You are on page 1of 2

Esta historia transcurre en Londres.

Basil pinta el rostro de Dorian Gray en un cuadro y considera ese retrato como su mejor obra artística. Se la muestra a su amigo Henry Wotton temiendo sus críticas puesto que Henry era un hombre cínico y con ideas muy críticas sobre la sociedad. Cuando Dorian Grey conoce a Henry se fascina por su visión del mundo que dice que lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los placeres. Dorian Grey era un joven muy apuesto, que amaba su juventud y los placeres de la vida. Al ver su cuadro terminado pidió un deseo que luego lastimosamente para él, se cumplió. Conoció a una chica llamada Sibila Vane de la que se enamora y con la que se va a casar. Antes de la boda, le manda una carta diciéndole que ya no se va a casar con ella. Al llegar a su casa vio su retrato y le pareció raro, sintió que la expresión de su boca era de maldad. Con cierto temor guardó el cuadro en un cuarto bajo llave. En ese momento su amigo Henry Wotton lo va a visitar con la noticia de que Sibila Vane, su ex prometida se había suicidado. Recién ahí Dorian Grey intuye qué es lo que puede estar pasando con el retrato. Con el paso de los años, Gladis la hija de Basil se enamora de Dorian pero éste le dice que no se puede casar con ella porque ese sería el peor error que podría cometer, sin aclararle si el error sería para ella o para él. Un día, Basil visita a Dorian y le reprocha su mala conducta. Le dice que todos sus amigos hablan mal de él y que lo acusan de ciertos crímenes. Dorian niega todo pero cuando Basil le dice que si bien su rostro no refleja ningún sentimiento, angustia ó remordimiento, él teme por su alma. Dorian lo lleva al cuarto donde se encontraba el retrato y antes de mostrárselo le recuerda el deseo que había pedido el día que recibió el retrato. El deseo de Dorian había sido que la huella de la vida y de los años no deformaran su bello rostro sino el del retrato. Cuando Basil observa el cuadro queda horrorizado porque lo que ve es el rostro deformado y monstruoso de Dorian. Basil le dice que si ese es el retrato de su alma, lo que se dice de él es insignificante y le ruega que rece para salvar su alma. A Dorian solo le importaba lo que Gladis (la hija de Basil) pensase de él y atemorizado por lo que Basil pudiera contarle a Gladis, decide matarlo.

Mas adelante, Dorian le propone matrimonio a Gladis y ella acepta, pero después de un tiempo Dorian le deja una carta en la que decía que él la amaba y que ella era lo único importante en su vida, pero que justamente por eso, por su bien, tenía que dejarla y no casarse con ella.

Comentario: El final del libro para mi es lo mas importante por eso no quisiera contárselos para que se motiven a leerlo. Considero que el final realmente cambia la perspectiva del libro y hace que éste sea mucho mas profundo, humano y trascendente de lo que parece. El libro trae una reflexión muy profunda acerca del bien y del mal. La historia nos hace ver que cada uno de los actos que llevamos a cabo en nuestra vida, tiene un efecto sobre nuestra alma y nuestros actos la pueden embellecer ó deformar.