadora, y se pregunte cuántos niños habrán sido ya centrifugados accidentalmente para que los de AEG se hayan decidido, por fin, a colocar “un dispositivo especial”; Claro que si en vez de la simple lavadora, lo que tenemos en casa es una lavadora-secadora y además es la Siemens-WDI1440EE la cosa se complica, pues aunque “su concepción satisface los requisitos de lavado y secados actuales y futuros” hay que extremar las precauciones

con lo que se mete y lo que no en la lavadora: “no utilizar la lavadora si la ropa contiene caca de pelo” ¿La caca será la del perro ( y es una errata pelo/perro ) que como animal doméstico que es y a pesar de las advertencias de los de Zanussi se logró colar en el tambor, o será la caca del pelo del niño alemán que burló el dispositivo especial que pusieron los de AEG precisamente para evitar que fuera centrifugado? Y es que los niños son tremendos, pues no contentos con jugar a ser centrifugados en la lavadora, deciden esta vez esconderse en el frigorífico. Menos mal que los avispados “escritores” de manuales nos lo advierten: Silvia y Daniela sin nada de ironía, agradecen a los fabricantes de su frigorífico Balay las recomendaciones de “ Tener cuidado especial de que los niños no se introduzcan dentro”y de “No insertar un calefactor o aparato de la misma naturaleza en el interior del frigorífico… ni guardar materiales explosivos pues ¡Existe peligro de explosión! Por supuesto que si esto sucediera, deberíamos desechar el frigorífico siguiendo las recomendaciones del fabricante al pie de la letra: “Cuando cese de utilizar una unidad obsoleta, por favor tome la precaución de rendirla inservible inmediatamente. Retire el enchufe y corte el cable de conexión… por consiguiente, confíe siempre el desabastecimiento

de una unidad inservible a la competencia de su servicio de desguace municipal” Está claro ¿No?, aunque yo que tú no cortaría el cable de conexión por si las moscas... Ejemplos como éstos hay muchos más, pero creo que ha llegado el momento de llegar a las conclusiones. En palabras de Miguel Ángel lo que ocurre con los manuales de instrucciones es que se está produciendo un desprecio constante hacia nuestro idioma que le hace reflexionar sobre la poca consideración que tienen los fabricantes hacia el español y hacia nosotros como consumidores. Lo más sangrantecontinúa – es que existen organizaciones (o deberían existir) encargadas de revisarlos antes de que el producto sea comercializado. Y no lo hacen, lo cierto es que no lo hacen, a pesar de que la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios de 1984, establece claramente de la obligatoriedad de establece claramente la obligatoriedad de que tanto los datos de identifcación como los los folletos informativos sean fácilmente comprensibles. 1º BCT
Para hacer este trabajo los alumnos de 1º de bachillerato leyeron el artículo de Alex Grijelmo titulado “El español de los manuales técnicos” del libro: Defensa apasionada del idioma español. Si quieres leerlo, puedes hacerlo visitando la página del http://www.elcastellano.org/grijel14.html

idioma español:

NO OLVIDES QUE EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE IREMOS …Actividades que no te puedes perder... AL TEATRO Y VEREMOS: Luces de bohemia La Celestina Tres sombreros de copa Y ADEMÁS HAREMOS UN RECORRIDO LITERARIO POR EL Madrid de Luces de Bohemia

Fuimos al cine y disfrutamos con EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS El jueves 27 de noviembre fuimos todos los 2º de ESO a ver la película de El niño con el pijama de rayas. Esta es mi opinión sobre ella. Tanto el libro como la película dan un toque más humano a los sucesos que ocurren en Auschwitz. Podrían haber descrito el dolor que sentía la madre, pero no. Esta vez se ha contado todo desde la mente de un niño de ocho años. El sufrimiento que se ha visto durante años al documentarnos más sobre lo ocurrido en la funesta guerra entre alemanes y judíos no está casi presente en esta película; sin embargo, sí que ha habido motivos para llorar, por ejemplo cuando los dos amigos, Shomul y Bruno, se dan la mano para entrar en el crematorio y se quedan encerrados y, a pesar de eso, no se separan; siguen juntos en la muerte. De igual modo la película transmite valores de comportamiento, moralejas ocultas y una buena exposición histórica. Si describimos los dos mundos, el de Bruno y el de Shomul, ambos son muy diferentes pero lo curioso es alemanes. De igual modo la película transmite valores de comportamiento, moralejas ocultas y una buena exposición histórica. Si describimos los dos mundos, el de Bruno y el de Shomul, ambos son muy diferentes pero lo curioso es que, a pesar de las diferencias, Bruno no se deja convencer por el racismo que demuestran los alemanes. También se muestran conocimientos de sicología en esta película, por ejemplo: el teniente Cotler paga con Pável su mala suerte al verse puesto en evidencia delante de la familia de Bruno por no reconocer que su padre es un “traidor”, al irse de Alemania. En conclusión, una película que merece la pena verse.
María Guardiola, 2º B

HUMOR NEGRO: entre bromas y veras Ambrose Bierce (1842-¿1914?) fue un escritor estadounidense bastante satírico con la sociedad de su tiempo. Una de sus obras más irónicas es el Diccionario del diablo. En ella, Bierce crea un diccionario en cuyas definiciones se mezcla la burla, la ironía y la crítica. Te damos algunos ejemplos. •Cañón, s. Instrumento usado en la rectificación de las fronteras. •Egoísta, s. Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí. •Futuro, s. Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada. •Historia, s. Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios. •Paz, s. En política internacional, época de engaño entre dos épocas de lucha. Hemos querido seguir el ejemplo de este autor y aquí hay algunas de nuestras muestras: • Caníbal, adj. Persona que le gusta salpimentar a los humanos para saborearlos mejor. • Dentista, s. Persona que quiere destruir la vida social de los niños, y arruinar a los padres. • Ignorante, adj. Persona que puede llegar a ser presidente. • Lunes, s. Día de resaca, después de un buen fin de semana. Peor día de la semana. • Mano, s. Monstruito con cinco dedos que se mete donde no debe. • Recreo, s. Paraíso del instituto. ¿Te atreves a completar el diccionario? 2ºAB

ASÍ HABLAN LAS MUJERES
En el libro, Así hablan las mujeres, la autora Pilar García Mouton nos expone sus ideas sobre las formas de hablar que tiene la sociedad, en ocasiones con un matiz sexista. Un libro como éste puede hacernos recapacitar y darnos cuenta de lo anticuadas que están ciertas expresiones y de lo que ha influido el sexismo a lo largo de los años. Eliminar eso no será fácil y será el resultado de varias décadas. Todo lo que se expone está argumentado y ejemplificado con fragmentos de obras, artículos de periódico, programas de radio y televisión. La autora no tiene una mentalidad excesivamente feminista, sino que sólo pretende que algunas expresiones sexistas, desaparezcan .
Andrea Muñoz Villarejo – 1º Bachillerato CCSS

El libro no encierra gran dificultad de lectura; no está pensado para un público meramente académico sino que es accesible a prácticamente todos los públicos.
Alberto Goñi Revuelta – 1º Bachillerato CCSS

Este libro es muy bueno para reflexionar sobre quién es sexista, ¿la sociedad o el lenguaje?. La respuesta la encontré leyendo este libro.
Raúl Márquez -1ºBachillerato CT

...ADIVINA, ADIVINANZA...
3ª D

ea dr An

Cartas van y cartas vienen, pasan por el mar y no se detienen… ¿Qué palabra tiene 5 sílabas y más de 20 letras? ¿Qué palabra es dos veces esdrújula?


3º D

Natalia

Boletín de Cultura Clásica

Diciembre MMVIII — Nº 1

Un boletín “brillante”...
Hemos decidido llamar “Delos” a este Boletín de Cultura Clásica porque en griego esta palabra significa “brillante” y eso es lo que queremos para esta publicación que ahora empieza su andadura. Además nos gusta el mito con el que se relaciona la isla que lleva este nombre.

SUMARIO
Un boletín brillante Concursos Consejos de Quintiliano Extramuros Próximamente Un cocido “nouvelle cuisine” Pasatiempos 1 1 2 3 4 4

No se llamaba así desde sus comienzos, sino a partir de que nacieran en ella dos dioses principales del Panteón grecolatino, Ártemis y Apolo. Fueron éstos hijos de Leto, seducida por Zeus. Hera, como siempre hacía con las amantes de su esposo, perseguía a la diosa y además en este caso prohibió a las tierras que dieran cobijo a Leto para tener en ellas el alumbramiento de sus hijos. Sólo una isla

errante, llamada Ortigia, osó contravenir las normas de la soberana y albergar a la parturienta. Primero nació Ártemis, bajo una palmera, y después su hermano gemelo Apolo. En ese momento surgió un gran resplandor en la isla, pues acababan de nacer dos dioses relacionados con sendos astros, la Luna y el Sol. Por esta razón sería favorecida con el cambio de nombre, Delos, “la brillante”. Además el dios de los oráculos agradecido le otorgaría un lugar fijo en el Mar Egeo, justo en el centro del Archipiélago de Las Cíclades.

… que brillará más gracias a ti
Porque este nombre será provisional, pues deseamos haceros partícipes en esta cuestión y por ello convocamos dos CONCURSOS ajustados a las siguientes Bases:
1- Habrá dos modalidades, que consistirán en: A) Idear un nombre para nuestro Boletín. Es necesario justificar la razón del nombre propuesto. B) Crear un icono que pueda servirnos para elaborar el sello de nuestro Departamento. 2- Podrán participar todos los alumnos que cursen Cultura Clásica, Latín o Griego. 3- Todos los alumnos podrán participar en las dos modalidades o sólo en una de ellas. 4- Los trabajos serán originales e inéditos. 5- Se entregarán en un sobre cerrado, en cuya parte exterior figurará un pseudónimo que el alumno elegirá para sí mismo. En el interior del sobre se introducirá otro sobre más pequeño, también cerrado, que contendrá los datos del alumno concursante (nombre, apellidos, curso y grupo). 6- El plazo de presentación de los trabajos será desde hoy mismo hasta el día 31 de enero de 2009. 7- Los trabajos se presentarán a las profesoras del Departamento. 8- El Jurado estará formado por las mismas profesoras. 9-Para cada una de las modalidades habrá un premio dotado con 30 euros. 10-El importe de los premios se invertirá en libros o juegos de PC relacionados con la Cultura Clásica en general. 11-Todos los alumnos que participen acatarán estas bases. 12-El fallo se hará público el día 16 de enero de 2009, lunes.

4

“Fueron los griegos quienes dieron sentido al hombre y a su conciencia ciudadana. Ellos pueden darnos la respuesta de quiénes somos.”  Jean Pierre Vernant

Página 2

Delos, Boletín de Cultura Clásica

CONSEJOS DE QUINTILIANO, UN “PEDAGOGO” CLÁSICO MUY VIGENTE. A LOS PROFESORES: “Asuma, pues, respecto a su alumnos el sentir propio de un padre y valore que releva en lugar de aquellos que le confiaron sus hijos. Ni puede tener él vicios ni tolerarlos. No sea huraña su seriedad, no carente de formas su afabilidad, para que de una no nazca odio y de la otra desprecio. Sea muy frecuente su palabra acerca del decoro y del bien; pues cuanto más veces haya exhortado, tanto menos acudirá al castigo; de ningún modo dado a la cólera y, sin embargo, no sea encubridor de lo que será su obligación corregir; sencillo en su enseñanza, sufrido en el trabajo; constante antes que desmesurado. A quienes le hacen preguntas responda amablemente; a los desganados en preguntar escudríñelos de buen grado, de su parte. En alabar las intervenciones de los alumnos no sea avaro ni pródigo, porque una cosa –la envidia- engendra desgana en el trabajo, la otra –la loa excesiva- autocomplacencia. En corregir lo que tendrá de ser corregido no sea desabrido y de ninguna manera utilice improperios; pues eso ahuyenta ciertamente a muchos de su resuelta voluntad al estudio, porque algunos maestros reprenden así como si tuviesen odio. El mismo maestro dígales cada día algo o mejor muchas cosas, que los oyentes lleven consigo a casa. Pues aunque de la lectura ofrezca suficientes ejemplos dignos de imitación, sin embargo, la “palabra viva”, como dicen, alimenta con más rica sustancia, y principalmente la del maestro, a quien aman y reverencian los discípulos, si es que debidamente se les ha educado. Y apenas se puede expresar con cuánto más gusto imitamos a aquellos a quienes respetamos.”
QUINTILIANO, De institutione oratoria, II, 2, 4-8

A LOS ALUMNOS: “Después de haber hablado detalladamente sobre las tareas del maestro, quiero entre tanto hacer una sola observación a los alumnos; que amen a sus maestros no menos que a sus propios estudios y crean que, aunque no sean padres de su cuerpo, lo son de su espíritu. Este respetuoso afecto favorecerá con mucho el estudio; pues así les escucharán gustosamente, tendrán confianza en sus palabras y a una desearán con ardor hacerse semejantes a ellos; finalmente, alegres acudirán estimulados a los grupos escolares, no se irritarán, cuando reciban correcciones, sentirán gozo, si se les alaba, de suerte que por su aplicación merezcan ser queridísimos. Porque así como es obligación de aquellos el enseñar, así la de éstos es mostrarse dóciles; en caso contrario, ninguna de estas dos cosas se basta a sí misma sin compañía de la otra. E igual que el nacimiento de un hombre depende de ambos progenitores y en vano habrías esparcido las semillas si el surco d ela siembra, de antemano preparado y removido, no les da abrigo, así la elocuencia no puede crecer con firmes raíces, si no existe comunicada concordia en quien transmite y quien recibe.
QUINTILIANO, De institutione oratoria, II, 9, 1-3

Diciembre MMVIII — Nº 1

Página 3

EXTRAMUROS
EN SEPTIEMBRE: Las alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades y un grupo de profesoras vimos la representación de Las Troyanas de Eurípides, tragediógrafo griego del s. V a. C. De este autor podemos decir que además de ser un excelente poeta, fue un crítico y filósofo. Algún estudioso lo ha llegado a denominar “el poeta de la Ilustración griega”. La obra empieza con la consumación de la toma de Troya por parte de los aqueos. Toda la ciudad arde y no quedan troyanos vivos, a excepción de la reina Hécuba, sus hijas y nueras, todas ellas de noble estirpe. El único varón vivo es Astianacte, el hijo de Héctor y Andrómaca, que muere por orden de los mandos aqueos. Estas mujeres son parte del botín, pues, como todos sabéis, los antiguos tomaban a las mujeres nobles como rehenes o botín de guerra para esclavizarlas. Toda la obra es el lamento de Hécuba, principalmente, y su familia por su situación actual. Helena, que provocó involuntariamente esta guerra, culpa de su desliz a la enajenación que le provoca Afrodita, es capaz de convencer de su inocencia a su esposo Menelao y sale ilesa de esta contienda. Eurípides, a través de Hécuba, nos muestra, por un lado, el dolor y la impotencia que sienten las víctimas de una guerra y, por otro, la crueldad y atrocidades de que es capaz el ser humano cuando se siente dueño de la situación. Hécuba se vuelve una descreída, ha perdido toda esperanza y pone en tela de juicio a los dioses; son los humanos dueños de sus actos y no, marionetas de los dioses. No entiende qué falta ha cometido para acabar así. Todas las reflexiones y situaciones que hay en esta obra se pueden extrapolar a cualquier situación bélica actual. Troya no fue conquistada por recuperar el honor y el amor de una mujer, Helena, sino porque, como han demostrado las investigaciones arqueológicas, Troya era una ciudad muy próspera. Es posible que su situación geográfica, entre Europa y Asia y en el Estrecho de los Dardanelos, fuera muy provechosa, pues, puede que cobrara peaje a los barcos mercantes que pasaban de un continente a otro, y hubo pueblos que quisieron adueñarse de ella como los vecinos hititas y los griegos. Eurípides conocía bien los sentimientos de un pueblo vencido, puesto que vivió la guerra del Peloponeso en el bando perdedor. La puesta en escena de la obra tenía elementos clásicos y elementos actuales, estéticamente equilibrados y, en mi opinión, acertaron de pleno, pues no resultó anacrónica y desconectada del público, lo cual se notó, porque, después de la representación, hubo un encuentro del director y los actores con los espectadores, que les preguntaron lo que quisieron y debatieron aspectos de la obra antigua y la adaptación que habíamos visto. En conclusión disfrutamos de una magnífica función. Mar Guerra, profesora de Latín.

