Trabajo Práctico De Periféricos

Integrantes: 5 6 7 Brian Cohen Falah Braian Barral Matias Akman

Profesora: Clara Freud Tema: Impresoras Fecha De Entrega: 4/06/07 Año: 5 División: A

Índice
Impresoras Pág. 3 8 Impresoras 9 Proceso de impresión Pág. 4 10 ¿Como se puede conectar una impresora a un PC? 11 Fuentes Bitmap y Outline Pág. 5 12 ¿Cómo se forman los colores? 13 Impresoras de matriz  Proceso de impresión Pág. 6 14 Impresoras de chorro de tinta 15 Método térmico 16 Método piezoeléctrico Pág. 7 17 Impresoras por transferencia térmica

Objetivo: Aprender en profundidad el funcionamiento de los periféricos, en éste caso, el funcionamiento de las impresoras matriciales, de chorro de tinta y térmicas. Impresoras Las impresoras son periféricos que escriben la información de salida (caracteres o puntos que forman una imagen) sobre papel. Permiten visualizar en forma impresa los datos generados por la computadora. Tienen dos partes diferenciadas: La mecánica y electrónica. La mecánica se encarga de accionar los elementos que hacen que se imprima el carácter correspondiente, se dedica a la alimentación y el arrastre de papel. Impresoras de caracteres: Imprimen con un cabezal que va escribiendo la línea caracter a carácter. El cabezal se desplaza por la línea o solo de izquierda a derecha y luego vuelve a la izquierda (unidireccionales) o de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bidireccionales), consiguiendo así, más velocidad, entre 10 y 400 caracteres por segundo. Impresoras de línea: Se imprimen simultáneamente todos los caracteres correspondientes a una línea de impresión. La memoria principal rellena la memoria intermedia de caracteres y se imprimen todos los caracteres de la línea a la vez o primero todas las A, luego las B, etc. Entre 300 y 2000 líneas por minuto. Impresoras de página: Parecidas a las fotocopiadoras, tienen un tambor rotativo donde se forma con tinta o con tóner (polvillo especial) la imagen de la pagina a imprimir. Ésta imagen, por contacto y con un proceso de fijación (calor usualmente), se transfiere al papel. No es por impacto. Las láser son de éste grupo. Entre 5 a 350 páginas por minuto. Proceso de impresión La salida por monitor no perdura indefinidamente, ni es portable. En cambio, una impresora permite obtener en un soporte de papel una "hardcopy": copia visualizable, perdurable y transportable de información procesada por un computador, en forma de texto o gráficos. Para realizar un proceso de impresión, las impresoras constan de tres subsistemas: * Circuitos de preparación y control de impresión (por lo general un microprocesador dedicado).

* Transporte de papel. * Mecanismo de impresión sobre el papel. Los datos a imprimir pueden estar bajo la forma de: 1. archivos de texto 2. objetos definidos matemáticamente 3. mapa de bits La impresora recibe una orden mediante un programa de alto nivel mediante una orden de tipo “PRINT”. Luego el compilador lo pasa a lenguaje de máquina y se convierte (mediante instrucción INT 17) en un llamado a subrutina del sistema operativo y de la ROM BIOS. 18 Cuando se ejecuta el programa de lenguaje de máquina, tiene lugar la fase de preparación de la operación de salida (impresión). Si es texto, al subrutina preparará en ASCII la lista de caracteres a imprimir, y las dejará en una zona de memoria. Conforme a una de las formas de imprimir mediante una instrucción OUT, escribirá el registro de status de la interfaz de la impresora, de modo que un bit específico del mismo tome el valor 1, para habilitar que la interfaz pueda interrumpir toda vez que su puerto de datos esté vacío. 19 Fase de sincronismo: Cada vez que se le puedeenviar información a imprimir al port de datos de la interfaz, se activa la línea IRQ que sale de ella. 20 La línea IRQ activada llama a una subrutina(y luego IRQ se desactiva), para que mediante sucesivo AIM pase de memoria al port de datos una cierta cantidad de datos a imprimir según la capacidad del buffer de la impresora cumplimentándose así la fase de transferencia. 21 La electrónica de la impresora va pasando del port a su memoria buffer los datos que van llegando para ser impresos, realizando la escritura en el papel, lo cual configura la fase de escritura. Cuando termina de escribir el contenido del buffer, se activa otra vez la línea IRQ, repitiéndose las fases 3 y 4, hasta que se termina de imprimir toda la información que estaba en la zona de memoria. Una vez realizado esto, la subrutina llamada por IRQ inhibirá la activación de ésta línea. ¿De qué formas se puede conectar una impresora a una PC? La forma más corriente y veloz es la conexión paralelo, mediante el conocido conector tipo 'D' de 25 patas. Este vincula eléctricamente el manojo de cables que sale de la impresora, con las correspondientes líneas que van a los circuitos del port de datos, así como al port de estado, y a los ports de comandos, ubicados en la interfaz "port paralelo". Esta interfaz puede estar en la plaqueta "multifunción", o en la "motherboard".

Las patas que se describen a continuación, conectan líneas con las siguientes funciones: "Datos": ocho líneas dedicadas a enviar 8 bits de datos juntos, en paralelo. En correspondencia existen otras tantas 8 líneas de "puesta a tierra". "Strobe": por ella el sistema avisa que terminó de enviar los datos a imprimir. "Acknowledge": por ella la impresora avisa que está lista para recibir más datos. "Busy": por ella la impresora indica que está ocupada. "Paper Out": por ella pasa la indicación de falta de papel. "Error": por ella la impresora indica cualquier tipo de falla que tenga. "Selectin": indica impresora "en línea", para ser controlada por el computadora. "Select": indica que el sistema está controlando la impresora (luz encendida en ésta). "Init": para que una aplicación dé una indicación a la impresora, antes de enviar datos. La conexión paralelo también se conoce como "Centronics", por la empresa de impresoras que la generó. La conexión serie, supone un solo cable para enviar los datos a imprimir, bit a bit, desde el port serie (COMM 1 en una PC) a la impresora, conforme el protocolo RS232-C. Se usa para imprimir lentamente a distancia (hasta unos 15 mts. de la computadora), debido a que la conexión en paralelo sólo permite distancias de hasta 3 ó 4 mts. por la interferencia eléctrica entre líneas. ¿Cómo se forman los colores en una impresión? Se usan colores básicos para formar cualquier otro color. Los colores son: cyan, amarillo, magenta y negro (CYMK). Se generan “SUPERPUNTOS”, formaciones de puntos elementales con colores básicos de grupo “CYMK”. Al haber un conjunto de puntos de colores muy chicos el ojo humano no logra diferenciarlos, en consecuencia, en vez de ver puntos blancos y negros, solo ven un tono gris, es decir ve un término medio. Lo mismo pasa con la combinaciones de colores (Figura 2.86)

Figura 2.86

Fuentes Bitmap y Outline Las fuentes Bitmap y Outline son esquemas que ayudan a determinar donde colocar los puntos en el papel. Bitmap las fuentes bitmap poseen tamaño anchura prederteminada. las imagenes bitmap estan limitadas, generalmente a texto y son un modo rapido de producir páginas impresas que utilizan sóla algunos tipos de fuentes. Si la copia impresa incluye una imagen gráfica ademas de texto bitmap, entonces, para crear el gráfico, su software tiene que poder enviar las instrucciones que entiendan la impresora. 22 Registro de patron de puntos necesarios para crear un caracter. Tamaño atributo y caracteristicas. 23 Se pueden añadir fuentes Bitmap en memorias integrables a la impresora, permitiendo así que el usuario pueda trabajar con más de un estilo de fuente. 24 La Pc activa un comando de impresión “IMP” que le indica cual de las definiciones Bitmap contenidas en la memoria debe utilizar. 25 Luego por cada letra, signo de puntuación, o movimiento de papel, esta envía un código ASCII por cada carácter emparejado con la tabla Bitmap que son enviados a la impresora. Ventajas: 26 Toma todo lo que hay en la página como si fuera un grafico, por lo tanto imprime todo más rápido.

Desventajas: 27 Si hay una imagen tiene que enviar lo que entiende al soft y la calidad de las impresiones no son buenas. Outline Las fuentes outline puedne ser escaladas y asignarles atributos especiales. las fuentes outline son utilizadas con un lenguaje de descripcion de página que trata todo lo que hay en una página, incluido texto, como si fuera un gráfico. el texto y gráficos utilizados por el software es convertido a una serie de comandos que el lenguaje de descripción de página de la impresora utiliza para determinar dónde debe ser situado cada punto en la página. los lenguajes de descripción de página son más lentos produciendo la impresión, pero más versátiles en la creación de diferentes tamaños de tipos y diferentes atributos o efectos especiales, creando resultados más atractivos. 1 Las fuentes outline, a diferencia de las fientes bitmap, no estám limitadas a tamaños y atributos específicos de un tipo. Consisten en descripciones matemáicas de cada carácter y signo de puntuación en un tipo. Sin llamadas fuentes outline debido a que el perfil de un tipo Times Roman de 36puntos para la letra A mayúscula es el mismo que para la A mayúscula de tipo Times Roman de 24 puntos. 2 Algunas imprsoras poseen un lenguaje de descripción de página, normalmente PostScript o Lenguaje de Hewlett Packard, en firmware. Este puede traducir comandos de fuente outline del software del PC hasta instrucciones que necesita que necsita una hoja de papel. Para las imprsoras que no incorporan este lenguaje , otro soft de PC puede traducir los comandos del lenguaje de la impresora en instrucciones que puede entender esta misma. 3 Los comandos en lenguaje de descripción de página son interpretados a traves de un conjunto de algoritmos o fórmulas matemáticas que describen las límeas y arcos que forman los caracteres en un tipo de letra. Los algoritmos para algunos tipos incluyen una especie de insinuaciones (hints) o alteraciones especiales a los esquemas si el tipo es extremadamente grande o pequeño. 4 Los comandos insertan variables en las fórmulas para cambiar el tamaño o atributos de la fuente outline.El lenguaje de descripción de página esciende todos los bits que caen dentro del outline de la letra, a menos que la fuente incluya algun efecto de sombreado especial dentro de él. 5 En lugar de enviar los comandos individuales para cada ccarácter en un documento, el lenguaje de descripción de página envía instrucciones al mecanismo de la impresora que produce la página completamente. Ventajes:

1 Toma todo lo que hay en una página como si fuera un grafico, gracias a eso los resultados son más atractivos (Tamaño, tipo, atributos, efectos etc.) Desventajas: 4 El tiempo de impresión es mucho mayor. Impresoras De Matriz Contiene un cabezal movil de impresión con agujas moviles dispuestas en columnas. Para imprimir un conjunto de agujas son impulsadas hacia fuera pro un mecanismo y luego impacta en una cinta entintada y luego retrocede a su posición anterior en su cabezal. La cinta entintada al ser impactada por la aguja transfiere un punto de su tinta al papel, por lo tanto, al impactar un conjunto de agujas se transfieren un punto de tinta por cada una formando un carácter. La aguja es impulsada por un pulso eléctrico comandado por el procesador dedicado de esta impresora. Para hacer esto el microprocesador ejecuta un programa el cual esta en la memoria ROM permitiendo llevar a cabo todas estas acciones. Las matrices de punto que forman los diferentes caracteres que están guardadas en la ROM así como las diferentes tipografías (Arial, Roman, Sans Serif etc.). esta forma de almacenar cada letra en un mapa o una matriz de ceros y unos, que definen una matriz de puntos se conoce como fuentes “Bitmap”. Cada letra se caracteriza por una matriz particular. Muchas impresoras tienen una memoria RAM interna y propia para definir otras tipografías Proceso de Impresión 28 La PC envía un código ASCII estipulando caracteres , signos de puntuación y movimiento de impresora (retorno de carro, forma de alimentación y posición de cabezal en relación al papel) 29 Se almacena en una parte de la memoria RAM el código, luego en el buffer interno de la impresora, el cual, cuando se llena (capacidad: 7/Kb) envía una señal al ordenador indicando que pare el flujo de información (señal XOFF), y más tarde para que reanude el envío de información 30 Entre la información que envía a la PC, envia que fuente debe usar, las cuales estan en la memoria ROM interna de la impresora, la cual contiene una tabla con las fuentes “Bitmap” 31 El procesador dedicado de la impresora toma la información proporcionada por la tabla de las fuentes bitmap y una linea completa, calcula el camino más eficiente para el viaje del cabezal de la impresora. El procesador envia señal que activan los pequeños martillos en el cabezal de la impresora, tambien controla los movimientos de este y del rodillo.

Impresoras de chorro de tinta La impresora de inyección de tinta, también denominada de chorro de tinta, es una impresora silenciosa, de alta o muy alta calidad y bajo precio, más rápida que la de agujas aunque más lenta que la láser, y que por sus características se ha impuesto en el sector doméstico de forma generalizada. Imprime línea a línea con ayuda de un cabezal de impresión móvil. Éstas impresoras pueden imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera casi silenciosa. El cabezal de impresión de una impresora de chorro de tinta está montado en un carro móvil, como en el caso de las impresoras de agujas. Contiene un cierto número de orificios, a través de los cuales se expulsa la tinta líquida formando un minúsculo punto negro en el papel. Según el dato a imprimir, se expulsará la tinta por unos orificios u otros, formando la imagen en el papel. Existen dos métodos para inyectar la tinta: 32 Método térmico. 1-En el cabezal se inserta un cartucho con tinta 2-El cabezal está hecho de 50 cámaras llenas de tinta, cada una incluye una espita (agujerito) más pequeño que un pelo humano. 3-Unos pulsos eléctricos fluyen a través de una delgada resistencia en el fondo de todas las cámaras. 4-Cuando una corriente eléctrica fluye a través de una resistencia, calienta una capa delgada de tinta en el fondo de la cámara, a más de 450 ° C durante varias milésimas de segundo. La tinta hierve y forma una burbuja de vapor. 5-Cuando la burbuja de vapor se expande, empuja la tinta a través del agujero para formar una gotita en la punta de ésta. 6-La gotita vence la tensión superficial de la tinta y la presión de la burbuja de vapor la vierte en el papel. Un típico carácter está formado por una matriz de 20 x 20 gotas. 7-Cuando la resistencia se enfría, la burbuja se desploma, el resultado de la succión lleva la tinta fresca de la reserva hasta la cámara. 33 Método piezoeléctrico Se utiliza como mecanismo de impulsión de las partículas de tinta las propiedades de cambio de forma de un elemento piezoeléctrico al que se le aplica un impulso eléctrico. Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que al recibir un impulso eléctrico cambia de forma, aumentando bruscamente la presión del interior del cabezal y provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico.

Impresoras Por Transferencia Térmica Cabezal fijo que ocupa el ancho del papel a imprimir Elementos puntiagudos, agujas, pero entintan la hoja no por impacto sino por calor (se calientan solo los necesarios). Se derriten los puntos de una cera sólida que recubre una “SUPERCINTA” multicolor descartable y un rodillo aprieta la hoja contra la “SUPERCINTA”. La cinta avanza una franja hacia el cyan y el papel retrocede para ponerce nuevamente con la línea antes impresa.

Fuentes: Bibliografía:

http://www.wikipedia.org/ http://www.wiki.madrisx.org/wiki/index.php/Impresora/ “Periféricos y redes locales” M.C. Ginzburg “Introducción a la informática” Prieto “Estructuras de computadoras y periféricos” Martinez Durá

Glosario
Fuentes: Una fuente es un conjunto de signos, observando todos ellos el mismo motivo básico de acuerdo al diseño, tamaño, apariencia y otros atributos asociados a todo el conjunto, y una asignación de signos abstractos por cada carácter. ACSII:
American Standard Code for Information Interchange. Estándar Americano para Intercambio de Información. Conjunto de normas de codificación de caracteres mediante caracteres numéricos, de amplia utilización en informática y telecomunicaciones. Superpunto: Sinonimo de superpixel. Conjunto de píxeles o matriz compuesta por puntos negros y blancos.

IRQ: Solicitud de interrupción (Interrupt ReQuest). Línea de interrupción que los dispositivos emplean para avisar al procesador de que necesitan su atención. Según el procesador, suele haber varias líneas (por ejemplo, 16), y cada dispositivo debería emplear una distinta, para evitar conflictos con otros dispositivos.