You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ

Practica no. 4 Manejo de diagramas electrónicos I. Objetivos:     Identificar de un diagrama: El tipo de diagrama que se trata Y la información útil que puede obtener de él. Reconocer los componentes electrónicos mostrados en forma de símbolos.

II. Material y equipo:  UN MANUAL DIIAC 5502. “Monochrome monitor alignment and troubleshooting system”: Diagramas en figuras SG4-1; SG4-2; SG4-3; Student Guide 5 y 3-2  MANUAL DIAC 5502. “Color monitor troubleshooting system”:  Sección del monitor Hyundai HCM-428  Manual de servicio técnico del monitor a color.  Paginas: 11-1; 12-1; 12-2; 14-1; 14-2; 14-3; 14-4; 15-1.  Un Diagrama esquemático de tarjeta madre Printaform PC. III. Introducción teórica: Dentro del conocimiento que debe adquirir un técnico relacionado con la electrónica está: el manejo de diagramas. Y poder reconocer los diferentes tipos que existen es muy importante. Lo mismo encontramos diagramas que nos presentan algún equipo de forma general (mediante bloques), que el diagrama detallado indicando todos los componentes y cómo están conectados (diagrama electrónico de componentes), o algunos otros que nos muestran la distribución física de los componentes, ya sea por medio de pistas o de serigrafía (dibujo de los símbolos de los componentes), y aún aquellos que nos indican la forma en que se ensambla el equipo. Y el técnico debe saber utilizarlos y sobretodo obtener de ellos toda la información que exista sobre un equipo.

Un Diagrama Electrónico, también conocido como un esquema eléctrico o esquemático es una representación pictórica de un circuito eléctrico. Muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de poder y de señales entre los dispositivos. El arreglo de los componentes e interconexiones en el esquema generalmente no corresponde a sus ubicaciones físicas en el dispositivo terminado. A diferencia de un esquema de diagrama de bloques o disposición, un esquema de circuito muestra la conexión real mediante cables entre los dispositivos. (Aunque el esquema no tiene que corresponder necesariamente a lo que el circuito real aparenta) -- El tipo de dibujo que sí representa al circuito real se llama negativo (o positivo) de la tablilla de circuito impreso. Es muy importante manejar los esquemáticos usando un número de revisión secuencial y el formato hoja X de N al numerar las hojas (ejemplo: hoja 1 de 3, 2 de 3, etc.) para evitar confusiones o problemas.

En un esquemático, los componentes se identifican mediante un descriptor o referencia que se imprime en la lista de partes. Por ejemplo, C1 es el primer condensador o capacitor, L1 es el primer inductor, Q1 es el primer transistor, y R1 es el primer resistor o resistencia. A menudo el valor del componente se pone en el esquemático al lado del símbolo de la parte, pero más detalles adicionales (ocultos) se pudieran enviar e imprimir en la lista de partes. Las leyendas (como referencia y valor) no deben ser cruzadas o invadidas por cables o alambres ya que esto hace que no se entiendan dichas leyendas.

Los estándares o normas en los esquemáticos varían de un país a otro y han cambiado con el tiempo. El símbolo para un resistor (o resistencia) mostrado aquí antedata a los días cuando ese componente se hizo de un pedazo largo de alambre envuelto en tal manera que no produjera inductancia parásita, (que si se hiciera en forma de rollo sí produciría). Estos resistores de hilo de alambre ahora se utilizan sólo en aplicaciones de alto-poder, resistores más pequeños se moldean usando carbón compuesto (una mezcla de carbón y masilla) o fabricados como un cilindro aislante (o pastilla) revestido con una película de metal. Para ilustrar esto, esquemas europeos de circuito han reemplazado el símbolo en zigzag por un rectángulo sencillo, a veces con el valor en ohmios escritos adentro. Un símbolo menos común es neska the best simplemente una serie de picos en un lado de la línea que representa al conductor, más bien que hacia atrás y adelante como se muestra aquí. También el símbolo para la Lámpara ha tenido muchas variaciones con el transcurso de los años. Es incorrecto que los cables o alambres crucen (o invadan) por encima del cuerpo de los símbolos.

Las uniones entre cables solían ser cruces sencillos de líneas (ver 1); un alambre aislado y "cruzando sobre otro" sin hacer conexión en el pasado se hacía haciendo un semicírculo pequeño sobre la otra línea (ver 2). Con la llegada del diseño computarizado, una conexión de dos alambres que se unen fue mostrada por un cruce con un punto o la "burbuja" (3), y un paso sin conexión de alambres aislados se representó por un cruce sencillo sin un punto(4). Sin embargo, había un peligro de

confundir estas dos representaciones (3 y 4) si el punto es dibujado demasiado pequeño u omitido. La práctica moderna deberá evitar utilizar el símbolo "paso con punto"(3), y para dibujar los alambres que conectan debe usar dos puntos en vez de uno (use de preferencia 5b). y para un paso sin conexión de alambres aislados se sigue representando como (4) o (6)por un cruce sencillo sin un punto. IV. Conocimientos adquiridos En esta practica aprendimos a usar diagramas eléctricos para identificar los componentes de un circuito que queramos realizar fisicamente V. Desarrollo

1. Clasifique los diagramas presentados. 2. En cada diagrama haga una descripción detallada de la información que se obtiene y el uso que se le puede dar. VI. Cuestionario (trabajo complementario): 1. En el diagrama de la circuitería horizontal investigue los ajustes necesarios (time/div y volts/div) en un osciloscopio para poder ver las señales en los puntos de pruebas señalados. 2. ¿Qué tipo de diagrama nos ayuda a saber si un equipo está funcionando correctamente? Diagrama esquemático y diagrama eléctrico 3. ¿Qué tipo de diagrama nos da una idea general del funcionamiento del equipo? Diagrama de flujo 4. Consiga el diagrama eléctrico de algún aparato electrodoméstico (TV. VCR. Radio, etc.), anéxelo y señale los símbolos de aquellos componentes que conozca, y los puntos de prueba, en caso de que los tenga.

Diagrama del módulo emisor de radio En este diagrama se pueden apreciar elementos como: Resistencias Relevadores Fotodiodo Capacitores Puente H Leds Inductor o bobina Motor Puente de diodos Circuitos integrados, etc.

VII.

Conclusiones y observaciones

En esta práctica investigamos y aprendimos lo relacionado al tema de diagramas, su utilidad, algunas formas de representar componentes, de que manera los podemos encontrar, los tipos de manuales entre otras cosas.