You are on page 1of 3

Universidad de Chile Departamento de Ciencias Ambientales y RNR Facultad de Ciencias Agronmicas Ctedra de Cartografa y SIG

Profesor: Andrs de la Fuente Ayudantes: Vctor Caquilpan Marcelo Manzur Rubn Mndez Maximiliano Molina Christian Vergara

Tutorial Bsico: Geodatabase


Bsicamente una Geodatabase (GDB) de Arcgis corresponde a una coleccin de un conjunto de datos geogrficos de varios tipos que estn almacenados en una carpeta comn de sistema de archivos, una base de datos de Microsoft Acces o un sistema de gestin de base de datos. La Geodatabase es el formato principal de organizacin de datos que se utiliza para la edicin y gestin de datos en Arcgis. Entre sus caractersticas ms relevantes esta la posibilidad de almacenar numerosos tipos de datos: vectoriales, tablas, rasters, archivos CAD, entre otros, funcionar como una base de datos portable, que puede ser manipulada por distintos computadores.

Elaboracin Geodatabase
Existen varios mtodos para crear una Geodabase en Arcgis 10. En ArcCatalog o directamente en ArcMap. En ArcMaP, primero haciendo click en el icono Catalog window, se desprende la pestaa de administracin de carpetas del sistema, en la cual seleccionamos la carpeta en la cual deseamos crear nuestra Geodatabase.

Se debe mencionar que ArcGis 10 permite escoger la elaboracin de un File Geodatabase o Personal Geodatabase, las cuales se diferencian principalmente en el formato del archivo de la GDB, la capacidad de almacenamiento y compatibilidad de lectura con otras versiones anteriores de Arcgis. Para el desarrollo del tutorial se crear una Geodatabase de tipo Personal.

En base a la carpeta en la cual se quiere crear la Geodatabase (en este caso se utilizar la carpeta Mi primer GDB), se hace click derecho, luego se va a New y se escoge Personal Geodatabase. A continuacin aparecer un nuevo icono dentro de la carpeta, el cual ser nuestra Geodatabase (la nombraremos Mi GDB). Este archivo tendr la extensin .mdb.

Operaciones en Geodatabase
Ya una vez creada la Geodatabase, se puede comenzar a operar sobre ella. Se posibilita la creacin de diversos archivos1, como tambin se permite exportar e importar archivos desde otras carpetas. A su vez se pueden copiar archivos de una GDB a otra, y se puede exportar capas vectoriales o tablas desde una carpeta hacia una GDB. La GDB puede ser utilizada como una carpeta de salida (Output) para la generacin de nuevas capas o tablas, elaboradas en base a herramientas del software.

Para el caso de la elaboracin de archivos vectoriales (Shapefile) se utiliza la opcin Feature Class.

Por otro lado cabe destacar que cuando Arcgis se inicia o se gener un nuevo documento (File New), aparece un recuadro New Document, el cual en su parte inferior nos consulta sobre la Geodatabase default que se desea utilizar para guardar nuestros archivos generados. Por defecto Arcgis selecciona una geodatabse de tipo default, pero que puede ser cambiada por nuestra geodatabase creada. De esta forma, cada vez que se realice una operacin con las herramientas e implementos de Arcgis, nos asignar por defecto nuestra Geodatabase para guardar nuevos archivos.

Finalmente el archivo de Geodatabase se presenta en el visualizador de carpetas de windows como un archivo de extensin .mdb, que puede ser ejecutado con Microsoft Access Database. Este archivo se puede copiar de un directorio a otro y ejecutarlo en Arcgis sin mayores inconvenientes, otorgandole la carcteristica de portabilidad a proyectos creados en Arcgis.

You might also like