You are on page 1of 5
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria U.N.E. “Rafael María Baralt”
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria U.N.E. “Rafael María Baralt”

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

U.N.E. “Rafael María Baralt”

Programa: Administración de Aduana Coro, Estado Falcón

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria U.N.E. “Rafael María Baralt”

Prof.: Ana Sánchez

Integrantes:

Ángel Sánchez C.I.: 25.127.136 Carhen Ventura C.I.: 21.449.204

Santa Ana de Coro, Febrero de 2013

La Economía

En la actualidad, se puede apreciar que el tema de la economía, ya sea a nivel micro o macro, constituye uno de los factores fundamentales para el buen funcionamiento y logro de objetivos de una sociedad. Sin embargo, antes de desarrollar el presente tema es importante darle un significado al término “economía”, el cual se puede manejar desde diversos aspectos; entre las definiciones más conocidas podemos tomar la del autor Paul A. Samuelson, la cual cita: “Se entiende por economía el estudio de la manera como los hombres y la sociedad utilizan unos recursos escasos para obtener los distintos bienes, y su distribución posterior entre las personas que componen la sociedad.

Cabe mencionar, que aunque muchos autores la definen como una ciencia o estudio, ésta se puede considerar más como una práctica o una ciencia social debido a que estudia la forma en la que el hombre realiza actividades de producción, relacionadas con transacciones monetaria, factores tales como la tierra, capital y trabajo; además del consumo y distribución de bienes; dichas actividades realizadas dentro de una sociedad. Aunque se hace evidente su relación con la sociología, es necesario mencionar que también se relación con casi todas las demás ciencias, por ejemplo con el derecho porque es necesario el conocimiento de las leyes antes de llevar a cabo actividades económicos que no sean ilícitas, con la geografía para saber cuáles son los recursos naturales que posee un país para realizar proyectos de producción, con la matemática porque trabaja con cantidades, la historia para conocer como ha sido su desarrollo desde sus inicios, entre otros; la economía necesita relacionarse con otras ciencias para su desarrollo y aplicación.

A su vez debemos resaltar que, la economía se puede subdividir en

“Macroeconomía”, que se encarga de analizar las relaciones entre

grandes magnitudes económicas, por ejemplo la economía de un país, nuestro país mantiene relaciones económicas con Bolivia, Portugal, Cuba, Rusia; y en “Microeconomíaque hace referencia a decisiones individuales, como consumo, empresa, la relación entre el precio de un producto y su rendimiento, entre otros. De esta forma entendemos, economía de la empresa, como una rama de la economía que estudia el funcionamiento de una empresa tomando en cuenta las estrategias o normas que utilizan para alcanzar los objetivos de la empresa entorno a la realidad actual en la que se desenvuelve.

Desde otro punto de vista no podemos dejar de mencionar el mayor problema que enfrenta la economía, este es “la escasez”. Es un tema fundamental porque se dice que la economía gira en torno a la escasez, pues aunque las empresas tratan de satisfacer las necesidades de las personas, en la mayoría de los casos las necesidades que demanda una sociedad pueden sobrepasar su capacidad de producción. Esto es, que las necesidades del ser humano son múltiples y susceptibles de infinito desarrollo pero los medios mediante los cuales los humanos satisfacen estas necesidades son limitados y por lo tanto existe una escasez de recursos para poder llevar a cabo esta satisfacción de necesidades(Molina y Valenzuela, 2006).

Si bien es una problemática que actualmente se está presenciando en nuestro país, por la escasez de productos considerados de primera necesidad, en su mayoría de índole alimenticia (harina, aceite, entre otros), no todos conocen la definición de este término y cuáles son los factores que la causan. Los cambios constantes en la economía de un

país pueden dificultar la producción de dichos productos y si se producen a un costo monetario que dificulta la capacidad de adquisición de los individuos, y no se cubren las necesidades humanas, las cuales son la razón de ser de la economía (cubrir necesidades de bienes y servicios).

Por consiguiente, los individuos tienen necesidades humanas las cuales desean satisfacer por medio de la adquisición de bienes (objetos tangibles de valor monetario) y servicios (actividades que realizan un proceso dentro de la economía). Tanto las necesidades individuales de una persona social como ver Televisión, usar reloj, vestir a la moda; y las necesidades que involucran a todos los individuos de una sociedad como la seguridad, el transporte; requieren de bienes y servicios. Por ejemplo nosotros que somos estudiantes adquirimos bienes como la ropa que usamos para asistir a clases, un morral y hasta nuestros cuadernos; asi como también adquirimos servicios entre ellos el transporte que nos lleva hasta la universidad o el servicio que nos brinda el área de reproducción dentro de la universidad para sacar copias, imprimir, entre otros; todos esos bienes y servicios de los que requerimos conllevan a alcanzar nuestra necesidad social de estudiar e integrarnos como profesionales en una sociedad.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir afirmando que la economía es lo que permite el buen funcionamiento de una sociedad para alcanzar sus objetivos; la economía es un factor de gran importancia para un país porque define su nivel de desarrollo entre los países del mundo. Nuestro país enfrenta los constantes cambios de la economía como todos los demás países, tratamos de sobrevivir en un mundo donde nuestras necesidades pueden ser mayores que los productores que hacen lo posible para cubrirlas. La economía se trata de

las actividades que realiza el hombre para distribuir y adquirir bienes o servicios, de las relaciones que lleva a cabo con otros entes económicos, por ejemplo en microeconomía la relación empresa-costo-cliente y en macroeconomía las relaciones entre un Estado con otro, o una grupo de países que se relacionan para cumplir metas en común. Sin la economía en la actualidad una sociedad no puede sobrevivir a las demandas del hombre.