NOMBRE: ITALO ROSERO FILTROS DE CHEBYSHEV Con los filtros de Chebyshev se consigue una caída de la respuesta en frecuencia más

pronunciada en frecuencias bajas debido a que permiten rizado en alguna de sus bandas (paso o rechazo). A diferencia del Filtro de Butterworth donde los polos se distribuyen sobre una circunferencia, los polos del filtro Chebyshev lo hacen sobre una elipse; sus ceros se encuentran en el eje imaginario. APLICACION • • • Son usados para separar bandas de frecuencias (Pasa-bajos, pasaaltos, pasa-banda o suprime banda) Tienen desempeño más limitado que los filtros senoc-enventanado, pero son apropiados en la mayoría de las aplicaciones. Son filtros recursivos y por lo tanto, muy rápidos de ejecutar.

Filtros de Chebyshev de tipo I Son filtros que únicamente tienen polos, presentan un rizado constante en la banda pasante y presentan una caída monótona en la banda de rechazo. la respuesta en frecuencia es:

para donde N es el orden del filtro, Ω c es la frecuencia de corte, Ω es la frecuencia analógica compleja (Ω=j w) y TN(x) es el polinomio de Chebyshov de orden N, que se define como: con T0(x) = 1 y T1(x) = x En estos filtros la frecuencia de corte no depende de N y el módulo de su respuesta en frecuencia oscila (rizado) entre 1 y .

Roll-off al variar el ripple permitido en la banda pasante (orden = 4, fc = pi/2)

.Filtros de Chebyshev de tipo II Estos filtros a diferencia de los Chebyshev I presentan ceros y polos. los polos estarían en una elipse y los ceros sobre el eje imaginario. su rizado es constante en la banda de rechazo y además presentan una caída monotónica en la banda pasante. el orden y el ripple en decibeles (en la banda pasante si es de tipo I o en la banda atenuada si es de tipo II). la frecuencia de corte. Su respuesta en frecuencia es: para En un diagrama de circunferencia unidad. fc = pi/2) Diseño • Se diseñan especificando tres cuatro parámetros: el tipo de respuesta (pasabajos. Roll-off al variar el ripple permitido en la banda atenuada (orden = 4. pasaltos).

Es el trabajo del autor a decidir exactamente cuántos armónicos se debe pasar y lo que puede ser eliminado Supongamos que el diseñador desea guarda cinco armónicos La forma de onda resultante será algo como esto: La aproximación de Bessel tiene una banda de paso suave y la respuesta de banda de detención. como la Butterworth por el orden mismo filtro. o lo suficientemente cerca que el efecto de los armónicos puede ser ignorada Si una forma de onda con alto contenido de armónicos se filtra. todos los armónicos . La mayoría de las veces. FILTRO BESSEL Los filtros mejores de Bessel son un tipo de filtro electrónico los cuales son usados frecuentemente en aplicaciones de audio debido a su linealidad. Esta es la característica de los hace valiosos para los diseñadores digitales muy pocos filtros están diseñados con ondas cuadradas en mente. la atenuación de la banda pasante a la aproximación de Bessel es mucho menor que el de la aproximación de Butterworth. los armónicos puede retrasarse con respecto a la frecuencia fundamental si se utiliza un Butterworth o la respuesta de Chebyshev La serie de Fourier de una onda cuadrada es: Esto significa que una onda cuadrada es una serie infinita de armónicos impares.hasta el infinito . sin embargo. sin distorsión. si una onda cuadrada se debe transmitir sin distorsión. como una onda cuadrada.debe ser transmitida.• Al aumentar el orden. las señales se filtran las ondas sinusoidales. . el roll-off mejora (dejando la frecuencia de corte constante y el ripple constante). Esto significa que la onda cuadrada puede ser filtrada de paso alto. Las siguientes cifras son representativas de un filtro de paso bajo Las características de respuesta son espejo fotografiado para los filtros de paso alto. si el punto de 3 dB del filtro es significativamente menor que la fundamental Si la onda cuadrada es filtrada paso bajo. o si resumió juntos para crear la forma cuadrada Obviamente. producir distorsiones en la onda cuadrada. la situación cambia drásticamente Armónicos será eliminado.

una de sus desventajas es que para su cálculo requiere de funciones elípticas por lo que su función de transferencia se hace muy complicada de resolver. una de las ventajas como se menciono tiene una caída abrupta en la banda de transición. FILTRO ELÍPTICO El filtro elíptico a diferencia de los demás filtros tiene un rizado en la banda de paso y en la banda de atenuación. La respuesta de fase de los tres tipos de filtro se muestra a continuación La respuesta de Bessel tiene la menor tasa de cambio de fase.El diseñador puede ver que no hay onda en la banda de paso de un filtro de Bessel. este filtro es lo más cercano a un filtro ideal ya su banda de transición tiene una caída muy rápida. Filtro elíptico paso bajo . que es su cambio desde la banda de paso a la banda de supresión . y que no tiene el rechazo tanto en la banda de rechazo como un filtro Butterworth. Características del filtro El filtro elíptico presenta un rizado en la banda de paso y en la frecuencia de corte y su banda de transición es bastante estrecha como podemos observar la figura el que un filtro elíptico paso bajo de 5 orden.

simultáneamente . el filtro se caracteriza por la ws /valor wc. donde la cantidad de error debe ser minimizado en ambos lados de la frecuencia de corte. FILTRO BICUADRADO El circuito que se muestra en la figura 8 es un circuito bicuadrado de lazo con dos integradores conocido como Kerwin-Huelsman-Newcomb o bicuadrado KHN. El filtro Chebyshev. Además. en decibelios. Este valor. que indica la caída de la respuesta de DC de manera que la salida no puede elevarse más allá de este umbral a partir del corte. porque el efecto dominó se distribuye a través de ambos el paso y dejar de bandas en la función elíptica de filtro. que le hace ideal para los casos de diseño de filtros. Este circuito desarrolla las tres funciones básicas de filtrado de segundo orden. la el filtro elíptico presenta una onda dB igualdad tanto en la banda de paso y la banda de supresión. Sin embargo. pasa bandas y pasa altas. En un filtro con una ondulación banda de paso. lo hace un candidato excelente para un filtro de paso bajo. donde debe haber atenuación en las frecuencias graves acaba de entrar en la banda de paso del filtro. Ventajas elípticas del filtro El filtro elíptico tiene una frecuencia de corte muy afilados. y hay que corte exactamente en o muy cerca de una frecuencia en particular. el filtro elíptico se recomienda para la modulación de audio. Este valor define el roll-off. el aumento de tensión después de la corte puede tener efectos perjudiciales sobre el trazado de circuito conectado si mal diseñado. con un ritmo más lento de roll-off y una ondulación desequilibrado. no ofrece ninguna de estas ventajas. paso bajo. el filtro elíptico presenta una onda.A diferencia del el filtro de Chebyshev. o lo rápido que las gotas del filtro de la frecuencia de corte hasta la parada de la banda. Por lo tanto. el filtro es elíptico también se clasifican por su valor Amin. definida por la variación en la tensión de salida ya sea de la potencia máxima o mínima. Debido a esto. Por último. en los casos en que hay señales de que están muy cerca.

1 Enseguida se selecciona un valor de resistencia para R2 ó R3 y se determina el valor de la otra resistencia. Se propone el valor de C y se calcula el valor de R tal que se cumpla: RC = 1/wo Otras consideraciones que se toman en cuenta son las siguientes: Rf / R1 = 1 Que implica seleccionar valores de R1 y Rf iguales. Para determinar los valores de las resistencias y los capacitores del circuito en cuestión se proponen valores prácticos para wo. Q es el factor de calidad de polo y K es la ganancia de alta y baja frecuencia. en de donde wo es la frecuencia de polo.(1/Q) Las funciones de transferencia de cada filtro están dadas por las siguientes fórmulas: . R3 / R2 = 2Q . y K. Finalmente. Q.Circuito bicuadrado KHN. o frecuencia central del filtro. Por esta razón el circuito es muy utilizado y le ha dado el nombre de filtro activo universal. la ganancia K se fija al siguiente valor: K = 2 ..

La frecuencia central de este filtro pasa bandas esta dada por -KQ. . Nótese que la ganancia de D.C. A continuación se presentan las curvas de respuesta en magnitud de cada filtro y las ecuaciones para realizar los cálculos de los parámetros de interés. del filtro pasa bajas está dada por K.

%20Filtros %20Analogicos_DSP.pdf http://es.com/ http://pwp.COMPARACIONES DE FILTRO BIBLIOGRAFIA: • • • • http://filtros-chebyshev.co/gaquirogar/files/14.net.com/doc/6793391/Filtros-Activos .com/ http://filtrosbessel.scribd.etb.blogspot.blogspot.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful