2.

POTENCIALIDADES POR ZONAS

De acuerdo con la definición del PNUD,3 “potencialidades” son todos aquellos recursos que existen en una zona determinada pero que no están siendo utilizados ni parcial ni plenamente para la generación actual o futura de ingresos que sean capaces de dinamizar las economías donde están localizadas y mejorar los niveles de desarrollo humano sostenible de las poblaciones en donde se encuentran. Sin duda, tales potencialidades, recursos y factores impulsores tienen relación con los determinantes del crecimiento económico y el desarrollo sustentable, que son las distintas formas del capital: a) b) El capital natural, es decir, de los recursos naturales y de la población y el potencial de su utilización con una gestión sustentable. El capital humano, es decir, la fuerza laboral con una salud adecuada y con las calificaciones, destrezas y emprendimientos necesarios para alcanzar el óptimo de su productividad y, con ella, la mayor creación de empleos productivos y la competitividad. El capital físico. Su potencial es lograr la competitividad territorial, es decir, la capacidad de articulación con los mercados internos y externos en forma ventajosa. Comprende la infraestructura de apoyo a la producción: vial, energética, de riego, de comunicaciones, portuaria y de aeronavegación. El capital productivo-financiero, que comprende la tecnología del procesamiento industrial en cadenas productivas con equipamiento e instalaciones modernas. Su potencial radica en la descentralización hacia todas las ciudades intermedias de las regiones que produzcan de acuerdo con su vocación con la calidad de la demanda internacional, mediante centros de innovación productiva con el concurso de incubadoras de empresas, tecnopolos de innovación y parques científicos tecnológicos. El capital social o institucional. Es la vigencia del Estado de derecho, que inspira un clima favorable a la inversión privada en la medida en que ofrece la confianza necesaria y promueve la cooperación, la asociatividad y la transparencia para la formación de redes entre empresas privadas y la alianza estratégica entre el capital privado y el sector público en los diferentes niveles de gobierno.

c)

d)

e)

3 PNUD, Mapa de potencialidades del Perú. Una primera aproximación a nivel provincial. Lima: PNUD, 2003.

15

Síntesis regional

/

Recursos, potencialidades y crecimiento

Zona agroindustrial. Zona de selva alta sur X. las empresas mineras siguen constituyendo enclaves. en algunos casos de subsistencia. pues el bienestar de su población será el resultado de la activación de cada uno de estos factores. pesca y turismo norte II. Un rubro de alto valor en la costa norte es el turismo desarrollado en torno a los restos arqueológicos de primera importancia en Lambayeque y La Libertad. Zona de biodiversidad-forestal y de hidrocarburos centro XII. Zona de selva alta centro IX. Zona minera-agropecuaria-forestal norte V. a pesar de las normas que priorizan las zonas de cultivo para productos alimenticios. salvo la cadena productiva de la leche y las áreas reforestadas. Zona de selva alta y turismo norte VIII.1. Zona agroindustrial y pesca sur IV.Cada zona debe movilizar y expandir estas diferentes formas de capital. que forman parte del posible circuito turístico norte que debe fortalecerse en contrapeso al importante desarrollo del sur en este aspecto. En esta zona debería desarrollarse una cadena productiva minera o cluster minero y ligar esta producción al desarrollo del CEPLAN 16 . El problema actual es la tendencia de sembrar biocombustibles en áreas para cultivos en limpio y en tierras irrigadas.2. Potencialidades de la zona norte La costa de la zona norte es el área agroindustrial donde se cultivan hortalizas y menestras y otros productos en tierras irrigadas ligadas al consumo interno y la exportación. Áreas productoras a impulsar I. Zona minera. Zona minera y agropecuaria-forestal centro VI. La sierra norte se especializa en la extracción de minerales metálicos de alto valor como el oro y el cobre. pesca y turismo centro III. En la actualidad. Zona de biodiversidad-forestal. Paralelamente existe el sector agropecuario. Al respecto. Zona agroindustrial. Otras potencialidades son los recursos marinos y la acuicultura que se desarrolla en Tumbes. por la importancia que tiene la pesca artesanal vinculada a la excelente gastronomía de estos territorios. de hidrocarburos y turismo norte XI. Zona de biodiversidad-forestal y turismo sur Fuente: CEPLAN 2. agropecuaria-forestal y turismo sur VII. es fundamental llevar adelante un ordenamiento territorial en el marco de la seguridad alimentaria para el país y para una exportación más organizada. 2.

puentes. Actualmente se viene introduciendo biocombustibles en zonas de cultivos en limpio. los departamentos de Piura. café. es preciso lograr mayor valor agregado y articular la actividad a otros territorios conexos. 17 Síntesis regional / Recursos. debido a su alta dependencia de mercados externos y porque se trata de recursos no renovables. Esta zona presenta un gran desorden en la localización de actividades. sin embargo. el departamento de Cajamarca muestra las cifras más preocupantes de pobreza. manejo forestal y ecoturismo. Su presentación es aleatoria. razón por la cual es necesario realizar acciones de prevención. la minería se desarrolla en zonas altas y hay peligro de contaminación de los cursos de agua. En materia de capital humano. sobre territorios indígenas y otras veces sobre centros poblados. los departamentos de Amazonas y San Martín tienen selva alta. potencialidades y crecimiento . En la minería. En Loreto hay producción de petróleo. Lambayeque y La Libertad registran un desarrollo humano superior al promedio nacional en cuanto a capital humano disponible. El primero produce frutales tropicales. que debe ser masificado en relación con mercados externos. y tiene piladoras de arroz y potencial minero. frutas tropicales. Existe potencial hidroeléctrico principalmente en la cuenca del Marañón. a pesar de que existe la prohibición de usar estos suelos y que para esto están definidas áreas que corresponden a zonas deforestadas. plantas medicinales. Por su parte. Algunas concesiones forestales.Fuente: CEPLAN agro serrano y la reforestación. La zona de selva baja (Loreto) se articula con la zona norte a través de Yurimaguas. plantas medicinales. desnutrición crónica infantil. y no cuenta con información sobre el nivel de comprensión lectora y matemática en centros educativos de Educación Básica Regular (EBR). hecho que genera diversos conflictos. Existe actualmente un pequeño desarrollo de la artesanía de oro. minerales y de hidrocarburos se superponen sobre áreas naturales protegidas por el Estado. El departamento de San Martín produce frutales. cacao y tiene áreas de manejo forestal. pobreza extrema. el fenómeno El Niño causa inundaciones y la destrucción de carreteras. En esta zona. viviendas y producción. En la zona norte.

mientras los valles costeños son aptos para cultivos en limpio de caña de azúcar. La Oroya podría convertirse en una zona especializada para la minería. Esta área también posee amplias extensiones de pastos naturales altoandinos que sustentan una ganadería diversa: vacunos de engorde. Hay presencia de empresas con instalaciones para transformación de concentrados en La Oroya. el departamento de San Martín es el que muestra mayor nivel de ejecución con relación a los recursos del canon. o generar un cluster minero. regalías y participaciones provenientes de las transferencias del Tesoro Público. Los cultivos de tubérculos y otros productos andinos se relacionan directamente con el mercado de Lima. produce lana de calidad para exportación. porcinos y camélidos. Existen territorios que pueden ser reforestados paralelamente a programas de nutrición. Debido a su alto potencial minero. “Mi chacra productiva” u otros similares. arroz y maíz amarillo duro.En lo que respecta a la capacidad de gestión de recursos.3. desligándose de la actual empresa privada monopólica para un servicio más abierto a la actividad minera. Esta área produce alcachofas para exportación y posee recursos hídricos para energía hidroeléctrica. Potencialidades de la zona centro La costa de los departamentos de Lima y Áncash posee recursos hidrobiológicos para la producción de harina. con un parque industrial o un parque tecnológico. CEPLAN 18 Fuente: CEPLAN . ovinos de raza. actualmente en conflicto. algodón en rama. sobrecanon. Asimismo. aceite y la maricultura. 2. el área andina concentra el más numeroso grupo de unidades mineras polimetálicas. marigold.

deslizamientos.4. como parte del centralismo. Potencialidades de la zona sur Actualmente. Apurímac y Puno. pobreza extrema y desnutrición crónica infantil. inundarían amplios territorios y causarían impactos ambientales y sociales de gran importancia. de pobreza y de pobreza extrema. En la selva se ubican los yacimientos de gas de Camisea. suelos y riberas de los ríos. 19 Síntesis regional / . produciendo gas metano. potencialidades y crecimiento En términos de capital humano. En la sierra de la zona sur se producen heladas periódicas e inundaciones en época de lluvias.La selva presenta recursos de hidrocarburos. es necesario organizar acciones de prevención. por ello deben desarrollarse acciones de prevención. los deslizamientos y otros similares. pero algunas se superponen sobre áreas naturales protegidas por el Estado y sobre territorios indígenas. Apurímac. Moquegua y Tacna concentra los menores índices. la zona sur-costa con Arequipa. Recursos. Sin embargo. minerales. en valores porcentuales. CO2. y también a la exportación. Huánuco. La relación con el mercado de Lima se da principalmente por los recursos forestales que se comercializan sobre todo en troncos o procesados para pisos. Los recursos hídricos tienen un importante potencial en las zonas de sierra y selva alta: para el desarrollo de hidroeléctricas. En los departamentos de la sierra —Huancavelica. existen concesiones forestales. en las costas de Ica hasta Tacna se desarrollan cultivos agroindustriales para exportación. Existen recursos hidroenergéticos. y la tecnología que emplearía. generando una serie de conflictos. Esta última propuesta tiene ventajas a largo plazo. también es zona de producción de terremotos. Por ello. pero la dimensión de los proyectos que se anuncia construirá el Brasil en esta zona. en Las Malvinas. cuya producción de gas y líquidos se destinan a Lima. específicamente en los departamentos de Huancavelica. Como en el caso de la zona norte. esta zona concentra los mayores índices de pobreza. yacimientos de gas (para esta zona es importante el gas de Aguaytía). pues la producción de madera podrá ser exportada y favorecer a las comunidades. Lima muestra las cifras porcentuales más positivas en materia de capital humano disponible. Como todo el país. inundaciones por pérdida de cobertura vegetal y lluvias ácidas. cuyos efectos no solo serían en el lugar sino se extenderían a áreas adyacentes. La zona de sierra es vulnerable a los huaycos. comprensión lectora y matemática en centros educativos de EBR. maremotos y similares. Arequipa y Cusco— y en San Juan e Ilo y parte de la costa de Moquegua y la sierra de los departamentos de Moquegua y Tacna. Ayacucho. para el uso de las cochas con piscigranjas y similares y para el transporte fluvial en el caso de la selva. En términos de capital humano. se localizan empresas mineras que explotan principalmente cobre. así como los menores índices de desarrollo humano. La propuesta de reforestación de las montañas permitirá una mayor cosecha de agua y la protección de carreteras. 2. y bosques de producción forestal. biodiversidad de flora y fauna. el principal mercado. por su localización en la zona del Pacífico. de hidrocarburos y de gas.

Fuente: CEPLAN desnutrición crónica infantil. los departamentos de Arequipa y Moquegua muestran los mejores niveles de ejecución de los recursos del canon. regalías y participaciones provenientes de las transferencias del Tesoro Público. CEPLAN 20 . comprensión lectora y matemática en centros educativos de EBR. sobrecanon. junto con Lima. así como los mejores índices de desarrollo humano. En materia de capacidad de gestión de recursos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful