You are on page 1of 5

¿Cuál es el objeto de la DSI?

Cuá

Centralidad de la persona humana
Curso: Doctrina Social de la Iglesia
Profesor: Juan Pablo Manrique Málaga Má Semestre 2009-1 2009-

La sociedad humana, cuya vida es la expresión de expresió su “inconfundible protagonista”: la persona protagonista” humana, la que es vista por la Iglesia como la “imagen viva de Dios”, llamada a descubrir su razón Dios” razó de ser en el misterio de Cristo. Esto quiere decir que “la sociedad no se encuentra ni fuera ni sobre los hombres socialmente unidos, sino que existe exclusivamente por ellos y, por consiguiente, para ellos”. ellos”
1 Semestre académico 2009-1 acadé 20092

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

Entonces, la clave en el estudio de la DSI es… es…
“Lejos de ser un objeto y un elemento puramente pasivo de la vida social, el hombre es, por el contrario, y debe ser y permanecer, su sujeto, su fundamento y su fin”. ¿Por qué? fin” qué Por su inviolable indignidad. “Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse, y de darse libremente y entrar en comunión con otras comunió personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerlo una respuesta de fe y de amor que ningún otro puede dar en su lugar ningú (“homo est Dei capax”)”. capax”
Semestre académico 2009-1 acadé 20093

Si el hombre es imagen de Dios… Dios…
Entonces toda la vida del hombre está está constitutivamente relacionada con Él. Esta relación puede ser ignorada, relació olvidada o removida, pero jamás jamá puede ser eliminada.
Semestre académico 2009-1 acadé 20094

Esta relación de Dios con el relació hombre refleja además… ademá
La dimensión relacional y social de la dimensió naturaleza humana. El hombre despliega sus cualidades cuando se relaciona con los demás. demá En el otro, se refleja Dios mismo, meta definitiva y satisfactoria de toda persona.
Semestre académico 2009-1 acadé 20095

La persona humana es el centro…¿y el resto de la creación? centro…¿y creació

El hombre y la mujer someten al resto de la creación y gozan de ella. Sin creació embargo, ese dominio sobre el mundo “requiere el ejercicio de la responsabilidad, no es una libertad de explotación arbitraria y egoísta”. explotació egoísta”
Semestre académico 2009-1 acadé 20096

1

¿Cuál es la raíz de los problemas Cuá raí que vive la persona y la sociedad?

La ruptura con Dios que ocasiona la división divisió entre los hombres… hombres… Óleo: “La torre de Babel” (1563) Babel” Pieter Brueghel

Los católicos, a la luz de la fe, cató encontramos la raíz en el pecado. raí ¿Cuáles son las consecuencias del Cuá pecado?

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

7

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

8

Entonces podemos hablar de una doble consecuencia del pecado… pecado…
Una consecuencia personal, pues cada pecado surge de la propia persona al hacer mal uso de libertad. Es siempre un acto personal. Una consecuencia social, pues cada pecado personal tiene consecuencias sobre la sociedad entera. Esto es, mis actos de pecado “abajan al mundo entero”. ¿Por ejemplo? entero” Del mismo modo, un acto bueno “eleva al mundo”. mundo” ¿Por ejemplo?
Semestre académico 2009-1 acadé 20099

¿Y qué cosa son las qué “estructuras de pecado”? pecado”
En el análisis de la vida social vamos a observar aná situaciones complejas que atentan contra la dignidad de la persona humana, bajo modos distintos y con diversa intensidad. Una observación atenta nos permite ver cómo existen observació có distintas consecuencias de pecado que van alimentando esa “estructura”, las fortalecen y condicionan la estructura” conducta de los hombres. Muchas veces condicionan claramente el desarrollo de pueblos enteros, haciéndose hacié parte de una “anticultura” específica. anticultura” especí ¿Por ejemplo?
Semestre académico 2009-1 acadé 200910

Juan Pablo II indica dos comportamientos que “sobre todo hoy” generan estructuras de poder: hoy”
El afán de ganancia exclusiva afá La sed de poder, con el propósito de propó imponer a los demás la propia voluntad. demá Juan Pablo II indicaba que parece tratarse de conseguir la ganancia y el poder “a cualquier precio”. ¿De algún modo me precio” algú puedo identificar con este comportamiento?
Semestre académico 2009-1 acadé 200911

