You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERIA QUMICA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN DE LA CALIDAD


DOCENTE: Ing. CLAROS CASTELLARES, Jaime

TEMA: NIVELES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


INFORME PRESENTADO POR: ESTRADA VILA, Niels Euclides M. Alumno del V semestre

Huancayo - Per

2013

INTRODUCCION

El presente trabajo se elabora porque es un punto de partida para realizar estudios de investigacin frente a los diversos problemas que se presentan en la sociedad y

frente a la realidad, esto con la finalidad de resolverlos en beneficio de los grupos humanos y para lograr el progreso y desarrollo de los mismos. A partir de la necesidad de conocer una realidad nacional, regional y local se podr actuar sobre ella y para esto, es necesario un conocimiento cientfico integral y cabal; y es la investigacin la que nos ayuda a mejorar el estudio de sta realidad porque nos permite establecer contacto con ella a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La investigacin cientfica est sujeta a ciertos criterios o procesos para lograr una correcta investigacin y segn las exigencias de hoy en da, en este informe se estudia en especfico los niveles de la investigacin cientfica. Este trabajo nos incentiva a reflexionar sobre la importancia de un verdadero conocimiento de la investigacin cientfica en los diversos campos del quehacer humano as por ejemplo; en el mbito de la ingeniera qumica ambiental, existen muchos problemas de contaminacin del medio ambiente tantos en las ciudades y en las zonas rurales y frente a este problema no se ha hecho un verdadera investigacin cientfica real, sta podra ayudar a descubrir las causas y a partir de estas la resolucin del mismo.

INDICE Pag.
I. DENOMINACIN. 02

II. III. IV.

INTRODUCCIN. INDICE. OBJETIVO GENERAL. 4.1 OBJETIVOS ESPECFICOS.

03 04 05 05 06 06 06 07 08 08 09 09 10 10 10 10 11 11 11 12 13 14

V.

MARCO TERICO: 1. INVESTIGACIN CIENTFICA. 1.1 Qu es la Investigacin? 1.2 Qu es la ciencia? 1.3 Clasificacin de la ciencia 1.4 La Investigacin Cientfica. 2. Objetivos de la Investigacin Cientfica 3. Caractersticas de la Investigacin. 3.1 Exactitud. 3.2 Objetividad. 3.3 Verificacin. 4. Niveles de Investigacin Cientfica: 4.1 Investigacin Exploratoria. 4.2 Investigacin Descriptiva. 4.3 Investigacin Experimental. 4.4 Investigacin Analtica o Explicativa.

VI. VII.

CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA.

OBJETIVO GENERAL
Conocer los niveles de la investigacin cientfica.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar las bases tericas del conocimiento cientfico. Entender los objetivos y caractersticas de la investigacin cientfica. Ver los niveles de la investigacin cientfica. Argumentar el contenido de la informacin obtenida.

MARCO TERICO

1. INVESTIGACIN CIENTFICA 1.1 QU ES LA INVESTIGACIN? Investigacin, se deriva etimolgicamente de los trminos latinos IN (en, hacia) y VESTIGIUM (huella, pista). Por lo tanto su significado original es hacia la pista o seguir la pista; en todo caso podra ser buscar o averiguar, siguiendo algn rastro. Etimolgicamente, investigacin es toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. Tiene su origen no solo en la curiosidad que es propia e innata del hombre, es decir en su deseo de conocer cmo es y por qu es as el mundo que lo rodea; sino tambin resolviendo de este modo los problemas, las dificultades y necesidades que se le pudieran presentar en el desarrollo de sus actividades. Woods, Peter nos ofrece la siguiente definicin: La investigacin es una indagacin, una bsqueda de nuevo

conocimiento y de una comprensin. Por tanto, se ha de ser curioso, se ha de desear algo nuevo, se ha de tener espritu de aventura. Esto implica un reconocimiento que el conocimiento que se posee es imperfecto o incompleto. J.W. Best: Consideramos la investigacin como el proceso ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico del anlisis. Comprende una estructura de investigacin ms sistemtica, que desemboca generalmente en una especie de resea formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espritu cientfico sin investigacin, sera imposible emprender una investigacin a fondo sin emplear espritu y mtodo cientfico. Segn el Gran Diccionario de la Lengua Espaola La Rousse:

Actividad cuyo objeto es el descubrimiento de nuevos conocimientos cientficos. Ezequiel Ander-Egg: Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Es un proceso evolutivo, continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algn evento, partiendo de lo que ya se conoce, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propsito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada. La investigacin corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, mtodos determinados y contextos especficos. (De Barrera, J., 2.000)

1.2 QU ES LA CIENCIA? Segn Mario Bunge, la ciencia es como un sistema de ideas establecidos provisionalmente en conocimiento cientfico y, como una actividad productora de nuevas ideas es investigacin cientfica.

La ciencia por s misma no existe; es un producto intelectual del hombre, una descripcin y explicacin de todos los fenmenos que lo rodean. Por tal motivo la ciencia es la creacin del hombre a travs de miles de aos de evolucin, observacin y desarrollo de habilidades y facultades (pensamiento razonado, expresin de ideas, manejo de tcnicas) que hacen nico y superior a todas las formas de vida terrestre. La ciencia es un conocimiento racional (empleo y predominio de la razn para la explicacin de los fenmenos), sistemtico (unificar conocimientos: fundado, ordenado y coherente) y verificable (por la observacin o

experimentacin), que tiene como propsito la comprensin y control de los fenmenos. Este rigor que caracteriza al conocimiento cientfico, lo diferencia del conocimiento ordinario o comn.

La ciencia es: i) objetiva y compatible, porque es verificable o repetible en las mismas condiciones, pero tambin es subjetiva, dado que los hechos pueden interpretarse a travs de normas que permitan encontrarle un sentido, y ii) es vlida, porque es aplicable a una gama de situaciones. La caracterstica y herramienta de la ciencia es el mtodo cientfico.1

1.3 CLASIFICACIN DE LA CIENCIA.Las teoras se agrupan segn su campo de aplicacin en las diferentes ciencias particulares como la: Fsica, Qumica, Biologa, Sociologa, Economa, etc. Por lo tanto la ciencia con el propsito de incrementar el conocimiento cientfico y comprender mejor pueden clasificarse en: a) Ciencia Pura o Bsica: Es el producto de la investigacin dirigida a la obtencin, correccin y perfeccionamiento del conocimiento cientfico, con el objeto de descubrir leyes, teoras que permitan la comprensin de la realidad integral del mundo objetivo. b) Ciencia Aplicada: Es la que busca nuevos conocimientos que permiten controlar ciertos sectores de la realidad con algn inters social.

1.4 LA INVESTIGACIN CIENTFICA. La Investigacin Cientfica es un proceso, que mediante la aplicacin del mtodo cientfico trata de obtener informacin trascendente y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Todo esto nos exige entender al proceso como acciones debidamente sistematizadas, planificadas, que puedan ser controladas, supeditadas a crtica y comprobacin, partiendo del conocimiento de un hecho, fenmeno o situacin observada en la realidad.
1

Rojas C., Marcelo. Manual de Investigacin y Redaccin Cientfica. 2002. Pg. 6

Toda verdadera investigacin es rigurosa, es decir cientfica y para que sea as debe ser sistemtica, controlada, emprica y crtica, y debe partir de una hiptesis que relacione fenmenos naturales2 "Toda investigacin cientfica, sea bsica o aplicada, es un proceso consistente en averiguar algo acerca de las cosas de algn tipo: tomo o nubes, clulas o ecosistemas, sociedades o ideas, etc.3 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles confusiones o desviaciones durante el desarrollo del proceso de investigacin y por lo tanto deben ser susceptibles de ser alcanzados. Los objetivos se constituyen en guas del estudio y durante todo el desarrollo de dicho proceso se deben tener muy presentes. Hay que tener muy presente que los objetivos que se propongan deben ser congruentes entre s. En ese sentido podemos considerar los siguientes: a) b) Terico; busca descubrir e inventar para conquistar la verdad cientfica. Especficos: - Crear una nueva tcnica o un nuevo procedimiento de interpretacin. - Descubrir un principio, norma o ley cientfica. - Hallar nuevos hechos para fundamentar un principio o ley ya existentes.

3. CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN. La investigacin para lograr nuevos conocimientos, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza. La caracterstica fundamental de la investigacin por lo tanto es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que investiga. Para ellos debe:
2 3

Carrillo, Francisco. La Tesis, 1988. Pg. 11 Bunge, Mario. Ciencia y Desarrollo, 1980. Pg. 39

10

Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos debe crearlos.

Por lo tanto, podemos establecer claramente las siguientes caractersticas: 3.1 Exactitud Toda investigacin para que tenga resultados confiables debe partir de datos confiables, la exactitud es la base indispensable para llegar a una conclusin vlida, por lo tanto la exactitud debe considerarse en general en todos los datos formales y de fondo. 3.2 Objetividad La investigacin debe basarse en hechos reales y evidencias, mas no en suposiciones. En una investigacin no tiene cabida las opiniones personales que no estn fundadas en una slida documentacin constituida por datos objetivos. El investigador no debe tener preferencias y sentimientos personales en el desarrollo de su trabajo de investigacin, entonces debe emplear todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

3.3 Verificacin No existe verdad vlida sino se puede comprobar. El que hace un trabajo cientfico est obligado a sealar sus fuentes, exponer su tcnica y metodologa, a efecto de que se pueda verificar la exactitud de su exposicin y de sus conclusiones, todo ello debe aparecer en el informe final que sustenta todo el trabajo de investigacin realizado.

4. NIVELES DE INVESTIGACIN CIENTIFICA. De acuerdo a la rigurosidad o profundidad de la investigacin que se pretende abordar el objeto del conocimiento se puede distinguir hasta cuatro niveles de investigacin, tales como:

11

4.1 Investigacin Exploratoria Este nivel de estudio exploratorio o sondeo, permite al investigador familiarizarse con el fenmeno que se investiga. Adems es el punto de partida para la formulacin de otra investigacin con mayor nivel de exigencia cientfica. Este nivel de estudio exploratorio tiene como objeto la formulacin de un problema para una investigacin ms precisa y el desarrollo de una hiptesis. Son estudios exploratorios las monografas e investigaciones de carcter bibliogrfico que busca construir un marco terico de referencia, o las orientadas al anlisis de los modelos tericos. Este primer nivel de conocimiento es exploratorio, lo cual puede complementarse con el descriptivo, de esta forma podr definir su condicin de exploratorio y descriptivo. 4.2 Investigacin Descriptiva. El estudio descriptivo es determinar las caractersticas de un fenmeno real del universo, as como establecer relaciones entre algunas variables, sealando formas de conducta, establece comportamientos concretos, descubre y comprueba asociacin entre variables. Los estudios descriptivos acuden a tcnicas especficas en la recoleccin de la informacin como son, la observacin las entrevistas, los cuestionarios, informes y documentos realizados por otros investigadores. La mayora de las veces utiliza el muestreo para la recoleccin de la informacin para ser codificado, tabulado y analizado estadsticamente. 4.3 Investigacin Experimental Este nivel de estudio determina el estado del fenmeno y describe la situacin existente, a travs de la manipulacin de una variable experimental en condiciones de control riguroso, a fin de describir y aplicar de que modo o porque

12

causa se produce una situacin real o acontecimiento de un hecho particular, es decir describe, observa y se interpreta los cambios producidos. En este nivel de estudios se precisan algunas variables ms importantes y se formulan previamente las hiptesis que deben ser probadas como una relacin de causa efecto, donde la situacin o elemento que se evala se denomina la variable independiente, mientras que los criterios con que se evala se denomina las variables dependientes. 4.4 Investigacin Analtica o Explicativo El estudio de nivel analtico se orienta a la comprobacin de hiptesis, esto es la identificacin y anlisis de los causales y sus resultados las que se expresan en hechos verificables. Por ello se hace importante el establecimiento de variables en las cuales existe un grado de complejidad cuya ocurrencia y resultados se determinan con el anlisis que contribuyen al conocimiento cientfico. El estudio analtico demanda del investigador una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin.

13

CONCLUSIONES
La razn de la investigacin cientfica es buscar nuevos conocimientos, tratar nuevos problemas para darles solucin y encontrar respuestas por medio de conocimientos cientficos.

Para una investigacin cientfica es importante el manejo de informacin bibliogrfica resaltando la importancia para plantear el tema a investigar, tener objetivos claros y su posterior manejo en el proceso de la investigacin.

Toda investigacin para que tenga resultados confiables debe partir de datos confiables, debe basarse en hechos reales y evidencias, mas no en suposiciones y debe ser verificada mediante sus fuentes tcnica metodologa empleada en la investigacin. y

Los niveles de investigacin son cuatro y cada uno es complementario del otro, cada nivel tiene su propia aplicacin y su grado de dificultad cuanto ms avanzado sea la investigacin demanda de ms profundizacin en el tema a investigar

14

BIBLIOGRAFA
1. Bunge, Mario. Ciencia y Desarrollo, Editorial Paids Mxico S. A. Mxico, 2002 2. Carrillo, Francisco. La Tesis, 9a. ed. Ediciones Horizonte. Lima, 1988 3. CORNEJO CUERVO, Rolando y RUCANO PAUCAR, Hugo. Metodologa de la Investigacin Edit. UNAS, 2005. 4. HERNANDEZ SAMPIERE, Roberto. Metodologa de la Investigacin IV. Edit. Mc Graw Hill, 2006 5. Juan Carlos lvarez. Tipos y Niveles de Investigacin. UCAB. Venezuela 6. LA TORRE, A; DEL RINCN D., Arnold J. Bases Metodolgicas de la Investigacin Educativa. Edit. PUCP, 2000. 7. ROJAS, Marcelo. Manual de investigacin y redaccin cientfica. Ediciones Book Xpress. Lima, 2002. 8. STENHOUSE, L. La investigacin como base de la enseanza. Edit. Madrid Marata, 1993.

You might also like