Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Plantel: Mexicali.

Materia: Filosofía.

Tema: Aportaciones presocráticas´.

Maestro(a): Lic. Ceceño Zamora Irene

Alumno: Tapia perez Efrain Rolando.

Grupo: 631.

Su territorio está dividido por grandes y múltiples cadenas montañosas. en la plaza pública (ágora). Sus habitantes se referían a este conjunto como Hélade. insular. rico en piedra caliza y yacimiento de hierro. la crisis y los pequeños pastizales. El terreno rocoso y poco propicio para la agricultura los motivo a emigrar hacia lugares más fértiles y comerciar alimentos con otros pueblos. política y económicamente (llamada ciudades-Estado o polis) El concepto de «antigua Grecia» comprende. El mar y la falta de grandes ríos fomentaron la comunicación marítima. Como puedes observar en el mapa. desde una perspectiva geográfica. por lo mismo poco fértil para los grandes cultivos de cereales. Las regiones continentales comprendían la península Balcánica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía). una tercera. un conjunto de territorios diversos unidos por un mismo proceso histórico con base en los fuertes vínculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Las condiciones geográficas del antigua Grecia son las mismas que en la actualidad encontramos en esta región del mundo. los inviernos.Condiciones geográficas. Estas condiciones geográficas incluyeron en el comportamiento del hombre griego: el clima lo invitó a practicar la vida al aire libre. Su clima es el típico del mediterráneo: templado-caluroso son suaves vientos y cielo despejado la mayor parte del tiempo. el teatro. la insular. el gimnasio. La Hélade tuvo su base en tres grandes regiones. y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia. Grecia está constituida por un punto de islas y pequeñas ciudades muy cercanas entre sí. que al entrecruzarse separan y aíslan en pequeñas comunidades su superficie con escasas vías fluviales internas. Su suelo es rocoso. tolerables y libres de nieve en costas y llanuras. por su parte. aún en el caso de distancias cortas. etc. incluía el . dos de ellas continentales y. aunque propicio para el olivo. La presencia de montañas lo llevó a la fundación de múltiples ciudades pequeñas con vida independiente. rodeadas o bañadas por el mar. los veranos son soleados y caluroso.

entre las islas de Egeo oriental. sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante. La economía. Laconia y Mesenia. Arcadia. comunicada dificultosamente con la anterior a través de angostos desfiladeros y de un terreno igualmente irregular de macizos y llanuras. Eubea. comprendió a su vez las regiones de Acaya. el archipiélago de las Cícladas y las tierras cercanas a la costa asiática). En todo caso. La zona septentrional de la península de los Balcanes. se constituye de colinas onduladas con un suelo fértil. Allí se establecieron las antiguas Tesalia. destacan por su fertilidad agrícola Quíos y Lesbos. caracterizada por alternancia de relieve tabular y llanura esteparia. los terrenos del Dodecaneso son aún más fértiles que los de las Cícladas. La antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo. el archipiélago del Dodecaneso. abundante en macizos y fosas y comunicada con la anterior a través delistmo de Corinto. Al norte. Las islas del Egeo representaron los puntos de contacto del mundo griego y actuaron como facilitadoras de las comunicaciones y el comercio. Beocia y Ática. La zona central. las actividades ganaderas y la extracción y el trabajo del cobre. separada por un estrecho canal de las costas orientales de Beocia y Ática (el estrecho de Euripo). Fócida. en buena parte debido al clima húmedo y a la abundancia de lluvias. apto para los cultivos agrícolas. vio prosperar a las antiguas regiones de Dórida. Macedonia. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales. Acarnania y Epiro. Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias. claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Argólida. La zona meridional. de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo. fue la zona de mayor contacto con el resto de Europa oriental. .conjunto de islas del mar Egeo (Creta. Etolia.

