You are on page 1of 22

Proceso Servicio de Alimentacin

Pgina 1 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

INTRODUCCIN: El Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos PMIRS, representa una herramienta esencial para el control, diagnstico, manejo, retroalimentacin y optimizacin del manejo de residuos en el Colegio San Jos de las Vegas. Los resultados desprendidos de la implementacin adecuada de esta formulacin representa el cumplimiento de la Poltica Nacional de Residuos Slidos, reglamentada a nivel nacional por el decreto 1713 de 2002 y a nivel local por la resolucin 526 de 2004 del rea Metropolitana del Valle de Aburr. A partir del diagnstico de la institucin, se realiza la formulacin del plan de manejo integral de residuos slidos. Plan que sintetiza cmo se debe realizar la gestin integral de los residuos slidos la cual comprende minimizar la generacin, realizar la separacin en la fuente, hacer una recoleccin selectiva, tener un almacenamiento temporal y final lo ms adecuados posibles y realizar una entrega final adecuada de los residuos slidos. Para ello, se presentan los diferentes programas y proyectos que debern ser las guas para el accionar de la institucin en esta nueva fase del manejo adecuado de los residuos generados. CONTEXTUALIZACIN ANTECEDENTES: A partir de la Constitucin Poltica de Colombia con sus ms de 40 Artculos con sentido ambiental y la Ley 99 de 1993, donde se le da el rango de ministerio al manejo del medio ambiente en el pas, se ha logrado que el componente de la contaminacin ambiental se le considere con una mirada ms profunda, debido a la necesidad de mitigar sus efectos sobre el ambiente en general, as como por el control que se permite tener. La poltica para la gestin integral de los residuos slidos de 1997 es el siguiente paso que se da haca un adecuado manejo de los residuos, con el fin de definir estrategias de solucin que adems permitan establecer responsabilidades sobre los actores involucrados en la generacin, transporte, comercializacin, tratamiento y disposicin final de toda clase de residuos. Esta gestin involucra los procesos de minimizacin, segregacin, caracterizacin y aforo, almacenamiento temporal y final, recoleccin, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposicin final de los residuos slidos, con el nimo de intervenir cada una de las actividades desarrolladas por el hombre en todas sus funciones: en el hogar, la industria, el comercio, las instituciones educativas y estatales, entre otras.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 2 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

Con la elaboracin del Plan Maestro Para los Residuos Slidos (PMRC), el rea Metropolitana del Valle de Aburr pretende acogerse a los procedimientos y directrices de la poltica del 1997 y al decreto 1713 de 2002, donde se le plantea a los entes territoriales que manejen adecuadamente sus residuos. Del Plan Maestro se derivan las Resoluciones 08 y 526 de 2004, con la cual se adopta el Plan Maestro y se establece la obligatoriedad de todos los generadores a excepcin de los domiciliarios de elaborar su plan de manejo integral de residuos slidos, con fecha lmite el 23 de marzo de 2005 y presentar el primer de cada ao a la Autoridad Ambiental lo siguiente: Declaratoria de Manejo Integral de Residuos Slidos, aplicado a Generadores de Residuos, segn formato provisto por la Autoridad Ambiental. Certificado(s) de la(s) empresa(s) que realiza la recoleccin de los residuos peligrosos, para ser aprovechados, tratados o dispuestos, adjuntado los permisos o licencias ambientales de dichas empresas. Indicadores de gestin que debern ser determinados por cada organizacin, con sus respectivos anlisis; stos debern arrojar resultados acerca de las etapas que implica el manejo integral de los residuos slidos. MARCO TERICO: La contaminacin del ambiente por parte de los residuos slidos proveniente de los diferentes sectores de produccin se da por diversos factores como la noseparacin en la fuente, la falta de polticas claras de presentacin de los residuos en las instituciones, as como la carencia de rutas diferenciales de recoleccin y el mal manejo de los rellenos sanitarios. Estas razones han impulsado al Gobierno Nacional a decretar normas que buscan respetar el ambiente y la salud de las personas que directa o indirectamente estn involucradas en este proceso. El proceso para determinar la produccin y las caractersticas fsicas, fisicoqumicas biolgicas de los residuos slidos pretende mostrar el modo en que se mueven en el ambiente del Colegio, las sustancias o compuestos ordinarios y contaminantes, adems y como funcin principal este proceso est concebido como una herramienta til para la toma de decisiones sobre la seleccin y aplicacin de alternativas para el manejo integral de los residuos slidos, desde la generacin hasta la disposicin final adecuada, pasando por todos los procesos como la generacin, clasificacin, seleccin, el movimiento interno, el almacenamiento, la recoleccin, el transporte, el tratamiento y la disposicin final. En la actualidad existen mtodos estndares de anlisis de residuos slidos que son desarrollados en pases industrializados. No obstante existen mtodos sencillos para dichos anlisis, de manera que se facilite el conocimiento mnimo de la cantidad y caractersticas de los desechos a manejar por cualquier entidad.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 3 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

