Eje2: Invención/Utopía la producción de imaginarios

La fotografía, el proyecto y los modos de habitar
Federico Kulekdjian (Arquitecto FADU-UBA) Instituto de la Espacialidad Humana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) Ciudad de Buenos Aires, Argentina Investigador, docente www.fedeku.com.ar / federico.kulekdjian@gmail.com / 054 11 (15) 5759 9105 CV del autor: Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Carrera de Especialización en Investigación Proyectual con orientación en Vivienda. Profesor de Morfología General, Proyecto e Historia 3. Investigador FADU-UBA, forma parte del equipo de Jóvenes Investigadores de la Secretaria de Investigación de la FADU-UBA en el Proyecto: “La Cámara Proyectual, en el área de Morfología y Comunicación.

“La fotografía se ha transformado en uno de los medios principales para experimentar algo, para dar una apariencia de participación.” Susan Sontag1 La formación académica de arquitectos se basa en los registros gráficos, en tanto plantas, cortes, vistas, como perspectivas paralelas y clásicas. A partir de la era digital aparecen sus traducciones como los modelados y renders digitales. La producción digital de imágenes de proyectos arquitectónicos que se estimula desde las universidades promueve un discurso único y hegemónico de lo visual, que se hace necesario poner en crisis para reflexionar y repensar el sentido de la imagen. La fotografía aparece hoy como herramienta de registro de las obras de arquitectura para su difusión. Como parte de mi actividad docente y como fotógrafo de arquitectura, surge el interés por indagar acerca de la fotografía de arquitectura como campo generador de conocimientos, por un lado para la comprensión de obras de arquitecturas construidas y por otro como herramienta proyectual que posibilite formas espaciales arquitectónicas. En particular las formas que se estudian desde la morfología general y la morfología específica -en nuestro caso arquitectónica- donde la imagen fotográfica aporta a la construcción de múltiples sentidos en estas espacialidades: abstracta y arquitectónica. Resulta clave comprender el concepto de “práctica social” como generadora de imaginarios visuales que intervienen en la cultura, entendiendo a la forma como producto cultural (Doberti, 2008), 2 específicamente aquellas prácticas que operan en el espacio arquitectónico como dispositivos que condicionan y simplifican sus conformaciones. La práctica social de la fotografía se desplaza del paradigma tradicional e incide en las formas y modos de habitar. La fotografía, como la arquitectura, define un relato que construye numerosas realidades de sentido pues implica la adopción de posturas frente a las mismas.3 Por lo tanto, es importante tomar conciencia sobre la importancia del relato fotográfico, con lo cual se presenta un desafío en la comunicación de las obras de arquitectura, tanto desde el punto de vista del dibujo proyectual como fotográfico. En este sentido es necesario revisar el panorama para actualizar el enfoque sobre los usos de la imagen en la comunicación y el proyecto. Se indagará en cuestiones teóricas en torno a la fotografía de arquitectura y su relación con las formas, modos de habitar, significaciones, simbolizaciones e imaginarios.

1 2

Sontag, Susan. 2006. ¡Click! Articulo en Radar Pagina 12, 29 de enero de 2006 Doberti, Roberto, Liliana Giordano, Liliana D Angeli “Norma, justificación y significado. Un ordenamiento estructural de la Teoría del Proyecto˜. 3 Suarez, Hugo José, La Fotografía Como Fuente De Los Sentidos: p. 25 “Así una foto nunca es imparcial: opta, demarca, sugiere -y en el límite impone- una visión de mundo. Esta puede ser de manera subjetiva u objetiva, el caso es que en toda imagen está impreso el sistema subjetivo de categorías sociales (y socialmente creadas) que tiene el fotógrafo.”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful