You are on page 1of 12

Planeacin Bimestral de Quinto Grado Bloque I

Proyecto 1: Relatos Histricos


Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________ _______________________ Maestro(a) de Grupo _______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA PROYECTO PROPOSITO

ESPAOL

MBITO

Estudio

Analizar y reescribir relatos histricos Escribir textos histricos basados en diferentes fuentes de informacin.
TEMAS DE REFLEXION
Identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones cohesivas. Uso de las palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. Uso de palabras y frases que indican relacin causaconsecuencia. Uso de los signos de puntuacin para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de una lista de propiedades o caractersticas. Puntuacin convencional al usar nexos como cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a. Organizacin de prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo. Ortografa convencional de las palabras usadas en los textos.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Descubre la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. Usa la discusin para explorar ideas y temas. Toma notas al escuchar una exposicin y verifica la efectividad de sus notas. Usa palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. Usa palabras y frases que indican causaconsecuencia. Emplea como modelos los textos fuente para escribir de manera convencional. Usa marcas de puntuacin para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Organiza prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo.

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 9 a la 13 Comentar con el grupo, qu relatos histricos han ledo, cmo los distinguen de otros tipos de texto, etc. Realizar la lectura de Agustn de Iturbide: quin fue, qu hizo, cmo se hizo emperador, en qu poca. Utilizar el libro de historia para relacionar el tema. Fichero del saber. Pg. 14 Ficha 1. Los adverbios. Escribir una definicin y poner varios ejemplos. Guardar las fichas que se van haciendo a lo largo del ciclo en una caja o bolsa. Armen la historia, antes, durante, finalmente. Pg. 14 Dividir al grupo en equipos para que investiguen relatos histricos y los expongan. El grupo debe escuchar los diversos relatos expuestos y hacer sus anotaciones, identificando la CAUSA y la CONSECUENCIA de cada acontecimiento. Astuto, perseverante, carismtico y popular. Pg. 15 Buscar en el libro de historia el tema luchas internas y primeros gobiernos para identificar en la foto de Agustn de Iturbide sus caractersticas fsicas haciendo una descripcin detallada. Revisar adems el escrito que se hizo en el grupo tomando en cuenta si es claro, si se mencionaron las causas y consecuencias. Revisar el orden de los sucesos. Revisar este link: http://www.youtube.com/watch?v=pAh7sHQzgUk&feature=fvwrel Fichero del saber. Pg. 16 Ficha 2. La coma. Escribe una definicin de la coma y sus usos ms importantes. Recordar al alumno escribir ejemplos. Producto final. Pg. 16 Ordenar los textos de los equipos, para que se elabore un solo relato con continuidad. Aplicar la autoevaluacin.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Libro de texto Espaol. De la pgina 9 a la 17

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS HISTORIA: Realizar un relato histrico acerca del fin de la guerra de Independencia de Mxico.

Textos histricos Tarjetas blancas para las fichas Caja para guardar las fichas del saber. Libros de la biblioteca Enlaces sugeridos Libro de historia Hojas blancas Colores, tijeras y pegamento
EVALUACIN De acuerdo a los aprendizajes esperados y valorar los logros del proyecto.: Cmo aprendiste a relacionar varios textos e integrarlos en uno solo? Dnde localizaste la informacin para escribir el texto? Cmo identificaste las causas y consecuencias del suceso histrico? ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

ASIGNATURA MATEMTICAS : EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico

TIEMPO 10 sesiones (Apartados 1.1 a 1.4) ESTIMADO TEMA SUBTEMA Significado y uso de los Nmeros naturales nmeros Problemas aditivos Significado y uso de las Problemas multiplicativos operaciones COMPETENCIAS 1.1. Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros. 1.2. Resolver problemas en distintos contextos que impliquen diferentes significados de las fracciones: repartos, medidas y particiones. 1.3. Resolver problemas de conteo mediante procedimientos informales.

1.4. Elaborar recursos de clculo mental para resolver operaciones y estimar o controlar resultados.

ORIENTACIONES DIDCTICAS:
Revisar la seccin: LO QUE CONOZCO. Antes de iniciar cada apartado es importante saber de los conocimientos previos de nuestros alumnos para hacer las adecuaciones necesarias a las actividades. Apartado 1.1 (Pginas 9 a la 11) Este conocimiento, ya incluido en cuarto grado, deber seguir presente para profundizar el estudio de las relaciones en juego, a partir de un mayor conocimiento y trabajo con las operaciones de multiplicacin y divisin. La descomposicin de nmeros podr basarse en la organizacin decimal del sistema, la explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un nmero o en la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la escritura decimal. Por ejemplo, 98 puede descomponerse de distintas maneras, como 90 + 8; 45 + 45 + 8; 40 + 40 + 10 + 8. Sin embargo, para dividir mentalmente 98 12, la descomposicin en mltiplos de 12 es ms conveniente, por ejemplo, 48 + 48 + 2. Una vez encontrada la descomposicin se podr dividir cada sumando entre 12 y determinar el resultado de 4 + 4 = 8 como cociente y un residuo de 2. Se trata de que los alumnos aprendan no slo a descomponer nmeros de distintas maneras, sino a seleccionar la descomposicin ms adecuada para la situacin planteada; para esto el docente organizar discusiones sobre los procedimientos que elaboren los alumnos o los propuestos por l mismo. Otra situacin posible es la siguiente: Si en el visor de la calculadora aparece el nmero 7 356, cmo lograr que en el visor de la calculadora aparezca el nmero 7 056 sin borrar el nmero original y haciendo una operacin? Si aparece el nmero 32 574, cmo lograr que aparezca sin borrar el 30 074? En estos ejercicios es necesario utilizar la informacin contenida en la escritura decimal, por ejemplo, que en 7 356, el 3 es equivalente a 300 unidades, por lo tanto, para lograr que aparezca el nmero 7 056 ser suficiente restar 300 al nmero original. Apartado 1.2 (Pginas 12 a la 14) En el inicio del curso se plantean problemas con el tipo de fracciones que han trabajado previamente, a fin de continuar desarrollando distintos procedimientos, como estimaciones, representaciones grficas, uso de descomposiciones aditivas y equivalencias numricas. Por ejemplo: a) Hallar la medida de un segmento AB considerando una fraccin (por ejemplo, 1/5) como unidad. b) Determinar qu parte del rea de un rectngulo representa la regin sombreada.

Apartado 1.3 (Pginas 15 a la 17) Se continuar con el planteamiento como en cuarto grado de situaciones en las que se trate de ordenar y contar una coleccin de objetos que cumplan ciertas condiciones. Cuando sea posible se representar la coleccin en diagramas de rbol para facilitar la bsqueda sistemtica de posibilidades y el control del conteo. Por ejemplo, cuntos nmeros de cuatro cifras distintas se pueden escribir con las cifras 2, 1, 3 y 4? La representacin grfica en forma de rbol o tabla puede ayudar a los alumnos a descubrir la estructura multiplicativa de algunas de estas situaciones. En el ejemplo anterior se puede considerar que para la primera cifra se tienen cuatro posibilidades, una por cada cifra dada, lo cual puede representarse por cuatro ramas de un rbol. Para la segunda cifra, una vez fijada la primera, slo quedarn tres posibilidades; por lo tanto, del extremo de cada una de las cuatro ramas saldrn tres ramas. A continuacin quedarn dos posibilidades para elegir la tercera cifra, y finalmente una sola opcin para la ltima cifra.

Por lo tanto, el rbol tendr inicialmente cuatro ramas, de cada una de las cuales saldrn tres, luego dos y finalmente una. El nmero total de posibilidades resultar del producto: 4 x 3 x 2 x 1. Los procedimientos personales de los alumnos suelen consistir en buscar formas de listar todos los nmeros posibles para obtener el total. El docente insistir en buscar mtodos ms eficaces, en tanto el sistema que usen los estudiantes para hacer la lista puede ser adecuado, es imposible ejecutarlo en poco tiempo, sobre todo cuando los elementos del problema crecen. El docente podra organizar un anlisis de los procedimientos y de la relacin que se puede establecer con las ramas del rbol y la multiplicacin. Posteriormente podr preguntar: y si se pueden repetir las cifras, cuntos nmeros se pueden formar? Apartado 1.4 (Pginas 18 y 19) En este grado se debe seguir trabajando en la elaboracin de recursos aditivos y multiplicativos de clculo mental con nmeros mayores. Algunos de estos clculos son los siguientes: Sumas de la forma: 2 000 + 5 000 = Restas de la forma: 807 000 3 000 = Dobles y mitades de nmeros: 2 530 x 2 = Productos de la forma: 500 x 6 000 = Distancia entre dos nmeros: entre 3 670 y 5 000; entre 12 090 y 20 000 Series ascendentes y descendentes de 1 000 en 1 000, de 10 000 en 10 000 a partir de cualquier nmero. Clculo del nmero de cifras de un cociente. Cabe aclarar que cuando se trabaja con nmeros grandes, con frecuencia se necesita ver el clculo escrito para realizar las operaciones con un poco ms de comodidad, sin que esto signifique usar el algoritmo habitual. La ubicacin de todas las cifras de nmeros grandes (ms de cinco o seis cifras) o el nmero de ceros dificulta el control del clculo si no se dispone del nmero escrito.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS FORMACION CVICA Y ETICA

Libro de texto del alumno en las pginas 9 a la 19 Calculadora para verificar resultados Libreta de problemas Hojas blancas y colores
EVALUACION De acuerdo a los aprendizajes esperados: Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida. Resuelve problemas de conteo usando procedimientos informales. ADECUACIONES CURRICULARES
De acuerdo a las necesidades del grupo

Realizar adecuaciones especficas con los alumnos: ___________________ ___________________ ___________________

ASIGNATURA TEMA 1 AMBITOS APRENDIZAJES ESPERADOS

CIENCIAS NATURLES

BLOQUE

Cmo mantener la salud?

LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD El ambiente y la salud La vida El conocimiento cientfico

Explica las caractersticas de una dieta correcta en relacin con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad. Describe causas y consecuencias de algunos problemas de alimentacin y reconoce la importancia de mejorar sus hbitos alimentarios. SUGERENCIAS DIDCTICAS

Considere que una dieta correcta se caracteriza por ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. Lectura comentada de las pginas 11 a la 16 Proponga a los alumnos la realizacin de encuestas o entrevistas en las que dialoguen con sus familias y personal de salud con el fin de recabar, interpretar y comunicar informacin relacionada con la alimentacin. Actividad de la pgina 17 de su libro de texto Con la ayuda de su profesor o profesora organicen equipos de trabajo para investigar cules son las tradiciones alimentarias de su regin. Indaguen tambin qu alimentos se cultivan o producen en su regin y cules provienen de otros lugares. Recaben la informacin en una tabla como la que se muestra en la pgina 18. Con la ayuda de su profesora organicen equipos y utilicen la informacin que obtuvieron en la actividad anterior para planear una comida saludable con esos alimentos. Entre equipos discutan qu pueden aportar los alimentos (platillos) o productos alimenticios de su localidad a una dieta correcta. En su discusin es importante tomar en cuenta los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer y las caractersticas de la dieta correcta. Pueden incluir las consideraciones de la pgina 18 de su libro de texto. Actividad Nutritivo o no? Observa la caricatura de la pgina 19 y reflexionen sobre su contenido. Lectura comenta de la pgina 20 a la 23. Oriente a los alumnos para que planteen preguntas en torno a los problemas de alimentacin (desnutricin, obesidad, anorexia y bulimia) que se respondan mediante una investigacin, de modo que apliquen actitudes y procedimientos cientficos bsicos relacionados con la obtencin y organizacin de datos cuyos resultados les aporten elementos para fortalecer la toma de decisiones. Organcense en equipos de trabajo. Utilicen la cinta y la bscula para medirse y pesarse. Registren los datos. Cada uno determine si su peso es el adecuado o si tiene sobrepeso u obesidad. Pgina 24 Organizados en equipos, busquen informacin, estadsticas, grficas y datos que provengan de sitios oficiales donde se divulgue la situacin real de la desnutricin, obesidad, anorexia y bulimia en los nios y jvenes mexicanos. Propongan medidas para resolver este problema. Pgina 25 Orienten su bsqueda a reflexionar cmo estos desrdenes afectan la vida de nios y jvenes mexicanos, y a plantear sugerencias para solucionar el problema en la localidad, regin o entidad donde habitan.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 5to Archivos: Ciencias Naturales Reporte de actividad

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Matemticas. Informacin de grficas

Libro de texto de la pgina 11 a la 25


Enlaces sugeridos Material para cada actividad Hojas blancas Colores Tijeras Revistas

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos

EVALUACIN De acuerdo a los aprendizajes esperados

ASIGNATURA PROPSITOS

HISTORIA

BLOQUE

LOS PRIMEROS AOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE

Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las primeras dcadas del siglo XIX. Identificar en fuentes la situacin de Mxico al inicio de su vida independiente
Los primeros aos de la vida independiente Ubicacin temporal y espacial de los procesos independiente en la primera mitad del siglo XIX. Mxico al trmino de la Guerra de Independencia. Las luchas internas y los primeros gobiernos del Mxico

TEMAS (primera parte)

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENIAS DIDCTICAS

Ubica los procesos del Mxico independiente, aplicando los trminos dcada y siglo. Localiza los cambios en la divisin territorial de la primera mitad del siglo XIX.

Elabore con sus alumnos una lnea del tiempo dividida en dcadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX. Haga preguntas como en qu dcada alcanz Mxico su independencia, en qu siglo se ubica el periodo de estudio para ejercitar el ordenamiento cronolgico. Libro de texto pginas 12 y 13 Presente una serie de mapas para que los alumnos los organicen temporalmente y sealen los cambios en la organizacin del territorio. Libro de texto pginas 14 y 15 Vinculando con la asignatura de Espaol, Proyecto 1. Elabore relatos histricos acerca de la consumacin de la Independencia. Libro de texto pgina 16 Escriban en su cuaderno tres problemas a los que se enfrent Mxico al consumarse la Guerra de Independencia y describa brevemente en qu consistan. Comprelos con los que escribieron sus compaeros de grupo. Elaboren entre todos una lista de cinco grandes problemas que tuvo Mxico en aquella poca. Pginas 17 y 18 Revisar este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1U0F93GSTuA

Identifica problemas que Mxico enfrent al consumarse la Guerra de Independencia.

Compara las diferentes formas de gobierno que se proponan para la nacin mexicana.

Solicite a los alumnos investigar las caractersticas de la monarqua y la repblica y los grupos que apoyaban a cada una. Con la informacin elaboren un cuadro comparativo que presentaran al grupo con sus conclusiones. Pginas de la 19 a la 22.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS


Libro de texto de la pgina 10 a la 22

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS


ESPAOL. Elaboracin de relatos histricos en relacin a la consumacin de la Guerra de independencia.

Atlas de geografa universal Mapas diversos Enlaces sugeridos Hojas blancas Colores
EVALUACIN De acuerdo a los aprendizajes esperados

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos

ASIGNATURA COMPETENCIA EJE TEMATICO LECCION 1 APRENDIZAJES ESPERADOS

GEOGRAFA BLOQUE LA TIERRA Analiza los movimientos de la Tierra y la representacin de la superficie terrestre en mapas para su estudio. Espacio geogrfico y mapas Donde hace calor hace frio Identifica la inclinacin del eje terrestre y las zonas trmicas en la superficie de la Tierra.
SUGERENCIAS DIDCTICAS

Recupere lo que sus alumnos saben y sus inquietudes acerca de la forma de la Tierra. Con apoyo de un globo terrqueo observen su representacin como un cuerpo esfrico e identifiquen puntos, lneas y crculos imaginarios (polos, eje terrestre, crculos polares, trpicos y Ecuador) y comenten acerca de su utilidad en el estudio de la superficie terrestre. Reunidos con un compaero observen la imagen de la pgina 11 de su libro de texto; anoten el nombre de los crculos imaginarios que estn trazados sobre ella. Revisar estos link: http://www.youtube.com/watch?v=bC6VXZeWtAg http://www.youtube.com/watch?v=9yaTLg7Eo88 Mediante esquemas, representaciones e imgenes relacionen la forma de la Tierra y la inclinacin del eje terrestre con las diferencias en la radiacin solar y las zonas trmicas (tropical, templadas, fras y polares), reconociendo sus caractersticas generales. Reflexionan sobre la importancia e implicaciones de la forma de la Tierra, su inclinacin y las zonas trmicas. Pgina 12 del libro de texto Revisar este link: http://www.youtube.com/watch?v=Io-9mpy-SjU&feature=related Investiguen en su Atlas de Geografa Universal qu vegetacin crece en las zonas polares, dibujen ese paisaje en el recuadro en blanco de la pgina 14 y anoten el nombre del pas en el que se pueda desarrollar. En qu condiciones vive la gente en ese lugar? Te gustara vivir ah? Por qu? Reunidos con un compaero, consulten su Atlas de Geografa Universal en la pgina 43, seleccionen un paralelo que atraviese cada una de las zonas trmicas, anoten en la tabla de la pgina 15 su nmero y si est al norte o al sur del Ecuador. Sigan sobre el mismo paralelo y anoten los climas que existen en distintos continentes REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Ciencias naturales Libro de texto de la pgina 11 a la 16

Atlas de geografa universal Enlaces sugeridos Hojas blancas Colores EVALUACIN

De acuerdo a los aprendizajes esperados

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos

ASIGNATURA COMPETENCIA

FORMACIN CVICA Y TICA


BLOQUE I

Nios y nias que construyen identidad y previenen riesgos

su

AMBITO: TRABAJO TRANSVERSAL AMBITO: AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO AMBITO: ASIGNATURA

Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad. Reconozco situaciones que contribuyen a la prevencin de adicciones y propongo medidas de seguridad de carcter individual y colectivo.
Respeto las diferencias entre mis compaeros derivadas de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales).

Describo los cambios del crecimiento y el desarrollo en mi cuerpo; reconozco y respeto las diferencias fsicas entre las personas y cuestiono todo acto discriminatorio que vulnere los derechos humanos. SECCIN A1 ACTIVIDADES

SECCIN A1.

CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO Y EN NUESTRA IMAGEN

Preguntas para discusin y reflexin Cmo es el desarrollo y crecimiento de nias y nios? Todos crecemos al mismo tiempo y de la misma forma? Cmo debemos manifestar nuestro respeto ante la diversidad de ritmos de crecimiento? Qu ideas y costumbres existen en tu familia y comunidad en torno a los cambios que se presentan en la pubertad?

Posibles actividades de aprendizaje En equipos relatan experiencias de los cambios observados en hermanos y amigos un poco mayores que ellos: forma del cuerpo, voz, aparicin de vello en la cara, gustos y formas de comportamiento. Identifican que estos cambios tienen lugar entre los 10 y los 15 aos, es decir, que no

todos tienen lugar a la misma edad. Concluyen que estos cambios forman parte del crecimiento que experimentan los seres humanos y que a este periodo se denomina pubertad. Cada alumno escribe un texto sobre los cambios que aprecia en su cuerpo y su persona. Analizan sus sentimientos y actitudes hacia dichos cambios, la manera en que se percibe como nia o nio, el trato que recibe de los dems. Todo el grupo comenta las ideas que sus familiares y otros adultos de la comunidad donde viven tienen sobre la pubertad: qu deben saber o hacer las nias o los nios, si requieren algn cuidado especial, si deben comportarse de cierta forma. Reflexionan sobre estas ideas, comentan la manera en que el grupo ha reaccionado ante los cambios fsicos de algunos de sus integrantes y si se expresa respeto ante la diversidad de ritmos en el crecimiento. REVISAR ESTE LINK: http://www.youtube.com/watch?v=WQb6Fpyuxgw&feature=related

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Revistas Colores Libros de la biblioteca Enlaces sugeridos

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Espaol Difundiendo informacin Redactar textos informativos para elaborar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de nias y nios. Difundir informacin sobre los estragos que las adicciones causan en el crecimiento y el desarrollo personal. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo

INDICADORES DE EVALUACION De acuerdo a los aprendizajes esperados: Emplea informacin de diferentes medios para el cuidado de la salud y la prevencin de adicciones. Distingue y describe cambios propios y de sus compaeros: fsicos, de emociones, de intereses y de afecto. Reconoce y respeta los cambios corporales que se presentan en su propio cuerpo y en el de las dems personas. Define metas y organiza acciones que contribuyen al logro de un proyecto de vida sano y seguro

You might also like