EN NOVIEMBRE: Recorrido mitológico en el Museo del Prado para 1º de Bachillerato de Humanidades. Los alumnos trabajaron previamente los cuadros asignados por la profesora y luego in situ fueron explicándolos a sus compañeros. La visita resultó muy rica y los alumnos mostraron mucho interés y, según parecía, disfrutaron de la actividad.

Página 4

Delos, Boletín de Cultura Clásica

CRUCIGRAMA SOBRE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO
( por Tamara Moya, 2º de Bachillerato de Humanidades) PRÓXIMAMENTE: Para alumnos de 3º y 4º de Cultura Clásica o de Latín, Visita guiada a Complutum (antigua Alcalá de Henares), concretamente a la Casa de Hipólito y al Museo Arqueológico Regional. Para alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades, visita guiada a dos exposiciones en Madrid, la de “Entre dioses y hombres”, con esculturas del Museo Albertinum de Dresde y del Museo del Prado, y la de “Los príncipes etruscos”, en Caixaforum. Pistas verticales
Hija del rey de Tiro, que da 2 nombre a uno de los continentes y que fue amada por Júpiter. Ninfa hija del río Peneo 3 metamorfoseada en árbol, tras ser perseguida por Apolo. Titán, cuyo nombre significa " el que piensa antes de obrar" y que 5 se atribuye la función de proteger a los seres humanos. Personaje con cuerpo de ave y 8 busto de mujer que emitía un canto embaucador. Muchacho hijo de dos dioses, cuyo nombre se utiliza para designar seres que poseen órganos del 1 sexo femenino y masculino. 4 Famoso monstruo de cien ojos que custodiaba a Io por orden de Juno. 6 Gigantesca serpiente muerta por los flechazos de Apolo. Ninfa, cuyo nombre se aplica a un fenómeno natural y que, según el mito, quedó tan 7 apasionadamene enamorada de Narciso que se consumió totalmente. 9 Ninfa del cortejo de Diana de la que se enamoró Júpiter.

Pistas horizontales

Un cocido nouvelle cuisine: Las Troyanas Por Ana Iris Simón INGREDIENTES: 200 gramos de rechazo a cualquier guerra. 150 gramos de originalidad. 50 gramos de cuestionamiento a cualquier dios. 1 chorrito de la locura de Casandra. 1 cucharada sopera de la magia de cada voz del coro. MODO DE HACERLO: Mézclese enérgicamente y viértase en un molde del todo original Matadero de Madrid. Sírvase por sorpresa, para deleite de los comensales. Alíñese al gusto con ideas y sentimientos propios. Una receta tradicional renovada.

SOPA DE LETRAS SOBRE ARTEMIS Y APOLO
Localiza atributos y objetos relacionados con estos dioses

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA

SOLUCIÓN A LA SOPA DE LETRAS

“Nemo liber, nisi sapiens”
(“Nadie es libre si no es sabio”)

Boletín para el fomento de la lectura

Diciembre 2008

Nº 1

Primeros pasos

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído” Jorge Luis Borges Hermes como un dios mensajero, inteligente y rápido. Por ello este Boletín, que se llama como la divinidad referida, nos parece un vehículo muy útil para proyectar la sombra de nuestro objetivo. El nombre no se nos ocurrió a los profesores, sino que fue propuesto por un alumno que ganó el primer premio del concurso organizado por la CCB (Comisión de Coordinación de Biblioteca) para tal fin el año pasado. Con este propósito vamos a aprovechar las páginas del Boletín “Hermes” para divulgar noticias, ideas, cuentos, poemas, enlaces webs interesantes y cualquier cosa que se nos ocurra, tanto a alumnos como a profesores, en relación con los libros y su lectura.

En este número:
• Primeros pasos • En la Red • Breve Antología de la Literatura Universal • Un libro, una fantasía 1 1 2

Si un autor tan prestigioso como Borges confiesa este sentimiento acerca de sus lecturas, será porque realmente la afición a la lectura, como mínimo, enriquece el intelecto, fortalece el espíritu y vivifica la existencia. Convencidos de la eficacia del hábito lector, un grupo de profesores de nuestro centro ha decidido constituir una comisión para idear y poner en práctica distintas acciones encaminadas a lograr un objetivo único y común a todas ellas, el de “contagiar” el amor por los libros y su lectura, con la seguridad de que la epidemia provocada por este virus no necesita curación, sino más bien recolección de los frutos que prodiga. La tradición de nuestra Cultura Occidental, arraigada en Grecia y en Roma, nos ha presentado al dios

2

• Recomendamos... 3 • Alumnos-enlace
3

• Los caminos de la 4 lectura • Una biblioteca con mucha historia 4

En la Red
http://www.bancodellibro.org.ve/portal/

http://www.imaginaria.com.ar/

Página 2

HERMES

Breve antología de la Literatura Universal
“Canta, oh diosa, no sólo la cólera de Aquiles sino cómo al principio creó Dios los cielos y la tierra y cómo luego, durante más de mil noches, alguien contó la historia abreviada del hombre, y así supimos que a mitad del andar de la vida, uno despertó una mañana convertido en un enorme insecto, otro probó una magdalena y recuperó de golpe el paraíso de la infancia, otro dudó ante la calavera, otro se proclamó melibeo, otro lloró las prendas mal halladas, otro quedó ciego tras las nupcias, otro soñó despierto y otro nació y murió en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincón, a los cráneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a mí mismo.” Luis Landero
(Texto propuesto por Clara Marañón Heras, alumna de 1º de Bachillerato de Humanidades)