a través del occidente de Asia Menor y la península y las islas griegas. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: ser de padre ateniense (a partir de Pericles la madre tenía que ser también ateniense). y algunos puntos de la costa española". sin dejar de observar lazos culturales con la ciudades de donde salieron.C. se comenzó a registrar una recuperación económica en Grecia pidió como consecuencia un crecimiento poblacional y un enriquecimiento de la clase alta (aristocracia). Los ciudadanos atenienses podían dedicar la mayor parte de su tiempo a los asuntos del Estado porque les descargaban de toda actividad económica las otras dos clases sociales: metecos y esclavos.. por las cuestiones geográficas antes mencionadas. continuando después hacia el oeste a lo largo de las dos orillas del Mediterráneo.000 en el siglo V a. "desde las costas del norte.) no todos eran ricos.C. Como solución a estos problemas se estimularon y organizaron grandes emigraciones haciendo el oeste y noroeste del Mediterráneo para fundar nuevas comunidades con una autonomía económica y política. hasta Sicilia y el sur de Italia. . Entre los ciudadanos (unos 40. La sociedad. el siglo VIII al siglo VI a. Marsella. pero es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo. La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado. minifundistas y artesanos. oeste y sur del Mar Negro. Debido a la escasa producción de alimentos. sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos. de una población total de medio millón de personas. sino que la mayoría eran jornaleros. y ser mayor de edad. C. los metecos y los esclavos. hasta Cinere en Libia.000 ciudadanos basta una asistencia de 6.000 para tomar decisiones.En el siglo VII a. El estrato social bajo manifestó su descontento por la explotación discriminada de la que era objeto por parte del aristocracia. En ATENAS. fue difícil cubrir las necesidades alimenticias de la población. por lo que de un total de 40. Lo que suele llamarse el mundo griego abarcó.

provocaba rivalidades y hasta conflictos militares. los griegos son los hombres más conscientes. por ejemplo. A pesar de esto. Lo que llamamos Grecia eran realidad un conjunto de pequeñas ciudades con aproximadamente 100 000 habitantes en total. etcétera. fenicios. y se encargaban de importantes negocios como la banca. en relación.Los metecos (unos 20. Esto generó una marcada división del trabajo: los esclavos hacia las tareas más pesadas. navegar o cultivarse intelectual y físicamente.C. Destaca como político más importante Pericles. . los hombres libres se dedicaban a mercar. En esta época. una independencia política que. se logró una unificación cultural. Los esclavos o siervos eran prisioneros de guerra o agricultores endeudados o comprados como tales. Tal identidad con la polis trajo como consecuencia una participación activa en todo lo que tenía que ver con ella: su defensa en momentos de guerra. intervención en los asuntos de la administración pública. pero tenían derechos limitados. participación de los debates políticos celebrados diariamente en el ágora.000 en el siglo V a. Estaban sujetos a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos. con los hindúes. Se dedicaban principalmente a actividades comerciales e industriales. aisladas entre ellas por sus condiciones geográficas. La primera condición de orden político es la identificación del hombre griego con sus ciudad-Estado (polis). además. pero al mismo tiempo está convencido de pertenecer a un solo pueblo: el griego. Era algo primitiva era el rey quien gobernaba y era su voluntad quien reinaba. las mujeres procreaban y administraban los bienes del esposo.) eran extranjeros a los que Atenas les permitía vivir en su territorio. Se calcula que en el siglo VI a. La política. políticamente hablando. los barcos. C. durante cuyo mandato Atenas será el centro cultural de Grecia. estaban los de las altas esferas quien tenían voz y voto pero la palabra del rey era ultima. los mitos y la religión lo que permitirá dicha unificación. las importaciones. la ama y defiende a toda costa. en cambio. o del padre. La segunda condición de orden político-social fue la estructura esclavista de la sociedad griega. Existía. en ocasiones. había más o igual número de esclavos y siervos que de hombres libres. Es la lengua. El hombre griego consideraba a las ciudad-Estado donde nació y vivió como una extensión de su hogar. etc.

Tales de Mileto. .

y Anaxímenes -quien habría sido discípulo de este último-. en el agua reside el origen de todas las cosas.) es considerado por la tradición historiográfica occidental como el iniciador de la indagación filosófico-científica acerca del cosmos (como un todo y también en aspectos particulares del mismo). perímetro’). 546 a. Para tales el agua es el arjé de la vida. lo ilimitado. estando a él relacionados Anaximandro -quien habría sido su discípulo. que es precisamente. en la actualidad el agua es algo vital para cualquier ser vivo. trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo. y peras:. se refiere a esto en la metafísica por tanto. Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. y Aristóteles lo consideraba el primero de los υσσικόι o "filósofos de la naturaleza". La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arché puede considerarse un paso adelante respecto a Tales (del que Anaximandro probablemente fue discípulo). Es señalado. como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental. . Igualmente.c. ‘límite. C. origen de todas las cosas que existen. tenía el agua como elemento principal. Anaximandro fue un filósofo jonio considerado el primer científico. al usar la experimentación como método demostrativo. Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego. lo indeterminado. según hemos dicho. C. 624 a. el elemento primero. entonces. Anaximandro. es decir. La explicación universal y racional que sostuvo Tales. Aristóteles. trabajamos con ella y hasta jugamos con ella. para el humano. su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo. El arché es ahora lo ápeiron (de a: partícula privativa. el . distinguiéndose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales que no apelan a entidades divinas sino que se sustentan en observaciones e inferencias pasibles de ser constatadas y discutidas.Tales de Mileto (c. Es para él el agua. el agua la consumimos. sabemos que para Tales. denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres como la "escuela jónica" o "de Mileto".

siempre activo y semoviente. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado. Ahora bien. ética y política. y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. 580 a. a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica. –ca. cosmología. C. De Anaximandro se conserva este texto. es «lo divino» que da origen a todo. el cual es indestructible e inengendrable. 495 a. pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia. se interesaba también en medicina. ni lo escuchamos sin embargo muchos creen en su existencia y que gracias a el existimos. una sociedad que. Dios no lo vemos. que es el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la Historia. C. y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas. La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela jónica. según el orden del tiempo. filosofía.concepto de lo que vamos buscando. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica. en efecto.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. si bien era de naturaleza predominantemente religiosa. . derivadas particularmente de las relaciones numéricas. según la necesidad. El habla sobre el apeiron. en cuanto a que busca resolver por medio de un principio primordial el origen y la constitución del universo visto como un todo. entre otras disciplinas. Esta sustancia. Pitágoras de (ca. Cosmos. que Anaximandro concibe como algo material. allí mismo donde hay generación para las cosas. Números. Pitágoras. la geometría y la aritmética. allí se produce también la destrucción. como en la actualidad. El principio (arché) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Lo ápeiron es eterno.

Heráclito de Éfeso (en griego: Ἡράκλειτος ὁ Ἐυέσιος Herákleitos ho Ephésios). para crear objetos. A primera vista esto puede parecer contradictorio.La ciencia matemática practicada por Pitágoras y los matematikoi difiere del tratamiento de esta ciencia que se lleva a cabo en universidades o instituciones modernas. perfectos o imperfectos. Los números en la actualidad los utilizamos para resolver problemas matemáticos. la razón universal. también para organizarnos en nuestra vida diaria. el devenir no es irracional. bellos y feos. o las nociones sobre «números». lo rige: Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue. Es razonable. en el que hay que ver la mejor expresión simbólica de los dos pilares de la filosofía de Heráclito: el devenir perpetuo y la lucha de opuestos. Ahora bien. y en el agua del río. un instrumento musical de una sola cuerda. Los principios de la música fueron sin duda tan importantes para el sistema pitagórico como los principios matemáticos mismos. fue un filósofo griego. La medida universal que ordena el cosmos. conocido también como El Oscuro de Éfeso. calentarnos. Ilustra la ley según la cual la altura del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda. entonces. Pitágoras reconocía en los números propiedades tales como personalidad. pues el fuego sólo se mantiene consumiendo y destruyendo. Se le atribuye la invención del monocordio. pero debe recordarse que Heráclito sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica (pero no estática). Para Heráclito el arjé es el fuego. es decir. que la otra cara del agua sea el fuego. El fuego lo utilizamos para cocinar. masculinos y femenino. y constantemente cambia de materia. las relaciones aritméticas de la escala musical. ya que el logos. como él mismo lo adelanta en sus fragmentos. . el fuego. Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares. para defendernos y también nos sirve. Heráclito. Música.

La vía de la verdad. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos. Anaxágoras. . C. es lo único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es homogéneo.428 a.Parménides. Tanto la doctrina platónica de las formas como la metafísica aristotélica guardan una deuda incalculable con vía de la verdad de Parménides.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς. mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. donde se ocupa de lo que es o ente. Cuando se debate algún tema en donde tenemos que buscar el porqué de las cosas. el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes. Por esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental. estamos imitando el devenir de la realidad. inmóvil y perfecto. El ser Parménideo es presentado como una esfera estática e inmóvil. y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es engendrado e indestructible. Anaxágoras (500 . y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión. Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados. Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores.

Por otro lado. . en la actualidad. aunque a diferencia de éste último. la realidad es concebida como una esfera.Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes. Empédocles. Postuló la teoría de las cuatro raíces. la cual. que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas. Para Empédocles. con lo que se explica. juntando el agua de Tales de Mileto. pero no sucede como Empédocles creía. en un equilibrio. inteligencia. y el Odio. siguiendo a Anaxágoras. siendo un «fluido» extremadamente sutil. como una planta. el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. se filtra por entre los recovecos de la materia. hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. no niega el valor de las apariencias porque para él. hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos. que las une. la existencia de objetos animados e inertes. en griego). Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia. recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales. Estamos. a la que anima con su movimiento. pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes). En la actualidad de una esfera si se puede crear vida. a las que Aristóteles más tarde llamó elementos. por tanto. que las separa. que llama con el nombre de "semillas" (spermata. el fuego de Heráclito. La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides. El nous penetra algunas cosas y otras no. lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides.

a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. ca. . se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. Escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía. Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada. fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió entre los siglos V-IV a.) 1 2 discípulo de Leucipo. Se le considera un filósofo presocrático tradicionalmente. Tracia 460 a. la tierra y las piedras. C. Esta sustancia. Fue discípulo de Tales y compañero de Anaximandro. Podría explicarse el cambio de estado del aire . nos forman a nosotros y a lo que nos rodea. que se han perdido. se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). nos habla de un elemento concreto: el aire. e integrada por átomos. Demócrito (en griego Δημόκριτος). el agua. "Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacuo. pero sólo perduran escasos fragmentos. C. mientras que la condensación el viento. (n. 370 a. coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin. y que encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Los átomos son parte de nuestra vida. todo lo demás es dudoso y opinable. ya que fue contemporáneo de Sócrates y también es un error desde el punto de vista filosófico: la mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada de physis. Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra.m. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números. aunque es un error de cronología. ciencia que enseñaba a sus discípulos. La rarefacción genera el fuego. las nubes.Demócrito. cuyo estudio caracterizaba a los presocráticos. Escribió numerosas obras. C. Abdera." Anaxímenes. o "telos" al que todo vuelve) — arkhé/arjhé/arjé/arché— es infinito. Se le llama también "el filósofo que se ríe". a diferencia del ápeiron de su mentor. aunque. Los cambios físicos y químicos se debían a la física no a la magia. afirmaba.

se forman las nubes. pero sabemos que está ahí. y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales. Pitágoras y su teorema. y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente. Guthrie. si las nubes se condensan se forma el agua. lo frío y lo caliente. • Historia de la filosofía griega. en cuanto toma como "arjé" un elemento particular. Gredos. W. ya que sin el moriríamos en poco tiempo. Tomo I. por último la rarefacción del aire produciría el fuego.mediante el flujo entre dos polos. influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración. nubes. Ed. aire y. En nuestra vida el aire es lo más importante. pero si es vital para el ser. dice Anaxímenes. agua. . Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo de la tierra. Fuentes bibliográficas. K. no provenimos de él. Por condensación del aire. el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra. • Paul Strathern (1999). C. el aire no se ve. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia. tierra. pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba inversamente. pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful