You are on page 1of 28

Linterna Marina Serie 700

Manual del Propietario
Para Linternas de 200 kHz

Introducción
Este manual está destinado a linternas marinas que tienen la versión 200kHz del software. Este software reemplazó a todas las otras versiones del software a partir del 1 de enero de 2004.

La Linterna Marina Serie 700 es única. Tiene un paquete pequeño y autocontenido con todas las funciones de una linterna altamente sofisticada pero cuesta menos de un décimo que una linterna tradicional. Usando un sistema electrónico moderno de microprocesadores y la tecnología LED, Carmanah ha producido una linterna que ha revolucionado la tecnología de la iluminación. La linterna Serie 700 está diseñada para ser usada como una ayuda para la navegación en boyas pequeñas, puertos, ríos, instalaciones de acuicultura, y para albergar otras aplicaciones donde se requiera una luz de peligro. La computadora en una linterna Serie 700 brinda control digital de las LED, lo cual permite ofrecer varias funciones avanzadas: • • • • • Se puede elegir de entre los 200 patrones de destello usados alrededor del mundo. La computadora ajusta la intensidad de la luz para cada patrón de destello a fin de mantener una demanda (y autonomía) de energía constante. La intensidad (demanda de energía) de la luz se puede ajustar para adaptarse a la cantidad disponible de energía solar. La computadora tiene una función de control de luz automático que garantiza que la linterna siga funcionando en caso de que la iluminación solar sea pobre o que el nivel de intensidad sea muy alto. Se brinda una modalidad de recarga que casi no usa energía durante la noche (sólo dos pulsaciones muy cortas cada minuto): se puede colocar una linterna en la intemperie para que recargue durante varios días y ésta mantendrá la energía solar que absorba durante el día. Se brinda una modalidad de prueba para medir el estado de la batería.

Todas las funciones de la linterna Serie 700 son controladas por un programador. Se puede diseñar la linterna Serie 700 acorde con sus requerimientos. Se puede programar el patrón de destello, ajustar la intensidad de acuerdo con la iluminación solar, programar el nivel de sensibilidad para satisfacer los requerimientos on-off de un usuario, y poner a prueba la luz. Una vez que se ingresan los valores deseados, la linterna puede ser colocada en una caja para su almacenamiento o envío: la linterna automáticamente se apagará después de 24 horas, y se reiniciará cuando se retire de la caja y se instale.

Cómo Programar el Control Remoto
Carmanah le brinda un control remoto para programar sus linternas Serie 700. Instale dos baterías AAA nuevas y luego siga estos tres pasos para programar el control remoto para que pueda comunicarse con la linterna: Paso Uno: Pulse y mantenga presionado el botón de Code Search hasta que se encienda el indicador rojo, luego dejé de presionar el botón Code Search. Pulse y suelte el botón de TV. La luz del indicador tintineará y luego permanecerá encendida.

Paso Dos:

Paso Tres: Ingrese 0-0-6 usando las teclas de número. La luz del indicador se apagará. El control remoto ya puede ser usado para programar la linterna. Cuando reemplace las baterías en el programador, tendrá que volver a ajustar los valores del programador siguiendo los tres pasos arriba mencionados. Si la linterna no responde al control remoto, el primer paso para solucionar este problema es retirar las baterías del control remoto, volver a colocarlas e intentar nuevamente. Las instrucciones anteriores también se encuentran en la parte posterior del control remoto para remitirse a ellas en caso lo necesite. La siguiente página es una guía ilustrada de referencia rápida para estos pasos.

Guía Rápida para Inicializar el Programador
Las siguientes instrucciones no requieren que la linterna Serie 700 esté presente. El programador necesita ser reinicializado cada vez que se retiren o reemplacen las baterías.

Guía Rápida para Programar la Linterna Serie 700
Esta es sólo una guía de programación rápida Cada función será explicada en más detalle en el manual. Esta unidad emitirá un destello luego de que se pulse correctamente cada botón. No pulse el siguiente botón si no ve aparecer un destello. DEBE ingresar el código de destello (código flash) ANTES de hacer cualquier otro cambio, como los niveles de intensidad o de on/off.

Cómo Programar una Linterna Serie 700
Todas las linternas Serie 700 vienen de fábrica con los siguientes valores predeterminados: • • • Patrón de destello del código 064 de secuencia (0.5 segundos ON, 3.5 segundos OFF) Nivel de intensidad de 100% Sensibililidad fijada para que la unidad se encienda (ON) a 70 lux y se apague (OFF) a 100 lux.

Con el control remoto, puede cambiar estos atributos de manera rápida y fácil. Antes de realizar cualquier cambio en los valores predeterminados o en cualquier otro valor durante la vida útil de la linterna, necesita hacer la transición de la linterna; es decir, debe llevarla de noche a día o viceversa.

Cómo Transicionar la Linterna
Siga uno de estos pasos para transicionar la linterna: Linterna nueva: Retire la linterna de la caja y colóquela bajo una luz incandescente durante al menos 10 segundos. Lleve la linterna a la oscuridad y espere 10 segundos. Apunte el programador al lente de la linterna y pulse el botón ON/OFF (POWER) de forma repetida. Cuando la linterna emita un destello, puede continuar con la programación. Si no emite el destello, puede que necesite dejar la linterna bajo la luz por un tiempo más. Después de 10 a 20 segundos, apunte el programador al lente mientras la linterna siga estando expuesta a la luz y pulse el botón ON/OFF (POWER) de forma repetida, como si estuviera cambiando de canal en su televisor. Cuando la linterna emita el destello, está lista para ser programada. Linterna instalada: Cubra la linterna con un material opaco (suponiendo que está realizando esta operación en el día) durante al menos 10 segundos; puede comenzar con la programación cuando la linterna empiece a emitir un destello. Linterna almacenada: Si la linterna se instaló en exteriores y se apaga usando el código 000, llévela adentro o cúbrala por 10 segundos. Pulse el botón ON/OFF (POWER) en el programador; si la linterna emite un destello está lista para ser programada. Si no, espere un tiempo más e intente

pulsar nuevamente el botón ON/OFF (POWER). La linterna que se apagó usando el 000 sólo podrá ser “revivida” usando el programador. Si la linterna se instaló en interiores y no se apagó usando 000 sino que se dejó para que se apague automáticamente después de 24 horas, colóquela bajo la luz incandescente durante al menos 10 segundos y luego cúbrala. La linterna deberá empezar a destellar y estará lista para ser programada.

Secuencia de Programación
El sensor infrarrojo en la linterna sólo se enciende por un minuto después de cada transición y luego se vuelve a apagar. Esto se hace para conservar energía ya que el sensor consume una cantidad considerable de electricidad. Esto significa que tiene un minuto para programar la luz; si no logra hacerlo en ese minuto, tiene que volver a transicionar la luz.

No presione los botones demasiado rápido y no proceda a hacer la programación hasta que vea un destello después de pulsar cada botón. Dependiendo de si pudo hacerse la programación con éxito o no, aparecerán las siguientes dos indicaciones después de la secuencia anterior.

Cómo Ingresar el Código de Seguridad
Después de transicionar la linterna, y antes de hacer algún cambio a los valores de la linterna, debe ingresar el código de seguridad. El código de seguridad debe ingresarse cada vez que se transicione la linterna. El código de seguridad es:

7

5

3

Ingrese la secuencia: botón ON/OFF (POWER), 7, 5, 3 y luego CHANNEL UP (como se muestra a continuación). La linterna destellará después de cada entrada correcta. Si no destella después de pulsar el botón, vuelva a presionar el botón hasta que destelle. No prosiga hasta que la linterna emita el destello después de pulsar el botón. Si la linterna responde con dos destellos después de pulsar el botón, debe retornar a la tecla ON/OFF (POWER) y empezar nuevamente la secuencia. Una vez que se haya aceptado su código de seguridad, la unidad emitirá tres destellos muy rápidos.

Cómo Realizar la Programación
Una vez que ha ingresado el código de seguridad, se puede cambiar: • • • el código de destello o el patrón de destello, la intensidad de la luz, la sensibilidad de los valores on/off automáticos al nivel de luz ambiental.

Utilizando la misma secuencia, ingrese el código para los cambios deseados (los códigos específicos se mencionan en las siguientes secciones). Se producirá un triple destello rápido al final cada vez que el código se ingrese correctamente. El código de destello reinicializará todos los valores ingresados anteriormente tales como el nivel de sensibilidad, nivel de intensidad, etc. para evitar cualquier confusión que pudiera surgir con múltiples usuarios o programadores. DEBE ingresar el código de destello ANTES de ingresar cualquier otro código. Si ingresa una secuencia incluyendo el botón CHANNEL UP, y luego obtiene un doble destello, ello se puede deber a que: • • la computadora no reconoce la secuencia, o la computadora ha decidido que usted no ha ingresado el código de seguridad.

Primero, intenté ingresar nuevamente la secuencia para asegurar de que presionó las teclas numéricas correctas. Si ello no funciona, vuelva a ingresar el código de seguridad. Se pueden hacer múltiples cambios en una sesión sin tener que volver a transicionar la linterna Serie 700 e ingresar el código de seguridad nuevamente. La linterna le brinda un minuto adicional para programar un cambio desde el momento en que se pulsó por última vez el botón ON/OFF (POWER). Después de que termina de hacer un cambio, pulse el botón ON/OFF (POWER) en un plazo de un minuto para continuar programando más cambios. (Si pasa más de un minuto desde el momento en que se pulsó por última vez el botón ON/OFF (POWER), debe volver a empezar al transicionar la linterna e ingresar nuevamente el código de seguridad).

Cómo Cambiar un Código de Destello
Los códigos de secuencia para cambiar los patrones de destello varían de 001 a 209. Remítase al Anexo C: Códigos de Destello para una lista completa de los códigos de secuencia. La secuencia para cambiar el código de destello es como sigue:

Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Ingrese el código 911 (recomendado) Programe el Nuevo Patrón de Destello (001 – 209)

Después de ingresar correctamente un código de destello, la linterna destellará por un minuto. Esto le permitirá observar cómo se verá el código de destello programado y puede decidir si es el que usted quería o no. El IR está activo durante este minuto; puede interrumpir el destello en cualquier momento al pulsar el botón ON/OFF (POWER) e ingresar el código nuevo. Después de un minuto de destello, la linterna se apagará si se encuentra bajo la luz o seguirá destellando si se encuentra en la oscuridad.

Función de Control de Luz Automático
Una característica clave de la linterna Serie 700 es la función del Control de Luz Automático (ALC por sus siglas en inglés). Este software monitorea el voltaje de las baterías y bajará la intensidad de la linterna en cuatro pasos en caso la linterna no esté recibiendo suficiente luz solar para mantener el voltaje de las baterías. Si a la linterna se le ha asignado el valor de intensidad correcto operará a esa intensidad más alta durante los meses de verano, pero puede bajar de intensidad durante los meses de invierno en etapas definibles. Si esto no es aceptable, la función del ALC deberá ser desactivada (usando el código 800) y la intensidad de la linterna deberá ser fijada a un nivel al cual pueda ser sostenida.

Cómo Ajustar el Nivel de Intensidad Existen cuatro niveles posibles para la intensidad de la luz:
Cuadro 1: Códigos de Programación del Nivel de Intensidad Criterios del Software Modelo 7011 Código de Programación Valor de la Intensidad La intensidad se programa al nivel más alto posible mientras se asegure al menos: 75 hrs de autonomía 100 hrs de autonomía 150 hrs de autonomía 300 hrs. de autonomía Criterios del Software Modelo 7021 La intensidad se programa al nivel más alto posible mientras se asegura al menos: 150 hrs. de autonomía 200 hrs. de autonomía 300 hrs. de autonomía 600 hrs. de autonomía

399 375 350 325

100% de Intensidad 75% de Intensidad 50% de Intensidad 25% de Intensidad

Usando el cuadro 1 anterior, determine el nivel de intensidad deseado y su código de programación correspondiente (325, 350, 375 o 399). Luego ingrese el código de la manera normal:

Este código puede ser ingresado sólo después del código de destello ya que el código de destello reinicializará el nivel de intensidad a 100%. Después de ingresar el código de intensidad, la linterna destellará por un minuto y en ese momento usted podrá ver si la intensidad programada es la adecuada o no. Si no lo es, ingrese la nueva secuencia en cualquier momento dentro de ese minuto. Los niveles de intensidad corresponden a los niveles de energía solar que se necesitan para que la luz se mantenga continuamente operativa. El valor de intensidad de 100% requiere 3 horas de luz solar (o equivalente a la luz solar) en promedio para mantener una carga completa, y la intensidad de 25% requiere sólo 0.75 horas de luz solar (o equivalente a la luz solar) para mantener una carga completa.

1

Basado en ciclo de servicio de 25%.

Cuadro 2. Horas de Luz Solar Requerida para Mantener la Intensidad2 Horas de Luz Solar Requerida3 Modelo 701 6 horas 4.4 horas 3 horas 1.5 horas Modelo 702 3 horas 2.2 horas 1.5 horas 0.75 horas

Valor de la intensidad

Autonomía mínima Modelo 701 Modelo 702 300 horas 450 horas 600 horas 1200 horas

100% 75% 50% 25%

150 horas 225 horas 300 horas 600 horas

Puede programar la linterna con una intensidad más alta, pero durante el invierno el Control de Luz Automático puede reducir la intensidad de la linterna a los valores mostrados en el cuadro anterior. Cómo Apagar el ALC (“off”) Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Programa el Código de Destello (en caso se requiera) Apague el ALC

Cómo Encender el ALC (“on”) Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Programa el Código de Destello (en caso se requiera) Encienda el ALC

2

Todas la especificaciones de la “luz de destellos” se basan en un ciclo de servicio de 12.5% (código 064 – 15 destellos por minuto). 3 Basado en aislamiento solar de 1 kW/m2/hora.

Cómo Cambiar los Niveles de On/Off
La linterna Serie 700 constantemente mide el nivel de luz ambiental. Se enciende al anochecer y se apaga al amanecer. Los valores predeterminados para los niveles de luz ambiental requeridos para encender la linterna vienen de fábrica y son como siguen: • • Se encienden cuando el nivel de luz cae por debajo de 700 lux. Se apagan cuando el nivel de luz sube por encima de 100 lux.

Si su requerimiento es tener más o menos sensibilidad a los niveles de luz ambiental, estos valores pueden ser cambiados. El cuadro 3 a continuación enumera los códigos para cambiar los niveles de luz ambiental en los cuales se encenderá o se apagará la linterna Serie 700. Observe que si se la unidad se enciende temprano en la noche su autonomía disminuirá y si se enciende más tarde su autonomía aumentará.
Cuadro 3. Códigos de sensibilidad Nivel de Luz en Lux para Encender Linterna 702 30 30 30 30 30 30 30 20 10 10 Nivel de Luz en Lux para Apagar Linterna 702 50 50 50 50 50 50 50 40 25 25 Código del Programa de Sensibilidad 490 480 470 460 450 440 430 420 410 400

Usando el Cuadro 3 anterior determine el nivel de sensibilidad deseado y su código de programa correspondiente. Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Ingrese el código 911 (recomendado) Programe el Código de Destello (en caso se requiera) Programe el Nuevo Nivel de Intensidad (400 – 490)

Cómo Reinicializar al Valor Predeterminado de Fábrica
¿Está totalmente confundido? No se preocupe; hay una manera sencilla de volver a los valores ya establecidos por la fábrica. ¡Sólo digite 9-1-1! También se recomienda ingresar el código 911 después del código de seguridad, pero antes del código requerido: esto garantizará que la linterna se encuentre en un estado conocido antes de iniciar la programación o cambiar los parámetros. 911 permitirá reinicializar los siguientes valores predeterminados de fábrica: • • • Patrón de destello del código 064 de secuencia (0.5 segundos ON; 3.5 segundos OFF). Nivel de intensidad de 100%. Sensibilidad fijada para que la unidad se active a 70 lux y se apague a 100 lux.

La secuencia es como sigue: Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Ingrese el código 911

Programe el Código de Destello (en caso se requiera)

Cómo Apagar la Linterna Serie 700
Si desea apagar la linterna Serie 700, ingrese el código 000. Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Apague la unidad

Inmediatamente después de ingresar el código 000, la linterna se apagará y se mantendrá apagada hasta que se vuelva a encender con el programador.

Cómo Encender la Linterna Serie 700
Sólo necesita encender la linterna Serie 700 si la unidad fue apagada con 000 (ver anterior). Para encender la linterna, ingrese el código de seguridad. Al ingresar el código de seguridad se anulará la función de apagado (“OFF”). Programe la linterna de la manera usual.

Cómo Instalar una Linterna Serie 700
Cómo Elegir una Ubicación
Existen dos factores que deben ser tomados en cuenta cuando se considera una ubicación para la linterna Serie 700: adecuada luz solar y una temperatura ambiente apropiada. Adecuada Luz Solar La linterna Serie 700 funciona con luz solar; para operar cada noche durante todo el año se requiere de una cantidad de luz solar para recargar sus baterías. • La cantidad de luz solar disponible debe corresponder a los valores de intensidad en la luz. Para operar continuamente con 100% de intensidad, la luz requerirá un promedio de tres horas de luz solar cada día. Para operar continuamente con un 25% de intensidad requerirá 0.75 horas de luz solar. Es importante asegurar que la luz no esté en la sombra. Durante la temporada de invierno, el sol es más bajo en el horizonte. Tenga en cuenta que obstáculos como los árboles, edificios y montañas que no dan sombra a la linterna Serie 700 durante el verano pueden darle sombra durante el invierno.

• •

Temperatura Ambiente Apropiada La temperatura de las baterías en la linterna Serie 700 durante la recarga/descarga afecta la vida útil de su sistema operado por baterías recargables, y en consecuencia, la vida útil global de la unidad. Se espera que la linterna Serie 700 dure hasta cinco años cuando sus baterías se recargan/descargan a temperaturas entre -30 ºC y +50 ºC (-22 º y 122 ºF). Las temperaturas ambiente por encima de 50 ºC (122 ºF) durante la recarga/descarga reducirán la vida útil de la unidad. Para asegurar que la linterna Serie 700 mantenga su rango de temperatura óptimo, se recomienda sujetar la unidad sobre algún tipo de disipador de calor (es decir, una estructura que mantendrá el calor alejado de la unidad). Para aplicaciones marinas, la instalación ideal es sobre una estructura de metal en contacto directo con el agua, donde la unidad debe estar lo más cerca posible del agua. Se deben evitar lugares que tengan temperaturas ambientes por encima de 50 ºC (122 ºF). Dichos lugares incluyen techos de color negro y superficies de asfalto.

Cómo Fijar una Linterna Serie 700
Utilice los tres o cuatro agujeros provistos en la base de la unidad para fijarla sobre la superficie elegida. Los tornillos de seguridad evitarán que alguien intente robar la unidad. Se recomienda instalar 1-2 arandelas acrílicas entre la linterna y la superficie de fijación para asegurar que la válvula unidireccional en la parte inferior de la linterna no sea obstruida.

NO PEGUE LA LINTERNA A LA SUPERFICIE Y ASEGÚRESE DE QUE LA VÁLVULA NO SE ENCUENTRE OBSTRUIDA.

Cómo Almacenar una Linterna Serie 700
Si su linterna Serie 700 se va a almacenar en interiores por un periodo prolongado, deberá apagar la unidad usando el programador o colocar la unidad en una caja y asegurar que se mantenga en la oscuridad. La unidad pasará al “modo de ahorro de energía (“sleep mode”) y se apagará automáticamente después de 24 horas. Si almacena la unidad en “modo de ahorro de energía”, no la exponga nuevamente a la luz hasta que vaya a ser utilizada, ya que cada vez que detecte luz se activará por otras 24 horas. Las temperaturas de almacenamiento pueden afectar significativamente la tasa de autodescarga de las baterías, especialmente a temperaturas muy altas. Para evitar la descarga rápida de las baterías en almacenamiento, las linternas deben ser almacenadas a 20 ºC o menos. La linterna debe ser cargada bajo una lámpara halógena de 500 Watts por 24 horas para cada mes en que se almacene, por un máximo de cinco días, para una carga completa. Verifique el nivel de la batería usando el programador y el código 810 (ver más adelante) antes de poner en uso o instalar la batería.

Cómo Probar la Batería
Si desea determinar el estado de las baterías de la linterna Serie 700, transicione la linterna en caso se requiera e ingrese el código 810. Recibirá una serie de destellos. Cada destello representa 10% de carga; por ejemplo, un solo destello indica 10% de carga de las baterías mientras que 10 destellos representan una carga completa de 100% de las baterías. Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Ingrese el código 810 para Probar las Baterías

El conjunto de destellos que indican el estado de las baterías aparecerá dos veces, momento después del cual la linterna Serie 700 retornará al código de destello programado. Por ejemplo, para una batería totalmente cargada, después de ingresar el código 810, aparecerá lo siguiente:

Cómo Recargar una Linterna Serie 700
Cuando la linterna tiene la batería baja, mostrará un destello rápido cada minuto. Esto es señal de que se necesita recargar las baterías de la linterna; entretanto no podrá transicionarla ni programarla. Para recargar una linterna Serie 700, prográmela con el código 226 y colóquela al sol por tres días. Esto debería ser suficiente para brindar una carga razonable en la batería. La linterna mostrará dos destellos cortos cada minuto (para distinguirlos de la modalidad de batería baja) y no destellará durante la noche para preservar la energía. Cinco días deberían ser necesarios para obtener una carga completa de una batería descargada. Realice la Transición (en caso se requiera) Ingrese el Código de Seguridad (en caso se requiera) Ingrese el código 226 para Recargar

Si necesita utilizar la luz artificial, coloque la linterna al menos a 300 mm (12 pulgadas) de distancia de un foco de luz de 100 watts. (¡Si coloca la fuente de luz demasiado cerca de la unidad se sobrecalentará el panel solar y se invalidará la garantía!). Aproximadamente 100 horas bajo un foco de 100 watts debería ser suficiente para recargar la batería. (La batería no se recargará bajo la luz fluorescente). Sería incluso mejor si tiene una lámpara halógena de 500 watts pero debe colocarla a una distancia de 24 pulgadas de la luz. Deje por 4 a 5 días para lograr una carga completa.

Anexos
Anexo A. Preguntas más Frecuentes
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes formuladas por los compradores de las luces de Carmanah. Si usted recibe alguna pregunta que no pueda responder a través de este manual, póngase en contacto con Carmanah Technologies. Estaremos gustosos de ayudarlos con las respuestas. P: La linterna no responde a las indicaciones del control remoto. ¿Qué sucede? R: Asegúrese de que las baterías en el control remoto estén instaladas y sigan cargadas, y que el control remoto se haya inicializado correctamente. En segundo lugar, asegúrese de que la unidad haya sido sometida a una transición de luz a oscuridad u oscuridad a luz. La transición activa el sensor infrarrojo por un minuto. En tercer lugar, asegúrese de que la unidad no esté en contacto directo con la luz solar o cerca a un televisor o monitor de computadora. P: Sus mediciones de luminosidad están expresadas en candelas. ¿Cuál es su correspondencia en watts? R: Mucha gente piensa que los watts son una medida de la luminosidad. Los watts en realidad son una medida de cuánta energía consume un foco, y no de cuánta luz produce. Los focos estándares consumen mucha energía – sólo un pequeño porcentaje de la energía consumida regresa como luz, y el resto como calor. Un foco que opera a 120 voltios usando una corriente de 5 amperios se conoce como un foco de 60 watts ya que consume 60 watts de electricidad. Nuestras linternas son muy eficientes en el sentido de que casi toda la energía consumida regresa como luz y muy poca regresa como calor. P: Ha esta lloviendo mucho por aquí. ¿Dejará de funcionar mi linterna? R: La linterna Serie 700 es una luz solar y requiere de la energía solar para funcionar. Sin embargo, puede funcionar por 150 horas a su intensidad máxima, o por 600 horas a baja intensidad sin recargar. P: ¿Por qué hay un pequeño agujero en la base de la unidad? ¿Es a prueba de agua? R: La linterna Serie 700 está diseñada con un conducto de ventilación de seguridad en la base de la unidad. Este conducto está instalado en caso de que la batería dentro de la unidad se caliente en exceso y empiece a ventilar gases. Todo fabricante de baterías recomienda que las baterías sean ventiladas. El conducto de ventilación consta de una válvula unidireccional y por lo tanto, no se llega a comprometer la integridad del diseño de la unidad que es a prueba de agua.

P: Mi linterna ha dejado de funcionar. ¿Qué debo hacer? R: Si la luz emite pulsaciones muy breves una vez cada minuto cuando se coloca en la oscuridad, las baterías están descargadas y deben ser recargadas. Vea el capítulo anterior sobre cómo regar apropiadamente la luz. Si la luz no emite pulsaciones en la oscuridad, prográmela con el control remoto. ¿Responde al control remoto después de una transición? Si la respuesta es sí, está apagada. Enciéndala al ingresar el código de seguridad. Si no responde al control remoto o produce pulsaciones en la oscuridad, puede que las baterías estén completamente descargadas o que se hayan dañado los circuitos. Trate de recargar la linterna bajo un foco de 100 watts durante varios días y observe si empieza a emitir pulsaciones en la oscuridad o responde a las indicaciones del control remoto. Si no se recarga, se debe haber volado un componente del tablero, y puede que se necesite reemplazar la linterna. Póngase en contacto con Carmanah Technologies (véase la última página para la información de contacto), y le asignaremos un número de Autorización para el Retorno de Mercancía (RMA por sus siglas en inglés). P: ¿Qué sucede si las aves se posan sobre la linterna? R: Si bien la parte superior de la linterna no cuenta con un espantador de pájaros (“bird spike”) para disuadir a las aves, no hemos tenido problemas con excremento de aves que se acumule en las cúpulas; el panel solar tiene forma de cúpula para que sea fácil de limpiar. Se ofrece un espantador de pájaros de manera opcional. P: ¿Puedo pegar un espantador de pájaros a la parte superior de la linterna? R: Esto no se recomienda. P: ¿Las luces son a prueba de balas? R: Las linternas están fabricadas de materiales extremadamente fuertes. Varias luces han resistido balas de rifles de pequeño calibre. Sin embargo, no garantizamos que las unidades sean a prueba de balas.

700 Series – Owner’s Manual for 200kHz Lanterns

Appendix B: Glossary of Terms
Autonomy: Candela: Duty Cycle: How long a lantern can produce light without recharging. Standard measure of luminous intensity based on the response of the human eye. Amount of time the unit is flashing over entire cycle of flash pattern (e.g., 0.5 seconds “on”, 3.5 seconds “off” has a 12.5% duty cycle or 0.5/4) Amount of brightness the human eye perceives. The average brightness a flashing light emits. A light showing continuously and steadily. The properties of a light that distinguish its appearance (its flash character). A lantern in which the total duration of light in a period is shorter than the total duration of darkness, and the appearance of light (flashes) are usually of equal duration. The quantity (in candelas) of light reaching the eye of an observer after the light emitted by a source has gone through a lens, filter or protective covering. 1 candela’s brightness at 1 metre’s distance = 1 lux. The luminous range of a light when the meteorological visibility is 13nm (T=0.8). The maximum brightness a light emits. The colour of the light exiting the lantern (e.g., red, green, white). Defined by its charted chromaticity coordinates or the wavelength of the light (in nanometers). Designed to be an all-in-one sealed unit (no assembly required!). This helps make an item weatherproof and vandal-proof. Angle over which the light exits the lantern in the vertical axis. A greater vertical divergence increases the allowable tilt of the lantern but reduces the intensity of the light.

Effective Intensity: Equivalent Intensity: Fixed Light: Flash Character: Flashing Light:

Intensity:

Lux: Nominal Range: Peak Intensity: Signal Colour:

Unitized: Vertical Divergence:

Carmanah Technologies Inc. Copyright © 2002 Document number: 21M22-P March 16, 2005

page 18

700 Series – Owner’s Manual for 200kHz Lanterns

Appendix C: Flash Codes
Sequence Code Flash Character

EC1

EC2

EC3

EC4

EC5

EC6

EC7

EC8

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041

fixed Fl(2) 10s Fl(2) 10s Fl(2) 10s Fl(2) 10s Fl(2) 10s Fl(2) 12s Fl(2) 12s Fl(2) 15s Fl(2) 5s Fl(2) 5s Fl(2) 6s Fl(2) 6s Fl(2) 6s Fl(2) 7s Fl(2) 8s Fl(2) 8s Fl(2+1) 10s Fl(2+1) 12s Fl(2+1) 12s Fl(2+1) 15s Fl(2+1) 6s Fl(3) 12S Fl(3) 10s Fl(3) 10s Fl(3) 12s Fl(3) 15s Fl(3) 15s Fl(3) 20s Fl(3) 9s Fl(4) 10s Fl(4) 10s Fl(4) 12s Fl(4) 15s Fl(4) 15s Fl(4) 20s Fl(5) 20s Fl(5) 20s Fl(6) 15s FL-* FL-** 0.5 0.5 0.8 1 1 0.5 1.5 1 0.5 1 0.5 0.8 1 1 0.5 1 0.5 0.8 1 1 0.3 0.5 0.5 1 0.8 0.3 0.5 0.5 0.8 0.5 0.8 0.8 0.5 1 0.5 0.8 1 0.5 5 5 1 1.5 1.2 1 1.5 1 2 2 1 1 1 1.2 1 1 1 1 0.7 1.2 1 2 0.4 2 1.5 1 1.2 1.7 1.5 3 1.2 1 1.2 1.2 1.5 1 1.5 1.2 1 1 1 1 0.5 0.5 0.8 1 1 0.5 1.5 1 0.5 1 0.5 0.8 1 1 0.5 1 0.5 0.8 1 1 0.3 0.5 0.5 1 0.8 0.3 0.5 0.5 0.8 0.5 0.8 0.8 0.5 1 0.5 0.8 1 0.5 1 1 8 7.5 7.2 7 6.5 10 7 11 3 2 4 3.2 3 4 6 5 2.1 2.4 4 5 1.2 2 1.5 1 1.2 1.7 1.5 3 1.2 1 1.2 1.2 1.5 1 1.5 1.2 1 1 1 1 1 1 0.5 0.8 1 1 0.3 0.5 0.5 1 0.8 0.3 0.5 0.5 0.8 0.5 0.8 0.8 0.5 1 0.5 0.8 1 0.5 5.7 6 4 5 3.5 6.5 5.5 5 7.2 10.7 10.5 12.5 4.2 1 1.2 1.2 1.5 1 1.5 1.2 1 1 0.5 0.8 0.8 0.5 1 0.5 0.8 1 0.5 5 3.2 5.2 8.5 8 13.5 1.2 1 1 0.8 1 0.5 11.2 11 1 0.5 7

Carmanah Technologies Inc. Copyright © 2002 Document number: 21M22-P March 16, 2005

page 19

EC9

FL1

FL2

FL3

FL4

FL5

FL6

FL7

FL8

FL9

700 Series – Owner’s Manual for 200kHz Lanterns Flash Character Sequence Code

EC1

EC2

EC3

EC4

EC5

EC6

EC7

EC8

042 043 044 045 046 047 048 049 050 051 052 053 054 055 056 057 058 059 060 061 062 063 064 065 066 067 068 069 070 071 072 073 074 075 076 077 078 079 080 081 082 083

Fl 1.5s Fl 1.5s Fl 10s Fl 10s Fl 10s Fl 12s Fl 15s Fl 2.5s Fl 2.5s Fl 2.8s Fl 2s Fl 2s Fl 2s Fl 2s Fl 2s Fl 2s Fl 3s Fl 3s Fl 3s Fl 3s Fl 4.3s Fl 4.4s Fl 4s Fl 4s Fl 4s Fl 4s Fl 5s Fl 5s Fl 5s Fl 5s Fl 6s Fl 6s Fl 6s Fl 6s Fl 7.5s ISO 10S ISO 2S ISO 4S ISO 5S ISO 6S ISO 8S ISO 3S

0.3 0.5 0.5 1 1.5 1.2 1 0.3 0.5 0.3 0.2 0.3 0.4 0.5 0.7 0.8 0.3 0.5 0.7 1 1.3 0.4 0.5 0.8 1 1.5 0.3 0.5 1 1.5 0.5 0.6 1 1.5 0.8 5 1 2 2.5 3 4 1.5

1.2 1 9.5 9 8.5 10.8 14 2.2 2 2.5 1.8 1.7 1.6 1.5 1.3 1.2 2.7 2.5 2.3 2 3 4 3.5 3.2 3 2.5 4.7 4.5 4 4.5 5.5 5.4 5 3.5 6.7 5 1 2 2.5 3 4 1.5

Carmanah Technologies Inc. Copyright © 2002 Document number: 21M22-P March 16, 2005

page 20

EC9

FL1

FL2

FL3

FL4

FL5

FL6

FL7

FL8

FL9

700 Series – Owner’s Manual for 200kHz Lanterns Flash Character Sequence Code

EC1

EC2

EC3

EC4

EC5

EC6

EC7

EC8

084 085 086 087 088 089 090 091 092 093 094 095 096 097 098 099 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125

LFL 10S LFL 10S LFL 10S LFL 12S LFL 15S LFL 5S LFL 6S LFL 8S LFL 8S MO(A) 10S MO(A) 15s MO(A) 6s MO(A) 8s MO(B) 15S MO(U) 10S MO(U) 10S MO(U) 10S MO(U) 15S MO(U) 15S MO(U) 15S MO(U) 15S MO(U) 15S MO(U) 15S MO(U) 15S MO(U) 15S **** MO(U) 15S* MO(U) 15S** MO(U) 15S*** MO(U) 10S OC 10S OC 10S OC 15S OC 3S OC 3S OC 4S OC 5S OC 5S OC 5S OC 6S OC 6S OC 6S Q 1.2S

2 3 4 2 4 2 2 2 3 0.5 0.5 0.3 0.8 1.5 0.3 0.4 0.5 0.5 0.6 0.7 0.7

8 7 6 10 11 3 4 6 5 0.5 1.5 0.6 1.2 0.5 0.7 0.6 0.5 0.5 0.3 0.5 0.7 1.5 2 1 2.4 0.5 0.3 0.4 0.5 0.5 0.6 0.7 0.7 7.5 11 4.1 3.6 0.5 0.7 0.6 0.5 0.5 0.3 0.5 0.7 0.5 0.9 1.2 1.5 1.5 1.4 1.9 2.1 2 3.3 0.5 7.1 6.8 6.5 11.5 11.8 10.7 10.1 10.6 7.7 0.5 10.5

0.75 0.45 0.75 0.45 1.3 0.7 1.3 0.7

1.15 0.73 1.15 0.73 3.03 8.21 0.75 0.15 0.75 0.15 1.65 11.55 0.45 0.45 0.45 0.45 1.35 11.85 0.55 0.35 0.55 0.35 1.45 11.75 0.6 0.2 7 7.5 10 2 2.5 3 3 4 4.5 4 4.5 5 0.3 0.3 0.8 3 2.5 5 1 0.5 1 2 1 0.5 2 1.5 1 0.9 0.6 0.2 0.3 0.8 1.5 0.6 11.7 7.4

Carmanah Technologies Inc. Copyright © 2002 Document number: 21M22-P March 16, 2005

page 21

EC9

FL1

FL2

FL3

FL4

FL5

FL6

FL7

FL8

FL9

700 Series – Owner’s Manual for 200kHz Lanterns Flash Character Sequence Code

EC1

EC2

EC3

EC4

EC5

EC6

EC7

EC8

126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167

Q 1.2S Q 1.2S Q 1S Q 1S Q 1S Q 1S Q 1S Q(2) 10S Q(2) 10S Q(2) 5S Q(2) 6S Q(2) 6S Q(3) 10S Q(3) 10S Q(3) 10S Q(4) 10S Q(4) 12S Q(4) 15S Q(4) 20S Q(4) 6S Q(5) 10S Q(5) 20S Q(5) 20S Q(5) 7S Q(6) 10S Q(6)+LFL 15S Q(6)+LFL 15S Q(6)+LFL 15S Q(9) 15S Q(9) 15S Q(9) 15S VQ 0.5S VQ 0.5S VQ 0.6S VQ 0.6S VQ(3) 5S VQ(3) 5S VQ(3) 5S VQ(6)+LFL 10S VQ(6)+LFL 10S VQ(9) 10S VQ(9) 10S

0.5 0.6 0.2 0.3 0.4 0.5 0.8 0.5 0.6 0.3 0.3 0.35 0.3 0.6 0.3 0.3 0.35 0.5 0.4 0.3 0.3 0.5 0.3 0.3 0.3 0.6 0.3 0.6 0.2 0.2 0.3 0.2 0.3 0.2 0.3 0.2

0.7 0.6 0.8 0.7 0.6 0.5 0.2 1.5 0.4 0.7 0.7 0.7 0.7 0.6 0.7 0.7 0.7 0.5 0.6 0.7 0.7 0.5 0.7 0.7 0.7 0.6 0.7 0.6 0.3 0.4 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.2 0.3 0.2 0.3 0.2 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.2 0.3 0.2 0.3 0.2 3.8 3.5 0.3 0.3 0.3 0.2 0.3 0.2 0.3 0.3 0.3 0.2 0.3 0.2 0.3 0.3 0.3 0.2 0.3 0.2 0.3 0.3 0.3 2 2 0.2 5 4.4 0.3 0.2 0.3 0.2 5.8 0.5 0.6 0.3 0.3 0.35 0.3 0.6 0.3 0.3 0.35 0.5 0.4 0.3 0.3 0.5 0.3 0.3 0.3 0.6 0.3 0.6 7.5 8.4 3.7 4.7 4.6 0.7 0.6 0.7 0.7 0.7 0.5 0.6 0.7 0.7 0.5 0.7 0.7 0.7 0.6 0.7 0.6 0.3 0.6 0.3 0.3 0.35 0.5 0.4 0.3 0.3 0.5 0.3 0.3 0.3 0.6 0.3 0.6 7.7 7 0.7 0.7 0.7 0.5 0.6 0.7 0.7 0.5 0.7 0.7 0.7 0.6 0.7 0.6 0.3 0.3 0.5 0.4 0.3 0.3 0.5 0.3 0.3 0.3 0.6 0.3 0.6 6.7 8.7 16.5 2.6 0.7 0.7 0.5 0.7 0.7 0.7 0.6 0.7 0.6 0.3 0.3 0.5 0.3 0.3 0.3 0.6 0.3 0.6 5.7 15.7 15.5 2.7 0.7 0.7 0.6 0.7 0.6 0.3 0.3 0.6 0.3 0.6 4.7 0.7 0.6 0.7 0.6 2 2 0.3 0.6 7 5.8 0.7 0.6 0.3 0.6 0.7 0.6 0.3 0.6 6.7 4.8

0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 7.65

0.35 11.5

0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 1.05 7.95

0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 0.65 0.35 6.65 0.15 0.35

0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 3.85

0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 0.35 0.15 5.85

Carmanah Technologies Inc. Copyright © 2002 Document number: 21M22-P March 16, 2005

page 22

EC9

FL1

FL2

FL3

FL4

FL5

FL6

FL7

FL8

FL9

700 Series – Owner’s Manual for 200kHz Lanterns Flash Character Sequence Code

EC1

EC2

EC3

EC4

EC5

EC6

EC7

EC8

168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209

VQ(9) 10S Q(2) 7S Fl(2) 5s Fl(2) 10s Fl(5) 20s Fl(2) 10s Fl 4s Fl(2) 5s Mo(A) 8s Fl 2.5s Fl(3+1) 20 s Fl(3+1) 20 s Fl(3+1) 20 s Fl(3+1) 20 s Fl(3+1) 20 s Fl (2) 7s Fl (3) 9s LFL 11s Fl (6+1) 15s Mo (0) 12s Mo (0) 15s Q 1S Q (3) 4.6s Fl 7.5s Fl (4) 11s FL (3) 21s FL (3) 6s FL(3)10s FL(9)15s OS(2)6s OS(3)8s OS(4)10s FL(2)6s Fl (1) 8s FL(3)15s FL(2)5s FL(2)4s FL(2)4.5s FL(3)10s FL(3)15s Mo(B) 16s Q 1s

0.3 0.5 0.3 0.5 0.5 1 0.4 0.4 0.4 1 0.5 0.6 0.7 0.8 0.5 0.5 2 0.5 1.5 1.5 0.3 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 3 3 3 0.5 0.5 0.3 0.2 0.5 0.3 0.5 0.5 1.5

0.3 1 0.4 0.7 1 2 3.6 0.6 0.6 1.5 1.5 1.4 1.3 1.2 1.5 1.5 9 0.5 0.5 0.5 0.7 7 1.5 1.5 0.5 0.5 0.5 1 1 1 1.5 7.5 1.7 0.8 1 1 1.5 1.5 0.5

0.3 0.5 0.3 0.5 0.5 1 0.4 2 0.5 0.6 0.7 0.8 1.5 0.5 0.5 1.5 1.5 0.3 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 1 1 1 0.5 0.3 0.2 0.5 0.3 0.5 0.5 0.5

0.3 5 4 8.3 1 6 3.6 5 1.5 1.4 1.3 1.2 4.5 1.5 0.5 0.5 0.5 2 1.5 4.5 0.5 0.5 0.5 1 1 1 3.5 1.7 3.8 2 2.9 1.5 1.5 0.5

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.5

1

0.5

1

0.5

13.5

0.5 0.6 0.7 0.8 0.5 0.5 1.5 1.5 0.3 0.5 0.5 3.5 0.5 0.5 1 1

4.5 4.4 4.3 4.2 4.5 0.5 6.5 9.5 1 1.5 13.5 0.5 7.5 0.5 1 1

0.5 0.6 0.7 0.8

10.5 10.4 10.3 10.2

0.65 1.35 0.65 1.35 0.65 4.35 0.65 10.35

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

2

7

0.25 0.75

0.5

4.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

0.5

1

1

0.3

10.7

0.5 0.5 1.5

5.5 10.5 0.5 0.5 10.5

0.15 0.85

Carmanah Technologies Inc. Copyright © 2002 Document number: 21M22-P March 16, 2005

page 23

EC9
4.9 6.5

FL1

FL2

FL3

FL4

FL5

FL6

FL7

FL8

FL9