Un libro, una fantasía
Cuantas veces abrí un libro consigo llevaba una nueva fantasía. He viajado con Ulises de la mano y en la otra un dragón alado. Me he sumergido en mundos de color, de sollozos, alegrías y amor. Encontré en unas líneas lo que mi cabeza recreó, quizás como un sueño o parte de una ficción. La luna guiando mi travesía y mi mente creando ilusión. Viví como elfo, convirtiéndome en licántropo, surcando los siete mares junto a Simbad. Fui escudero de un loco que, por ideal, tenía una dulce muchacha de cabellos rizados. He creado tantas veces un mundo, que cada vez que lo recuerdo vuelven momentos alegres de mi aventura, melancólicos por la pérdida de algún amigo, tristes porque se acerca el final. Nunca escribí hasta ver que era hermoso saber, conocer y aprender, que la vida es más vida, si se tiene cultura, y que ni el mismo Cronos nos puede arrebatar lo bello que es leer, lo bonito que es imaginar. Jesús Gómez Rubio
(1º de Bachillerato de Humanidades)

“Es casi imposible leer algo bello sin sentir deseos de hacer algo bello” John Steinbeck

¿Sabías que puedes consultar por Internet desde cualquier sitio la base de datos de la biblioteca del instituto? Sólo tienes que teclear www.iesalpajes.org y seleccionar la opción “Biblioteca”

Boletín para el fomento de la lectura

Página 3

De cine: Lost in traslation

is working as a photographer. There they feel connected in a world that is totally different from theirs and it makes you feel like them, lost in such an enormous city but found because another person around you is having the same feelings. Great actors for such an interesting script which mixes loneliness, love, frustration and lives that meet once and never ever are going to find each other again. Carlos López González
(2º de Bachillerato de Ciencias Sociales?

Recomendamos...

Lost in Translation is a 2003 film starring Bill Murray and Scarlett Johansson directed by Sofia Coppola. It is a comedy-drama that takes place in the city of Tokyo, Japan. It deals with themes like loneliness and the culture shock both characters suffered in the biggest and most unknown city for them ever. Bob is a famous actor who has come to Japan to film an alcoholic drink advertisement and he is staying in the same hotel as Charlotte, who is in Tokyo because of his husband, who

CE OS ENLA ALUMN

Durante este curso, un grupo de profesores del centro se ha c o n s t i t ui do en Comisión de Fomento de la Lectura, con el fin de coordinar y diseñar diferentes iniciativas para animar a todos a leer más y mejor. Pero no queremos que la lectura sea sólo "cosa de profes". Los jóvenes sois los principales destinatarios de este trabajo. Por eso una de las primeras iniciativas ha sido la de crear la figura del "alumno de enlace". Se

trata de alumnos, de 1º y 2º de ESO, en este momento, aunque en el futuro se piensa ampliar a otros niveles, que actuarán de conexión entre esta Comisión y vosotros, lectores. Por ello, os facilitamos los nombres de estos "mensajeros de las letras" para que les hagáis llegar cuantas sugerencias tengáis en relación con la lectura: un libro que queráis que esté en la biblioteca, una actividad que queráis proponer, ideas para promocionar la lectura,... • 1º ESO: Carlos Remacha, Alberto Ramírez, Armand Martínez, Ashraf Abdelahui, Nataly Núñez, Ángela Muñoz y Tamara Rodríguez. • 2º ESO: Marina Millana y María Pérez. ¡Anímate! Hagamos de la lectura algo vivo entre todos.

Página 4

HERMES

concursos

Los Caminos de la Lectura
Organiza tu tiempo para que puedas disfrutar de las diversas opciones de ocio ( deporte, TV., escuchar música, lectura…) y procura que cada actividad tenga su momento. Establece unas horas fijas para la lectura cada día, para que se convierta en un hábito. Busca el sosiego, para escuchar. Crea un ambiente de tranquilidad donde sea propicia la lectura. Con la tele, la radio o la música alta es muy difícil concentrarse. Utiliza la biblioteca del instituto, alberga bastantes fondos y están esperando a que alguien los disfrute.

Habla con tu familia de las lecturas que te han puesto en el instituto. Recomiéndales algún libro y comparte con ellos comentarios, opiniones… Ve f’ormando poco a poco tu propia biblioteca. No esperes las grandes ocasiones para comprar un libro; cualquier momento es bueno y un libro adecuado es siempre un buen regalo.

El fallo de los concursos de pegatinas y carteles de fomento de la lectura se hará público el día 17 de diciembre. ¡Gracias a todos los participantes y felicitaciones a los ganadores!,

LIBLIO, la mascota de la Biblioteca del IES Alpajés

Una biblioteca con mucha historia
Nuestra biblioteca se llama “Hypatia de Alejandría”, un nombre propuesto por una alumna en el año 2006. Pero, ¿sabes quién fue Hypatia? Hypatia nació alrededor del año 370 en Alejandría. Era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría, que le enseñó matemáticas y astronomía. Fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas. Hypatia era pagana y el obispo Cirilo de Alejandría la condenó a una muerte cruel, desollando, descuartizando y quemando su cuerpo. Así, Hypatia ha quedado en la historia como la primera científica y uno de los primeros ejemplos del enfrentamiento entre ciencia y religión. Esa es la razón de que, a modo de homenaje a esta mujer excepcional, la biblioteca del IES Alpajés lleve su nombre. Silvia Lizasoaín, 3º B E.S.O.

Nº 1

El Boletín de Ciencias Naturales del IES Alpajés

Diciembre 2008

Darwin, la evolución… y la revolución
Mª Jesús González Reyes.- Dpto. Ciencias Naturales

A lo largo de nuestra historia han existido hombres que han cambiado el mundo, uno de ellos fue Charles Darwin, de cuyo nacimiento se cumplirán 200 años el 12 de febrero de 2009. Darwin significó la revolución… y la polémica en cuanto a las ideas que hasta entonces se tenían sobre el origen de las especies y por tanto, del ser humano. Hay un antes y un después de Darwin en nuestra concepción del mundo. Siendo joven viajó por el mundo y observó multitud de especies diferentes y parecidas. Llegó a la conclusión de que determinadas especies con características comunes se habían originado a partir de una especie ancestral, por un proceso de selección natural. Meditó largo tiempo sus ideas, hasta escribir su obra más conocida: “El origen de las especies”. Estas ideas evolutivas revolucionarias no fueron bien recibidas en la sociedad de su época ni en su país, Inglaterra, donde la polémica no tardó en aparecer. El anciano Darwin hubo de soportar el rechazo, los insultos y las bromas de buena parte de la sociedad. Afortunadamente sus ideas no fueron rechazadas por todos. Hoy día el legado de Darwin y de su contemporáneo Alfred Wallace constituye la base del Neodarwinismo, la teoría más aceptada actualmente para explicar el origen y la evolución de las especies.

Portada
• Darwin, la evolución y la revolución

Charles Darwin es uno de los grandes personajes de la Biología, pero también es precursor de la Psicología comparada (el estudio de los procesos mentales en los animales y en el hombre). Darwin a través de su obra sigue presente en nosotros, pues no desaparece del todo aquel que es recordado. Por ello, tenemos el gusto y casi el deber de honrar su memoria, celebrando su bicentenario. En el mes de febrero, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, tendrá lugar una exposición en el instituto elaborada por alumnos, en donde podréis aprender acerca de Darwin, su viaje, sus ideas y muchas curiosidades más. No faltéis, seguramente os gustará.

En estos días nos dejaron Inventos y 2 descubrimientos: La penicilina

La Tira de Ciencia: El chófer de Einstein En Marcha: “Este trimestre fuimos a…”

2

En estos días nos dejaron...
• El 1 de noviembre murió Jacques Piccard, a los 86 años de edad. El 23 de enero de 1960, a bordo del batiscafo Trieste, llegó al fondo de la Fosa de las Marianas, a 10.916 metros de profundidad, convirtiéndose entonces en el hombre que había descendido a mayor profundidad en el mar. El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de obras tan conocidas como “Parque Jurásico” murió el 4 de noviembre a la edad de 66 años. Precisamente, este curso se había elegido como lectura para los alumnos de 1º de bachillerato, su última obra, “Next”.

3

La trastienda del 3 sabio: “Azúcar en cristales” ¡Qué me dices!: “Yoda, el gato de cuatro orejas” Jugando a investigar

4

4

Página 2

Tam Tam

Inventos y descubrimientos: La penicilina
Hoy en día se pueden curar muchas enfermedades gracias a la penicilina, pero, ¿quién la descubrió? El bacteriólogo británico Alexander Fleming descubrió este antibiótico en 1928 al estudiar un cultivo de bacterias que había dejado de crecer debido a la contaminación accidental con un hongo. Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, otorgando el nombre de penicilina al producto que impedía el crecimiento de las bacterias. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina, que se utilizó de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran numero de gérmenes infecciosos, se ha utilizado para combatir enfermedades como la gorronea o la sífilis. La penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo.
Alberto Ramírez Bárcenas Carlos Remacha Cebrián 1ºB

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

La Tira de Ciencia: El chófer de Einstein
Se cuenta que en los años 20, cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir, contrató los servicios de un chófer. Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chófer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez."Si quiere", le dijo el chófer, "le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra." Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño. El chófer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chófer no tenía ni idea de cuál

podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto: "La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chófer, que se encuentra al final de la sala, se la responda". Aunque la historia precedente es probablemente falsa, no por eso deja de ser divertida.
Alba Álvarez Naranjo  Irene Esteban Morales 

Hemos inaugurado plataforma virtual en aulavirtual2.educa. madrid.org

 1ºB 

Nº 1

Página 3

En Marcha: “Este trimestre fuimos a…”
Nuestros alumnos de 3º de ESO han realizado estos días una actividad de campo para conocer las Hoces del Río Duratón, en Sepúlveda, una de las principales colonias de buitre leonado de nuestro país y un auténtico paraíso natural, donde aprender geología se convierte en algo para lo que simplemente hace falta tener bien abiertos los sentidos. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha organizado un programa de conferencias que, bajo el epígrafe "¿Sabías que...? Una aproximación a la utilidad de la Ciencia" pretende divulgar los aspectos más novedosos y actuales de la Biología Molecular y la biotecnología. Este mes, el IES Alpajés ha recibido la visita de importantes científicos para oírles hablar del ADN, de las técnicas forenses, la nanobiología o de la lucha contra el cáncer. Los días 21 y 22 de octubre, los alumnos de 1º de ESO iniciaron su aprendizaje científico con una visita a las instalaciones de la Cosmocaixa, en Alcobendas (Madrid), en un apretado programa en el que visitaron el museo, realizaron un taller de biología microscópica y asistieron a una proyección en el planetario.

La trastienda del sabio: “Azúcar en cristales”
4. Coloca el lápiz sobre el vaso de modo que el hilo se sumerja en la solución quedando bien tensa. 5. Mete el vaso en un lugar frío y déjalo allí un día al menos. ¿QUÉ OCURRE? En torno al hilo se han formado cristales de azúcar. ¿CÓMO LO HACEMOS? 1. Echa en la taza agua muy caliente y, removiendo con la cucharilla, añade azúcar hasta que ya no pueda disolverse; haz esta operación rápidamente de modo que el agua no se enfríe y reciba mucho azúcar. 2. Echa la solución en el vaso. 3. Ata uno de los extremos del hilo al centro del lápiz y el otro al clip. PORQUE… El agua caliente te ha permitido crear una solución sobresaturada. Al enfriarse el agua, ya no puede contener la parte sobrante del soluto (azúcar), separándose del disolvente (agua) en forma de cristales.
Cristina Pacheco y Beatriz Rueda 1º C

En 2009 celebramos el Año Internacional de la Astronomía. Estate atento a las actividades que haremos. Entre ellas: • Aprenderás acerca de los mitos y las constelaciones, con la exposición “Historias del Cielo” • Haremos una jornada de observación nocturna dirigida por astrónomos aficionados. • Visitaremos con los alumnos de 1º un planetario. • Mediremos el radio de la Tierra, rememorando la experiencia de Eratóstenes. • Y mucho más...

Página 4

Tam Tam

¡Qué me dices!: “Yoda, el gato de cuatro orejas”
Una pareja de EEUU se encontró hace dos años un gato muy especial. Yoda, que así se llamaba el gato, nació con cuatro orejas. Valeire y Ted "estaban en un bar con un par de amigos cuando se dieron cuenta de que en una jaula abandonada habia un gato". El nombre de Yoda venia en recuerdo de la película Star Wars. A pesar de las cuatro orejas de Yoda, su audición es normal, según aseguran los veterinarios que le tratan, y destacan que nunca habían visto nada igual.
Sandra Batres Ramos y Roxana Cristea . 1ºB

Descubre los libros digitales en www.digital-text.com

¡Lánzate y visítanos en “Argos”: http://www.educa.madrid.org/portal/web/argos

“Jugando a investigar”
Observa atentamente el recuadro y podrás encontrar 10 palabras relacionadas con: un bosque en otoño. Después de encontrarlas puedes averiguar su significado y escribir una definición científica lo más completa posible de cada palabra. Sentidos de lectura:
Z A R Z A M O R A M T C O D N S Ñ U P I K I A A H J C I E A E L S C V D U O U M S T L E E E U U M M J T C C D W T L D C U S I A A H A S A I A I S E E B R I S L B O K F I M N L A A U F O D J O B L E E M P S U T R E L X A B S U A N C I M D I A J R B J C Q B A Y A O L I O K O T A E M O Ñ Z

¡ PARTICIPA!
si quieres escribir algún artículo envíalo, en formato Word / OpenOffice, con las imágenes aparte, en formato jpg o gif a la dirección de correo:
rg adrid.o educa.m edina@ javier.m

En el próximo número se publicarán las soluciones. Si son parecidas a las tuyas, ¡enhorabuena!

Número 1

Página 5

CONVOCAN DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA EN COLABORACIÓN CON LA DELGACIÓN DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y LA EMPRESA BATCH PC

IV CONCURSO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

El concurso está dirigido a todos los alumnos de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de los Centros Escolares de Aranjuez. El objetivo primordial es fomentar la cultura científicotecnológica. Aprovechando que el 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, el tema propuesto es “Astronomía y Astronáutica”. Existen dos modalidades adaptadas a las edades de los participantes: • Creación de páginas web: para alumnos de 2º ciclo de E.S.O, Bachillerato y Ciclos Formativos. • Pósteres científicos: para alumnos del 1er Ciclo de E.S.O. Las bases del concurso se pueden consultar en www.iesalpajes.org

ALUMNOS DEL I.E.S ALPAJÉS PREMIADOS EL CURSO 2007-2008 EN DIFERENTES ÁMBITOS Y MODALIDADES.

LOS PREMIADOS DE ALPAJÉS

La Sudirección General de Formación Profesional del M.E.C, promueve el campeonato nacional Spain Skills de “Servicio y Cocina”. Alberto Gozalo, de 2º de Restauración, fue el mejor clasificado español y medalla de Plata y obtuvo el 4º puesto en el Concurso Internacional de Euroskills celebrado en Rotterdam. La alumna Paula Bordonada Tosao de 2º Bachillerato de Humanidades ha obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de la CAM que le han permitido ser una de las nueve seleccionadas en la DAT-SUR., y Monserrat López de Lerena Fraile del Ciclo Formativo de Grado Superior de Restauración ha obtenido el Premio Extraordinario de Formación Profesional de la CAM, lo que les posibilita presentarse a los Premios Nacionales de Bachillerato y Formación Profesional del curso 2008-2009.

La CAM pretende con la convocatoria de este premio el reconocimiento oficial a los méritos basados en el trabajo y el esfuerzo y que han conducido a los alumnos a un excelente rendimiento académico. Ana Stahovschi fue galardonada por el Ayuntamiento de Aranjuez por haber obtenido la mejor nota de selectividad en la modalidad de Ciencias Sociales en la localidad de Aranjuez. Como premio: un ordenador portátil. Por último, se entregaron los premios a los alumnos Diego Muñoz, Beatriz Gómez , Pablo Sánchez-Beato, Diego Zugasti y Carlos Castillo, actualmente en 2º de bachillerato, que el curso pasado participaron en el programa “Visitas muy animadas” organizadas por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Página 6

CONFERENCIAS
a nuestros alumnos, recogemos las opiniones de ellos del grupo BCT1º que asistieron a la primera de las charlas:
“La ciencia ha ido avanzando a lo largo de la historia gracias a diferentes científicos que aportaban experimentos, investigaciones o aparatos con los que poder investigar (…) En las investigaciones que se realizan en la UCM, estudian una posible curación de tumores cerebrales a través de un tratamiento con cannabinoides, una sustancia muy polémica, por lo que les ha sido muy difícil poder llegar a realizar las pruebas con personas. (…) En conclusión, la ciencia avanza poco a poco gracias a las investigaciones que realizaron diferentes científicos a lo largo de la historia y que, sin duda, son fundamentales para llegar a descubrir posibles curas a enfermedades que hace unos años, se creían incurables”. Andrea Gómez Domínguez “Llevo bastante tiempo sin dar clases de biología. No obstante, aunque no tengo los conocimientos adecuados, he podido entender perfectamente a la científica. No puedo decir mucho sobre el cáncer, salvo que se propaga sin control y es capaz de infectar otras partes del cuerpo. Sobre las actuales formas para tratar la enfermedad, nos han hablado sobre la radioterapia, la quimioterapia y sobre el uso de determinadas sustancias que pueden ayudar a algunos pacientes, tales como los cannabinoides. (…) Posteriormente respondió a algunas cuestiones y nos animó a estudiar una carrera científica; reiterándonos que los científicos e investigadores son gente normal y corriente”. Abraham González Díaz

¿SABÍAS QUE…? Durante el curso 2008/09, el IES Alpajés participa en el proyecto “¿Sabías que…? Una aproximación a la utilidad de la ciencia”, en el que profesores de la Facultad de Químicas de la UCM imparten una serie de charlas a los alumnos de 1º de Bachillerato. Durante el mes de noviembre, se han llevado a cabo tres charlas, una con cada grupo de 1º de bachillerato: ¿Sabías que el descubrimiento de las células ha permitido diseñar medicamentos contra el cáncer?, ¿Sabías que el descubrimiento de la doble hélice ha revolucionado la criminología? y Nanociencia: la ciencia de lo pequeño. En estas charlas se trata no sólo de acercar conocimientos científicos de una manera sencilla, sino también de transmitir que la tarea de los investigadores es algo cotidiano. Como reflexión de lo aportado

ATENEO “ALPAJÉS”
La conferencia del profesor José Antonio López Guerrero, de la UAM, ha abierto las actividades del “Ateneo Alpajés” que pretende ofrecer un espacio cultural abierto a la comunidad educativa. Padres, alumnos, profesores y cualquier interesado será bien recibido en una propuesta que aspira a ampliar sus horizontes. Os invitamos a estar pendientes de las nuevas convocatorias en el año 2009.

Número 1

Página 7

COMPETICIONES DEPORTIVAS El departamento de E.Física y Jefatura de estudios han puesto en marcha el campeonato deportivo intercursos que se celebra durante los recreos del primer ciclo de ESO. Ya se ha celebrado la competición de fútbol sala que consta de cuatro categorías, tres masculinas (1ª,2ª y 3ª ESO) y una femenina para alumnas de todos los niveles. La competición ha sido hasta ahora un éxito de participación y de calidad deportiva. Hay que hacer mención especial al equipo e profesores que ha ganado los dos partidos disputados. Próximamente se celebrarán competiciones de baloncesto y voleybol. CAMPEONATOS ESCOLARES El Pasado día 29 de noviembre se celebró la primera jornada clasificatoria del campeonato escolar de atletismo de la Comunidad de Madrid, denominado “Madrid Olímpico”. Es una competición en la que participan 175 centros en la que el IES Alpajés ha destacado en los últimos años; el pasado curso el equipo cadete femenino (3º y 4º de ESO) se proclamó campeón en la final de campo a través, logrando Celia López la victoria individual. En la final de pista nuestras chicas quedaron en segunda posición a un solo punto del colegio Base. En esta primera jornada del curso 2008-2009 celebrada en las pistas del Moratalaz el equipo juvenil femenino (bachillerato) venció con comodidad, clasificándose directamente para la final del 9 de mayo. Individualmente hubo resultados destacables: Celia López fue 1ª en 60 m cadete y Andrea Gómez 1ª en 800 juvenil. En disco juvenil Silvia Santeiro fue 2ª y Andrea Gómez fue 3ª. Destacaron también los cuartos puestos de Daniel Bellot (60 cadete), Javier Moreno Pinardo (disco juvenil), el 5º de Alex Zoyo (60 juvenil), el 6º de Miguel Hernández ( 600), el 8º de Lucas Perea (60 y 600) y el 9º de Irene López Lombán (600) y Teresa Ponte (60).

Un mundo maravilloso te está esperando fuera. Infórmate, opina, siente, vive tu momento… El DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN , junto con VUESTROS TUTORES os da un empujoncito. Por eso, en este primer trimestre, nos han visitado: O.N.G. “Jóvenes del Tercer Mundo” con Charlas- Taller a 1º y 2º de ESO sobre Cooperación y Desarrollo. Objetivos del Milenio, erradicación de la pobreza.

ATRÉVETE A SALIR DEL CASCARÓN….

Fundación “Juanjo Torrejón”: Interculturalidad: Entre la palabra… y el afecto, un camino: EL ENCUENTRO. Charlas- Taller a 3º y 4º de ESO.