You are on page 1of 48

M

A

X

7

W

A

Y

S

7 Maneras

Manual del líder para ministrar a niños con necesidades especiales

Este material es para darle unos conocimientos básicos y algunas ayudas en cómo integrar y trabajar con niños que tienen discapacidades o necesidades especiales. Los niños son preciosos para Dios. Sí, todos. Ellos tienen un alma que necesita conocer el amor de Dios y a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Cada uno de ellos es valioso e importante. Alcanzar a niños con discapacidades es un reto. Cada niño está formado de forma única, por eso la experiencia en ministración con estos niños será única también. Lo que puede funcionar con un grupo no necesariamente va a trabajar con el suyo. Responder apropiadamente a las necesidades de un niño puede significar otras adaptaciones que las presentadas en esta guía. No permita que la discriminación, las actitudes y conductas sean barreras para incluir a estos niños en su ministerio. De acuerdo a www.pastors.com, un obstáculo que enfrentan frecuentemente las familias de niños con discapacidades es la falta de aceptación en las iglesias. Alrededor del 90% de las familias de miembros con discapacidades no asisten a la iglesia. ¡Esto es inaceptable! Aquí hay algunos hechos de la Organización Mundial de la Salud: al menos 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con discapacidades, el 20% de los pobres en el mundo son discapacitados y la mortalidad para niños con discapacidades puede ser tan alta como el 80% en países donde menos de cinco de la mortalidad en su totalidad ha decrecido un 20%. Hay una extensa gama de discapacidades. Ellas nos abruman. A esto le añadimos lo que vemos y oímos sobre los niños en esclavitud, niños en gangas, niños siendo utilizados en las guerras, niños en las cárceles, etcétera. Niños que necesitan romper las cadenas de pecado, abuso y desesperanza. Esto nos hace pensar en la necesidad urgente de incluir un ministerio que tenga un lugar para todo tipo de niños. Usted quizás se sienta insuficiente para la tarea, quizás nervioso o tenso alrededor de niños con discapacidades. No es el único; otros se sienten así también. Ore para que el Señor le revele como aprenden los niños con discapacidades y necesidades especiales. Ore para que usted los pueda alcanzar con el evangelio de Jesús y darles esperanzas para el futuro. Cuando usted incluye a estos niños y sus familias en su ministerio, su grupo y líderes serán impactados y bendecidos. Una transformación comenzará en la comunidad entera.

Los líderes pueden revisar toda esta guía para ver las herramientas necesarias para que un equipo de líderes pueda trabajar un club o grupo de niños que acepta e
Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales

|1

M

A

X

7

W

A

Y

S

integra niños con necesidades especiales. En cuanto su grupo aumenta en confianza en el uso de estas habilidades, pensaran en nuevas maneras de trabajar con sus niños efectivamente. Trate a los padres como expertos en sus niños. Pídales ayuda, estrategias, e ideas. Les agradará su preocupación y deseo de aprender más sobre su hijo y su grupo funcionará mejor en cuanto los niños y los líderes se conozcan más. Comparte estas maneras con otros a través de Max7. Podemos ayudarnos los unos a los otros.

1. Planificando y Personalizando
• • • • • • • Este dispuesto a enseñar con amor incondicional, paciencia, y tolerancia. Este dispuesto a ministrar a niños quienes requerirán mucho más tiempo y trabajo. Reclute un equipo con los mismos objetivos. Dese el permiso de personalizar las lecciones. La meta es transformar y guiar los niños a una vida abundante en Cristo. Adapte las experiencias de aprendizaje para los niños discapacitados antes de y durante las actividades. Enseñe en pasos pequeños, lógicos y secuenciales utilizando bastante repetición para el grupo. Enseñe versículos para memorizar con muchas pistas, claves y enfóquese en la calidad de la retención. Use el conocimiento de las familias y cuidadores para obtener conocimientos y consejos del cuidado hacia los niños con necesidades especiales. Pide consejos y opiniones a los padres.

2. Preparándose para comenzar
Estos son unas simples guías para comenzar a incluir a los niños con discapacidades en el grupo. Recuerde que no todo servirá para su dinámica personal. Dependiendo de su región, país, y su sistema de organización eclesiástica usted tendrá que personalizarlo a su necesidad. 1. Ore para que Dios le dé un plan para alcanzar los niños con discapacidades. 2. Escriba una breve declaración de visión (2 oraciones como máximo) que le ayude a explicar lo que usted quiere hacer. Reúnase con el líder de su iglesia y comparta y dele forma a la visión. 3. Haga una encuesta de cuántos niños con discapacidades hay en su comunidad. 4. Identifique con cuál de ellos usted puede comenzar a ministrar. 5. Identifique las barreras que tendrán los niños y marque las zonas de peligro y problemáticas.

6. Reclute y adiestre un personal voluntario- explique claramente que harán o no harán en su trabajo voluntario. Use esta guía como un entrenamiento
Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales

|2

M

A

X

7

W

A

Y

S

inicial, información y referencia. Mucha más información específicamente sobre niños con discapacidades las puede encontrar en la Internet. Use agencias gubernamentales de salud, educativas, hospitales y páginas cibernéticas específicamente con temas de discapacidades. Los foros, blogs y sitios de chateos no siempre son fuentes fidedignas. 7. Discuta y planifique con sus líderes y voluntarios la adaptabilidad de las lecciones y actividades. 8. Reúnase, entreviste y discuta la rutina con los padres o encargados. 9. Discuta la información personal, médica y de emergencia de cada niño con los líderes de su equipo. ( la confidencialidad y privacidad de cada caso debe de ser respetada por el equipo de trabajo) 10. Anime al equipo de líderes con testimonios y metas.
.

3. ¿Quién puede ser un voluntario?
• • • • • • • • Cualquier persona con compasión y paciencia. Pares y niños más grandes en edad que hagan sentir al niño con discapacidad bienvenido. Alguien que le gustan los niños en general. Una persona que cree que él o ella tiene un importante rol que jugar en la vida de un niño. Un líder que no le importa hacer un trabajo adicional para ayudar a un niño con necesidades especiales que necesita su ayuda. Una persona con discapacidad que quiere ser un modelo a otros. Cualquier persona que tiene conocimiento y entiende las discapacidades. Toda persona que haya pasado la investigación local de seguridad para trabajar con niños. (esto son adultos que no tiene ficha policial por pedofilias, abuso, maltrato, etc. Usted quiere tener niños seguros.)

4. Guía de la inteligencia múltiple
Max7 Maneras toma en cuenta diferentes estilos de aprendizaje de los niños. Los niños con necesidades especiales y una variedad de discapacidades tienen diferentes fortalezas en aprendizaje al igual que los niños más capacitados. Esta guía entera y en particular, esta Guía de Inteligencia Múltiple le dará información para estructurar la lección. Algunos niños aprenden mejor a través de la música y rimas. Para otros, puede ser que escuchando historias y contestando preguntas o usando sus manos y cuerpos para hacer algo. Aun otros aprenden resolviendo adivinanzas y problemas o compartiendo sus ideas en un grupo.
Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales

|3

M

A

X

7

W

A

Y

S

El rango de actividades incluidas en Max7 Maneras le permitirá hacer un programa balanceado que toma en cuenta las necesidades de todos los niños. Entonces, por ejemplo, si elige explorar una historia bíblica mediante el dibujo e imaginación, hará otros tipos de actividades para memorizar las escrituras y orar que no incluyen el dibujo. Así planea una lección variada e interesante para los niños y los líderes.

Inteligencia

Fortalezas
Uso de las palabras Escuchar Leer & escribir Hablar Memorizar Música Ritmo Entonación Sensibilidad al poder emocional de la música Números Pensamiento abstracto Razonamiento lógico Organización Resolución de problemas Arte Dibujo Imaginación Uso de metáforas Atletismo Baile Manualidades Actuación Trabajar con otros Negociación Conciencia de las necesidades de los demás Entendimiento propio Introspección Auto motivación Meditación

Ideas para Enseñar
Contar o leer historias Utilizar la escritura de un diario Involucrar a los estudiantes en una discusión Aprender verdades a través de canciones Motivar a escribir canciones Utilizar la música para establecer un ambiente Analizar e interpretar lo que se estudia Hacer preguntas de reflexión o desarrollo Involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas Utilizar fotos, afiches, mapas y videos Permitir a los estudiantes “garabatear” su entendimiento Planificar actividades de Manualidades & Arte Actuar historias con actuación & drama Utilizar el movimiento físico, juegos, bailes QU los estudiantes construyan modelos de lo que estudian Utilice aprendizaje interactivo (grupos pequeños, etc.) Desarrolle proyectos de servicio Incluya un tiempo para socializar y conocerse Haga tiempo para reflexión silenciosa Planifique tiempos de estudio independiente Aprendizaje de Discusión uno a uno

Lingüística Palabra

Musical

Lógica y Matemáticas

Espacial y Visualización

Corporal

Interpersonal persona

Intrapersonal Sí mismo

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales

|4

Dele significado a las parábolas y su contexto.M A X 7 W A Y S Naturaleza Espacios Abiertos Cosas de la naturaleza Interactúen con el ambiente viviente y no viviendo Actividades que se conectan con la naturaleza Use lugares en la naturaleza para contar sus historias Use objetos de la naturaleza para entablar conversaciones y discusiones. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |5 .

Discapacidades físicas y de salud Estas incluyen discapacidades de nacimiento. Si es posible use las preguntas de entrevista al final de este documento para adquirir más información de los niños. Descubrir esto por sí mismo es una poderosa herramienta para cambiar prejuicios y aversiones arraigadas profundamente en los niños saludables y el los niños con discapacidades 1. el síndrome de Asperger. Le instamos a buscar información en el internet y en organizaciones de salud para las condiciones de las personas con las cuales usted va a estar ministrando. 3. leer la hora. diabetes. tales como perlesía cerebral. Usted encontrará que nuevos nombres y condiciones siguen siendo diagnosticados por todo el mundo. y simplemente necesiten que nosotros planifiquemos como minimizar su frustración al participar. paraplejia. necesitan dietas especiales y atención especial. Proveyéndoles tiempo adicional para moverse o expresarse les ayudará a relajarse y a participar. Esto le da a cada niño el tiempo y la flexibilidad emocional para descubrir y aceptar a sus pares y compañeros por sí mismo. estarán demostrando gracia para todos por igual. Modelando paciencia. y problemas que el niño ha sufrido herida traumática al cerebro. Discapacidad De Desarrollo Para las personas trabajando en el ministerio de niños estos niños pueden presentar ya un diagnostico o sus familiares pueden que ya tengan conciencia de la condición que sufre su hijo tales como el autismo. Provéales un “amigo” comprensivo que ellos puedan conectase cada vez que estén con el grupo. amputación y otras. etc. de información y relacional. Estos niños tienen problemas de conducta. ¡Hay tantas! Hemos clasificado las discapacidades en 7 tipos diferentes. 2. Cuando los lideres aceptan y aman a los niños saludables con sus imperfecciones y pecados de la misma manera que a los niños con necesidades especiales. familiares o personas encargadas de su cuido.M A X 7 W A Y S 7 maneras de Comprender las necesidades especiales Algunas discapacidades no son fáciles de detectar. Algunos niños sienten que no necesitan ayuda alguna. Algunos quizás tengan sillones de ruedas y otros equipos ortopédicos o tecnológicos asistivos que requieran más espacio en el salón de clases. Discapacidades Específicas de Aprendizaje Tienen dificultad procesando. Ellos tienen condiciones disfuncionales que les restringe los movimientos. como los que padecen de dislexia (dificultad con la lectura) o dyscalculia (dificultad entendiendo el concepto numérico. Los medios de comunicación masiva representas a “otros” o “los diferentes” como malignos o inestables y pocos confiables. Las hemos agrupado con otras discapacidades que tienen los mismos retos y necesidades. enfermedad crónica. La observación le ayudará a descubrirlas y a identificarlas. Algunos niños son incapaces de imaginarse que su conducta afecte a otros niños. Esta gracia en acción es necesaria a todos nosotros para una mejor comprensión y vivir el ejemplo de Jesús de perdón y gracia para todos. aceptación y comprensión hacia las diferencias en los niños ayudará a todos los niños en su grupo ministerial a aceptarse unos a otros y tomarse en consideración los unos a los otros. Dele tiempo para que se ajusten al salón y a las personas. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |6 . asma.

Planee usar señales de manos y cuerpo durante los juegos y use láminas y visuales durante las tareas.M A X 7 W A Y S etc. ojo vago o doble visión. campanas o música en sus actividades. otros necesitaran escritura de letras grande para leer. Deles suficiente tiempo para que puedan cumplir con su meta. Ellos quizás usen el lenguaje de señas o labio lectura para comunicarse. Discapacidad de Audición y visión – Problemas de comunicación Algunos niños son total o parcialmente sordos. Los disturbios emocionales son diferentes a los problemas de conducta. 6. letras grandes de impresión para leer. Planifique usar señales de sonido. Tienen problemas de concentración. Los niños con discapacidad de conducta tienen diferente conexión neural y balance que influye en su habilidad para tener pensamientos de reflexión y ciertos desbalances reducen su habilidad de pensar o considerar su mala conducta. Síndrome Down. Pueden tener visión de túnel. Discapacidad Intelectual Discapacidad intelectual puede incluir condiciones tal como impedimento en el desarrollo cognoscitivo. Deles suficiente tiempo para responder. Puede causar episodios de conducta inapropiada o inesperada. con la coordinación y percepción entre otros. Ellos pueden tener problemas con la memoria corta o larga. hay muchos tipos de discapacidad intelectual con varios grados de severidad. Asegúrese que el grupo este lo suficientemente callado para que los niños puedan escuchar y entender cuando usted está hablando. Su déficit de aprendizaje requiere mayor esfuerzo que el de un niño promedio. Explicarles el por qué y el cómo puede ser de mucha ayuda. Darles una explicación individualmente calladamente puede reducir la frustración y vergüenza del niño y darle oportunidad de agarrar la idea de lo que se esta ensenando. Asegúrese de que este frente a usted para las instrucciones. Muchos pueden leer Braille. retardación. Algunos leen en Braille. pueden ponerse agitados con cambios súbitos en el equipo de líderes o rutina. mentales y problemas de conducta Los problemas de conducta incluyen a los niños con ADD. dificultad con las destrezas de lectura y escritura. Disturbios emocionales.). Pueden ser parcialmente o totalmente ciegos. Use tipo 18 de escritura o material escrito con letras grandes para que lean. Sus otros sentidos están más agudizados. Muchos niños con Discapacidad del Desarrollo experimentaran dificultades en el aprendizaje también. estrabismo. pero los retos que estos niños exhiben son similares. Estas condiciones resultan en limitaciones o lentitud en la habilidad individual general de aprender y dificultad en comunicar retener información. El término “discapacidad intelectual” se refiere a un grupo de condiciones causada por varios desordenes genéticos y de infección. Evite darles tareas que están sobre su nivel de comprensión. La repetición es una buena técnica de enseñanzas con ellos. en los líderes o Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |7 . 5. Algunos niños tienen discapacidad visual. ADHD and ODD. otros necesitan. Otros niños tienen problemas con el lenguaje en el habla y la articulación u otros desórdenes como el tartamudeo. 4. un silbato. etc. jugar y hacer tareas. comprendiendo los números. Los niños que luchan con estas condiciones tienen dificultad en desarrollar relaciones con otros y no se adapta fácilmente a los cambios en el ambiente. Sus otros sentidos están más agudizados. Al igual que en todos los grupos.

Un niño que tenga un compañero de compañía (y un equipo de líderes que lo entienda y ame) cuando la demanda social de interacción es mucha para él.max7. Enfermedad mental (o sus asociados con medicamentos) pueden afectar su concentración. Niños excepcionalmente brillantes y talentosos Hay otra clase de niño especial que generalmente no se hace alusión en la mención de niños con discapacidades. Por ejemplo: un amiguito podría decir. motivación. “Yo no trato de bailar mejor que nadie más. le ayudará a continuar participando. proceso de información. Tienen que ser retados y estimulados para que no encuentren la clase aburrida y sin reto personal.” Mikhail Baryshnikov Hay más de 7 maneras de entender a los niños con necesidades especiales . salud física y su capacidad de socializar. aun a la distancia y seguir conectándose positivamente con los otros del grupo. depresión clínica. 7. desordenes alimenticios. Yo sólo trato de bailar mejor que yo. tales como anorexia nerviosa.. Este es el niño excepcionalmente brillante. Dándoles tiempo adicional para pensar les permite escoger mejor y ganarse su aprobación.M A X 7 W A Y S en la programación.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |8 . Capturar al niño “portándose bien” y recompensando esa conducta les animará a buscar su aprobación y atención.. Estos niños son dotados con una inteligencia sobre la escala normal. Asignar un líder para ayudarle a ajustarse al ambiente social y al grupo seria una buena opción. desorden bipolar. que enseñen a sus compañeros. y desordenes de ansiedad. Dar la oportunidad a estos niños de ser lo que son cada día. y (al igual que a todos los niños del grupo) alabe cuando hace algo mejor de lo que normalmente hacen. o tienen unos talentos únicos que requieren también atención especial. Vamos a escuchar sobre (diga el titulo de la historia) a la 1-2-3-¡Vamos!. ¡Muy Bien!” Discapacidades calificadas como siquiátricas o sicológicas pueden incluir condiciones como esquizofrenia. Use las ideas que mejor trabaje para su grupo y compártalas con otros líderes a través de www. en “3 segundos tu y yo vamos a unirnos a los niños que están sentados en la alfombra para la escuchar la historia. Dele posición de liderazgo. Siendo flexible con estos niños que tienen unos problemas con más retos les abrirá las puertas a sentirse bienvenidos y ayudará a acomodarlos en el ministerio de niños de manera comprensiva y amorosa. memoria.

pero todavía hay lugar. los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables…” 1 Corintios 12:22 (NVI) 1. ¡Qué gran modelo de inclusión nos da Dios! Descubrimos el misterio y sabiduría del reino de Dios. cojos y paralíticos. se celebraba una fiesta de los judíos. y los pusieron a sus pies.M A X 7 W A Y S 7 maneras Aprender de Jesús sobre las necesidades de especiales Jesús se acercó a las personas con discapacidades en sus días en la tierra. ciegos. el enfermo. cuyo nombre en arameo es Betzatá. y trae acá a los pobres.14 Entonces serás *dichoso. y él los sanó. Ellos han sufrido y han sido ignorados – Jesús no hace eso Algún tiempo después. “Al contrario. ciegos. lisiados. a los cojos y a los ciegos." 22 "Señor —le dijo luego el siervo—." Lucas 14:21-22 (NVI) 5. Entonces el dueño de la casa se enojó y le mandó a su siervo: "Sal de prisa por las plazas y los callejones del pueblo. Nadie debe ser excluido de las buenas nuevas “Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas *nuevas a toda criatura. [a]3 En esos pórticos se hallaban tendidos muchos enfermos. ya hice lo que usted me mandó.2 Había allí. junto a la puerta de las Ovejas. invita a los pobres. Mateo 15:30 (NVI) 3. el discapacitado. pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte. un estanque rodeado de cinco pórticos. Jesus se preocupa de como los incluimos Más bien. A veces están escondidos y hay que buscarlos [Jesús dijo esta historia] “"21 El siervo regresó y le informó de esto a su señor. y subió Jesús a Jerusalén. a los cojos y a los ciegos. Lucas 14:1315 (NVI) 4. Jesús con el ejemplo enseñó el servir a otros. solidario y amoroso hacia el cojo. 6 Cuando Jesús lo vio Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |9 . mudos y muchos enfermos más. serás recompensado en la resurrección de los justos. a los inválidos. Jesus no los rechazó Se le acercaron grandes multitudes que llevaban cojos. El Nuevo Testamento está lleno de las intervenciones de Jesús. el despreciado y el rechazado por la sociedad. a los inválidos. Marcos 16:15 (NVI) 2. [b]5 Entre ellos se encontraba un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años. cuando des un banquete.

no tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua. aun por el más pequeño. él o sus padres? —Ni él pecó.M A X 7 W A Y S allí. Dios tiene un plan para todas las personas A su paso. sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. otro se mete antes.org 7 maneras Suplir las Necesidades Básicas de Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |10 ." Mateo 25:40 (NVI) 7. Juan 9:1-3(NVI) 3 Hay más de 7 maneras de explorar la importancia de incluir los niños con necesidades especiales. y cuando trato de hacerlo. ¿quién pecó. ni sus padres —respondió Jesús—. Explore la Biblia y comparta su manera con otros líderes a través de www.max7. Juan 5:1-7 (NVI) 7 6. lo hicieron por mí. para que este hombre haya nacido ciego. Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. tirado en el suelo. le preguntó: — ¿Quieres quedar sano? —Señor —respondió—. Servir al discapacitado es honrar a Dios "Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos. y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así. 2 Y sus discípulos le preguntaron: —Rabí.

