You are on page 1of 3

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO 1. DATOS INFORMATIVOS: Integrantes: Angel Vaca. Juan Colcha.

Códigos: 1926 1781

Escuela: Bioquímica y Farmacia. Nivel: Cuarto “B”. Asignatura: Análisis Clínicos I. 2. TEMA: Toma de muesra de sangre venosa. 3. OBJETIVO GENERAL: Conocer todo acerca de la extracción de sangre. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     Determinar los efectos del alcohol en las venas. Aprender de los sitios alternativos de extracción. Advertir de la aspiración de sangre. Conocer sobre que hacer si se necesita más sangre.

5. MATERIALES:           Guantes. Mascarilla. Tubo pararecoger la muestra. Jeringuilla descartable. Tubo al vacío Vacutainer. Cápsula de Vacutainer. Aguja de Vacutainer. Algodón. Alcohol. Torniquete.

6. INTRODUCCIÓN: Antes de tomar una muestra de sangre y trabajar con ella debemos tomar en cuenta que está en nuestras manos una fuente potencial de infección, principalmente SIDA y HEPATITIS. Para la atención de enfermos ambulatorios, se debe contar con una sala de espera amplia. La sala de extacción debe ser independiente, contar con un lavatorio y una sala de recuperación con una camilla.

PROCEDIMIENTO:    Verificar que los elementos por utilizar estén listos. Se coloca la aguja en dirección paralela a la vena. y que el paciente se sienta cómodo. La cantidad de sangre extraída ya que el mismo sonido del vacío avisará que la extracción terminó. únicamente se debe cambiar de jeringa conservando la aguja en la vena. se perfora la piel haciendo avanzar la aguja entre 0. Si pincho y no sale sangre puede ser debido a:      Pinchar al lado de la vena pero no la vena. CONCLUSIONES:     El alcohol muy concentrado puede producir mucho dolor y puede dañar la pared de la vena. 8. La aspiración excesiva puede causar hemólisis. Colocar la ligadura cuatro dedos por encima de la flexión del codo o 10 cm por encima de éste y pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces. Se retira el estuche protector de la aguja y éste se enrosca al dispositivo para extracción de sangre al vacío.  Pinchar la vena pero atravesada. para favorecer la dilatación de las venas.5 cm y 1 cm en el tejido subcutáneo. se inserta el tubo al vacío por la parte posterior. Una vez escogida la vena. .  Pinchar superficialmente. Si se necesita más sangre. Si no es posible la extracción de sangre de la vena mediana cubital se la puede extraer del pie. GRÁFICOS: 9.7. desinfectarla con una pieza de algodón embebido en etanol al 70%.

5ª ed. Arthur C y Hall. Ajuste bien la aguja a la jeringa para evitar extraer sangre espumosa. John E. RECOMENDACIONES:      Si la piel que rodea al sitio de punción esta sucia. Madrid: Editorial Interamericana. George A. MacDonald.. lávela con agua y jabón. Vacíe primero la sangre en aquellos frascos y tubos con anticoagulantes. Elija preferentemente las venas del pliegue del codo. 11. 1991. 1996. 9ª ed. Tratado de Fisiología Médica.10. BIBLIOGRAFÍA:   Guyton. Madrid: Editorial Médica Panamericana.. . Atlas de hematología. El éxito de la punción dependerá de la preparación de la vena.