You are on page 1of 17

Anpic 2009

Centro Integral de Innovación en Diseño y Desarrollo, Entrenamiento y Asistencia Técnica.

Reporte de feria.

CONALEP LEON I

Curtiduría grupo 6103 SEATI Acabado en seco

Camino Ramal a los Ramírez s/n Cd. Industrial

León Guanajuato, México.

Introducción

Justificación del proyecto.
Necesidad de crear un centro de innovación en desarrollo para el sector industrial.
Los estudios en materia de competitividad que se han ejecutado en los últimos años tanto por parte de la iniciativa privada como organismos públicos e instituciones educativas, coinciden en la necesidad de implementar acciones encaminadas a mejorar la orientación de la industria en cuanto a Innovación, diseño y desarrollo tecnológico. Como ejemplo, en 2002, la SDES realizó un minucioso estudio para determinar el futuro de la actividad económica en la localidad, la finalidad de dicho estudio fue apoyar la diversificación, la reconversión de la economía local y la fortaleza de la industria cuero-calzado. Se buscaba primariamente, favorecer y fortalecer a la microindustria y no seguir con la mentalidad de fragmentarse. Aprender que todos los eslabones de la cadena son complementarios y de esta manera, aprender a ser competitivos.

Los organismos del sector han implementado tanto centros de inteligencia competitiva (CICEG), como centros de información en moda (ANPIC), Centros de inteligencia para la exportación (COFOCE), etc. Un reclamo generalizado en la industria ha sido la necesidad de crear un órgano que eslabone el trabajo de estos centros con las industrias, de manera que la información que se está generando se materialice al servicio de las empresas de manera que la cultura de la innovación sea una realidad y no se quede en la mera investigación. El diagnóstico elaborado por COSEC proponía: “Aprovechar la vinculación con centros de investigación y capacitación, asi como la integración de la cadena productiva cuero-calzadoproveeduría.” A la vez que pedía enfrentar la “poca innovación en moda y la falta de visión a mediano y largo plazo.” El director general de CICUR, Licenciado José Antonio Hernández Rosales, ha expresado constantemente la necesidad de contar con una
institución que pueda proporcionar el servicio de desarrollo de muestras de moda oportunas, tanto en tiempo de entrega como en precio competitivo dirigido tanto al mercado local como al de exportación,

a fin de permitir a las

empresas competir en ese segmento de mercado, En el CONALEP, estamos retomando nuestra vocación como tecnólogos del sector industrial mexicano, como tal, hemos decidido responder al reclamo del sector industrial y crear este centro, el cual servirá a la vez para dar servicios en innovación, diseño, desarrollo y asistencia técnica a la industria, así como para dar el espacio privilegiado en el cual nuestros técnicos se entrenen en el uso de las herramientas que les permitan ingresar a las empresas y fortalecerlas como técnicos globales y promotores del cambio en ellas. Visión:

Somos una institución que ofrece la mejor opción educativa para la formación profesional técnica bachiller por sus programas educativos acreditados y sus procesos certificados, que brinda servicios tecnológicos, capacitación y evaluación de competencias laborales, atendiendo la demanda social con calidad, equidad, solidez académica y eficiencia en la organización y utilización de sus recursos. Misión: Formar profesionales técnicos bachilleres, ofrecer servicios tecnológicos, de capacitación y evaluación de competencias laborales; mediante un modelo educativo sustentado en valores y en criterios de calidad, equidad, pertinencia y eficiencia; a fin de contribuir al fortalecimiento del capital humano para el desarrollo del entorno productivo y social. El CONALEP plantel León I inició una campaña con los empresarios a fin de sensibilizarlos e involucrarlos en el desarrollo de nuestro proyecto, como resultado de lo cual, concretamos la vinculación con varias empresas, las cuales comenzaron a colaborar activamente con nosotros, como ejemplo tenemos a :

• •

Ecoflux: Representante en México de productos de acabado Finnetti, los cuales donaron materiales para trabajar en planta. Stahl de México: Una de las empresas líderes a nivel mundial en el sector cuero-calzado, ellos colaboraron con materiales, proporcionaron amablemente sus instalaciones para prácticas tecnológicas y patrocinaron una conferencia con John Shoemans, director del laboratorio de diseño de Stahl en Milán. Pieles corrugadas: Empresa líder en cueros corrugados naturales, proporcionaron pieles en costra.

Curtidos Romo: Empresa líder en productos de moda, proporcionaron pieles para trabajar en el SEATI y una plática técnica en su planta. Curtidos Romar: proporcionaron maquila de pulido para nuestros desarrollos. Pieles FAMOSA: proporcionaron maquila de plancha para todos nuestros desarrollos. CICUR: Incansables promotores del CONALEP, proporcionaron mobiliario para nuestra exposición y promoción en sus medios impresos, así como directamente con sus socios. ANPIC: proporcionaron el espacio para que CONALEP pudiera exponer sus proyectos en un lugar privilegiado en medio de la zona curtidora de la feria 2009, asi como una conferencia de moda impartida por sus especialistas.

• • •

Entrenamiento de PTB’s
La primera etapa de nuestro proyecto consistió en entrenar a los técnicos que pueden proporcionar los servicios que requiere la industria en el centro IDEAS. Con tal finalidad, en octubre de 2008 iniciamos el SEATI de acabado en seco. SEATI, sistema estatal de aprendizaje para el trabajo industrial, es una capacitación especializada que tiene los siguientes objetivos: • • • Mejorar el perfil de egreso. Mejorar la eficiencia educativa. Mejorar la vinculación con el sector empresarial. Mejorar condiciones empleabilidad. las de

Los 15 alumnos involucrados en el SEATI de acabado en seco recibieron una capacitación consistente en: • • • • • • Cultura general: literatura, arquitectura, artes plásticas. Tendencias de moda y diseño de muestras. Química y física de los productos de acabado. Prácticas tecnológicas en planta. Desarrollos de pieles en moda. Estandarización y control.

Las empresas contactadas anteriormente proporcionaron los productos químicos y piel en costra necesaria para ejecutar los desarrollos.

Investigación de moda. Elaboramos una investigación de moda en diversas fuentes (internet, bibliotecas, encuestas, aparadores, exposiciones de arte)

Se buscó la vinculación con proveedores y fabricantes del sector, los cuales contribuyeron con la presentación de varias conferencias con expertos internacionales, como ejemplo: Conferencia John Shoemans (Stahl de México) Tendencias en cuero 2010-2011.
La mayoría del trabajo de John durante los últimos diez años ha estado vinculada a la moda para las industrias de la automoción y el calzado, y los objetos de piel vinculados a éstas. Ha tenido un papel de liderazgo en la creación del Estudio de Diseño de Stahl en Milán (Italia) donde su conocimiento de la creatividad, modernización, diseño y tecnología junto con su conocimiento de la piel han sido de un valor incalculable.

1.

Tendencias de moda 20102011.
Rodolfo y Norma forman el equipo de moda de ANPIC, junto con Miguel Méndez y otras personas participan en el Programa nacional de articulación de moda y presentan conferencias del tema durante todo el año dirigidas a la industria.
2.

Conferencia Rodolfo Durán y Norma Verdín (ANPIC) Conferencia Miguel Méndez (CICEG) Tendencias 20102011.
Mario ha sido nombrado recientemente Director General del Instituto para la Cultura de León, es egresado de la licenciatura en Historia del Arte (UDL), artista plástico desde 2001, con especialización en dibujo. Es también encargado de proyectos de moda del programa nacional de Articulación de Moda.

3.

Con el objetivo de dar a conocer el CONALEP y a sus alumnos como profesionales expertos y reconocidos en el tema de desarrollo de muestras y productos, se presentó un Showroom en diciembre en las instalaciones del plantel, con la presencia de empresarios, especialistas en el área, comunidad CONALEP y prensa.

Con el fin de “tropicalizar” las tendencias identificadas, ejecutamos visitas a los atractivos turísticos de la ciudad, con el objeto de aplicar encuestas, tomar fotografías y video y armar de manera profesional el proyecto del catálogo de moda que se pretende.

Creación de un catálogo de moda. Una vez identificadas y adaptadas las tendencias, los alumnos elaboraron un catálogo con 40 muestras de piel.

Se presentó el trabajo en esta edición de ANPIC, para lo cual se involucró al departamento de vinculación de CONALEP y la dirección del mismo. Tuvimos la visita de empresarios y autoridades

de todos los sectores, con los siguientes resultados:

A.

Visitas: 42 visitas de empresarios interesados en los servicios del centro IDEAS (Se anexa reporte). Compromisos de donativos: 15 empresas pidieron consideradas para donar materia prima y productos químicos. • • • Grupo Leos. Noko. Química Germani a. PCL. Grupo Stoever. Units Central kimica • • • • PielMex Curtidos Alta Calidad. Proveed uría Mundial Piel exótica. Curtidos Malpe. Finipiel. • ser

B.

Corpora ción Vera Pelle. Interpell e. Pieles Boston Federico Aviña

• • •

• • • •

C.

Fortalecimiento de vinculación con organismos empresariales: 1) CICUR: visita del Presidente Sergio Castro Enríquez y su director general José Antonio Hernández Rosales. Se les presentó el proyecto y se comprometieron a difundirlo con los socios de la cámara por medio de sus medios impresos y a solicitar donativos en especie para seguir trabajando.

2) CANALCUR: visita del director Armando Guevara, va a programar a nuestro director en su siguiente junta de consejo para presentar el proyecto y se compromete a gestionar donativos para el mismo. 3) ANPIC: visita del gerente de tecnologías, ofreció espacio en su portal para promover desarrollos y asistencia técnica, platica con Miguel Angel Plascencia para promover el centro como brazo tecnológico de la industria. 4) CICEG: visita del nuevo presidente, Armando Martín Dueñas, ofreció cita para concretar vinculación con sus proyectos. d) Solicitud de practicantes: 15 empresas solicitaron practicantes especializados en acabado de pieles, entre ellas una de Florida (Barbarossa Leather) y otra de Monterrey (FAMSA).

e)

Solicitud de servicios: 13 empresas interesadas en recibir servicios

y

asesoría

técnica.

f) Solicitud de desarrollos: 1 Diseñadora interesada en desarrollos para el mercado norteamericano.

Institucionalización del proyecto. Se propone que este trabajo quede institucionalizado como centro IDEAS, el cual deberá incorporar gradualmente al resto de las carreras de la institución, con el fin de proporcionar integralmente servicios en innovación, diseño y desarrollo a todo el sector industrial

Conclusión.
La participación del CONALEP Plantel León I en la edición 2009 de ANPIC arrojó los siguientes resultados:
1. 2. 3. 4. 5.

Mejoró la percepción del PTB en el sector empresarial. Mejora de la vinculación con instituciones y empresas. Mejoró el posicionamiento de la marca “CONALEP”. Aumentaron los donativos para prácticas. Aumentaron las peticiones de alumnos como practicantes en las empresas.

6.

Contribuyó a aumentar la autoestima de los alumnos de la institución. Los PSP’s entrevistados están reportando una mejor actitud de los alumnos de curtiduría dentro del plantel y una inquietud por ser considerados a participar en futuros proyectos.

7.