You are on page 1of 14

COLEGIO MIXTO CIUDADANOS DEL FUTURO

HORA DEL CUENTO EN LA NOCHE PROYECTO PILEO

PRESENTADO A FLOR HELENA CAPADOR

PRESENTADO POR: MARIA VICTORIA ARROYAVE ROJAS

BOGOT COLOMBIA 2013

JUSTIFICACION

La lectura, la escritura deben convertirse en prcticas sociales que se enfoquen al inters y creatividad de los nios, nias y jvenes; deben transformarse en elementos que atraviesen cada una de las asignaturas, toda actividad libre y toda intencin de comunicacin. Es indispensable desarrollar un proyecto de lectura, escritura que propicie espacios de creacin, crtica, entretenimiento y opinin que favorezca y estimule el acercamiento del estudiante a estas prcticas como algo placentero e interesante. La idea que nosotros proponemos es: HORA DEL CUENTO EN LA NOCHE

Da 1- lunes en la noche La Joven del Bello Rostro

Haba una vez una joven de origen humilde, pero increblemente hermosa, famosa en toda la comarca por su belleza. Ella, conociendo bien cunto la queran los jvenes del reino, rechazaba a todos sus pretendientes, esperando la llegada de algn apuesto prncipe. Este no tard en aparecer, y nada ms verla, se enamor perdidamente de ella y la colm de halagos y regalos. La boda fue grandiosa, y todos comentaban que hacan una pareja perfecta. Pero cuando el brillo de los regalos y las fiestas se fueron apagando, la joven princesa descubri que su guapo marido no era tan maravilloso como ella esperaba: se comportaba como un tirano con su pueblo, alardeaba de su esposa como de un trofeo de caza y era egosta y mezquino. Cuando comprob que todo en su marido era una falsa apariencia, no dud en decrselo a la cara, pero l le respondi de forma similar, recordndole que slo la haba elegido por su belleza, y que ella misma poda haber elegido a otros muchos antes que a l, de no haberse dejado llevar por su ambicin y sus ganas de vivir en un palacio. La princesa llor durante das, comprendiendo la verdad de las palabras de su cruel marido. Y se acordaba de tantos jvenes honrados y bondadosos a quienes haba rechazado slo por convertirse en una princesa. Dispuesta a enmendar su error, la princesa trat de huir de palacio, pero el prncipe no lo consinti, pues a todos hablaba de la extraordinaria belleza de su esposa, aumentando con ellos su fama de hombre excepcional. Tantos intentos hizo la princesa por escapar, que acab encerrada y custodiada por guardias constantemente. Uno de aquellos guardias senta lstima por la princesa, y en sus encierros trataba de animarle y darle conversacin, de forma que con el paso del tiempo se fueron haciendo buenos amigos. Tanta confianza llegaron a tener, que un da la princesa pidi a su guardin que la dejara escapar. Pero el soldado, que deba lealtad y obediencia a su rey, no accedi a la peticin de la princesa. Sin embargo, le respondi diciendo:

- Si tanto queris huir de aqu, yo s la forma de hacerlo, pero requerir de un gran sacrificio por vuestra parte. Ella estuvo de acuerdo, confirmando que estaba dispuesta a cualquier cosa, y el soldado prosigui: - El prncipe slo os quiere por vuestra belleza. Si os desfiguris el rostro, os enviar lejos de palacio, para que nadie pueda veros, y borrar cualquier rastro de vuestra presencia. l es as de ruin y miserable. La princesa respondi diciendo: - Desfigurarme? Y a dnde ir? Qu ser de m, si mi belleza es lo nico que tengo? Quin querr saber nada de una mujer horriblemente fea e intil como yo? - Yo lo har - respondi seguro el soldado, que de su trato diario con la princesa haba terminado enamorndose de ella - Para m sois an ms bella por dentro que por fuera. Y entonces la princesa comprendi que tambin amaba a aquel sencillo y honrado soldado. Con lgrimas en los ojos, tom la mano de su guardin, y empuando juntos una daga, trazaron sobre su rostro dos largos y profundos cortes... Cuando el prncipe contempl el rostro de su esposa, todo sucedi como el guardin haba previsto. La hizo enviar tan lejos como pudo, y se invent una trgica historia sobre la muerte de la princesa que le hizo an ms popular entre la gente. Y as, desfigurada y libre, la joven del bello rostro pudo por fin ser feliz junto a aquel sencillo y leal soldado, el nico que al verla no apartaba la mirada, pues a travs de su rostro encontraba siempre el camino hacia su corazn.

Da 2 martes en la noche El regalo mgico del conejito pobre

Un lugar una poca de muchsima sequa y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareci un mago que le entreg un saco con varias ramitas. Son mgicas, y sern an ms mgicas si sabes usarlas" El conejito se mora de hambre, pero decidi no morder las ramitas pensando en darles buen uso. Al volver a casa, encontr una ovejita muy viejita y pobre que casi no poda caminar. Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tena nada salvo las ramitas, pero como eran mgicas se resista a drselas. Sin embarg, record como sus padres le ensearon desde pequeo a compartirlo todo, as que sac una ramita del saco y se la dio a la oveja. Al instante, la rama brill con mil colores, mostrando su magia. El conejito sigui contrariado y contento a la vez, pensando que haba dejado escapar una ramita mgica, pero que la ovejita la necesitaba ms que l. Lo mismo le ocurri con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa slo le quedaba una de las ramitas. Al llegar a casa, cont la historia y su encuentro con el mago a sus paps, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, lleg su hermanito pequeo, llorando por el hambre, y tambin se la dio a l. En ese momento apareci el mago con gran estruendo, y pregunt al conejito Dnde estn las ramitas mgicas que te entregu? Qu es lo que has hecho con ellas? El conejito se asust y comenz a excusarse, pero el mago le cort diciendo No te dije que si las usabas bien seran ms mgicas? Pues sal fuera y mira lo que has hecho!

Y el conejito sali temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, todos los campos de alrededor se haban convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!! Y el conejito se sinti muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegra a todos.

Da 3 mircoles en la noche El nio valiente y el fantasma multicolor

Un nio viaja de vacaciones a un gran castillo. Recorre todas las salas y corredores, excepto uno al que no se acerca por miedo a la oscuridad. Justo en esa zona del castillo habita un miedoso fantasma multicolor que no se atreve a salir de all por miedo a la claridad. Ambos intentan superar sus miedos muchas veces sin xito, hasta que un da el nio se arma de valor, y empieza a atravesar el corredor oscuro, mientras se ayuda imaginando que todos sus amigos le han preparado una fiesta sorpresa. As llega junto al fantasma, que al verle se alegra mucho de conocer a alguien y est muy simptico, as que hacen muy amigos. Y se hacen tan amigos, que el nio ayuda al fantasma a vencer su miedo a la claridad.

Da 4 jueves en la noche El pingino y el canguro

Haba una vez un canguro que era un autntico campen de las carreras, pero al que el xito haba vuelto vanidoso, burln y antiptico. La principal vctima de sus burlas era un pequeo pingino, al que su andar lento y torpn impeda siquiera acabar las carreras. Un da el zorro, el encargado de organizarlas, public en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingino. Todos pensaban que era una broma, pero aun as el vanidoso canguro se enfad muchsimo, y sus burlas contra el pingino se intensificaron. ste no quera participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, as que el da de la carrera se uni al grupo que sigui al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro los guio montaa arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingino, sobre que si bajara rondando o resbalando sobre su barriga... Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaa era un crter que haba rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la seal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingino, emocionado, corri torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y gan con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consigui llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque pareca que el pingino le esperaba para devolverle las burlas, ste haba aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvrselas, se ofreci a ensearle a nadar. Aquel da todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que ms lo hizo fue el zorro, que con su ingenio haba conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.

Da 5 viernes en la noche Lo en la clase de ciencias

El profesor de ciencias, Don Estudiete, haba pedido a sus alumnos que estudiaran algn animal, hicieran una pequea redaccin, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento ms interesante fue el de la pequea Sofa: - He descubierto que las moscas son unas gruonas histricas - dijo segursima. Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofa sigui contando: - Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algn cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre haba credo que ese ruido lo hacan con las alas, pero no. Con los prismticos de mi pap mir de cerca y vi que lo que haca era gruir y protestar: se pona tan histrica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez: pom!, pom!, pom! Si slo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habra visto que haba un hueco en la ventana... la mariposa incluso trat de hablarle y ayudarle, pero nada, all segua protestando y gruendo. Don Estudiete les explic divertido que aquella forma de actuar no tena tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexin que tenan los animales, y acordaron llevar al da siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia... Y as fue como se arm el gran lo de la clase de ciencias, cuando un montn de paps protestaron porque sus hijos... les haban puesto entre los menos inteligentes de los animales!! Segn los nios, porque no hacan ms que protestar, y no escuchaban a nadie. ..Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvi para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.

Da 6 Sbado en la noche Mi pap est muy ocupado

El pap de Alberto era un hombre importantsimo y muy ocupado que trabajaba tantas horas, que a menudo deba trabajar los fines de semana. Un domingo Alberto se despert antes de tiempo, y al escuchar que su pap abra la puerta de la calle para salir hacia la oficina, corri a preguntarle: - Por qu tienes que ir hoy a trabajar, papi? Podramos jugar juntos... - No puedo. Tengo unos asuntos muy importantes que resolver. - Y por qu son tan importantes, papi? - Pues porque si salen bien, sern un gran negocio para la empresa. - Y por qu sern un gran negocio? - Pues porque la empresa ganar mucho dinero, y a m es posible que me asciendan. - Y por qu quieres que te asciendan? - Pues para tener un trabajo mejor y ganar ms dinero. - Qu bien! Y cuando tengas un trabajo mejor, podrs jugar ms conmigo? El pap de Alberto qued pensativo, as que el nio sigui con sus preguntas. - Y por qu necesitas ganar ms dinero? Pues para poder tener una casa mejor y ms grande, y para que t puedas tener ms cosas. - Y para qu queremos tener una casa ms grande? Para guardar todas esas cosas nuevas? - No hijo, porque con una casa ms grande estaremos ms a gusto y podremos hacer ms cosas.

Alberto dud un momento y sonri. - Podremos hacer ms cosas juntos? Estupendo! Entonces vete rpido. Yo esperar los aos que haga falta hasta que tengamos una casa ms grande. Al or eso, el pap de Alberto cerr la puerta sin salir. Alberto creca muy rpido, y su pap saba que no le esperara tanto. As que se quit la chaqueta, dej el ordenador y la agenda, y mientras se sentaba a jugar con un Alberto tan sorprendido como encantado, dijo: Creo que el ascenso y la casa nueva podrn esperar algunos aos. Autor... Pedro Pablo Sacristn

Da 7 domingo en la noche Las semillas

Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeo claro de la selva. All quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasin para desarrollarse y convertirse en un precioso rbol. Pero cuando la primera de aquellas semillas comenz a germinar, descubrieron que no sera tarea fcil. Precisamente en aquel pequeo claro viva un grupo de monos, y los ms pequeos se divertan arrojando pltanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertan, aprendan a lanzar pltanos, y mantenan el claro libre de vegetacin. Aquella primera semilla se llev un platanazo de tal calibre, que qued casi partida por la mitad. Y cuando cont a las dems amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sera esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia. Todas, menos una, que pensaba que al menos deba intentarlo. Y cuando lo intent, recibi su platanazo, que la dej doblada por la mitad. Las dems semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un rbol, y una y otra vez volva a intentar crecer. Con cada nueva ocasin, los pequeos monos pudieron ajustar un poco ms su puntera gracias a nuestra pequea plantita, que volva a quedar doblada. Pero la semillita no se rindi. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con ms fuerza, a pesar de que sus compaeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y as, durante das, semanas y meses, la plantita sufri el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento,

doblndola siempre por la mitad. Slo algunos das consegua evitar todos los pltanos, pero al da siguiente, algn otro mono acertaba, y todo volva a empezar. Hasta que un da no se dobl. Recibi un platanazo, y luego otro, y luego otro ms, y con ninguno de ellos lleg a doblarse la joven planta. Y es que haba recibido tantos golpes, y se haba doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacan crecer y desarrollarse ms fuertemente que el resto de semillas. As, su fino tronco se fue haciendo ms grueso y resistente, hasta superar el impacto de un pltano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeos monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y all continu, creciendo, creciendo y creciendo. Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el ms majestuoso rbol de la selva. Mientras, sus compaeras seguan ocultas en en el suelo. Y seguan como siempre, esperando que aquellos terrorficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los nicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontraran durante su crecimiento.

Conclusin

Al terminar la semana del cuento en la noche, el nio va a querer que comience la lectura otra vez, entonces ah se hace la variacin y se le explica que si quiere que se le lea nuevamente los cuentos, ahora en el da va a hacer el dibujo correspondiente de lo que haya entendido de cada uno. Y llegada la noche se le propone que si quieren se les lee los mismos cuentos o se pueden variar.

You might also like