En nuestro medio se ha implementado una metodologa para la determinacin de las caractersticas fsicas de los residuos slidos que retoma experiencias anteriores y la informacin descrita en textos de autores reconocidos, con excelentes resultados, la cual es la que se utiliz en el presente trabajo, esta es la caracterizacin fsica de los residuos almacenados por un periodo determinado de tiempo, el aforo de estos residuos y la verificacin de la tasa de aseo. En el desarrollo de esta metodologa se asocia la cantidad de los residuos producidos en la institucin, con sus caractersticas cualitativas, los contenidos y las propiedades de inters de los mismos, involucrando adems las posibilidades de manejo para su tratamiento y disposicin final. MARCO LEGAL El gobierno nacional, como propuesta a la problemtica ambiental presentada en el mbito mundial en la Conferencia de Estocolmo promulg el Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Decreto Ley 2811 de 1974 y posteriormente la ley sanitaria nacional (Ley 9 de 1979) la cual con sus decretos reglamentarios, comenz a establecer las normas sanitarias para el manejo de los residuos tanto slidos como lquidos en el mbito municipal; a partir de all han sido numerosas las reglamentaciones expedidas al respecto, algunas de las cuales se mencionan a continuacin: Constitucin Poltica de Colombia 1991 Ley 100 de 1993, sobre Sistema General de Seguridad Social. Ley 99 de 1993, crea Sistema Nacional Ambiental. Ley 142 de 1994, sobre servicios pblicos domiciliarios. Decreto 605 de 1996, establece las disposiciones sanitarias de residuos slidos y prestacin de servicios de aseo. Aun vigente en el capitulo de sanciones Resolucin 2309 de 1986, del Ministerio de Salud, establece denominacin de Residuos Especiales. Poltica para Gestin Integral de los Residuos Slidos de 1997. Decreto 2676 de 2000 Se reglamenta la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares Decreto 1669 de 2002 modifica parcialmente el decreto 2676 de 2002 Manual de procedimientos para la gestin integral de residuos slidos hospitalarios y similares en Colombia. Septiembre de 2002. Decreto 1713 de 2002, Ministerio del Medio Ambiente, sobre la Gestin Integral de los Residuos Slidos. Resolucin 1045 de 2003, donde se determina la metodologa para la elaboracin de los Planes de Gestin Integral de Residuos Slidos

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 4 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

Resolucin Metropolitana No. 000008 de enero 7 de 2004, por medio de la cual se adopta Plan Maestro para la Gestin Integral de Residuos Slidos para el Valle de Aburra. Resolucin Metropolitana 10202-000526 del 23 de septiembre de 2004 por medio de la cual se modifica la resolucin No. 00000 del enero del 2004. El Ministerio de Salud tambin tiene exigencias en el orden del manejo de residuos slidos a travs del Decreto 3075 de 1997, Capitulo VI Saneamiento: Artculo 29, numeral b): En cuanto a los desechos slidos (basuras) debe contarse con las instalaciones, elementos, reas, recursos y procedimientos que garanticen una eficiente labor de recoleccin, conduccin, manejo, almacenamiento interno, clasificacin, transporte y disposicin, lo cual tendr que hacerse observando las normas de higiene y salud ocupacional establecidas con el propsito de evitar la contaminacin de los alimentos, reas, dependencias y equipos o el deterioro del medio ambiente DEFINICIONES: Para lograr un mayor entendimiento y comprensin de la propuesta se incluyen a continuacin algunas definiciones extractadas del Decreto 1713 del 2002 y de otras guas y reglamentos existentes: ALMACENAMIENTO TEMPORAL: Es la accin del generador consistente en depositar segregada y temporalmente sus residuos. APROVECHAMIENTO: Es la utilizacin de residuos mediante actividades tales como separacin en la fuente, recuperacin, transformacin y reso de los mismos, permitiendo la reincorporacin en el ciclo econmico y productivo con el fin de generar un beneficio econmico y social y reducir los impactos ambientales y los riesgos a la salud humana asociados con la produccin, manejo y disposicin final de los residuos. BIOSEGURIDAD: Son las prcticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar el ambiente. CENIZAS: Es todo material incombustible que resulta despus de haber incinerado residuos y combustibles, ya sea que se presenten en mezcla o por separado.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 5 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos CULTURA DE LA NO-BASURA: Es el conjunto de costumbres y valores tendientes a la reduccin de las cantidades de residuos generados por cada uno de los habitantes y por la comunidad en general, as como al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables. DISPOSICIN FINAL CONTROLADA: Es el proceso mediante el cual se convierte el residuo en formas definitivas y estables, mediante tcnicas seguras. GENERADOR: Es la persona natural o jurdica que produce residuos slidos en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas GESTIN INTEGRAL: Es el manejo que implica la cobertura y planeacin de todas las actividades relacionadas con la gestin de los residuos slidos, desde su generacin hasta su disposicin final. INCINERACIN: Es el proceso de oxidacin trmica mediante el cual los residuos son convertidos, en presencia de oxgeno, en gases y restos slidos incombustibles bajo condiciones de oxgeno estequiomtricas y la conjugacin de tres variables: temperatura, tiempo y turbulencia. La incineracin contempla los procesos de pirlisis y termlisis a las condiciones de oxgeno apropiadas. MINIMIZACIN: Es la racionalizacin y optimizacin de los procesos, procedimientos y actividades que permiten la reduccin de los residuos generados y sus efectos, en el mismo lugar donde se producen. PRESTADORES DEL SERVICIO PBLICO ESPECIAL DE ASEO: Son las personas naturales o jurdicas encargadas de la prestacin del servicio pblico especial de aseo PRECAUCIN EN AMBIENTE: Es el principio segn el cual cuando exista peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente. PRECAUCIN EN SALUD: Es el principio de gestin y control de la organizacin estatal, empresarial y ciudadana, tendiente a garantizar el cumplimiento de las normas de proteccin de la salud pblica, para prevenir y prever los riesgos a la salud de las personas y procurar mantener las condiciones de proteccin y mejoramiento continuo. PREVENCIN: Es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biolgicos, del ambiente y de la salud, que puedan producirse como consecuencia del manejo de los residuos de que trata el presente

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 6 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos decreto, ya sea en la prestacin de servicios de salud o cualquier otra actividad que implique la generacin, manejo o disposicin de esta clase de residuos, con el fin de evitar que aparezca el riesgo o la enfermedad y se propaguen u ocasionen daos mayores o generen secuelas evitables. PRODUCCIN Y CARACTERIZACIN: Hace referencia a las cantidades de residuos producidos y presentados para la recoleccin a ser dispuestas y a la composicin de los mismos, recoge caractersticas tales como densidad, composicin, humedad y poder calorfico, etc. RECOLECCIN: Es la accin consistente en retirar los residuos hospitalarios y similares del lugar de almacenamiento ubicado en las instalaciones del generador. SEGREGACIN: Es la operacin consistente en separar manual o mecnicamente los residuos hospitalarios y similares en el momento de su generacin, SELECCIN DE TCNICAS PARA LA DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS: Es responsabilidad de toda entidad prestadora del servicio hacer la disposicin final de los residuos slidos de acuerdo con la reglamentacin sanitaria y ambiental en vigencia. TRATAMIENTO: Es el proceso mediante el cual los residuos slidos y similares provenientes del generador son transformados fsica y qumicamente, con objeto de eliminar los riesgos a la salud y al medio ambiente. DIAGNSTICO La elaboracin del diagnstico sobre el manejo de los residuos slidos en el Colegio San Jos de las Vegas se desarrolla cumpliendo con cada uno de los componentes del la Gestin Integral de Residuos Slidos establecidos en el Decreto 1713 de 2002, y que retoma la Resolucin 526 de agosto 2004 del rea Metropolitana del Valle de Aburr. Estos componentes son la generacin (almacenamiento, recoleccin interna, y presentacin), recoleccin, transporte, aprovechamiento y disposicin final. Para complementar esta informacin se inicia con una descripcin general de la institucin y sus procesos generativos. El diagnstico presentado a continuacin, es una herramienta fundamental para el Colegio San Jos de las Vegas, el cual est interesado en darle un mejor manejo a los residuos slidos con el fin de contribuir con el ambiente, aportar a una educacin integral mediante la concientizacin ambiental y darle cumplimiento a la Resolucin 526 de septiembre de 2004 del rea Metropolitana del Valle de Aburr. En este documento se presenta el diagnstico general de la institucin en torno al manejo de los residuos slidos al interior de ella, la caracterizacin y aforo, as

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 7 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos como las visitas tcnicas que dan origen al diagnstico de la institucin, en el que se habla de los sitios de almacenamiento temporal y final y de las rutas de evacuacin existentes. Al final del diagnstico se presentan una serie de conclusiones y se expresan unas recomendaciones que pueden ser de utilidad en el normal desarrollo del plan en la institucin. Establecer la lnea base en torno al manejo de los residuos slidos en el Colegio San Jos de las Vegas es una necesidad imperante para poder establecer el Plan de Manejo Integral de los Residuos Slidos al interior de la institucin. sta da una idea clara de cmo se est realizando la actividad, quines son los responsables, qu residuos se generan, cmo es la relacin con la empresa de aseo, qu visin se tiene respecto a esta actividad, en fin, obtener un panorama lo ms detallado posible que permita potenciar lo bueno, mejorar lo aceptable y corregir los errores. METODOLOGA: Para lograr un buen diagnstico se desarroll una metodologa basada en trabajo de campo comprendida por una encuesta, visitas tcnicas, caracterizacin y aforo de los residuos presentados para disposicin final, y otras actividades de oficina como revisin bibliogrfica, clculos y anlisis de resultados. Con esta informacin se plantea posteriormente la formulacin del Plan de Manejo Integral de Residuos para la institucin. RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIN: El reconocimiento de la institucin se realiz a travs de una entrevista con la coordinadora del servicio de alimentacin, luego se hizo un recorrido por todas las instalaciones con el nimo de reconocer los procesos generadores, administrativos y de mantenimiento, su ubicacin y tipo de instalaciones. VISITAS DE INSPECCIN: En la institucin se realizaron visitas con el nimo de obtener informacin primaria de diversas situaciones, por ejemplo la identificacin del recorrido utilizado para la recoleccin de los residuos slidos desde los puntos de generacin y almacenamiento temporal hasta el almacenamiento final, identificacin y cuantificacin de los recipientes de almacenamiento intermedio de los residuos slidos, en los salones, baos, patios, corredores, oficinas y cafeteras, entre otra serie de visitas que generaron mucha informacin. CARACTERIZACIN Y AFORO: De acuerdo con la normatividad ambiental existente, Decreto 1713 de 2002, el Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS, y la Gua para la

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 8 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

Gestin Integral de Residuos Slidos del Ministerio del Ambiente, entre otros, los residuos slidos se dividen en dos grandes grupos a saber: residuos peligrosos y residuos no peligrosos, los cuales a su vez se diferencian bsicamente entre orgnicos, reciclables y no reciclables, de acuerdo con sus caractersticas. Las actividades de caracterizacin y aforo se constituyen en piezas fundamentales en la elaboracin del diagnstico y el plan de manejo de los residuos slidos. La metodologa desarrollada para la caracterizacin de los residuos slidos en el Colegio San Jos de las Vegas se extract fundamentalmente del RAS 2000 y de la Universidad de Antioquia, donde se han desarrollado unos procedimientos ya aprobados en otros proyectos como el Servicio Integrado de Aseo para Medelln y sus Cinco Corregimientos SIAM5. Esta metodologa se corresponde fundamentalmente con los siguientes pasos: Dar a conocer el proceso al personal de servicios generales y definirles su participacin en el mismo. Definir los grupos de generadores de residuos, por ejemplo oficinas, salones de clase, pasillos, etc. Separar los residuos por tipo de generador y rotular sus empaques. Recoger los residuos de los acopios temporales y llevarlos al acopio central. En el momento de la caracterizacin se hace lo siguiente: Se cierra el lugar de trabajo. Se selecciona una de las reas de la institucin y se pesan sus residuos. Se vacan los residuos en el piso y se hace una gran mezcla, se origina un crculo, el cual se divide en 4 lados iguales, se toman dos opuestos y se sacan del proceso, los dos restantes repiten el procedimiento anterior hasta tres veces. Se clasifican uno a uno los materiales generados, al final se vuelven y se pesan estos y se proyectan al total de residuos del rea trabajada. Se ordena la zona de trabajo y se repiten los pasos anteriores con otra de las reas de la institucin. Los residuos no peligrosos se caracterizaron en forma detallada para un perodo de una semana y durante 2 das (mircoles 5 y sbado 8 de abril de 2006) con un tiempo de almacenamiento de tres das cada uno. A los residuos especiales se les hizo bsicamente una medicin de cantidades. El aforo se realiz pesando todos los residuos generados y el material reciclable que se llevan al lugar de almacenamiento final.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 9 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

GENERACIN DE RESIDUOS: En trminos generales, la generacin de residuos slidos en el Colegio San Jos de las Vegas responde a un patrn semanal similar, ya que los procesos de generacin no tienen una variacin significativa durante las 44 semanas de funcionamiento al ao. Este componente dentro de la Gestin Integral de los Residuos corresponde a todos los residuos generados por la institucin, estos son: Los residuos que recoge Empresas Varias de Medelln (EVM). Los residuos reciclables que se comercializan mensualmente. Los restos de alimentos (aguamasa) que son llevados por un particular diariamente. Los residuos del mantenimiento de zonas verdes que son dispuestos en un lote contiguo. Los residuos generados por la enfermera que son dispuestos junto con los que se lleva EVM. GENERACIN DE RESIDUOS EN EL RESTAURANTE Y ZONAS DE COMIDA: Este componente representa el 67% del total de residuos slidos generados en la institucin; lo conforman el restaurante escolar, la cafetera central y las dos tiendas escolares. Se genera un alto porcentaje de residuos de comida preparada y de la preparacin (conocida como aguamasa, diariamente salen en promedio 102 kg),al igual que cantidades importantes de material reciclable, como cartn, envases de vidrio y de plstico. CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS: La caracterizacin consiste en determinar fsicamente los diversos tipos de residuos generados por la institucin y que estn presentes en el lugar de almacenamiento definitivo. La caracterizacin es fundamental ya que permite identificar claramente los residuos slidos generados por la institucin, proponer los tipos de tratamientos que se pueden tener, minimizar la generacin de residuos y verificar el estado de los planes de manejo de los residuos o los programas de separacin que existan. Mediante el aforo es posible determinar las cantidades de materiales generados y sus pesos de tal manera que permita verificar esta situacin con el cobro que hace la empresa prestadora del servicio de aseo de la ciudad.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 10 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos Para caracterizar los residuos generados por el Colegio San Jos de las Vegas se utiliz la metodologa desarrollada por la Universidad de Antioquia, durante el Proyecto SIAM 5 (Empresas Varias de Medelln, Universidad de Antioquia, 1999), donde se hace una separacin, lo ms detallada posible, de todos los residuos generados y almacenados por un determinado tiempo. En la Error! No se encuentra el origen de la referencia. y la Cuarteo en el proceso de caracterizacin. se presentan aspectos generales de la caracterizacin.

Cuarteo en el proceso de caracterizacin.

Material Separado durante la caracterizacin.

Durante esta caracterizacin se separaron los residuos recolectados de acuerdo con la siguiente clasificacin: Materia orgnica: restos de alimentos, frutas y verduras, madera, follaje. Papel reciclable: papel archivo, papel kraft, papel peridico, papel de empaque y envoltura. Papel no reciclable: papel aluminio Papel higinico: lo constituyen el papel higinico, las servilletas, papel carbn. Cartn: plegadiza y corrugado. Plsticos: se clasific segn los estndares internacionales y de acuerdo con las resinas en que estn constituidos, dividindolos en 7 grupos ms utilizados, que son: PET - Polietilen tereftalato: Envases de gaseosas y algunos aceites PEAD - Polietileno de alta densidad: Bolsas de colores, tarros de detergentes PVC - Policloruro de vinilo: Empaques de pastillas, tubera

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 11 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

PEBD - Polietileno de baja densidad: Bolsas transparentes y de leche, empaques de las jeringas e instrumental quirrgico PP Polipropileno: envases Vasos desechables, tapas, juguetes, algunos

PS: - Poliestireno: Vasos y platos desechables y de poron, Otros Plsticos: Son aquellos que tienen diferentes capas de plstico y papel como las cajas de jugos, empaques de mecato, garrafones de agua, y plsticos aluminizados, entre otros. Metales: Ferrosos (hierro, acero) y no ferrosos (aluminio), otros metales como cobre, bronce, etc. Vidrio: vidrio blanco, verde, ambar y plano. Tetra pack. Otros: En esta categora se clasificaron varios tipos de residuos que se seleccionaron de manera independiente debido a su representatividad. Entre estos estn: Pilas y bateras. Cuero. Mezcla final sin identificar CONCLUSIONES DEL DIAGNSTICO: La separacin de los residuos slidos, sin ser bien realizada por parte del personal de la institucin, logra acumular una gran cantidad de materiales reciclables que son entregados a terceros y no dispuestos en relleno sanitario. El personal de aseo realiza su labor de manera adecuada, aunque debe manejar los recipientes instalados para la separacin de los residuos slidos. El manejo de los residuos slidos generados en la enfermera es adecuado. Sin embargo, no se cuenta con el plan de manejo de residuos hospitalarios y similares, lo cual es obligatorio. Aunque la separacin del papel en los salones se hace efectiva, an mucho material que puede ser reciclable, incluyendo papel, es mezclado con material que no lo es. Gran parte del material orgnico generado en el restaurante zonas de comida es reusado por personas externas. Sin embargo, an hay un peso significativo de este material que puede ser tambin reusado bajo este mismo concepto.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 12 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

En trminos generales, la recoleccin de los residuos slidos se realiza de manera adecuada, tanto por el personal de aseo como por el de mantenimiento. El lugar de almacenamiento tiene algunas dificultades, las cuales se evidencian en el poco espacio que ste tiene para almacenar la gran cantidad de residuos generados. La separacin del cartn y del papel dentro de la institucin funciona bien pero puede ser mucho mejor Se desperdicia mucha comida y esto queda reflejado en la cantidad de residuos orgnicos que se encontraron en las canecas del Colegio. El inters del personal del Colegio por participar en este proceso es notable y ha hecho posible realizar esta actividad. Es necesario implementar un proceso de separacin de residuos slidos en la fuente de tal manera que se logre incrementar el material recuperado, disminuir la cantidad de residuos presentados para disposicin final y bajar los costos de la tasa de aseo. Se requiere acondicionar el sitio del almacenamiento final de los residuos en la institucin, ya que el espacio se quedo pequeo para la cantidad de residuos generados. La caseta donde se almacena el reciclaje debe ser acondicionada con elementos de seguridad industrial, como extintores y botiqun de primeros auxilios y demarcada para que el almacenamiento sea ms ordenado. Es necesario acondicionar los sitios de acopio temporal, con canecas bien marcadas y mensajes alusivos al proceso que se adelanta, adems con procesos de verificacin en la utilizacin de estos recipientes.

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS OBJETIVO GENERAL Elaborar el Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos en el Colegio San Jos de las Vegas con el fin de cumplir con las exigencias establecidas en la resolucin 526 de 2004 del rea Metropolitana del Valle de Aburr, el decreto 1713 de 2002 de la Repblica de Colombia y el Decreto 3075 del Ministerio de Salud y actuar de acuerdo a la responsabilidad compartida frente al cuidado del ambiente.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 13 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

OBJETIVOS ESPECFICOS: Establecer un proceso de formacin, educacin y sensibilizacin. Formular programas de segregacin en la fuente de acuerdo a los tipos de residuos generados en cada rea. Establecer qu tipo de recipientes se deben usar en cada lugar de generacin de residuos slidos. Presentar lineamientos para la recoleccin interna de los residuos slidos. Optimizar las condiciones de almacenamiento final en el lugar destinado para este fin. Establecer las cantidades potenciales de material reciclable en la institucin y cules seran las rutas de comercializacin que stos seguiran. Formular un plan de contingencia. Formular el plan de seguimiento y retroalimentacin de la implementacin del PMIRS en la institucin. COMIT DE GESTIN AMBIENTAL: Actualmente en la institucin est conformado un comit de gestin ambiental, el cual funciona y ha sido el responsable de acompaar el proceso de formulacin del presente plan. Encargados de la divulgacin, educacin, comercializacin de material reciclable y el funcionamiento operativo del PMIRS PROGRAMAS DE FORMACIN Y EDUCACIN: Con el fin de llevar a cabo las metas y proyectos estipulados en este plan, se debe implementar un fuerte programa de formacin y sensibilizacin en torno al manejo adecuado de los residuos slidos y las consecuencias y efectos que ste tiene en el ambiente, tanto al interior de la institucional como por fuera de ella. Todo el personal de la institucin debe recibir por lo menos parte de la informacin a contemplar. El comit de gestin ambiental, quienes seran los multiplicadores en la institucin, debern conformar grupos con docentes, estudiantes de bsica primaria, bsica secundaria y media, adems de los trabajadores administrativos y de oficios varios, en grupos adecuados de acuerdo con las metodologas a implementar la pedagoga que se vaya a utilizar. Para dar inicio de este proceso se estableci un programa de sensibilizacin de 5 horas para dos grupos de 25 personas cada uno, con el fin de comenzar a familiarizar a estas personas sobre el PMIRS y su aplicacin en el colegio

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 14 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

Los temas y las actividades mnimos a realizar con el fin de aportar a la formacin y educacin de los miembros de la institucin se mencionan a continuacin. ELABORACIN DE UNA CAMPAA VISUAL SOBRE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS: La implementacin de una campaa visual hace posible que la separacin en la fuente de los residuos se realice ms fcil y que llegue hasta todas las estamentos de la institucin. De manera especial, la vinculacin activa de las estudiantes de la institucin representa uno de los retos ms importantes dentro de la implementacin del PMIRS formulado, pues son ellas quines generan la mayor cantidad de residuos, adems cabe perfectamente dentro del proceso de formacin integral de la institucin, de tal forma que ellas sean a su vez divulgadoras del proceso en la ciudad. La campaa visual deber mostrar de manera simple la importancia de la separacin en la fuente dentro de una mitigacin del dao ambiental, debe estar acorde con las clasificaciones de residuos y recipientes seleccionados por el colegio. Adems de esto, tal campaa deber estar acompaada de un lema que sea ilustrativo del objetivo final del manejo adecuado de los residuos.

El Manejo de la Basura va de la Mano con mi Cultura

Puntos limpios instalados en el colegio.

Lema y logo del comit de gestin ambiental.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 15 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

CONSIDERACIONES GENERALES: Dentro de los programas de formacin y educacin, se debe hacer nfasis de los siguientes aspectos: En el momento de disponer temporalmente los residuos generados, las estudiantes deben de disponerlos de la manera ms limpia posible. Por ejemplo, los recipientes que contengan alimentos lquidos (envases de gaseosa, vasos, tetrapack, frascos de vidrio, etc.) no deben ser dispuestos con restos del contenido. Los salones y los laboratorios presentaron en el diagnstico cantidades significativas de restos de comida y de empaques de alimentos. Esto revela que en estas zonas se consumen alimentos. Como parte de la educacin y formacin para la implementacin del PMIRS, se recomienda que se enfatice en este sentido con el fin de evitar que esos residuos se generen en reas donde no se deben generar. Es importante que el personal que trabaja en las cafeteras se comprometa con la segregacin de los residuos internos generados all. Para esto, es importante que todo el personal de las zonas de comidas reciban las capacitaciones y sensibilizaciones sobre el manejo adecuado de los residuos slidos. Los puntos de acopio de residuos slidos debern ser limpios, de fcil ubicacin y acceso, dispuestos inteligentemente en el rea del colegio, y tener el lema y el logo de la campaa de manejo de los residuos. Cada uno de los recipientes all ubicados deber tener el nombre del tipo de residuo que almacenar (plsticos y tetrapack, vidrio y latas, ordinario, etc.) de manera que sea visible (por ejemplo, la ubicacin del nombre del recipiente debe quedar a la altura de los ojos). SEGREGACIN EN LA FUENTE: Para lograr maximizar el aprovechamiento de los residuos generados, es fundamental partir de la separacin en el origen y dar un manejo diferente a los conceptos de residuos slidos aprovechables frente al de basuras. Tales residuos slidos pueden ser aprovechables o no aprovechables. Considerando las diferencias que existen tanto en las caractersticas como en las condiciones de manejo, los residuos aprovechables y los no aprovechables tendrn cada uno un esquema distinto de gestin, de tal forma que se aumente la cantidad de residuos aprovechables y se disminuya la cantidad de no aprovechables. Con el fin de obtener una segregacin (separacin) adecuada de los residuos se deben realizar campaas educativas visuales y presnciales para todos los

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 16 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

estamentos de la institucin. Estas campaas debern ser complementadas con la dotacin de recipientes adecuados para cada componente de generacin, de material resistente y de fcil limpieza y mantenimiento; los cuales se ubicarn en cada uno de los espacios fsicos de la institucin. Esta situacin implica que tambin en cada oficina se debe contar con recipientes adecuados y en el nmero que sea posible y necesario, de tal manera que se cumpla con la separacin desde la fuente. La ubicacin de estos recipientes responder a las caractersticas observadas en el diagnstico para cada componente de generacin, es decir, cada uno de los tipos de recipientes ser ubicado slo en los lugares en que sea necesario y no de manera indiscriminada en cada lugar. Por ejemplo, el recipiente de residuos peligrosos qumicos no tiene porqu ser ubicado en una oficina, sino en los laboratorios. Al interior de cada uno de estos recipientes se pondrn bolsas plsticas con las caractersticas antes mencionadas. El color de las bolsas ser el mismo que el del recipiente que las contenga con el fin de asegurar que la separacin en la fuente puede seguir hasta la disposicin final del material segregado. SEGREGACIN EN RESTAURANTES Y ZONAS DE COMIDA: La segregacacin al interior de las cafeteras y del restaurante inicia con la separacin del cartn, papel, plsticos y vidrio (recipientes de color de gris) y los restos de comida (en canecas con tapa alejadas del sector de produccin). En este sentido, la participacin y compromiso del personal que trabaja en los servicios de alimentacin, bien sea en el restaurante o en las cafeteras, representa el xito de la implementacin adecuada del plan de manejo integral de residuos slidos. El segundo tipo de segregacin que se debe realizar en las zonas de comida se refiere a los sitios destinados para las estudiantes. En estas zonas, se debe separar los residuos ordinarios de los reciclables y de los orgnicos. En este sentido, se requiere principalmente el compromiso y participacin de las estudiantes, lo cual es la base del xito de la implementacin del PMIRS en la institucin. RECIPIENTES A UTILIZAR: Los recipientes a utilizar deben cumplir con las siguientes especificaciones. Livianos, de tamao que permita almacenar suficiente cantidad de residuos entre recolecciones. La forma ideal puede ser de tronco cilndrico, resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recoleccin.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 17 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

Construidos en material rgido impermeable, de fcil limpieza y resistentes a la corrosin como el plstico. Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado. Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de lquidos por sus paredes o por el fondo. Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del residuo que contienen y los smbolos internacionales. Los recipientes deben ser lavados, con unas frecuencias iguales a la de recoleccin, y secadas, permitiendo su uso en condiciones sanitarias adecuadas. Se recomienda que exista homogeneidad en los recipientes, esto ayuda para la introyeccin de una nueva cultura en el Colegio. El nmero de recipiente vara y depende de las posibilidades de la Institucin a adquirir nuevos. La ubicacin de estos recipientes corresponde a las necesidades del Colegio y a las caractersticas de las instalaciones. BOLSAS DESECHABLES: Las bolsas deben tener ciertas caractersticas que faciliten la recoleccin interna de los residuos en la institucin. La resistencia de las bolsas debe soportar la tensin ejercida por los residuos contenidos y por su manipulacin. El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 kg. La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20 kg. Los colores de bolsas seguirn el cdigo establecido para la clasificacin de los residuos; sern de alta densidad y calibre mnimo de 1.4 milsimas de pulgada para bolsas pequeas y de 1.6 milsimas de pulgada para bolsas grandes, suficiente para evitar el derrame durante el su manipulacin. Las bolsas que contengan residuos radiactivos (residuos del laboratorio) debern ser de color prpura semitransparente, con la finalidad de evitar la apertura de las bolsas cuando se requiera hacer verificaciones por parte de la empresa especializada. El color de las bolsas debe coincidir con el color del recipiente utilizado para evitar confusiones.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 18 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

RECOLECCIN INTERNA DE LOS RESIDUOS SLIDOS: La ruta interna de recoleccin de residuos debe cubrir todas las reas que conforman la institucin. Los vehculos utilizados para el movimiento interno de residuos deben ser de tipo rodante, en material rgido, de bordes redondeados, lavables e impermeables, que faciliten un manejo seguro de los residuos sin generar derrames. Debe quedar establecido que cada oficina, deber contar con dos recipientes, uno para los residuos inertes y otro para los residuos reciclables, los que son llevados por el personal de aseo, a puntos de recoleccin cntricos. La realizacin del recorrido por el personal encargado debe asegurar que la segregacin de los residuos permanezca despus de llevar a cabo la recoleccin. Para esto existen dos posibilidades: 1) una recoleccin selectiva para cada tipo de material, con una frecuencia de dos veces por da, para los residuos depositados en los puntos limpios de patios y corredores. 2) una recoleccin conjunta de los residuos separando las bolsas que contienen cada material, para los residuos generados en los salones y oficinas, depositados por el personal de aseo en las zonas cntricas. La recoleccin de los residuos debe ser tal que el tiempo de permanencia de los residuos en los sitios de generacin sea el mnimo posible, especialmente en reas donde se generan cantidades significativas de residuos orgnicos, por este motivo se establece que el almacenamiento en cada punto de acopio sea mximo de 24 horas. ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SLIDOS: A partir de la implementacin del plan de manejo integral de residuos slidos, en la institucin se realizar separacin en la fuente. Es por esto que al almacenamiento de los residuos generados debe igualmente ser segregado. En este sentido, se recomienda que el lugar de almacenamiento tenga las siguientes caractersticas. Disponer de espacios por clase de residuo, de acuerdo a su clasificacin (reciclable, ordinario, peligroso, etc.). Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos slidos y estar debidamente sealizado. Cubierto para proteccin de aguas lluvias. Conexin a agua y drenajes para lavado.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 19 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos

El lugar de almacenamiento actual de la institucin ya cumple con otras caractersticas, estas son: Localizado al interior de la organizacin. Permitir el acceso de los vehculos recolectores. Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos slidos Cubierto para proteccin de aguas lluvias. Paredes lisas de fcil limpieza, pisos duros y lavables con ligera pendiente al interior. Se recomienda que se adecue el sitio donde se almacenan los contenedores naranjados de tal manera que este cumpla con las exigencias o planteamientos hechos en el tem anterior. Se debe recordar que esto es una situacin determinada por la Ley, donde el Decreto 1713 establece las condiciones para los sitios de almacenamiento de residuos. La instalacin de cajas estacionarias disminuira el impacto visual que causan las bolsas que permanecen por fuera de los contenedores naranjados (porque estn totalmente llenos). Adems de disminuir el impacto visual, la instalacin de cajas estacionarias evitara la proliferacin de roedores que pueden entrar en contacto con estas bolsas. Para la instalacin de estas cajas estacionarias, se debera construir una estructura que permita la elevacin del material a almacenar dentro de la caja (por ejemplo una rampa). El lugar de almacenamiento definitivo de los residuos slidos debera ser aislado totalmente del patio de primaria y preescolar. El almacenamiento selectivo se llevara a cabo al interior de la caseta ubicada en la parte trasera de la zona de parqueadero. En esta zona se almacenaran los materiales segregados en cada uno de los componentes de generacin, es decir, vidrio, plstico y tetrapack, papel y cartn. Dentro de la caseta se debern almacenar los materiales segregados en lugares separados con el fin de darle un mejor manejo. Estos materiales segregados se reconocern de los dems materiales por el color de la bolsa. El material clasificado como ordinario sera almacenado en la caja estacionaria. El lugar de almacenamiento, donde se ubicara la caja estacionaria, debe tener techo o estar cubierto y, en la medida de lo posible, estar cercado. La caseta de almacenamiento de los residuos segregados debe tener conexin a agua potable, desages y buena ventilacin.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 20 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos El almacenamiento de los residuos generados en el preescolar deber igualmente contar con un espacio con techo, de manera que se evite que los residuos all almacenados estn en contacto con la lluvia. Todas las consideraciones tenidas en cuenta para el almacenamiento de los residuos generados en el colegio (primaria y secundaria) deben ser tenidos en cuenta para el almacenamiento de los residuos generados en preescolar. Esto sugiere que en el preescolar se debe realizar la adecuacin de un rea para el almacenamiento adecuado. Puesto que las cantidades de residuos slidos generados en preescolar son mucho menores a los generados en el colegio, no es necesario una caja estacionaria. De manera igual a como se viene haciendo actualmente, el almacenamiento definitivo de los residuos se ubicara en el preescolar, pues no se justifica el recorrido hasta el colegio para que los residuos sean all almacenados. Se recomienda que para el preescolar masculino se suministren contenedores naranjados con tapa, de tal manera que se controle la contaminacin visual para los pequeos los docentes en general. SISTEMA DE TRATAMIENTO: Dadas las caractersticas de los residuos slidos generados en el Colegio San Jos de las Vegas, no se implementara al interior de ste ningn tipo de tratamiento para los residuos provenientes de las componentes de generacin. Sin embargo, los residuos slidos generados por rocera y corte de csped, los cuales actualmente se estn disponiendo en un rea aledaa al colegio, podran ser parte de un proceso de compostaje. Este procedimiento hace referencia a la transformacin biolgica de los residuos que son biodegradables (degradables biolgicamente, por ejemplo los residuos de rocera y jardinera) transformndolos en compuestos fcilmente asimilables por cualquier suelo para mejorar sus caractersticas orgnicas. Esta transformacin biolgica la realizan en su mayora microorganismos (bacterias y protozoos). Para la implementacin y adecuacin de un tratamiento por de compostaje se debe disponer de un rea cubierta sin paredes laterales para aumentar la ventilacin. Esta rea deber estar aislada del contacto de las estudiantes. Si la institucin define implementar un sistema de compostaje, deber contactar personal externo para la capacitacin necesaria para esta implementacin. No obstante, el montaje de este tipo de sistema de tratamiento no es complicado y puede llevarse a cabo fcilmente dadas las caractersticas y cantidades de material de rocera y corte de csped que se generan en la institucin. DISPOSICIN Y DESTINO FINAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS Los residuos slidos generados en el Colegio San Jos de las Vegas que no han sido segregados, es decir los que se denominan residuos ordinarios, sern
Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 21 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos entregados a Empresas Varias de Medelln, teniendo la conviccin de que estos residuos sern dispuestos en un relleno sanitario con las caractersticas tcnicas necesarias. El resto de los residuos slidos, los residuos segregados, debern ser entregados a una empresa recolectora de este material, exigindole a sta un certificado de funcionamiento que asegure que el material est siendo bien manejado. Los residuos slidos generados en los laboratorios y enfermera que han sido denominados como peligrosos (qumicos o biolgicos) debern igualmente ser entregados a una empresa que se dedique a la disposicin adecuada de stos. A esta empresa se le exigir la certificacin que asegure que los residuos son tratados adecuadamente segn la normatividad ambiental colombiana. PLAN DE CONTINGENCIA Los residuos generados por el Colegio a excepcin de los generados en la enfermera y en los laboratorios, no son catalogados como peligrosos, por lo tanto la situacin de riesgo para esta actividad es considerada leve y las situaciones de emergencia posibles no se destacan en este documento. Como contingencia se puede prever la posibilidad de la no recoleccin de los residuos slidos debido a factores externos como la imposibilidad de disponer residuos en el relleno sanitarios la pradera por problemas internos o por trastornos en la va. Esta situacin se puede solucionar con garantizar el almacenamiento interno en la empresa, situacin que es compleja para la institucin por lo tanto se debe establecer una relacin comercial y de emergencia con la misma empresa de aseo de tal manera que el garantice la disposicin de los residuos ya sea en otro sitio existente en la regin como puede ser El Centro industrial del Sur o Relleno Sanitario el Guacal en el Municipio de Heliconia al sur occidente del Valle de Aburr, o por intermedio de otras empresas como son Interaseo S.A. E.S.P. o Enviaseo S.A. PLAN DE SEGUIMIENTO Y PRESENTACIN DE INFORMES De acuerdo con la gua para el manejo de los residuos slidos del AMVA, el Plan de Seguimiento permitir la verificacin del cumplimiento de las medidas propuestas en el Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos. Este documento deber ser presentado al rea Metropolitana del Valle de Aburr, el primer mes de cada ao, donde se incluya la siguiente informacin: Declaratoria de Manejo Integral de Residuos Slidos, aplicado a Generadores de Residuos, segn formato suministrado por la autoridad ambiental. Certificado(s) de la(s) empresa(s) que realiza la recoleccin de los residuos peligrosos, para ser aprovechados, tratados o dispuestos, adjuntado los permisos o licencias ambientales de dichas empresas.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

Proceso Servicio de Alimentacin


Pgina 22 de 22 Plan de manejo integral de residuos slidos Indicadores de gestin que debern ser determinados por cada organizacin, con sus respectivos anlisis; stos debern arrojar resultados acerca de las etapas que implica el manejo integral de los residuos slidos BIBLIOGRAFA Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos. Colegio San Jos de las Vegas. Elaborado por el Ingeniero Gabriel Fernando Vlez Patio. Agosto de 2006.

Pblicado el 14 de mayo de 2012

You might also like