me recibe a mí. para que los adultos entendieran mejor como Dios quiere que los miembros de su reino que se comporten.” 3. el Sermón del Monte da más información sobre internalizar comportamientos y convertirlos en creencias y actitudes. Tener límites La Biblia provee adultos con límites seguros de actitudes y comportamientos. Ser reconocido Jesús estuvo enojado con sus discípulos por estorbar su interacción con los niños. no me recibe a mí sino al que me envió. Él sabe lo importante que es reconocerles. retos y elogios construyen el carácter en los niños como en los adultos. Ser aceptado Dios habla de su reino como una familia y un cuerpo. Ser amado Dios ama a cada niño. 5. Ser valorado Jesús valoró a los niños y los hizo co-herederos del reino y los puso como ejemplo de creyentes ante los adultos. 1. tanto para niños como para adultos y los 2 mandamientos que Jesús nos enseñó son fáciles para los niños recordar y comprender lo que complace a Dios. Jesús dice en Marcos 9:37 (NVI) “El que recibe en mi nombre a uno de estos niños. acciones y esfuerzos del cuerpo de Cristo en su beneficio. a través de sus palabras. y esto es tan importante para los niños como para Dios nuestro padre celestial 4. y el que me recibe a mí. la iglesia. 2. Los 10 Mandamientos es un buen inicio. Eso es cierto. Jesús elevó el significado de la niñez al hacerlo un acto de adoración al servirles. y el mayor mandamiento y el segundo por igual nos muestra donde Dios quiere que concentremos nuestros esfuerzos. Siendo un mentor y aún recibiendo un discipulado como un creyente serio les ayuda a establecer metas futuras para su madurez en Cristo. tomarlos en sus brazos y bendecirles. tendrán una mayor oportunidad de entender que Dios les ama. ser parte de su familia. Ayudando a los niños a que levanten sus ojos al Dios maravilloso y perfecto les da a los niños una realización de su propia naturaleza imperfecta.M A X 7 W A Y S Todo niño tiene necesidades básicas. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |11 . 6. Ser retado Amonestación. Al incluir a todos los niños en su ministerio. Dios nos ha hecho con necesidad de aceptación y de pertenecer a Dios.

14 Me dejaré encontrar —afirma el Señor—. De cada uno. planes de bienestar y no de calamidad.[a] Yo los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los haya dispersado. Las maneras y planes de Dios no son solo para el adulto maduro. Su plan para cada uno de sus hijos les da su verdadera identidad. cuando me busquen de todo *corazón. y los haré volver al lugar del cual los deporté». Tener una identidad Dios conoce sus hijos. y los haré volver del cautiverio. Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |12 .M A X 7 W A Y S 7. porque es de su creador y Padre Santo. sus acciones. (NVI) Hay más de 7 maneras de suplir las necesidades básicas. afirma el Señor.12 Entonces ustedes me invocarán. conoce sus días.max7. y yo los escucharé. Pero para cada niño hay más. a fin de darles un futuro y una esperanza. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www.13 Me buscarán y me encontrarán. y vendrán a suplicarme. pensamientos y creencias.

y el niño. La preparación adicional puede ser solamente de investigación. Prepare para cuando usted no está presente Puede dejar algunas lecturas bíblicas adicionales para la semana. cuidadores. 1. A veces es difícil para nosotros creer que somos un regalo de parte de la familia de Dios para ellos. lo cuales no pueden ser interrumpidos o los costos para la familia se podrían aumentar si las sesiones son interrumpidos o atrasados debido a su presencia. 2. Use grabaciones de audio (disponibles en internet) para los niños que no pueden leer. Trate de llevar una bolsa de sorpresas en cada visita. Algunos niños reciben terapia o cuidados profesionales en casa. Puede ser un presente pequeño envuelto. Aproveche los recursos del internet para usted y el niño. o alguna sorpresa para alegrar su día y fortalecer su relación con Jesús. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |13 .M A X 7 W A Y S 7 Maneras Ministrar a Niños Confinados a Sus Casas de Una profunda sensación de soledad es frecuente para el niño que por su discapacidad es confinado en su hogar y con su familia. si cuenten con el servicio. confites. La bolsa puede contener todo lo que necesita para la lección. o algo especial que el niños abre para darse cuenta de lo porvenir en la lección del día. 3. poner alarmas o recordatorios de citas pendientes y cumplirlas. Prepare un paquete de actividades. para el niño hacer durante la semana. Horario Visite en la hora más conveniente para los padres. quizás descubre que hay niños en la comunidad quienes necesitan que se les lleve el ‘programa’ a ellos. Llame primero para confirmar que es un buen momento de visitar. Crear anticipación y emoción Una visita suya puede ser lo que ilumine el día de esta familia. un objeto interesante para aumentar la curiosidad. Use algunos de las actividades y juego cristianos que se encuentren en línea gratuitos. Tal vez no necesita crear un ministerio dentro de la iglesia. cortos y divertidos.

7. Contexto Familiar Su posición como visita puede ser de suma importancia para el resto de la familia. y videos para aumentar la interacción entre los niños. Empiece con temas donde pueden encontrar cosas en común: comida favorita. Deles la oportunidad a diferentes niños de empezar la conversación y elegir temas. Manténgalo simple Lo más importante que tiene para ofrecer es Jesús. Puede haber niños confinados a casa que tienen enlaces con otros. La rutina familiar. En cuanto se conozcan más.M A X 7 W A Y S 4. comparta la necesidad. cree otros enlaces. paseos especiales en grupo y proyectos donde juntos pueden servir alguna necesidad. Asegurase que el camino entre el niño y Jesús es lo más claro posible. sin restar la importancia de lo que hace para el niño confinado a la casa. 6. como visitas. Busca apoyo y ayuda adicional de la familia de la iglesia para ayudar con las otras necesidades que identifica. reflexiones. fotos. Use cartas. entonces no trate ser el superhéroe para una familia necesitada. la parte más chistosa de la Biblia. Les agota emocionalmente también. y los amigos sufren grandes cambios. Es importante reconocer claramente lo que puede hacer como visita y mentor del niño confinado a casa. dibujos. Cada conversación puede durar varias semanas. Dar tiempo para que el niño lidere Invite al niño contarle lo que ha descubierto sobre su relación con Dios. correo electrónico. Motive el niño orar por otros y darle la información adecuada para guiarle en su oración intercesora. Proveer un tiempo simple de alabanza (use canciones. Cuando planea el tiempo. 5. etc. o con otros de la iglesia. el presupuesto. Invítele a compartir con otros lo que han aprendido (con la iglesia o el grupo de niñez) a través de sus enlaces de comunicación. Asegure apartar tiempo en cada visita para relacionarse con los padres y otros niños de la casa. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |14 . toma en cuenta los niveles de energía y el tiempo de atención normal en el niño. Pregúntale al niño si tiene alguna petición especial que quiera compartir con el grupo para oración. Ofrezca orar para la familia. (Punto 4 de este capítulo). El Cuerpo de Cristo es hecho de muchos miembros. Enlace al niño con el ministerio de la niñez de la iglesia. Traerle noticias al niño de otros niños del grupo. acciones y oración) y un tiempo de lección (escuchando la Biblia y descubriendo lo que significa). Un niño con necesidades especiales afecta toda la familia. elementos creativos. deportes.

max7. Haciendo conexiones meramente sociales y opcionales empodera la familia para poder decir no a ofertas e invitaciones. y posiblemente incómodos por la gran cantidad de desconocidos que pasan por su casa. Un cristiano preocupado. ofertas de ayuda. y cariñoso puede hacer una diferencia en su vida. Padres y cuidadores a menudo se sienten aislados de la sociedad.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |15 . Hay más de 7 maneras de servir los niños confinados a casa y sus familias. Es importante estar consciente de las necesidades de los hermanos del niño también. Reconozca que algunos miembros de la familia tal vez sean negativos sobre la visita de personas a sus casas debido a los problemas y discapacidades.M A X 7 W A Y S Converse con los pastores de la iglesia para pedir apoyo adicional para con los parientes del niño. El estrés cotidiano de tener un hermano o hermana con discapacidades pueda hacerles sentir a veces frustrados. Visitas apropiadas. roster de entregas regulares de comidas traen mucho alivio y provean más conexiones sociales para los familiares. ignorados. y sin esperanza. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. con cargas pesadas. avergonzados. o tomar la opción de salir de sus casas para socializar y adorar al Señor junto con personas de la iglesia. amoroso. enojados.

Los niños con necesidades especiales que requieren la ayuda de un "amigo" deben ser recibidos en este momento. Cuando los niños llegan les pedimos que se una al equipo para recibir a niños hasta que todos hayan llegado. (Esto no es útil para los niños que luchan con los cambios de rutina. orar por los niños y leer la historia de la Biblia. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |16 . para los niños con discapacidades que usted está esperando. A veces puede ser útil y adecuado para presentar a un niño con necesidades especiales al grupo explicar sus necesidades al grupo con simpatía y sencillez. También puede preparar la sala para los niños en función del tema que usted tiene. Si es apropiado para sus niños con necesidades especiales. y no tienen un compañero para ayudarles a relajarse y hacer frente a los diferentes aspectos del programa). etc. Cada niño puede entrar por medio de dos filas de los demás niños y líderes aplaudiendo y regocijando. Se pueden asignar puestos de trabajo a cada líder (incluyendo ayuda a las necesidades especiales) y mientras que se preparan para la lección pensar en la diversión y actividades interesantes para hacer con los niños. 2. o enviarles cada vez con notas de recordatorio para las semanas siguientes.. es bueno reunirse con otros líderes. Esto se puede colgar cerca de la puerta cada semana. Usted puede tener los nombres en etiquetas o pegatinas esperando y unos adicionales para escribir los nombres de los nuevos niños que llegan. juego o acción para enseñar a los niños cada semana. Preparación para una sala y la lección invitadora En primer lugar. Recibir en la Puerta Es siempre importante hacerlos sentir bienvenidos cuando llegan a recibir la lección.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Recibir Niños con Necesidades Especiales de 1. tenga un nuevo y divertido apretón de manos. Un ejemplo sería un tema de la fiesta con decoraciones festivas. En su caso. Los líderes y los otros niños pueden estar en la entrada para darle la mano a gente nueva. Haga los ajustes necesarios a los muebles. Todos los niños pueden escribir sus nombres alrededor de la palabra ‘BIENVENIDOS’ en un papel grande. en contacto con cada uno de los niños con necesidades especiales durante la semana para recordarles lo que va a suceder y lo que te gustaría que ayudan.

Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |17 . Por ejemplo. También puede enseñar un juego nuevo que puede estar relacionado con el tema de la lección. hacer una actividad sencilla. mientras que otro dirigente le esté entrevistando. si la historia bíblica es acerca de decir la verdad. Es bueno separar los niños y niñas en grupos por género. Mantenga el tiempo corto y fluido. donde los niños ven lo fuertes que son en comparación con un líder. etc. tal vez relacionados con el tema del día. pregunte: ¿Qué trucos se puede hacer con los dedos? O ¿Creen que todos nos podemos poner de pie agarrados de las manos? 5. 6. Los niños nuevos deben de ser saludados. drama. o algo importante que pasó cuando le dijeron la verdad. El versículo a memorizar de la semana pasada se puede revisar. Para la historia de David y Goliat. o contando una historia para estimular la curiosidad del niño. Se deben de utilizar estos mismos grupos cada semana. 4.. En este momento. Un líder puede hablar de una experiencia que han tenido que se relaciona con la historia bíblica. Bienvenido de grupo pequeño Los niños se colocan en grupos de entre 5 y 10 niños con un líder. Un líder puede introducir otro líder y hacerles preguntas. Juegos Hay muchos juegos diferentes que pueden usar para dar la bienvenida a los niños. si usted está haciendo la historia de la creación: un líder puede hacer la pintura o la escultura. entonces el líder puede contar una historia acerca de cómo se metió en problemas por decir mentiras. Por ejemplo. Un buen juego para conocerse y romper el hielo es lo más adecuado. Enfocase en el tema Introduzca el tema de la lección haciendo alguna demonstración. donde los niños juegan junto con los niños.M A X 7 W A Y S 3. el líder puede preguntar a los niños acerca de su semana y presentar los nuevos niños. o realizar un juego corto o un reto físico. En este caso. Por ejemplo. elegir un juego que incluye todos los niños que no tiene ningún tipo de eliminación en el juego ya que el objetivo es de dar la bienvenida y de no incluir excluir a los niños. Por ejemplo: ¿Puedes encontrar a otra persona con un nombre que empieza con la misma letra que el suyo? O encontrar a alguien que tenga la misma comida favorita. Pueden empezar por juegos conocidos por los niños como fútbol. Bienvenido Grupal Haga que todos los niños se sientan en el suelo y tienen dos o tres líderes en el frente.

Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. Todo el grupo podría revisar el versículo de memoria de la semana pasada. Un líder puede entrevistar a uno o dos niños.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |18 .M A X 7 W A Y S 7.max7. Hay más de 7 maneras de recibir niños con necesidades especiales. Repasar la semana anterior Pide a algunos de los niños contar al grupo sobre la forma en que tuvieron éxito al reto de la semana pasada.

Dibuja los principales acontecimientos de la historia Se necesita: papel y lápices para cada niño Cada niño recibe una hoja de papel y un lápiz. Por ejemplo. periódico. En esta actividad. en la historia de David y Goliat. cosas naturales (hojas. 1.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Explorar una Historia Bíblica de Una historia de la Biblia tiene una narrativa definida con un principio. medio y fin y por lo general un personaje principal. Guíe suavemente las respuestas de los niños para que entiendan las ideas principales de la historia. fósforos. Siéntelos en asientos de entrevista frente de la clase. Ayude a los demás de los niños pensar en preguntas. Entrevistas Se necesita: voluntarios para ser los personajes de la historia. Pueden dividir la hoja en 4 partes. Haga una maqueta Se necesita: arcillas. Escriba estos en una lista donde todos los niños la Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |19 . Algunas preguntas que se podría ser a David: ¿Qué te pareció el ejército de Israel cuando llegó? ¿Qué pensó cuando vio por primera vez a Goliat de cerca? ¿Qué le preocupaba? Preguntas para Goliat podría ser: ¿Qué pensaste de David. Un niño con necesidades especiales puede pretender ser un personaje y se sienta en el asiento de la entrevista. David pudo ser hecha de pequeñas ramas y hojas. la primera vez que lo vi? ¿Por qué odian a los israelitas tanto? A continuación. Pueden hacer preguntas a los niños para explorar los temas de la lección bíblica mientras que se está trabajando en sus modelos. Pida a los niños crear una obra de arte que se relaciona con la historia de la Biblia usando los recursos a la mano. 3. Después de leer la historia de la Biblia habla acerca de lo que los eventos más importantes en la historia. plastilina. barro. palos) Alternativas: Usar cartón. 2. elegir dos o tres niños a pasar por los personajes más importantes de la historia de la Biblia (Por ejemplo: David y Goliat). entrevista a los niños. y sólo tendrá que aplicarse con la conciencia de las necesidades especiales de los niños en su grupo. Estas actividades incluyen a todos los niños. Pueden tener un ayudante que responde a las preguntas. mientras que Goliat puede ser hecha de grandes palos y barro.

Cada grupo tendrá una cierta parte de la historia para recrear en una escena de teatro en imagen fija. Historia con Sonidos – mientras el líder cuenta la historia. gritos de ayuda y los ruidos de los animales.títeres simples pueden ser hechas de calcetines o cajas. Use accesorios . truenos. Escena de drama estático Se necesita: 4-7 niños por grupo Leer a los niños la historia de la Biblia y pedirles que formen grupos de 4-7 personas. Dígales a los niños que cada grupo tiene 2 minutos para crear estatuas congeladas de uno o dos eventos en la historia para que luzcan como una fotografía (imagen fija). Variaciones: • Títeres . Los líderes pueden hacer preguntas a los niños relacionadas con a su personaje en la escena. Una mesa acostada de lado puede hacer un buen teatro. Cuenta cuentos Un líder con habilidades en la narración de historias puede contar la historia de la Biblia en lugar de leerlo de la Biblia.mientras el líder cuenta la historia. Variación: Los otros niños pueden adivinar qué parte de la historia es la escena del drama. ¿Estarían en la multitud o le harían una pregunta a Jesús? ¿Qué le preguntaría? Escribe esto en una burbuja de discurso como un cómic. • • Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |20 . Pida a los niños dibujar cada uno de los eventos en una de las secciones de su papel. Tenga cuidado de que el líder sostenga la Biblia mientras cuenta la historia y que recuerde a los niños que es una historia verdadera de la Biblia y que los niños puedan leerlo más tarde. Por ejemplo: ráfaga de viento.M A X 7 W A Y S pueden ver. Podrían dar vuelta al papel y dibujar cómo la historia de la Biblia sería si hubiera sucedido en sus vidas y en el donde viven. Variación: Los niños pueden querer dibujar a sí mismos en la historia. sostener diversos objetos que le ayudará a los niños conectar las ideas principales. los niños puede hacer que los efectos de sonido en el momento oportuno en la historia. Un equipo de líderes puede contar la historia con un simple guión. Por ejemplo: panes y los peces pueden ser objetos de la historia de la Alimentación de 5000. Cada grupo realiza su escena en el orden que la historia que sucedió. 5. 4.

Por ejemplo. Cada grupo puede escribir un verso sobre una parte de la historia de la Biblia y tienen 10 minutos para resolverlo. si usted está haciendo la historia de "Daniel en la guarida del león” los niños juegan el papel de Daniel. Variación: Un líder puede preparar un coro para que todos puedan cantar juntos. sino simplemente un tiempo para mostrar a otros lo que han aprendido. Hay más de 7 maneras de explorar una historia bíblica. los niños actúan sus partes. Todos se unen en el canto del coro después de cada verso. un ángel y algunos leones. los funcionarios que acusaron a Daniel. Es importante que algunos niños con necesidades especiales tengan algo que hacer mientras los otros niños están escribiendo la canción. Tenga cuidado de que no es un concurso. Organizar a los niños en pequeños grupos de 4-5 niños. Al final la canción se reúne todo el grupo con cada estrofa cantada por uno de los grupos pequeños. Dramatizar Se necesita: voluntarios para ser los personajes de la historia. mientras que el resto del grupo observe.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |21 . Pida a algunos niños a jugar el papel de los personajes en la historia de la Biblia. Enséñelo primero al grupo entero. Al final de 10 minutos que los niños interpretan la canción para los demás. Escriba una canción Algunos niños con necesidades especiales no son capaces de hacer esto.M A X 7 W A Y S 6. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. En cuanto el líder lee o vuelve a contar la historia de la Biblia. Ellos pueden acompañar el canto con un ritmo de percusión o hacer acciones para las palabras elegidas (según sus habilidades).max7. el rey. 7. Pídales que hagan una canción que cuenta la historia de la Biblia y la explica. Los líderes también pueden actuar las partes.

1. el Sermón del Monte o cartas de exhortación como en Gálatas 5:22-23. dibujo. Tienen que pensar en una manera de presentar el mensaje para que pueda comunicarse con los demás. Los objetos podrían ser las monedas y el pan para los pobres o hambrientos. Después de 5 minutos que cada grupo se lo demuestren a los otros niños. los pasajes de la Biblia podría ser "Ofrenda de la viuda" (Lucas 21:1-4) y "dar a los necesitados" (Mateo 6:14). tenemos que manejar el contenido de forma diferente a una narrativa de la Biblia para que los niños entiendan el contenido. Por ejemplo. Se puede tomar más tiempo para un niño con necesidades especiales para terminar una actividad. Discutir ideas cuanto sea necesario y brindar apoyo a los niños que necesitan ayuda con las ideas. que demuestra la enseñanza. Cada grupo va a un área diferente para leer y discutir el pasaje de la Biblia con un líder. estar terminando su collage. Debido a esto. En esta actividad a los niños se les dará tiempo para hacer un cartel que se muestra al final de la lección. marcadores o tizas. pueden hablar de las cosas principales que han aprendido con el pasaje de la Biblia. Actuaciones Como un gran grupo. Trabajen en parejas o en pequeños grupos para crear un póster. Enseñarles a otros lo que han aprendido Se necesita: 2 pasajes diferentes pero relacionados de la Biblia Los niños se dividen en dos grandes grupos. Estas actividades se utilizan junto con la lectura o la audición del pasaje de la Biblia. si la lección es acerca de dar. 3. Tiempos de ‘lluvia de ideas’ del mensaje podría aplicar la historia a la vida de los niños. Divida a los niños en grupos. y si se pueden demostrarlo al resto de la iglesia. A veces hay enseñanza directa como en Mateo 5. Lo ideal sería que cada grupo tuviera un líder ayudándolos. Luego hacen un drama corto situado en su mundo moderno. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |22 . 2. Resumir de manera sencilla y escribirlas para que todos puedan ver las ideas. pintura o collage. Cada grupo debe elegir una situación en la que esta enseñanza sería útil. mientras que los niños que han terminado pasan a crear una parábola contemporánea.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Reforzar un pasaje de la Biblia de Un pasaje de la Biblia enseña ideas o conceptos. símbolos y palabras. Piensen acerca de cómo los carteles se pueden mostrar. Podrían. Hacer un póster Se necesita: Papel y lápices. por ejemplo. Los niños pueden utilizar imágenes. Dé a cada niño un objeto para ayudar a explicar la lección.

