You are on page 1of 3

¿Qué cosa encontramos en el Compendio de la DSI?

CONOCIENDO EL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Curso: Doctrina Social de la Iglesia Semestre académico 2009-1 Profesor: Juan Pablo Manrique Málaga

Encontramos la enseñanza social de la Iglesia de manera completa y sistemática, aunque sintética, es decir, sin mayores detalles (doctrinales, históricos, etc.)

Semestre académico 2009-1

1

Semestre académico 2009-1

2

¿Qué ofrece la enseñanza social de la Iglesia?
Principios de reflexión Criterios de juicio Directrices de acción Ello constituye la base para un humanismo integral y solidario.
Semestre académico 2009-1 3

¿Para qué nos sirven los principios, criterios y directrices?
Con ellos podemos interpretar nuestra realidad y buscar siempre nuevos caminos para una acción que responda a las necesidades del ser humano. Estamos, en otras palabras, “encontrando el Evangelio con los problemas cotidianos que tenemos”.

Semestre académico 2009-1

4

¿Cómo se realiza el proceso de interpretación de la realidad?
Se realiza a través del discernimiento moral de los eventos o acontecimientos. En el compendio encontramos material para “discernir” nuestras acciones. Por tanto, el compendio NO ES UN RECETARIO de las acciones que se deben tomar.
Semestre académico 2009-1 5

¿Me sirve el Compendio de la DSI si yo pertenezco a otra fe o si soy ateo?
Claro que sí. El texto sigue siendo sumamente útil, pues permite el diálogo con todos aquellos que deseen sinceramente el bien del hombre.
*De hecho, a partir del año 1963 (se inicia con la encíclica “Pacem in Terris” de Juan XXIII), todas las encíclicas inician saludando a “todos los hombres de buena voluntad”.

Semestre académico 2009-1

6

1

¿Quién ha hecho el Compendio de la DSI?
El documento ha sido elaborado por el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, con la colaboración de sus miembros y consultores, algunos Dicasterios de la Curia Romana, las Conferencias Episcopales de varios países y expertos en las cuestiones tratadas de todas partes del mundo. Se estuvo elaborando durante 5 años. Inicialmente se pensó que debía llevar el nombre de “Catecismo”. Se finalizó el año 2005.
Semestre académico 2009-1 7

¿Sabemos los nombres de los autores?
No se sabe quiénes son exactamente sus autores pues según la tradición vaticana no se dan a conocer de manera oficial. Sin embargo, se pueden dar a conocer algunos nombres extraoficialmente: Giampaolo Crepaldi, Secretario de Pontificio Consejo. Ignazio Sanna y Mario Toso, profesores de la Pontificia Universita Lateranense. Stefano Zamagni, de la Universita di Bologna.

Semestre académico 2009-1

8

¿Dónde está ubicado el Compendio dentro de los documentos del Magisterio?
Forma parte de los textos fundamentales que han nacido del Concilio Vaticano II, como el Nuevo Código de Derecho Canónico, los textos de la reforma litúrgica, el Catequismo de la Iglesia Católica. Estos textos tienen la intención de aplicar las indicaciones conciliares de renovación.

Sobre los aspectos formales del Compendio de la DSI…

Semestre académico 2009-1

9

Semestre académico 2009-1

10

Sobre la estructura…
300 páginas de contenido y 200 páginas de índice. Esta composición nos hace ver claramente que se trata de una obra de consulta.

¿Cómo está dividido el texto?
Podemos distinguir 3 partes:
a. Metateoría, del capítulo 1 al capítulo 4. Temas específicos: del capítulo 5 al capítulo 11. c. Sobre la acción eclesial, capítulo 12.

b.

Además, tenemos una introducción que presenta las líneas fundamentales del texto, denominada “Un humanismo integral y solidario”, y la conclusión “Hacia una civilización del amor. Estos títulos dejan en claro de dónde quiere partir la DSI y hacia dónde nos quiere conducir.
Semestre académico 2009-1 12

Semestre académico 2009-1

11

2

El apoyo de documentos…
Las citas son esencialmente de la Sagrada Escritura y de los documentos eclesiales papales y de distintos Dicasterios de la Santa Sede, sobretodo del Catecismo. Los únicos autores citados son aquellos eclesiásticos del período patrístico. Adicionalmente, el más citado es Santo Tomás y Santa Teresa del Niño Jesús. Fuentes laicas: Carta de las Naciones Unidas (1945), Declaración Universal de los derechos del hombre (1948) y la Convención de los derechos del niño (1989).

Semestre académico 2009-1

13

3