Ahora bien… bien…
No se trata únicamente de sentirse mal y culpable por las propias acciones. Ciertamente existe un gran componente de humildad que exige reconocer las culpas. Sin embargo, permanecer en la culpa genera una visión del mundo y de la vida visió pesimista. “No hay nada que hacer”. hacer” O, eliminar la culpa. “¿Quieres tu brevete? “¿Quieres brevete? La única solución es pagar, todo el mundo solució lo hace”. hace”
Semestre académico 2009-1 acadé 200912

2

El católico piensa distinto… cató distinto…
El católico es realista. Ve aquellos cató aspectos crudos de la sociedad que atentan contra la dignidad de la persona humana. Y sin embargo, no deja de ver la realidad a la luz de la esperanza donada por Cristo, el “nuevo hombre”, y que es más grande hombre” má que todo mal.
Semestre académico 2009-1 acadé 200913

Este hombre ha sido interpretado de múltiples formas: mú
Desde una visión individualista: el hombre visió se hace a si mismo (no depende mas que de si mismo), y no tiene ninguna relación relació profunda con las demás personas, pues demá ellas únicamente son instrumentos que le sirven para realizar sus propios fines. Desde una visión colectivista: la persona es visió únicamente una parte de la sociedad. No vale por si misma sino en cuanto cumple una función para la sociedad. funció
Semestre académico 2009-1 acadé 200914

¿Qué cosa tienen en común Qué comú estas 2 visiones?
Olvidan una visión integral de la visió persona humana y acentúan sólo acentú só alguna de sus características, con caracterí perjuicio de todas las demás. demá

Frente a una visión visió individualista… individualista…
La Iglesia nos recuerda que “los hombres no se nos muestran desligados entre sí, como granos de sí arena, sino más bien unidos entre sí má sí en un conjunto orgánicamente orgá ordenado, con relaciones variadas según la diversidad de los tiempos”. segú tiempos”
15 Semestre académico 2009-1 acadé 200916

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

Frente a una visión visió colectivista… colectivista…
La Iglesia nos recuerda que “el hombre no puede ser comprendido como un simple elemento y una molécula del organismo social”. molé social”

Se sigue de todo ello que,
La sociedad debe respetar la dignidad de cada persona humana, pues ésta representa el fin último de la sociedad. En ese sentido, los programas sociales, científicos y culturales, deben cientí estar presididos por la conciencia del primado de cada ser humano.
17 Semestre académico 2009-1 acadé 200918

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

3

Por ello,
“La persona humana no puede estar finalizada a proyectos de carácter cará económico, social o político, impuestos econó polí por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso”. progreso”

Lo que queremos son cambios, ser capaces de producir cambios sociales. ¿Cómo se hace ello?

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

19

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

20

Ahora bien, en la vida personal y social ¿cómo hace el hombre para determinar el bien y el mal?
Para que los cambios sociales se realicen se necesita, SIEMPRE Y EN PRIMER LUGAR, un cambio personal. Cada persona debe desarrollar actitudes morales fundamentales para una convivencia verdaderamente humana (justicia, honradez, veracidad), pues ninguna otra persona o institución lo puede institució hacer por uno mismo.
Semestre académico 2009-1 acadé 200921

El hombre no determina el bien y el mal. El hombre es libre, pero el poder de determinar el bien del mal le pertenece a Dios.

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

22

¿Y entonces cómo hace el có hombre para reconocer el bien y el mal?
Con el juicio práctico de la conciencia, prá lo que impone a la persona la obligación de realizar un determinado obligació acto, se manifiesta el vínculo de la ví libertad con la verdad. Se distingue entre “juicio” y juicio” “decisiones arbitrarias”. arbitrarias”
Semestre académico 2009-1 acadé 200923

Entonces, el ejercicio de mi libertad en la vida social implica… implica…
La referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que procede y cará aúna todos los derechos y deberes. La ley natural consiste en la participación de los hombres en la ley participació eterna de Dios.

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

24

4

La ley natural, ¿se aplica del mismo modo a todas las culturas y situaciones de vida?
No. Su aplicación requiere adaptaciones a la aplicació multiplicidad de las condiciones de vida, según los lugares, las épocas y las segú circunstancias. Sin embargo, la ley natural permanece inmutable, es decir, subsiste bajo el flujo de ideas y costumbres (…) no se la puede (… destruir ni arrancar del corazón del hombre” corazó hombre”
Semestre académico 2009-1 acadé 200925

Importante… Importante…
Los preceptos de la ley natural no son percibidos por todos con claridad e inmediatez. Esto es, se necesita de la ayuda de la Gracia y de la Revelación. Revelació

Semestre académico 2009-1 acadé 2009-

26

5