comportamiento.M A X 7 W A Y S Después de 5-10 minutos que los niños vengan de nuevo y sentarse frente a una persona del otro grupo grande. 5. Pero los beneficios de convertirse en "maestro" aumentar la capacidad del niño para concentrarse durante algunos períodos de tiempo. uno como el barro y el otro como el escultor. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |23 . También se puede utilizar mimo y la narración. 4. Tal vez guardarla en algún lugar seguro puede ser mejor para su contexto. en un sobre y lo inserten en una caja que se abrirá en 12 meses. Tenga en cuenta los beneficios también para el futuro usos de esta idea. Títeres . Hacer una parábola Los niños trabajan en pequeños grupos para crear una moderna parábola que ilustra el mensaje del pasaje de la Biblia. Aprendizaje con todo el cuerpo • Estatuas o esculturas corporales —los niños trabajan en parejas. La historia puede ser contada por uno o dos niños. Pedro saliendo del barco para caminar sobre el agua hacía Jesús o los sentimientos expresados en el Salmo 139. Cada niño tiene 2 minutos para explicar lo que han aprendido.como la historia se cuenta. Historia de sonido . los niños pueden hacer que los efectos de sonido en el momento oportuno en la historia. Por ejemplo: ráfaga de viento. truenos. o presentado como una obra de teatro o de títeres. o hacer un dibujo. Se les pide que escriban una carta a sí mismos. o de comunicación. por ejemplo. 6. Variaciones: • • • • Use objetos – a cada grupo se le da un objeto que se debe utilizar en su drama. o hablar con una cámara de video explicando lo que han aprendido y por qué deberían recordarlo en este año. usando el objeto y cómo se puede aplicar en su vida. Jesús contó muchas historias para ilustrar lo que él estaba enseñando. Drama –se puede hacer una obra corta. Cuando todos han terminado.títeres simples pueden ser hechas de calcetines o cajas. Enterrar una cápsula del tiempo puede no funcionar para usted. los niños dirigen su trabajo a si mismos. Pueden disfrutar de envolver la caja a prueba de los elementos y enterrarla juntos. Proporcionar apoyo y estímulo para los niños que parecen tener dificultades con esta actividad. Cápsula del Tiempo Se necesita: papel y lápices o cámara de video Los niños reciben papel y lápices. actuado como un drama. Esta idea se produce algunos retos para los niños con dificultades de procesamiento. gritos de ayuda y los ruidos de los animales. El líder sugiere emociones y posiciones para la estatua. Elige la mejor manera para crear recuerdos con su cápsula de tiempo para con los niños en su cuidado.

max7.org 7 Maneras Mantener Seguros a los Niños Especiales de Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |24 . la Madre Teresa o Eric Liddell. cuyas historias valen la pena contar.truthorfiction. El Internet es una buena fuente de investigación. un sitio que trae los e-rumores a la luz. Por ejemplo.M A X 7 W A Y S • Mimo — los niños se mueven sus cuerpos para describir un pasaje de la Biblia (ej. Hay más de 7 maneras de reforzar un pasaje bíblico. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. Manténgalo a menos de 5 minutos de duración. Usted también puede ser entrevistado por otro líder. 7. Isaías 40:11-15). Recuerde que debe contar la historia de una manera emocionante. Hay muchas personas conocidas de todas las culturas. Variación: Cuente la historia como si usted fuera esa persona e incluso visítese como ella. Historias de la vida real Buscar una historia real acerca de alguien que vive el mensaje de la enseñanza de la Biblia. Puede confirmar autenticidad en www. el arzobispo Desmond Tutu. Por favor no cuentes éstas como historias verdaderas.com. Tenga en cuenta que algunas historias de correo electrónico que afirman ser verdad no lo son (e-rumores).

3. Reducir los alimentos procesados. En lo posible mantener su espacio de actividad limpia. Reciba el conocimiento de padres y cuidadores Tener a mano el cuestionario de los padres sobre qué hacer en una situación de crisis con el niño. Hacer un equipo del niños necesitado y un líder ‘amigo’ que le apoye Si un niño tiene trastorno de comportamiento. Evite o asegure accesorios que se pueden utilizar como un arma en el juego activo (¡espadas de juguete se utilizará como espadas!). paredes internas). ya que pueden causar reacciones alérgicas en los niños con enfermedades respiratorias. poner un líder a trabajar con él / ella de forma individual hasta que pueda entrar en el grupo con la mínima interrupción. Asegúrese de que el refrigerio en la hora de la merienda no causa alergias a los niños. Invitar a los padres de niños con alergias graves a compartir alimentos o recetas que todo los niños pueden disfrutar de forma segura. y mantiene las bebidas simples como el agua. Modificar las reglas del juego para permitir sus necesidades de movimiento. Vea los formularios al final de este documento. Ambiente físico Organizar la sala para que un niño en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos tenga margen de maniobra. etc. y mantener el crecimiento de polvo y el moho al mínimo. 2. Use relleno para acolchonar o cubrir pilares expuestos o bordes afilados (ladrillo. Mantenga objetos filosos fuera del alcance. 5. Reducir la exposición a los alérgenos Reducir la exposición a los alérgenos. Algunos niños sólo la experimentan severos síntomas cuando comen alimentos que causan una reacción alérgica en ellos. no use limpiadores fuertes con humos pesados. 4.M A X 7 W A Y S 1. Minimice el riesgo físico Cubra todos los enchufes eléctricos. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |25 . probar frutas o verduras crudas como bocadillos.

la disciplina en una de manera firme y consistente. Los niños con necesidades especiales a menudo son mucho más vulnerables a los abusos de los adultos u otros niños debido a su incapacidad para comunicarse. Use de forma obligatoria los controles policiales o un Código de Conducta de Líderes para proteger a los niños de los líderes potenciales que no son satisfactorios (penal o simplemente irresponsable) para tener de cerca cualquier niño. pero siempre con bondad y gentileza. ser claro sobre las reglas del tiempo callado y ayuda a participar a las personas con discapacidades visuales o auditivas. No humillar a los niños que se portan mal. Líderes Seguros Una gran confianza es dada a los dirigentes del Ministerio de Niños por la iglesia y las familias. o procesar lo que les está sucediendo. Ambiente Emocional Crea un ambiente acogedor y seguro donde los niños se sientan seguros y protegidos. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |26 . Dar oportunidades de los líderes a tomar tiempo de descanso cuando se sienten cansados o frustrados (que podría ser un descanso de 5 minutos para orar y respirar profundo o puede significar la planificación de un día o periodo de vacaciones cuando el ministerio no se ejecuta durante un período determinado de tiempo). protegerse a sí mismos.M A X 7 W A Y S 6. y además poseen un gran poder social sobre los niños a su cargo. 7.

Lectura. Cuando se llega a conocer a los niños cada vez más. en primer lugar a los israelitas y ahora a todas las personas. La manera más importante de entender la Biblia es darse cuenta de que el personaje principal es Jesús y que todo en el Antiguo Testamento lo señala a él y todo en el Nuevo Testamento surge de él. a través de la vida. Los niños deben saber que toda la Biblia es la Palabra de Dios para ellos. En lugar de simplemente decirle lo que necesitan aprender de la historia de la Biblia. La historia general de toda la Biblia es que Dios ha dado la salvación. Deja que los niños tomen tiempo para recordar y pensar por sí mismos. audición y comprensión de la Biblia todos los días es una parte importante del seguimiento de Jesús. Adaptar la cantidad y dificultad de sus preguntas según las edades y habilidades de los niños en su grupo. se les motiva a los niños y los líderes a descubrir verdades importantes por sí mismos. A pesar de que podemos aprender morales y valores importantes a través de la Biblia. den a los niños la oportunidad de leerla o escucharla por sí mismos. no todas las preguntas se aplican a cada historia. Las siguientes preguntas nos permiten explorar las ideas en la historia de la Biblia desde diferentes puntos de vista. El objetivo del programa de un buen discipulado para niños es ayudar a los niños a conocer y seguir a Jesús. Hechos y Contexto ¿Que ocurrió en el pasaje? Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |27 . Sin embargo. usted puede elegir una pregunta de la mayoría de estas siete categorías que aplique a la historia de la Biblia. y espere que cosas estén ocurriendo dentro de las cabezas de esos niños callados. La enseñanza de una historia sin dar el contexto puede causar problemas en la comprensión de un niño sobre la gran historia de la Biblia.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Hacer Preguntas a los Niños de Es importante que los líderes que enseñan la Biblia. Al organizar un debate para explorar una historia de la Biblia. Dios nos ha dado su palabra para que cada niño puede tener una relación permanente y personal con él. Cuando un niño descubre algo por sí mismo. Esto significa que cada historia se conecta de alguna manera con el cuadro más grande de la Biblia. o repetir lo que ha dicho. muerte y resurrección de Jesús. usted sabrá si hacer la pregunta de nuevo de una manera diferente. la verdad será profundizada. El líder tiene que leer la Biblia. No tema el silencio antes de las respuestas. 1. investigar el contexto de la historia de la Biblia y hacer preguntas.

Negativo ¿Qué cosas malas pasaron en la historia / pasaje? • • • • • ¿A quién le pasó? ¿Por qué? ¿Qué cosas malas hicieron la gente de la historia? ¿Qué cosa te hizo sentir incómodo? ¿Por qué? ¿Le gustaría cambiar de lugar con esta persona? ¿Por qué? ¿Por qué no? A veces pasan cosas malas a la gente. cuándo ocurren estos eventos Poner los acontecimientos en el orden en que sucedieron. qué. ¿Por qué Dios permite eso? 4.M • • • • A X 7 W A Y S ¿Qué pasó antes y después de esta historia / pasaje? ¿Cómo se entrelaza esta historia con esa? Pregunte quién. Aplicación ¿Que podemos aprender de esta historia/pasaje? Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |28 . Aprendiendo ¿Qué le parece que el personaje de la Biblia y el escritor han aprendido en la historia / pasaje? • • • ¿Cómo cambia su punto de vista de Dios? ¿Cómo cambia su vida para ser más como Jesús? ¿Si usted fuera esta persona que podría haber hecho diferente? 6. interesa) de este pasaje? ¿Le gustaría haber estado allí? ¿Por qué? 3. Positivo ¿Qué cosa buena pasó en la historia / pasaje? • • • • ¿A quién le pasó? ¿Por qué? ¿Cuál fue la mejor parte de la historia para usted? ¿Qué le emociona (entusiasma. dónde. 5. Tener (o hacer) un mapa para mostrar donde ocurrió 2. Sentimientos ¿Cómo crees que el personaje principal sentía en determinados momentos de la historia / pasaje? • • • • ¿Cómo te habrías sentido si fueras este personaje? ¿Fue justo lo que ocurrió? ¿Qué canción o música expresa cómo este pasaje te hace sentir? Ponga su cuerpo en una posición que muestra cómo el personaje de la historia se sintió.

Hay más de 7 maneras de hacer preguntas.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |29 . Perspectiva de Dios ¿Qué podemos aprender acerca de Dios en esta historia? • ¿Por qué esta historia ha sido registrada en la Biblia? ¿Cómo encaja esto en la gran historia de Dios y la salvación por medio de Jesús en la Biblia? ¿Cómo se ha ampliado nuestro punto de vista de Dios? ¿Qué nos enseña Dios acerca de sí mismo y su Reino? ¿Qué piensa Dios acerca de este asunto? • • • • Cuando dirija una discusión con los niños. Utilice el texto en el cuadro IMPORTANTE para recordar el punto principal de la lección . Simplemente trata de cubrir cada categoría para permitir un pensamiento más profundo.max7.M • • • A X 7 W A Y S ¿Cómo podemos aplicar esto a nuestras vidas hoy en día? ¿Cómo cambiará esto la forma en que yo amo y trato a Dios? ¿Cómo cambiará esto la forma en que yo trato a los demás? 7. no dude en hacer preguntas de seguimiento. Dígalo de la forma más sencilla posible para que todos puedan entender y recordar. Las preguntas no tienen que ser formuladas en el orden anterior. En su lugar. resume lo que han aprendido. Estas son preguntas que se le ocurran a medida que escucha a los niños hablar y responder preguntas. hacer preguntas abiertas que tienen muchas respuestas. Trate de no hacer preguntas cuando la respuesta puede ser «sí» o «no». Esto ayudará al flujo de la discusión y se sienten más naturales. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. Después del tiempo de discusión.

medias. Elija con cuidado los versículos a memorizar para su grupo. Esto se puede combinar con acciones cuando sea apropiado. aguja. pero su retención de cada uno será mucho mayor! 1. y dar al grupo una serie de clases o sesiones de un solo versículo para aprenderlo bien. Variación: El líder puede decir el versículo de memorizar en voz baja o en voz alta. Esto hará que sea más interesante. No cambie a las variaciones demasiado rápido. Aumentar de Palabra en Palabra Enseñe el versículo a memorizar una palabra o frase a la vez. ¡Los niños pueden aprender menos versículos en general. y botones (Puede dibujar cara sino tiene botones) Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |30 . Algunas palabras se pueden borrar para ver si los niños todavía lo recuerdan. Esto continúa hasta el versículo completo que se aprende. El verso se puede escribir en una pizarra. rápida o lentamente. hilo. Esto funciona bien en un gran grupo y es muy favorable para los niños con necesidades especiales de aprendizaje. Materiales para hacer los títeres. El líder dice una palabra o frase y los niños lo repiten. El líder dice dos palabras o frases y entonces los niños sirven como eco. 2. Títeres Se necesita: personajes (pueden ser líderes). Recuerde que se debe aprender la referencia de la Biblia también. pruebe las variaciones en una segunda lección o en la revisión del verso de memoria en un momento posterior en la lección.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Memorizar Las Escrituras de Al incluir las ideas para los niños con necesidades especiales en la memorización de las Escrituras la clave es considerar la importancia de aprender bien el pasaje en lugar de aprender muchos pasajes mal.

puede usar la percusión corporal. 4. Tendrán que encontrar las palabras del versículo a memorizar y luego arreglarlas para formar el versículo. 3.Eco Se necesita: Un líder con una voz fuerte y clara Llamada y respuesta implica el líder diciendo el versículo a memorizar en secciones pequeñas y los niños copien.M A X 7 W A Y S Títeres enseñan el versículo de memoria a los niños de una manera divertida y fácil. Llamada y la respuesta puede ser difícil para algunos niños con necesidades especiales de aprender rápidamente. pero ¿cómo será para sus niños con dificultades de comportamiento?). Se puede crear en equipos. por ejemplo: un tema musical de la televisión o una canción popular. A la Caza del Versículo de Memorizar Se necesita: Puede usar objetos como globos. 5. (aplausos y palmadas en los muslos) y los cantantes. Ellos pueden hacer estas actividades por sí solos o en equipos/grupos. Trabajar con títeres requiere algo de práctica por parte de los líderes. lapicero. o cualquier otra cosa divertido para meter las manos. un títere puede ser la marioneta más joven que no conoce el versículo de la Biblia. Ponerlo a Música Se necesita: papel. También podría ser un títere ayudante. harina. para ayudar a los niños enseñarlo a la marioneta más joven. Llamada y Respuesta . barro. por lo que pueda que no capten el versículo. fideos. Si se adapte a sus niños. Los niños pueden enseñar a la marioneta el verso que han estado aprendiendo. utilice un código simple y pedir a los niños descifrarlo para encontrar el versículo a memorizar. El objetivo de esta actividad es conseguir que los niños se pongan en movimiento y despertar su curiosidad. Puede implicar buscar globos y estallarlos para encontrar parte del versículo de la Biblia en una hoja de papel en el interior (advertencia: no aptos para grupos con problemas de la ansiedad o la aversión a los ruidos fuertes). grupos pequeños o con todo el grupo junto. instrumentos musicales cuando apropiado Al crear una canción para el versículo a memorizar. También puede utilizar un tema familiar para los niños. Por ejemplo. Puede ir a buscar afuera y / o tener una búsqueda del tesoro en su aula. de modo que todos lo conocen. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |31 . o buscar en barro o harina los pedazos de papel (ideal para niños con necesidades de procesamiento.

Su enemigo el diablo ronda como león rugiente” usted podría pedir a los niños a ser centinelas de guardia. Por ejemplo: escribir el versículo en una roca o una tarjeta y dársela a ellos. Vuelve a contar y discutir la historia y su sentido durante el tiempo de arte para ayuda a fijar su significado en la mente de los niños. Por ejemplo. lana y pedazos de papel. Hay más de 7 maneras de memorizar las escrituras. Dar el Versículo a lo Niños Se necesita: algo para cada niño llevarse a casa que le sirva de recuerdo del versículo a memorizar. Variaciones: Los niños se pueden agrupar y dar tiempo para inventar las acciones para el versículo a memorizar y luego mostrar el resultado a todo el grupo después de 3 minutos. si la Escritura es de 1 Pedro 5:8 "Sed sobrios y velad.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |32 . Cada niño recibe un objeto para ayudarles a recordar el versículo de memoria durante la semana. De esta manera. o lo que usted ve útil. artesanías como pulseras. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. y luego arrastrarse sobre manos y rodillas y actuar como un león. los niños repitan el versículo varias veces en su pequeño grupo y luego lo escuchan de nuevo varias veces de los demás grupos pequeños. El objeto se debe dar a los niños al final de la clase para que presten atención a todo el mensaje en lugar de jugar con el objeto. También podría hacer una actividad artesanal como el trenzado de cuerdas de diferentes colores juntos para representar las diferentes partes de la historia de la Biblia. Proporcionar ayuda adicional para los niños con necesidades físicas y necesidades de procesamiento para ayudará a concentrarse en el significado del versículo. 7.max7. Acciones Piense en unas acciones del cuerpo para ir con el versículo a memorizar. Esta actividad no funciona con algunos versículos. Trate de tener una acción simple para cada gran idea en el versículo.M A X 7 W A Y S 6. piedritas. Por ejemplo.

Consecuencias Tenga consecuencias simples. no vas a poder jugar con nosotros. Cumplir con la consecuencia. Explícalas al principio de cada clase si se siente que necesita poner los parámetros de comportamiento regularmente. Sistema de Advertencia Use un sistema de advertencia clara para cuando las cosas parecen que pueden regresar a estar bajo control rápidamente. Puede ser algo como. La alabanza debe de ser personal y ajustarse con quien es usted y a quienes está ministrando. Planee notar cuando los niños están hacienda lo correcto y reconózcalos ante la clase. luego de dar una advertencia razonable y tiempo para que los niños cambien el comportamiento inadecuado. Escríbalas en un cartel en la pared. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |33 . Úsalos cuando sea necesario. 3. 4. Agarre los Niños “portándose bien” Reconozca y premia el buen comportamiento de los niños. claras y razonables que se ligan con la regla desobedecida. Aplícalo de forma justa. Refiere a ellos y nombrarlas cada vez que sea necesario. Si no escuchas a los compañeros cuando hablan. Ideas de reglas pueden ser encontradas en el capitulo Como Organizar un Programa para Niños con Necesidades Especiales . si no respeta las reglas de juego. Reglas Tenga reglas simples y claras. por eso es importante que sean razonables.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Disciplinar Niños con Necesidades Especiales de 1. pierde su oportunidad de hablar en el grupo. “Que bien que estás escuchando (NOMBRE)” Me encanta cuando la gente me ponen atención cuando habla… ¿a quien más les gusta cuando la gente les presta atención cuando hablan? 2.

6.M A X 7 W A Y S 5. y buscar otras estrategias para probar con los niños en su grupo. Por ejemplo. Respire y escuche en su mente lo que va a decir antes de decirlo. Probar diferentes estrategias Nada es tan frustrante y poco eficaz que hacer lo mismo vez tras vez cuando no funciona. darles advertencias y aplicar consecuencias Hablar claro y simple en asuntos de disciplina es lo más efectivo. y hasta los 10 años la mayoría de niños aun están desarrollando su entendimiento de ideas abstractas. Esto brinda al líder y al niño tiempo de enfriarse y tomar el próximo paso de forma sabia. No humille al niño para tratar de detener cierto comportamiento. Solo haga una pregunta si quiere una respuesta. en particular para con asuntos disciplinarias continuas. Este dispuesto a hablar de estrategias con los padres y lideres. especialmente en culturas donde usan la ironía y el sarcasmo para probar su punto. Es más amoroso recordarles a los niños de las reglas. Ofrezca opciones solo si en realidad hay opciones. Tiempo para elegir lo correcto Algunos niños carecen de la habilidad de pensar antes de actuar. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. Dandole al niño tiempo para decidir cumplir con lo que se le ha pedido les permite tiempo de pensar y procesar lo que antes no pudieron hacer. Esto requiere mucha práctica del líder. Los niños menores de 7 años aun no comprenden la ironía y el sarcasmo. El tiempo puede ser: contar a 3. Comunicación Clara Diga lo que quiere decir. 7. un reloj de 2 minutos. o un lugar de “pensar”. no pregunte “¿Te gustaría dejar de hacer eso?” cuando en verdad necesita parar un comportamiento y re direccionar las acciones del niño de inmediato.max7. reconocer su frustración. Hay más de 7 maneras de disciplinar niños con necesidades especiales.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |34 .

