REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO DEPARTAMENTO

DE GEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA
Prof. José Naranjo

GEOFÍSICA • • Rama de la ciencia que aplica los principios físicos al estudio de la Tierra. La geofísica estudia la tierra en su composición y dinámica, sobre la base de medidas de tipo físico que normalmente se realizan desde la superficie del planeta.

¿Cuáles son las Áreas de Estudio de la Geofísica? La subdivisión del amplio tema de la geofísica en varias ramas requiere la clasificación de las distintas tareas. Sin embargo, en un sentido estricto, esta disciplina abarca todos los campos dedicados a la investigación del interior de la Tierra, de su atmósfera, de su hidrosfera (el agua) y de su ionosfera (atmósfera superior ionizada PROSPECCIÓN GEOFÍSICA. Es un conjunto de técnicas físicas y matemáticas, aplicadas a la exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de yacimientos de substancias útiles (petróleo, aguas subterráneas, minerales, entre otras), por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra. Para poder aplicar un método geofísico en una prospección, es necesario que se presente dos condiciones importantes: Que existan contrastes significativos, anomalías que se pueden detectar y medir. Que estos contrastes se puedan correlacionar con la geología del subsuelo.

APLICACIONES DE LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA INGENIERÍA CIVIL • • • • • • • • • • • Determinación del espesor de recubrimiento y del basamento. Cálculo de módulos dinámicos, grado de alteración y ripabilidad de las formaciones. Localización de huecos. Estado de las estructuras antrópicas (hormigones, pavimentos, inspección técnica de edificaciones,...) Estudios anterior y posteriores a la construcción de túneles. Detección y evaluación de fracturas. Determinación de resistividades para tomas de tierra. Análisis de estabilidad de taludes. Reconocimiento de macizos rocosos. Localización de objetos férreos (depósitos, canalizaciones, servicios...). Medida de propiedades físicas de muestras de terreno.

_____________________________________________________________________________
PROSPECCIÓN GEOFÍSICA INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

M.Sc. José A. Naranjo T.

HIDROGEOLOGÍA. • • • • • Localización y delimitación de la geometría de acuíferos. Determinación del nivel freático. Análisis de calidad del agua. Prospección de fracturas. Estudio de zonas con geotermalismo.

MEDIO AMBIENTE. • • • • • Localización de enclaves para almacenamiento de residuos. Contaminación de acuíferos (intrusión marina, contaminantes agrícolas, aguas de mina,...) y de suelos. Caracterización de vertederos. Detección de fugas de fluidos (embalses, gasolineras, tuberías,...). Valoración de riesgos geológicos.

MINERÍA. • • • Localización y caracterización de recursos minerales (áridos, rocas industriales, rocas ornamentales, yacimientos metálicos, formaciones radiactivas,...). Estudios de apoyo en obras a cielo abierto y minería subterránea. Estudio de vibraciones y seguridad minera.

ARQUEOLOGÍA. • • Localización de restos de edificaciones Pasadizos, galerías, necrópolis, fosas,...

_____________________________________________________________________________
PROSPECCIÓN GEOFÍSICA INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

M.Sc. José A. Naranjo T.

GEOLOGÍA • • • Geometría de estratos del terreno. Determinación del espesor de cuencas sedimentarias y de paleo relieves. Investigación de zonas cársticas.

MÉTODOS DE PROSPECCIÓN DE SUPERFICIE Gravimetría El método esta basado en el estudio la variación del componente vertical del campo gravitatorio terrestre. Se realiza mediciones relativas, es decir, se miden las variaciones laterales de la atracción gravitatoria de un lugar a otro; puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisión satisfactoria más fácilmente en comparación con las mediciones del campo gravitatorio absoluto

Parámetro medido Denominación - Unidad Campo gravitacional

Propiedad física característica Densidad

Causas principales de anomalías Depósitos de minerales pesados, domos de sal, rocas, etc.

miligal (1gal=1cm/s²) Aplicación Detección directa Cromita, pirita, calcopirita, plomo

Detección indirecta Cavernas cársticas, topografía del basamento, estructuras

Magnetometría La tierra es un imán natural que da lugar al campo magnético terrestre. Las pequeñas variaciones de este campo, pueden indicar la presencia en profundidad de sustancias magnéticas. El método magnético sirve para dar información sobre el basamento y su profundidad particularmente para entornos cristalinos y metamórficos. De igual manera ayudará a estudiar la geología regional y estructural.

_____________________________________________________________________________
PROSPECCIÓN GEOFÍSICA INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

M.Sc. José A. Naranjo T.

Parámetro medido Denominación - Unidad Campo geomagnético-Componente vertical Z Intensidad total-Gradiente horizontal Gradiente vertical 1 g (gamma) = 10-5 G (gauss)

Propiedad física característica

Causas principales de anomalías

Susceptibilidad magnética

Contraste de magnetismo, contenido de magnetita en los materiales

Aplicación Detección directa Detección indirecta Mb, depósitos de Fe, cromita, depósitos de Cu, kimberlitas, asbestos. Mapeo geológico con respecto a variaciones magnéticas (rocas básicas, etc.)

Magnetita, pirrotina, titanomagnetita

Métodos Eléctricos Estos métodos utilizan las variaciones de las propiedades eléctricas, de las rocas y minerales, y más especialmente su resistividad. Generalmente, emplean un campo artificial eléctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo.

Los métodos geoeléctricos pueden clasificarse en dos grandes grupos: Los métodos inductivos se trabajan con corrientes inducidas en el subsuelo a partir de frecuencias relativamente altas (entre 100 Hz y 1 MHz). 2. Los métodos conductivos, se introduce en el subsuelo una corriente continua o de baja frecuencia (hasta unos 15 Hz), mediante electrodos. Los resultados estudios geoeléctricos a veces se interpretan directamente, pero generalmente se estiman modelos de 1D, 2D o 3D usando los procedimientos de inversión. Cuando el estudio se dirige para obtener un modelo 1D se llama SONDEO. Se usan los PERFILES para construir modelos 2D de la tierra. Para obtener interpretaciones 3D Las, o se usan arreglos de líneas múltiples de electrodos más complejos. Los sondeos y perfiles se definen como sigue: 1.

Sísmica Los métodos sísmicos se basan en la detección del frente de ondas elásticas producidas por una fuente artificial (martillo, explosivo, etc.), propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas mediante sensores (geófonos, hidrófonos). Obteniéndose una imagen del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales La Reflexión Sísmica: Un impulso energía compresional o cizalla viaja desde la fuente a través de la tierra. Esta energía se reflejará y se refractará por los cambios en las propiedades elásticas de la tierra y densidad. Se diseñan los estudios de reflexión para grabar las señales que se han reflejado de los límites dentro de la tierra entre los materiales con diferente velocidad sísmica (qué se relaciona a la densidad y elasticidad). Los Datos requieren un procesamiento significativo antes de que sean utilizables.

_____________________________________________________________________________
PROSPECCIÓN GEOFÍSICA INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

M.Sc. José A. Naranjo T.

La Refracción Sísmica: Se diseñan los estudios de refracción para grabar señales que se han refractado dentro de la tierra para que ellas lleguen atrás a la superficie. . El método es popular para trazar la estructura subalterno-horizontal, pero no es muy eficaz a caracterizar los rasgos subalterno-verticales. Los instrumentos son similares a aquéllos usados para los estudios de la reflexión sísmicos, pero los diseños del campo son diferentes

RESUMEN DE LOS MÉTODOS DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Métodos Geoeléctrico Principios Conductividad o resistividad eléctrica Parámetros obtenidos Geometría del acuífero (profundidad de formaciones impermeables y estructura del subsuelo), extensión lateral, propiedades de las formaciones (arena-arcilla), salinidad del agua, plumas de contaminación depósitos secos-saturados, espesores de diferentes estratos y detección de zonas de fracturamiento Zonas de fallas, cartografías de estructuras de recubrimiento

Sísmica de refracción

Velocidad de propagación de un esfuerzo mecánico Velocidad de propagación de un esfuerzo mecánico Densidad Susceptibilidad magnética

Sísmica de reflexión

Gravimetría Magnetometría

relleno-basamento Geometría del acuífero (profundidad de formaciones impermeables y estructura del subsuelo), extensión lateral

_____________________________________________________________________________
PROSPECCIÓN GEOFÍSICA INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

M.Sc. José A. Naranjo T.

APLICACIÓN DE LA GEOFÍSICA CUALQUIER PROBLEMA GEOLÓGICO O GEOTÉCNICO 1. El arreglo: Establecer los objetivos de la geociencia, considerar la práctica convencional, e identificar cómo la geofísica podría contribuir. Los detalles de la preparación del problema dependen de los cuatro tipos de tareas que generalmente están envueltas: - Situación del objetivo - Trazado de las propiedades físicas "claras" - Identificación de los límites dónde la propiedad física valora el cambio - Trazado detallado del sitio y de los valores de propiedades físicas reales 2. Las propiedades: Caracterizar los materiales involucrados y establecer los probables contrastes de propiedades físicas. Las propiedades físicas pertinentes más importantes son: a) Densidad b) Velocidades de onda c) Susceptibilidad magnética d) Conductibilidad eléctrica o resistividad e) Cargabilidad Eléctrica f) Permisividad Dieléctrica 3. El Sondeo: Determinación de un estudio geofísico conveniente, y diseño de un estudio de campo eficaz y eficiente. Identificación de las posibles fuentes de error. La aplicación exitosa de técnicas geofísicas depende de un plan de estudio cuidadoso y de la adquisición de los datos. 4. Los Datos: Tomar todas las acciones necesarias para asegurar que los procedimientos de campo deben permitir la adquisición de datos de alta calidad, baratos, seguros, y fiables. 5. Procesado: Aplicar el proceso apropiado de análisis en el procesamiento de los datos. En casi todos casos de interpretación no se puede proceder hasta que algún procesamiento de los datos ha sido aplicado. Esto puede ser tan simple como una calibración, o puede involucrar pasos numéricos múltiples o inversión de los datos. 6. La Interpretación: Interpretación de los resultados en lo que se refiere al objetivo geológico u objetivos geotécnicos. La meta de la interpretación es deducir conclusiones de los datos geofísicos. Se introducen dos tipos de conclusiones, la primera es una comprensión de distribuciones de propiedad físicas, y la segunda una comprensión geológica derivada de modelos de distribuciones de las propiedad físicas. 7. La Síntesis: Correlación de lo anterior con la información alternativa, y decisión de si los resultados son adecuados para el problema particular. La síntesis significa hacer que los resultados geofísicos estén de acuerdo con todo lo demás que es conocido sobre el problema. También debe hacerse un juicio sobre la efectividad e integridad de los resultados geofísicos.

_____________________________________________________________________________
PROSPECCIÓN GEOFÍSICA INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

M.Sc. José A. Naranjo T.