You are on page 1of 14

INTRODUCCIN La conducta del organismo humano est integrada y coordinada por dos grandes sistemas que se encuentran interrelacionados,

el sistema nervioso y el sistema endocrino. El primero de ellos est sub-dividido en sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la mdula espinal y, sistema nervioso perifrico, el cul se compone por la divisin autnoma y la divisin somtica. Mientras que, el sistema endocrino (tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna), acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. Entendiendo lo anterior como procesos biolgicos fundamentales que forman la base de nuestros pensamientos, acciones y sentimientos, se da inicio al estudio de la psicobiologa, bien conocida como neurologa del comportamiento, cuya aplicacin adopta ntegramente la visin cientfica del mundo que sostiene que los procesos mentales son procesos cerebrales. ste enfoque se considera como el ms firmemente implantado en el sistema del conocimiento cientfico. Teniendo en cuenta la amplitud del tema en cuestin, surgen las incgnitas: cules y qu son las bases biolgicas de la conducta? Y, la necesidad de responder a ellas destacando su importancia nos lleva principalmente a hacer enfoque en la unidad anatmica ms pequea del sistema nervioso, la neurona. Definindola como clula nerviosa individual, cuya estructura resulta interesante mencionar. Por ello se detalla cada una de sus partes destacando su respectiva funcin y adicional se hace nfasis en los diferentes tipos de stas. Cabe acotar que las clulas nerviosas transmiten mensajes, pero cmo se originan stos? La respuesta se centra en el impulso nervioso o potencial de accin que, en lneas generales es la descarga de una clula nerviosa. Si bien una neurona transmite mensajes, otra lo recibe Trabajando conjuntamente para coordinar las actividades del cuerpo, stas interactan entre s, dando origen a la sinapsis como un rea que permite que el mensaje pase de una neurona a otra por medio de sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. Estudios han demostrado que el aumento o disminucin de neurotransmisores en la sinapsis produce efectos psicolgicos a causa de algunas drogas. Esto nos lleva a indagar en cmo influyen, especialmente ciertas drogas, en el comportamiento de las neuronas, resaltando as el efecto que tienen especficamente sobre cada neurotransmisor.

Aun suponiendo que la alteracin en el comportamiento de las neuronas es a causa de las drogas, fisilogos y neurocientficos han hecho importantes descubrimientos como que el cerebro cuenta con la capacidad para ser alterado qumica y fsicamente por la experiencia. De all nace el nombre de plasticidad y nos abre la puerta a la neurognesis como el nacimiento de neuronas.

CONTENIDO

PSICOBIOLOGA Y CONDUCTA CULES SON LAS BASES BIOLGICAS DE LA CONDUCTA? La psicobiologa (PSB), estudia las bases biolgicas de la conducta y de la cognicin, dirigiendo su atencin hacia los sistemas nervioso y endocrino, la evolucin y la herencia. Considera al ser humano unitario, como un todo lo que significa que: Todo reside o se genera a partir del propio cuerpo: caminar, cantar, dormir, pensar, amar, odiar, memorizar, estar motivado, estar triste, alegre La organizacin corporal y el funcionamiento corporal definen lo que podemos o somos capaces de hacer pero no lo determinan. Tenemos un cerebro poderoso pero si no hacemos nada y nos quedamos echados no llegaremos a ninguna parte No hay dentro de nosotros un ser humano racional, pensante y otro emocional, pasional las dos cosas estn en nosotros o las generamos nosotros. Si esto es as, entonces parece razonable cuidar el cuerpo = alimentacin, ejercicio, no a las drogas, etc. La conducta desde un enfoque psicolgico sera un proceso de relacin activa con el medio, o sea aquellas manifestaciones pblicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, en respuesta a un estmulo interno o externo, se relaciona activamente con el medio. Las bases fundamentales biolgicas que integra y coordina la conducta son: El sistema nervioso, del cual forma parte el cerebro. El sistema endocrino, constituido por glndulas que enva mensajes qumicos hacia la sangre. Estos son los procesos biolgicos principales que son la base de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. El sistema nervioso es una gigantesca red de comunicaciones formada por nervios. Esta red nos permite sentir, ver, or el mundo, percibir y responder rpidamente a cambios en el interior o exterior del cuerpo El sistema nervioso est formado por el sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.

Sistema nervioso central: Se compone del cerebro y medula espinal. El cerebro que contiene ms del 90% de las neuronas del organismo. Se distinguen ms o menos 3 reas: el rombencefalo, el mesencefalo, y el prosencefalo. El cerebro se divide en dos hemisferios: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Cada uno est dividido en cuatro lbulos: Lbulo occipital: recibe y procesa la informacin visual. Lbulo temporal: es importante para el olfato y ayuda a efectuar complejas funciones visuales como reconocer rostros. Lbulo parietal: tiene la capacidad de entender el leguaje. Lbulo frontal: se encarga de movimientos voluntarios y de la atencin. El sistema nervioso perifrico: Conduce mensajes hacia el sistema nervioso central y desde el. Abarca dos partes: Sistema nervioso somtico: se compone de las neuronas sensoriales (aferentes), que conducen mensajes al sistema nervioso central. Y neuronas motoras (eferentes) que conducen mensajes de este sistema a los msculos esqueltico. El sistema nervioso autnomo: Transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los rganos internos. Se divide en dos partes: Simptico, su funcin consiste en activar el organismo. Parasimptico, su funcin cosiste en relajar y restaurar a los niveles normales de activacin del organismo. El sistema endocrino: Est constituido por glndulas endocrinas que producen hormonas. Sustancias qumicas liberadas hacia la corriente sangunea que regula el proceso como el

metabolismo, el crecimiento, y el desarrollo sexual adems participan en el control de la vida emocional. Estas son las glndulas: Tiroides, capaz de reducir la concentracin y de causar irritabilidad cuando esta hiporactiva, provoca somnolencia y un metabolismo lento. Paratiroides secretan parathomona para controlar y equilibrar los niveles de carsio e influyen la excitabilidad del sistema nervioso. Pineal responde a la exposicin a luz. El pncreas regula los niveles de azcar en la sangre. La hipfisis produce las mayores partes de las hormonas. Las gnadas, glndulas reproductivas. Los testculos en el varn y los ovarios en las hembras. Las glndulas suprarrenales influyen en las respuestas de organismo frente a estrs.

Neuronas: los mensajeros Las neuronas forman la parte ms pequea del sistema nervioso, sin embargo es all donde se basa la actividad del mismo. La neurona o clula nerviosa individual se encarga bsicamente de recibir y trasmitir informacin, esto lo hace gracias a las diminutas fibras, denominadas dendritas que se extienden por su cuerpo celular o soma cuyo ncleo contiene la informacin gentica de la clula, determina la informacin que puede hacer la neurona y dirige la actividad biolgica de la misma. Las dendritas son extensiones que se ramifican del cuerpo celular, stas reciben los impulsos nerviosos o seales procedentes de otras neuronas adyacentes y los transmiten al cuerpo celular. Tambin del cuerpo celular se extiende en forma de cola una fibra larga cuya funcin es enviar el impulso nervioso fuera de las neuronas y los lleva a otras cercanas o los dirige hacia un msculo o glndula para que se activen. Se denomina as al axn y se agrupan en forma de haces, como alambres paralelos en un cable elctrico para formar el nervio o tracto. Son muy delgados y mucho ms largos que las dendritas (algunos pueden tener una longitud aproximada a 1 metro y otros a

penas de 1 2 milmetros). Aunque cada neurona tiene slo un axn, en su extremo se encuentran muchas prolongaciones ramificadas en muchas direcciones denominadas terminales, que contienen las sustancias transmisoras del impulso conocidas como neurotransmisores y permiten que una neurona pueda mantenerse en contacto con otras cientos o miles. Algunos axones, no todos, se encuentran cubiertos por una membrana grasosa de color blanco, vaina de mielina. Los tejidos que contienen axones no mielinizados tienen un aspecto gris y por eso recibe el nombre de materia gris. Las principales funciones de las vainas de mielina son mejorar la eficiencia de las neuronas y aislarlas. Tipos de Neuronas: Neuronas sensoriales o aferentes: se definen as a las neuronas que reciben mensajes de los rganos sensoriales y los transmiten al sistema nervioso central (mdula espinal o cerebro). Neuronas eferentes o motoras: son por el contrario las que transmiten desde la mdula espinal o cerebro, los mensajes hacia las glndulas y msculos. Interneuronas: se denominan por ser quienes transmiten mensajes de una neurona a otra. Tambin se les conoce como neuronas de asociacin.

El Impulso Nervioso La conduccin nerviosa est asociada con fenmenos elctricos. La diferencia en la cantidad de carga elctrica entre una regin de carga positiva y una regin de carga negativa se llama potencial elctrico . Casi todas las membrana plasmadas tienen una diferencia de potencial elctrico -el potencial de membrana - en el que el lado interno de la membrana es negativo respecto al lado externo. La transmisin del impulso nervioso es diferente de una corriente elctrica: el impulso nervioso no experimenta disminucin entre los extremos del amn; es mucho ms lento que una corriente elctrica y, a diferencia de sta, la intensidad del impulso siempre es la misma: o bien no hay impulso nervioso en respuesta a un estmulo de una fibra nerviosa , o hay una respuesta mxima.

a) Cuando ambos electrodos estn fuera de la membrana, no se registra ninguna diferencia de potencial. b) Cuando un electrodo se coloca dentro de la membrana, el interior de la neurona es negativo con respecto al exterior y la diferencia entre los dos es de aproximadamente 70 mili voltios. Este es el potencial de reposo. c) Al estimular un axn, el impulso nervioso se propaga a lo largo de l; cuando alcanza la regin en donde se encuentran los microelectrodos, el osciloscopio muestra una breve inversin de la polaridad: el interior se hace positivo en relacin con el exterior. Esta breve inversin en la polaridad es el potencial de accin. El interior de la membrana est cargado negativamente con respecto al exterior. Esta diferencia de voltaje - la diferencia de potencial- constituye el llamado potencial de reposo de la membrana. Cuando el axn es estimulado, el interior se carga positivamente con relacin al exterior. Esta inversin de la polaridad se denomina potencial de accin . El potencial de accin que viaja a lo largo de la membrana constituye el impulso nervioso . Los potenciales de accin registrados para una misma neurona casi siempre son iguales. La nica variacin -aunque crtica- es la frecuencia, es decir, el nmero de impulsos nerviosos que se producen en un tiempo determinado; la frecuencia es directamente proporcional a la intensidad del estmulo. Adems de la medicin de la actividad de las neuronas, actualmente es posible registrar, en forma macroscpica, la actividad cerebral por mtodos no invasivos, por medio de tcnicas como la tomografa por emisin de positrones o la resonancia magntica funcional que permiten determinar qu zonas del cerebro estn ms o menos activas en base a cambios en distintos parmetros fisiolgicos cuando se realizan tareas especficas (sensoriales, motores o cogidas). Esta actividad general se correlaciona con la de las neuronas individuales, la cual es determinada con microelectrodos colocados a ambos lados de la membrana neuronal. El potencial de accin depende del potencial elctrico neuronal, que, a su vez, es posible por las diferencias en la concentracin Mnica a cada lado de la membrana. En los axn, las diferencias crticas de concentracin involucran iones potasio (K+) e iones sodio (Na+).

La distribucin de los iones a ambos lados de la membrana es caracterstica y es gobernada por tres factores: 1) la difusin de partculas a favor de un gradiente de concentracin, 2) la atraccin de partculas con cargas opuestas y la repulsin de partculas con cargas iguales y 3) las propiedades de la propia membrana. La bicapa lipdica de la membrana del axn es impermeable a los iones y a la mayora de las molculas polares, por lo que el movimiento de partculas a travs de la membrana depende de protenas que proporcionan canales que las partculas pueden atravesar por difusin facilitada o por transporte activo. Los iones son especficos, particularmente Na+ y K+. Otro rasgo significativo de la membrana del axn es la presencia de una protena integral de membrana -la bomba de sodio-potasio- que bombea iones Na+ hacia afuera del axn e iones K+ hacia adentro. Axn en estado de reposo.

En la bicapa lipdica del axn hay protenas integrales de membrana que actan como canales, por los que los iones K+ y Na+ se pueden desplazar entre el citosol de los axn y el lquido intersticial externo. Los distintos tipos de canales son el canal de escape de Na+ y el canal de escape de K+ permanecen siempre abiertos, y durante el estado de reposo permiten la difusin de los iones hacia adentro y hacia fuera del axn siguiendo su gradiente de concentracin. Los canales de Na+ y los canales de K+ regulados por voltaje permanecen cerrados durante el estado de reposo. La bomba Na+/ K+ bombea 3 iones Na+ hacia fuera del axn por cada 2 iones K+ bombeados hacia adentro. La concentracin de iones K+ es mucho mayor en el citosol que en el lquido intersticial. Por lo tanto, los iones K+ difunden hacia fuera del axn a travs de los canales de escape de K+, a favor de su gradiente de concentracin. Los iones ms grandes, cargados negativamente, no pueden acompaar a los iones K+ en su camino hacia fuera del axn. En consecuencia, el interior del axn se carga negativamente en relacin al exterior. La bomba Na+/ K+ extrae rpidamente iones Na+ del axn, a la vez que aumenta la concentracin de iones K+ por el bombeo de esos iones hacia el interior. Con ello se mantienen las diferencias de concentracin de las que depende el potencial de la clula en reposo. La membrana axnica est polarizada, el interior es ms negativo que el exterior, lo que determina el potencial de reposo. Esto es lo que hace posible la generacin de un potencial de accin. La carga negativa en el interior del axn atrae un cierto nmero

de iones K+ y Na+ que se dirigen hacia el interior del axn por sus respectivos canales de escape. Los iones Na+ se extraen rpidamente del axn gracias a la bomba Na+/ K+, a la vez que aumenta la concentracin de iones K+ por el bombeo de esos iones. Con ello se mantienen las diferencias de concentracin de las que depende el potencial de la clula en reposo. El potencial de accin.

Una porcin de la membrana se vuelve momentneamente muy permeable a los iones Na+ mediante la apertura de canales dependientes de voltaje. Cuando se abren los canales de Na+, los iones pasan precipitadamente al interior y la polaridad de la membrana se invierte. A continuacin, aunque no se observa en esta figura, se abren los canales de potasio regulados por voltaje y se inactivan los de sodio regulados por voltaje, lo que lleva a una repolarizacin de la membrana y al eventual reestablecimiento del estado de reposo. b) Grfico de un potencial de accin y los movimientos inicos asociados. Un aspecto importante del impulso nervioso es que, una vez iniciado, la inversin transitoria de la polaridad contina movindose a lo largo del axn, renovados continuamente. El potencial de accin se autopropaga porque en su pico, cuando el interior de la membrana en la regin activa es comparativamente positivo, los iones cargados positivamente se mueven desde esta regin al rea adyacente dentro del axn, que todava es comparativamente negativa. Como resultado, el rea adyacente se despolariza o, sea, se hace menos negativa. Esta despolarizacin abre los canales de Na+ activos y regulados por voltaje, que permiten que los iones Na+ entren precipitadamente. El incremento resultante en la concentracin interna de iones Na+ despolariza la siguiente rea contigua de la membrana, haciendo que sus canales inicos de Na+ se abran y permitiendo que el proceso se repita. Como consecuencia de este proceso de renovacin, que se repite a lo largo de toda la membrana, el axn un conductor muy pobre de la corriente elctrica- es capaz de conducir un impulso nervioso a una distancia considerable sin que cambie en absoluto la intensidad. El impulso nervioso se mueve en una sola direccin porque el segmento del axn situado "detrs" del sitio donde se produjo el potencial de accin tiene un perodo refractario breve durante el cual sus canales inicos de Na+ no se abrirn; as, el

potencial

de

accin

no

puede

retroceder.

Los axones largos de los vertebrados generalmente estn envueltos en vainas de mielina, formadas par clulas de la glia especializadas. La vaina de mielina hace que la propagacin del impulso nervioso sea mucho ms rpida en los vertebrados que en los invertebrados. Fibras con y sin vaina de mielina.

a) En una fibra sin vaina de mielina, toda la membrana del axn est en contacto con el lquido intersticial. Todas las partes de la membrana contienen canales y bombas de sodio-potasio. b) En una fibra mielinizada, en cambio, solo estn en contacto con el lquido intersticial las zonas de la membrana axnica correspondientes a los nodos de Ranvier. Prcticamente todos los canales inicos y bombas de sodio-potasio se concentran en estas zonas. As, los potenciales de accin se pueden generar solo en los nodos y el impulso nervioso salta de nodo en nodo, acelerndose la conduccin.

La Sinapsis

Neurotransmisores Los neurotransmisores son sustancias qumicas liberadas por pequeos sacos ubicados en el axn terminal de una neurona. Estos pequeos sacos son denominados vesculas sinpticas. La funcin de los neurotransmisores es llevar la informacin desde el botn terminal de una neurona hasta las dendritas de una neurona contigua, ya que entre ambos no se logra establecer contacto fsico. Los neurotransmisores al pasar por el espacio o hendidura sinptica, se ubican en el sitio receptor correspondiente a cada neurotransmisor. Y algunos de estos tienen la ocupacin de excitar y otros de inhibir. Los neurotransmisores que se encargan de inhibir son importantes ya que ayudan a controlar y canalizar la excitacin a las redes apropiadas.

Cuando cada neurotransmisor llega a su sitio receptor y ha cumplido con su funcin de excitar o inhibir la otra neurona, estos terminan de dos formas; primera: son desintegrados por otras sustancias, o sus productos secundarios son reutilizados para producir nuevos neurotransmisores; segunda: en otros casos son reabsorbidos y ubicados nuevamente en los botones terminales para ser utilizados otra vez.

La Sinapsis y Las Drogas Casi todas las drogas y las toxinas que afectan las funciones psicolgicas alteran la transmisin de sustancias qumicas a lo largo de la sinapsis, algunas sustancias qumicas surten efecto al aumentar o disminuir la cantidad de neurotransmisores en la sinapsis. Existen variedad de sustancias que impiden liberar los transmisores qumicos de las neuronas hacia el espacio sinptico. Por ejemplo, drogas como la reserpina hacen que los transmisores qumicos se desborden de las vesculas sinpticas y se descompongan rpidamente de esta manera reduce la actividad de la sinapsis por la escasez de transmisores. As como hay sustancias que impiden liberar los transmisores qumicos de las neuronas hacia el espacio sinptico tambin hay algunas drogas que agilizan la liberacin de los transmisores qumicos hacia el espacio sinptico. Por ejemplo; el veneno de la viuda negra hace que la acetilcolina se derrame en las sinapsis del sistema nervioso. En consecuencia, las neuronas emiten descargas rpidas ocasionando espasmos y temblores. La cafena aumenta la liberacin de neurotransmisores excitatorios y activadores al bloquear la accin de la adenosina, sustancia transmisora que inhibe la liberacin de esas sustancias. Otras sustancias operan directamente sobre los sitios receptores situados en el otro lado del espacio sinptico. Por ejemplo; la dietilamida de cido lisrgico (LSD) se adhiere a los sitios receptores de las neuronas que reciben serotonina, inhibiendo as su actividad. Algunas drogas producen su efecto bloqueando los receptores para que los neurotransmisores no puedan ni activar ni inhibir su blanco. Por ejemplo, el curare, veneno que algunas tribus de Sudamrica acostumbran a poner en sus lanzas, bloquea los receptores de acetilcolina que controlan la funcin del musculo esqueltico y produce rpidamente parlisis. Hay otras drogas que interfieren con la eliminacin de los neurotransmisores en la sinapsis, una vez realizada su misin. Es importante tener en cuenta que una vez que los transmisores qumicos se han adherido a los sitios receptores y han estimulado o inhibido la neurona, normalmente se eliminan del organismo o se devuelven a los axones terminales de donde

provienen. Existen variedad de estimulantes que impiden este proceso. Por ejemplo, la cocana evita que la dopamina se acumule en la sinapsis, produciendo una intensa excitacin en todo el sistema nervioso.

La Experiencia, Neuronas, Plasticidad y Neurognesis Las vivencias y/o experiencias que le permiten al ser humano aprender de su interrelacin con el medio generando cambios en el sistema nervioso (base biolgica de la conducta junto al sistema endocrino), constituye uno de los mbitos de estudio con mayor demanda dentro del campo de la Neuropsicologa en funcin de las repercusiones positivas que conlleva. De all la importancia de revisar algunas de las investigaciones realizadas acerca de la Neuroplasticidad y Neurognesis. Los neurocientficos definen la Neuroplasticidad como la capacidad natural y funcional del sistema nervioso para cambiar y adaptarse a las exigencias medio ambientales. Capacidad para reconstruirse anatmica, mediante cambios en la estructura de la neurona (tamao de arborizaciones, nmero de sinapsis) y/o funcionalmente (cambios en las propiedades de las respuestas y sus conexiones) retroalimentndose de forma continua y progresiva. De esta manera, el sistema nervioso soluciona o contrarresta los efectos que una lesin puede causar a las neuronas. Asimismo, implica que dichas clulas nerviosas, puedan remplazar las funciones de otras neuronas que no funcionen debidamente, adems de permitir el crecimiento de nuevas sinapsis (conexiones) tomando como punto de partida, a la neurona daada. Si bien es cierto que esta capacidad de adaptacin, regeneracin y/o reconstruccin neuronal, suele ser ms eficiente en organismos de edad temprana, investigaciones recientes (Levi y Cohen, 1947; Rosenzweig, 1996) han demostrado que puede ocurrir a cualquier edad. Ello se explica gracias a la regeneracin dendrtica que tiene lugar en el cerebro. Cerebro encargado del proceso de codificacin y decodificacin de las diferentes experiencias que le permiten al ser humano desarrollarse, adaptarse, crecer, aprender, mantener su estabilidad y muchas veces, le brinda la oportunidad de superar accidentes graves que ponen en riesgo su normal funcionamiento. Todo ello gracias a

la plasticidad neuronal o capacidad para cambiar en virtud de su exposicin a la experiencia medio ambiental. Destacados neurocientficos han realizado experimentos avalados que demuestran esta capacidad adaptativa y regenerativa de las neuronas. Cabe subrayar el trabajo de Rita Levi (Neurobiloga, 1909-2012) junto a Cohen (Bioqumico, 1922) quienes descubrieron el Factor de Crecimiento del Nervio (NFG) sustancias que trasmiten las rdenes que generan el proceso de reproduccin de las clulas del tejido nervioso en experimentos realizados con animales vertebrados (pollos y ratas). Ambos fueron galardonados con el premio Nobel de Fisiologa y Medicina (1986) ya que sus hallazgos han sido fundamentales para la comprensin de enfermedades hereditarias y de mutacin degenerativa (demencia, Alzheimer, esclerosis mltiples, cncer, etc.) Asimismo, Rosenzweig (Psiclogo, 1922-2009) estudi la neuroplasticidad en animales (ratas) a partir del enriquecimiento ambiental, demostrando que el cerebro sigue desarrollando su anatoma y reparndose en la edad adulta, acabando con la creencia convencional de que el cerebro alcanza su plena madurez en la infancia. A partir de los aos sesenta, luego del descubrimiento de las clulas madres pluripotentes de embriones y fetos, lo que gener discusiones por las implicaciones ticas, los investigadores se inclinaron hacia la bsqueda de opciones a partir de clulas madres adultas. Concebidas como clulas no especializadas e indiferenciadas localizadas en la mdula sea y en la sangre perifrica, cuya misin es mantener y reparar el tejido. Clulas que han sido trasplantadas al encfalo o mdula espinal, emigrando hacia reas daadas dando como resultado la generacin de nuevas neuronas (Neurognesis). En conclusin, la Neuroplasticidad brinda un marco de accin esperanzador para la humanidad en cuanto a capacidad del organismo para adaptarse a los cambios medio ambientales y lograr aprendizajes, crecimiento y evolucin en cualquier etapa del desarrollo de la vida. A su vez, la Neurognesis le ofrece nuevas oportunidades de regenerarse para recuperar funciones y/o estructuras que debido a eventos degenerativos o accidentales hayan sido mutiladas. Dentro del mbito de la Psicologa, el estudio y comprensin de ambos procesos es materia obligatoria debido a las implicaciones a nivel conductual y mental en su bsqueda de lograr el desarrollo del potencial humano.

BIBLIOGRFA

Morris y Maisto. (2005) Psicologa. Edit. PEARSON-Prentice Hall. Mxico.

Redaccin Andaluca Investiga. (2007) Las clulas madre segn su origen. Consultado: 17, febrero 2013. Disponible en: www.andaluciainvestiga.com

You might also like