Esto ayuda guía los niños en sus oraciones y si no quieren orar simplemente aprietan la mano de la persona que le sigue. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |35 . Un ejemplo es de oración de palomitas (o conejo).M A X 7 W A Y S 7 Maneras Orar con Niños con Necesidades Especiales de 1. Enseñe sobre Oración en todo momento En cada lección enseñe lo siguiente sobre la oración: • • Podemos hablar con Dios en TODO momento y decirle TODO No hay maneras correctas de orar. cuando las decimos y cuando las pensamos. agradecer. No tenemos que esperar horas especiales para que Dios escucha nuestras oraciones. Por razones de responsabilidad. El líder también puede proveer temas de oración para que los niños oren en parejas o grupo de 3. pueden orar sentados o parados en círculo agarrados de la mano. Esto puede ser más difícil con niños con problemas de procesar información o problemas de conducta. Dios oye TODAS nuestras oraciones. El compañero ora por esa necesidad. Los niños comparten algo que les ha pasado en la última semana por lo cual quieren orar. y motivados durante el proceso. Elige este tipo de actividad cuando los niños con estas necesidades pueden ser guiados. individualmente o en grupos. Oración en Parejas Divide el grupo en parejas o en grupos de 3. asegurase que el líder y el niño siempre están visibles por otros. • Cualquier momento es un buen momento para parar la lección y orar con los niños. confesar y pedir. La ventaja de oración en grupos pequeños es que los niños se sienten menos presión que en los grupos grandes. donde las personas saltan y oran una oración pequeña cuando quieren. El Padre Nuestro nos enseña alabar. Ellos aprietan la mano del siguiente cuando han terminado con su oración. Oración en Grupos Pequeños Hasta 10 niños se sienten en un círculo con un líder. todo el tiempo. 2. Como alternativa. 3. apoyados.

Hay más de 7 maneras de orar. Oración Individual Este tipo de oración es mejor con niños mayores. Líderes también pueden usar una tabla o libro de oraciones para el grupo que anota lo que han orado y las respuestas que han recibido. niños pueden dibujar lo que quieren orar. ya que necesitan concentrarse. Esto se puede hacer estando afuera donde los niños pueden orar solos pero siempre en contacto visual de los líderes. 5. Modele consistencia en oración. 6. Invite los niños a marcar las oraciones que ya han sido contestados. Oración Manipulativa Este tipo de oración es excelente para niños de todas las edades. o escribir su propia oración. Esto es donde el líder ora y los niños lo repitan.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |36 . quienes no les gustan orar en público. Variación: Canta una oración juntos. donde los niños se sienten en círculo con una hoja grande en el medio. use una oración de llamada y respuesta. Todos los niños y líderes hablan con Dios en el mismo momento. Esto puede ser una manera de enseñar una historia de como Dios oye a todos y las diferentes maneras en las cuales el habla con su pueblo. Si un niño está confesando pecado puede agarrar una roca y sostenerla. y para niños con problemas de concentración. Oración con todo el grupo Cuando ore con un grupo grande de niños. 7. Este tipo de oración es difícil para nuevos cristianos quienes apenas descubren su fe. puede escoger una foto de una revista o periódico. Dios aun puede escuchar todas las oraciones. para que a nadie se le escuche orar solo. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. Puede sostener una hoja o flor Hermosa para cuando estén agradeciéndole a Dios lo que Él ha hecho.max7. continuando orar por asuntos sin respuesta. Por ejemplo. o no son fácilmente entendidos.M A X 7 W A Y S 4. Todos Juntos Este tipo de oración es especial para niños tímidos. Esto se debe de combinar con una oración de un grupo pequeño. Los niños puedan sentirse cómodos orando solos o con un líder. Luego oran por sus ideas de oración y las de los demás. Mientras que ora puede ir soltando la roca simbolizando que están soltando el pecado. Los niños pueden poner algunas coreografías simples pero impactantes a sus oraciones.

encontrar a la líder con vestido largo con una pelota de fútbol. Juegos Cómo utilizar un juego como una transición: Elija juegos que dan instrucciones ya sea verbales. La siguiente actividad tiene que ser organizado y lista para funcionar. Los niños con necesidades especiales reaccionarán a estas palabras de acción si se usan de manera habitual a largo plazo. Tenga en cuenta que los niños quienes tienen dificultades para comprender las normas e instrucciones no reaccionarán bien con los juegos como una transición.. Cómo utilizar las palabras de acción: Un líder dirá en voz alta una palabra para la cual hay una acción.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Cambiar de Una Actividad a Otra de 1. por ejemplo. Lejos: los niños se desplazan en todas direcciones hasta los extremos de la sala. Esta palabra de acción se utiliza para calmar los niños. Los líderes tienen que ser conscientes y saber lo que van a hacer cuando los niños los encuentren. Dé las siguientes instrucciones mientras que los niños todavía tienen sus cachetes inflados. Una actividad con un balón de fútbol seguirá en la lección. La palabra de acción se puede utilizar con un tema para crear la diversión o para detener y redirigir a los niños. Los niños entonces responden haciendo la acción y esperan de siguiente instrucción del líder. "Simón dice manos en los hombros”. Son muy útiles para los niños que son activos y necesitan moverse todo el tiempo. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |37 . Si el líder no llama 'Simón dice' los niños no deben responder. Por ejemplo. Simón Dice es un buen juego para usar en esta situación. Este se activará a los niños después de que han estado sentado largo rato. los niños deben trabajar en pequeños grupos o parejas para encontrar el líder con la preparación para la próxima actividad. 2. Un ejemplo: Pez globo: Los niños inflan sus cachetes y aguanten la respiración. Encuentre el Líder Un líder dice la descripción del líder oculto. Formar Palabras de Acción El líder tiene que saber y enseñar a los niños varias palabras de acción diferentes. Sea creativo con los demás líderes para pensar en algunos más. Las palabras de acción son muy eficaces para los ministerios de los niños con niños quienes tienen necesidades de salud mental o de comportamiento. pero sólo cuando primero el líder dice 'Simón dice'. Por ejemplo. escritas o por cualquier otro medio para que los niños terminan en la nueva actividad.. Congelarse: los niños dejan de moverse inmediatamente. Derretirse: los niños comienzan a hundirse lentamente en el suelo hasta permanecer inmóvil. Después. 3. así como los niños que tienen necesidades especiales de comunicación que no tienen un líder o un niño "amigo" para ayudarles. Un líder dice una acción y los niños responden.

sentados otra vez. Use ideas que funcionen bien para su grupo y compártales con otros líderes a través de www. cuatro. Por ejemplo. El líder piensa en un objeto que está relacionado con el tema de la lección. un verso de memoria o un canto. el líder puede decir una acción y a donde los niños necesitan ir. (niños repiten) Vamos afuera para la oración (niños repiten) 5. cinco. Cada vez que los niños escuchan el canto de líder. los niños deben unirse. Los niños se mueven haciendo que la acción a ese lugar. Yo no sé pero he oído. Se puede llamar nuevos números para que los niños se muevan a diferentes grupos. siete. El líder también tiene que saber qué objetos serán necesarias para cada actividad. "nadar como un olímpico a la puerta” o “muévanse como un cangrejo hacia el frente de la clase” 6. El líder esconde o coloca objetos estratégicamente en el área de actividad y pedir a los niños para ir a buscarlos en parejas o equipos. 7. Llamar y Repetir Explique a los niños que repitan lo que dice el líder. tres. El grupo de niños puede hacer un máximo de 20 preguntas que el líder puede responder sólo "sí" o "no". El líder dice un conjunto de palabras que puede ser una rima. no te hagas un colocho” Para hacer esto sin una canción. para averiguar qué objeto es el que el líder imagina. Hágalo con entusiasmo y mucho movimiento. pero no lo dice a los niños. Cantando con Acciones Conozca la canción y invente acciones que van con ella. Por ejemplo: ‘un.M A X 7 W A Y S El Barco Se Hunde es un juego que permite a los niños acomodarse en grupos para la próxima actividad.max7. Por ejemplo. A continuación. seis. Búsqueda de objetos El líder tiene que tener objetos en posición antes de que la clase comienza.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |38 . por ejemplo seis. enseñe a los niños la canción con acciones. (niños repiten) Ahora que hemos tenido nuestra diversión. (niños repiten) Jesús ama al joven y al viejillo. 4. El número final llamada debe ser el número de niños que requiere en cada equipo para la próxima actividad. Hay más de 7 maneras de cambiar de una actividad a otra. dos. El líder llama a un número. ocho. 20 preguntas Todos los niños se sientan en el mismo lugar. Esta actividad se adapta mejor a las personas con especiales necesidades físicas y necesidades de comunicación. El líder dice una frase a la vez y los niños que devuelva la llamada. y todos los niños necesitan para entrar en grupos de 6 niños.

M A X 7 W A Y S Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |39 .

La nota les ayuda a recordar.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Despedir Niños con Necesidades Especiales de Siempre deje suficiente tiempo para despedirse de los niños. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |40 . luego duro. Pueden ser retados a orar por un amigo o testificar a un amigo o familiar. Es sabio pedirle al niño con anticipación. Reto del Líder Este es un buen momento para retar a los niños a cambiar algo pequeño de sus vidas. Use acciones cuando sea posible. Esto ayuda al niño recordar la idea principal de la lección en pocas palabras. 4. más rápido. La nota informa a las familias lo que espera que hagan durante la semana. Hágalo en una manera divertida. si hay un tema de fiesta. Pregúntale al niño: ¿ Que esperas de la semana entrante? ¿Que aprendiste hoy? ¿Que le retamos a cambiar en su vida? Variación: un líder puede ser entrevistado al igual que un niño. Todo el grupo debe de recibir el reto de traer algo útil a la próxima clase. Es importante reenfocar el punto principal de la lección. pero con la mente en calma. 1. La nota le ayuda a las familias saber que en verdad es a solicitud de su líder. Algo para Llevarse Se necesita: imaginación. 3. Rimas Se necesita: Líder con voz fuerte Repetir el versículo o un canto que se haya usado en la lección. despacio. callado. pueden traer algo para decorar. Los niños necesitan irse en una manera positiva y con energía. Deles una nota recordatorio cuando da un reto: • • • 2. o para comer. ponerse. para reflejar más a Jesús. Por ejemplo. pero las preguntas deben de ser preparados de antemano por los líderes. Entrevista Se necesita: Niño con Voluntad Invite a un niño al frente para ser entrevistado. o un niño puede entrevistar al líder.

M A X 7 W A Y S A los niños siempre les gusta llevarse algo que les ayudará recordar la lección. Despedida. etc. planee preguntas que les de la oportunidad de hacer acciones. etc. Use las ideas que mejor funcionen para su grupo y comparte sus maneras con www. algo que puede ser utilizado como arma. 6. Por ejemplo. Puede cantar la misma canción cada semana. si la lección fue sobre José. Algunos niños puedan querer quedarse a jugar. Canciones Otra manera excelente para despedir los niños es mediante una canción. y finaliza el juego cuando llegue esa hora. señalar al dibujo correcto. Alaba a los niños que se comportan mejor que lo normal para ellos. Por ejemplo. Use su imaginación y creatividad. Trata de darles algo que simboliza la idea principal de la lección. podría hacer preguntas como: ¿Qué tipo de abrigo tenía José? ¿Cuantos hermanos tenía José? ¿Qué aprendió José? Mantenga las preguntas simples y dirigidas al nivel de su grupo. puede dales una fruta a cada niño para compartir con su familia. Recuerde no darles nada que pueda presentar algún peligro al niño (alergias de comidas.max7. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |41 .org. Tal vez quiera inventar una canción de Saludo. Esto es una oportunidad excelente para crear amistades con los niños. 7. Esto presenta una oportunidad excelente para cualquier cosa adicional que el niño ocupo decir o escuchar. para cantar regularmente con los niños quienes necesitan la rutina para darles seguridad. Motivation personal Un líder pueda ocuparse en llevar alguno o algunos de los niños a sus familias. si el tema fue el Fruto del Espíritu. Para niños con dificultades en dar una respuesta verbal. Avísale a los niños de sus limites de tiempo.) 5. Bendición. u otros tipos de respuestas interactivas. Hay más de 7 maneras despedir los niños. Preguntas de Prueba Es divertido terminar una lección con una prueba de preguntas incluyendo la idea principal de la lección.

utilice acciones y movimientos. Tiempo de Alabanza Presente una canción con dibujos como pistas de la letra. dramas. nos divertiremos mucho haciendo nuestras actividades y aprendiendo juntos.) Use el guía de inteligencia múltiple para guiarle en la creación de lecciones con una variedad de experiencias. 2. videos. creación de arte. 4. Lecciones de Inteligencia Múltiple Incorporar experiencias de los 5 sentidos en sus lecciones. Reglas Simples – Idea 2 • • • Sea excelente los unos con los otros. Puede usar un sistema de colores para comentar como están todos en cuanto a las reglas. o poner un video utilizando PowerPoint. bondadosos – tal como le gusta que le traten a usted) No tocar (nada ni nadie) excepto que se lo pide un líder. Reglas Simples – Idea 1 • • • Somos respetuosos —Nos quedamos callados mientras que otro este hablando. Use formas creativas como música. etc. tierra. animales. Gracias por ser respetuosos. No ir al baño excepto si está enfermo. (respetuosos. Verde significa que todos están obedeciendo. Ponemos Atención. Posiblemente alguno de sus alumnos especiales tenga el don de presidir la alabanza o dones e intereses musicales y puede guiar o acompañar en este tiempo. accesorios naturales como plantas.M A X 7 W A Y S 7 Maneras Organizar Un Programa Para Necesidades de Especiales Reglas simples para control de disciplina 1. y no tocamos a cosas o personas cuando no debemos. gentiles. Amarillo significa que alguien no está poniendo atención. respetamos a todos. arena. Rojo significa que necesitamos volver a cumplir las reglas. — No molestamos el compañero.) 3. ¡Diviértase! (Si todos somos excelentes los unos con los otros. Ponemos atención Somos gentiles —No payasear. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |42 .

5.marcar la hora de la historia Bíblica. ¡NO!) en sus corazones y necesitaban oír a Jesús (Niños gritan ALABANZA AL SEÑOR) Inténtelo. saltar. un dibujo de una Biblia podría . o la hora de decir las escrituras memorizadas. cada vez que nombre a JESUS en la historia tienen que gritar ALABANZA AL SEÑOR. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |43 . otro de una bebida significa refrigerio. A otros les gusta saber que pronto viene su parte favorita del programa. levantar manos u otro. o con diferentes sonidos musicales. Transición de una actividad a otra se puede hacer mediante dibujos. Ejemplo: un dibujo de niños cantando significa tiempo de alabanza. Por ejemplo. lo pueden ver en el reloj de programa y así no tendrá que interrumpir la clase para preguntar. Los dibujos se pueden tener en una cartulina o rotafolio. O cuando dice PECADO tienen que pisotear y decir ¡NO! …Un día Jesús (Niños gritan ALABANZA AL SEÑOR) iba a Jerusalén y muchas personas le seguían. Use un Reloj de Programa A algunos niños le cuestan los cambios de una actividad a otra y necesitan ayuda en hacer la transición. Tendrán que poner atención a la historia porque les dijo que iba a necesitar de su ayuda para contarla.M A X 7 W A Y S Contando una historia con la interacción de los niños y utilizando los sentidos ayudará a los niños con TCA y TDAH a mantenerse concentrados y les dará un escape positiva a su energía. otros cargaban pecado (pisotean. es fácil y divertido. Use un reloj de programa donde puede poner las manecillas del reloj mientras que explica las actividades por venir. otro con un lápiz y papel significa tiempo de actividad. Cree sus propias interacciones. Algunos eran enfermos.

y equipos de liderazgo. tome la libertad de cambiar o ignorar cualquiera que no aplica al caso.M A X 7 W A Y S 6. 7. Esquema de Guía del Ministerio para Padres. Está bien si usted desconoce las condiciones especiales del niño cuando usted es nuevo al equipo de ministerio con un niño específico. Asegurase de crear un atmosfera amistosa y relajante para su tiempo junto. Los formularios y las peguntas aquí son para prepararle para entrevistar a los padres de los niños con discapacidades. o ministerio de la niñez integrada. familias. Cuidadores. y de hacer las preguntas que le ayudarán a entender las necesidades del niño mejor. • • • • Declare su visión Declare su misión Incluir un versículo bíblico como inspiración de su programa. Los padres y cuidadores se vuelven expertos en las condiciones de sus niños y pueden proveerle con mucha información valiosa. ministerio de visitas. Describir su ministerio Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |44 . y Niños Agregue sus ideas a estos títulos para su guía del Ministerio que ayudará a todos saber que ocurre en sus clases para niños con necesidades especiales. Información y Formularios de Entrevistas con Padre y Niño Use estos formularios como un guía para crear documentos de apoyo para cada uno de sus niños.

Compártelo • Si usted tiene materiales. • Favor de contactar el escritor via la sección de comentarios en la página de recursos www. ¡Les motivamos a compartirlo! Cualquier retroalimentación en como esta guía básica le ha ayudado alcanzar e incluir niños con necesidades especiales o discapacidades en su grupo será agradecido.org Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |45 .max7.M A X 7 W A Y S • • • Nombrar sus metas y objetivos Nombrar el Ministerio (Darle personalidad) Nombrar trabajadores y voluntarios y sus roles. videos. dibujos. lecciones. u otro material didáctico preparado pensando en niños con necesidades especiales o discapacidades y quiere compartirlos con otros líderes y ministerios de niñez alrededor del mundo. avísanos.

epilepsia. Sida. ayuda o primeros auxilios que podamos proveer: Diabetes. medicamentos que toma. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Firma del padre o encargado __________________________Fecha___________________ Nombre del líder que entrevistó ___________________________ Firma_____________________ Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |46 . asma. alergias etc.M A X 7 W A Y S Perfil del niño [nombre del ministerio] Nombre __________________________________Apodo: _______________________ Edad: ____Fecha de nacimiento ___________________ Sexo M/F grado escolar _______ Dirección:______________________________________________________________ _______________________________________________________________________ #Teléfono: _____________________ Otros: ____________________________________ Nombre del padre: ________________________________________________________ Nombre de la Madre: _______________________________________________________ Nombre de la persona encargada: ____________________________________________________ Información médica importante que debamos saber: ejemplo: diga la condición/ enfermedad.

enojado. alterado o con miedo? ¿Qué lo relaja? ¿Tiene su hijo una rutina que debemos conocer? ¿Qué es lo más que disfruta? ¿Usa su niño medicamento para controlar su conducta? ¿Cuál es la forma que mejor se comunica? ¿Cómo ocupa el niño su tiempo en la casa? ¿Tiene usted alguna técnica de modificación de conducta que quiera compartir con Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |47 .M A X 7 W A Y S PREGUNTAS PARA INICIAR CONVERSACION CON PADRES ¿Cuál es el diagnóstico de su hijo? ¿Cuál es la mejor manera en que su hijo comprende las instrucciones? ¿Qué cosas puede hacer su hijo independientemente ?[déjenos saber: puede hacerlo/le gustaría tratar/necesita ayuda regularmente] • • • • • • • • • • • Usar el servicio sanitario/lavarse las manos/higiene personal comer/beber Colorear/Pintar Cortar papel con tijera Uso de pegamento correr atrapar /tirar balón leer Identificar personas que ha conocido antes Iniciar una amistad Hablar frente al grupo ¿Tiene su hijo aversión a alguna cosa? ¿Qué pone a su hijo incómodo? ¿Qué lo hace sentir feliz.

3. 5.M A X 7 W A Y S nosotros? ¿Tiene usted alguna pregunta que quiera hacernos? ¿Las necesidades de su hijo cambian regularmente? ¿Le gustaría volver a contestar estas preguntas en los próximos 2/3/6/9/12 meses __ otro? ¿Nos permite orar juntos para que el Señor nos use para nutrir el alma y espíritu de su hijo? SUGERENCIAS DADAS POR LOS PADRES PARA SU CUIDADO Nombre del niño: ____________________________________________ Padre/encargado____________________________________________ Teléfono:__________________________ 1. Max7 Maneras para Ministrar a Niños con Necesidades Especiales |48 . 4. 2.