You are on page 1of 20

Antena Una antena, en principio, puede ser cualquier conductor de dimensiones comparables a la longitud de onda (lambda) de cierta seal.

l. La teora de antenas trata de obtener las mejores caractersticas de radiacin de estos aparatos, para ello, debe optimar la geometra, dimensiones y propiedades dielctricas de la estructura radiante. Con frecuencia se considera a las antenas como transductores de energa electromagntica a corriente elctrica y viceversa.

Pero cul es el mecanismo de esta conversin de energa? Lo que sucede es lo siguiente: la onda que viaja en el espacio se encuentra a su paso con el conductor de dimensin y direccin apropiada y resuena en el conductor, y al hacerlo queda atrapada, produciendo una distribucin de corriente en el conductor, corriente que puede ser recolectada en las terminales de la antena (de la misma manera que una onda sonora de cierta frecuencia produce vibraciones mecnicas en un diapasn). Por supuesto que toda clase de seales llega a una antena receptora, pero solo aquellas cuya longitud de onda coincida con las dimensiones de la antena, la harn resonar. As, a ms frecuencia de la seal mayor cantidad de informacin, la cual puede enviarse por: Unidad de tiempo. Porcentaje de ancho de banda.

Por supuesto que mayores frecuencias demandaran de nuestro equipo de transmisin y recepcin mayores velocidades de respuesta. Adems, el diseo del equipo electrnico de recepcin y transmisin tiene que adaptarse tanto a la frecuencia como a la tcnica de modulacin con que sea enviada la informacin. Antenas lineales Bajo la denominacin de antenas lineales se estudian las construidas con hilos conductores elctricamente delgados, de dimetro muy pequeo comparado con la longitud de onda. En esas condiciones las corrientes fluyen longitudinalmente sobre la superficie del hilo. Para calcular los campos radiados se modelan como una lnea de corriente 1

infinitamente delgada coincidente con el eje del conductor real, que soporta en cada punto un valor de corriente idntico al que transporta la corriente superficial real en el contorno de la seccin correspondiente a ese punto. Antena dipolo Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las ms simples desde el punto de vista terico. Dipolo infinitesimal A pesar de que no es posible la realizacin fsica de este radiador, su conocimiento es fundamental para el estudio de otros tipos de radiadores, pues basta con integrar al dipolo infinitesimal a lo largo de la geometra de la antena analizada. Un dipolo elemental es un elemento de corriente de longitud h, recorrido por una corriente uniforme, cuyas dimensiones son pequeas comparadas con la longitud de onda. La mayor parte de las antenas de frecuencias inferiores a 1Mhz se comportan como dipolos elementales, dado que a esa frecuencia la longitud de onda es de 300 m. Cargas y corrientes: La distribucin de cargas en un dipolo se puede obtener a partir de la ecuacin de continuidad.

La ecuacin de continuidad en forma integral, aplicando el teorema de la divergencia es

Aplicando dicha ecuacin a un elemento de corriente se observa que para cualquier punto del dipolo la corriente que entra en un volumen infinitesimal es igual a la corriente que sale, por lo tanto la carga acumulada es cero, a excepcin de los extremos superior e inferior donde vale.

Las cargas varan sinusoidalmente, estando desfasadas 90 grados con respecto a la corriente. En la antena se producen oscilaciones de corrientes positivas y negativas, con acumulacin de carga en los extremos. Para que se pueda producir dicha acumulacin es necesario que exista algn elemento capacitivo (esfera, placa metlica, etc). Hertz utilizo en sus primeros experimentos dipolo con placas cuadradas en los extremos. Potencial vector El potencial vector de un hilo de corriente se puede calcular de forma exacta como

Si se cumple que la distancia R es mucho mayor que las dimensiones del dipolo R>>h, se pueden utilizar las aproximaciones a grandes distancias

El potencial vector es paralelo a la direccin de las corrientes y se puede escribir como el producto de una onda esfrica por el vector de radiacin del dipolo elemental

Para un dipolo elemental de dimensiones muy pequeas comparadas con la longitud de onda, los desfases son prcticamente despreciables, y el vector de radiacin es producto de la corriente por la dimensin.

Campos radiados Los campos radiados por el dipolo elemental son los que decrecen proporcionalmente a la distancia, como r^-1.

Las expresiones completas de los campos incluyen trminos que varan como 1/r, 1/r^2, 1/r^3. 3

Los trminos que varan como 1/r^2 hay que tenerlos en cuenta en la regin de transicin entre los campo inducidos y los campos radiados. Los campos radiados utilizando expresiones aproximadas. El potencial vector se obtendra de forma similar

Los campos radiados se obtienen a partir:

Densidad de potencia radiada La densidad de potencia radiada se calcula a partir de los campos elctricos y magnticos radiados.

El diagrama de radiacin es proporcional a

El diagrama es omnidireccional en el plano XY, y tiene un nulo en la direccin del eje z.

Diagramas de campo El campo elctrico radiado esta polarizado linealmente, la orientacin del vector es segn , si encerramos al dipolo en una esfera, suponiendo orientacin, z el campo

seguira los meridianos.

El plano E es el definido por la direccin de mxima radiacin y el campo elctrico en dicha direccin. La normal a dicho plano es:

Por lo tanto el plano E es cualquier plano que contiene al eje z, por ejemplo el XZ o el YZ. En este caso la definicin del plano E no es nica, ya que el problema tiene simetra de revolucin. Cualquier corte = cte se podra definir como el plano E. Los cortes en la esfera serian planos que incluyesen a los dos polos.

El plano H es el definido por la direccin de mxima radiacin y el campo magntico en dicha direccin. Para el dipolo elemental es el plano XY. En la esfera seria el plano ecuatorial.

El diagrama de campo es similar al de potencia, pero la variacin es proporcional a

La potencia total radiada por el dipolo se puede obtener integrando la densidad de potencia radiada en una superficie que encierra el dipolo elemental.

Resistencia de radiacin: La resistencia de radiacin se puede calcular a partir de la potencia total radiada y la corriente en la entrada

Un hilo de corriente uniforme de 1m de longitud tendra una resistencia de radiacin de 7,89 ohm a 30 MHz 789 ohm a 300 MHz Los valores obtenidos justifican la necesidad de trabajar con cables coaxiales a partir de unos pocos MHz. Directividad La directividad se calcula como la relacin entre la densidad de potencia radiada en la direccin del mximo y la densidad de potencia que radiara una antena isotrpica con la misma potencia total radiada

Longitud efectiva La longitud efectiva de un dipolo elemental se define la corriente que tendra un hilo uniforme, perpendicular a la direccin de propagacin de las ondas, que cumpliese la condicin

Antena de dipolo corto La antena de dipolo corto es el ms simple de todas las antenas. Se trata simplemente de un circuito abierto alambre, alimentado en su centro como se muestra en la.

Antena dipolo corto de longitud L. Las palabras "corto" o "pequeo" en la ingeniera de la antena siempre implican "en relacin con una longitud de onda". As lo absoluto tamao del dipolo anterior no importa, slo el tamao del cable en relacin con la longitud de onda de la frecuencia de la operacin. Por lo general, un dipolo es corta si su longitud es menor que un dcimo de una longitud de onda:

Si la antena est orientada a lo largo del eje z con el centro del dipolo en z = 0, entonces la distribucin actual en un dipolo fina, corta es igual a:

La distribucin actual se representa en la figura 2. Tenga en cuenta que esta es la amplitud de la distribucin actual; es oscilante en el tiempo sinusoidal a la frecuencia f.

Distribucin actual a lo largo de un dipolo corto. Los campos electromagnticos de la antena en el campo lejano estn dadas por:

Las ecuaciones anteriores puede ser analizado y entendido un poco intuitiva. En primer lugar, tenga en cuenta que en el campo lejano, slo el y los campos son

distintos de cero. Adems, estos campos son ortogonales y en fase. Adems, los campos son perpendiculares a la direccin de propagacin, que es siempre en el direccin (a la (la

antena). Adems, la proporcin de la E-campo el campo H est dado por

impedancia intrnseca del espacio libre). Esto indica que en la regin de campo lejano los campos son multiplicacin como una onda plana. En segundo lugar, los campos se mueren como 1 / r, lo que indica el poder cae como

En tercer lugar, los campos son proporcionales a L , indica un dipolo ya va a irradiar ms energa. Esto es cierto siempre y cuando el aumento de la longitud no causa el supuesto de corto dipolo de ser vlida. Adems, los campos son proporcionales a la amplitud de la corriente El trmino exponencial: , que debe tener sentido (ms actual, ms poder).

Describe la eliminacin de la variacin de la onda respecto a la distancia. Tenga en cuenta tambin que los campos estn oscilando en el tiempo en un frecuencia f , adems de la variacin espacial de arriba.

Por ltimo, la variacin espacial de los campos en funcin de la direccin de la antena se dan por . Para una antena vertical orientada a lo largo del eje z, la radiacin ser

mxima en el plano x-y. Tericamente, no hay radiacin a lo largo del eje z lejos de la antena. La directividad del centro-alimentado antena dipolo corto depende slo de la componente de los campos. Se puede calcular en 1,5 (1,76 dB), que es muy baja para las antenas de realizacin. Dado que los campos son slo una funcin del ngulo polar, que no tienen ninguna variacin acimutal y por lo tanto, esta antena se caracteriza por ser omnidireccional. El Ancho de haz de media potencia, es de 90 grados.

La polarizacin de esta antena es lineal. Cuando se evalu en el plano xy, esta antena se puede describir como de polarizacin vertical, debido a E-campo sera de orientacin vertical (a lo largo del eje z).

Pasamos ahora a la impedancia de entrada del dipolo corto, que depende de la radio una del dipolo. Recordemos que la impedancia Z se compone de tres componentes, la resistencia a la radiacin, la resistencia a la prdida, y el componente reactiva (imaginaria) que representa la energa almacenada en los campos:

La resistencia a la radiacin se puede calcular que:

La resistencia que representa la prdida debido a lo finito, la conductividad de la antena est dada por:

En la ecuacin anterior

representa la conductividad del dipolo (por lo general

muy alta, si se hace de de metal). La frecuencia f entra en la ecuacin anterior por el efecto

10

piel. La parte reactancia o imaginaria de la impedancia de un dipolo es aproximadamente igual a:

A modo de ejemplo, supongamos que el radio es de 0.001 0,05

y la longitud es de

. Supongamos adems que esta antena es para funcionar a f = 3 MHz, y que el

metal es el cobre, por lo que la conductividad es 59600000 S / m. La resistencia a la radiacin se calcula en 0,49 ohmios. La resistencia de prdidas se encuentra para ser 4.83 mOhms (mili-ohmios), que es aproximadamente insignificante si se compara con la resistencia a la radiacin. Sin embargo, la reactancia es 1695 ohmios, por lo que la resistencia de entrada es Z = 0,49 + j1695. Por lo tanto, esta antena sera muy difcil tener buen impedancia. Incluso si la reactancia puede ser debidamente cancelada, muy poca energa se entrega de una fuente de 50 ohmios a una carga de 0,49 Ohm. Para dipolos cortos que son ms pequeas fracciones de longitud de onda, la resistencia a la radiacin se convierte en ms pequeo que la resistencia a la prdida, y por lo tanto la antena esto puede ser muy ineficiente. El ancho de banda para dipolos corta es difcil de definir. La impedancia de entrada vara enormemente con la frecuencia debido a la componente de la reactancia de la impedancia de entrada. Por lo tanto, estas antenas se utilizan normalmente en aplicaciones de banda estrecha. Dipolo de longitud finita

Este dipolo tiende a ser bastante semejante al dipolo pequeo o corto, solo que no es necesario que su tamao en comparacin con la longitud de onda 11

Para una antena de dipolo de longitud L orientadas a lo largo del eje z y centrado en z=0, la corriente fluye en la direccin z con una amplitud que sigue de cerca la siguiente funcin

Tenga en cuenta que esta corriente es oscilante en el tiempo, su frecuencia f es sinusoidal. En la siguiente figura observamos tanto la distribucin completa de una dipolo de un cuarto de onda y de un dipolo de L de onda completa. Nota. El valor mximo de la corriente no se alcanza a lo largo del dipolo a menos que

la longitud sea superior a la mitad de la longitud de onda.

12

Distribucin actual de los dipolos de longitud finita. Antes de examinar los campos radiados por un dipolo, tenga en cuenta la impedancia de entrada de un dipolo en funcin de su longitud. En la siguiente figura se traza la impedancia de entrada sabiendo que se especifica a travs de la formula

Impedancia de entrada en funcin de la longitud (L) de una antena dipolo. Cabe destacar que para los dipolos muy pequeos, la impedancia de entrada es capacitiva, lo que significa que la impedancia est dominada por un valor de la reactancia negativa (y una impedancia relativamente pequea). A medida que el dipolo se hace ms grande, aumenta la resistencia de entrada, junto con la reactancia. En un poco menos de 0,5 la antena tiene cero componente imaginario de la impedancia (reactancia X=0). Si la longitud de la antena dipolo se compara a la de una longitud de onda, la impedancia de entrada se convierte en infinito. Este extrao cambio en la impedancia de entrada puede ser entendido mediante el estudio de lnea de transmisin de alta frecuencia. Explicndolo de otra forma, considere el dipolo de longitud de onda que se muestra en la figura de distribucin de actual de los dipolos de longitud finita. Si se aplica un voltaje a los terminales de la antena, la distribucin actual como se indica?, puesto que la corriente en 13

los terminales es cero, la impedancia de entrada dada por Z = V/I necesariamente es infinita. En consecuencia, la impedancia infinita se produce cada vez que dipolo es un mltiplo entero de una longitud de onda. Cuando se trata de analizar los parmetros de un dipolo lineal de longitud finita se siguen los mismos pasos que para el dipolo elemental. Si se conoce la distribucin de corriente por la antena, podemos hallar su campo de radiacin debido a un dipolo elemental sobre toda la longitud de la antena. La determinacin de la distribucin de la corriente en esta configuracin geomtrica que parece tan sencilla es sin embargo, un problema muy difcil de valor en la frontera. Para nuestros fines asumiremos una distribucin de corriente con una variacin espacial senoidal en un dipolo recto y muy delgado. Esta distribucin de corriente que constituye una especie de onda estacionaria en el dipolo puede verse en la siguiente figura:

14

El vector de radiacin de esta antena se obtiene evaluando la siguiente integral.

La medida de los campos de una antena de dipolo de longitud L se dan por.

La densidad de potencia viene dada por.

Potencia radiada Se puede obtener como la integral de la densidad de potencia en una esfera que encierre a la antena.

15

Ya que en el espacio libre 120:

Donde C 0,5772 es la constante de Euler, Ci(x) = coseno, y Si (x) = es la funcin integral seno.

es la funcin integral

La directividad del dipolo de longitud finita L viene dada por la expresin:

donde Los diagramas de radiacin para las antenas dipolo de varias longitudes se muestran a continuacin

16

Patrones de radiacin de dipolos de longitud especificada. El dipolo completo de longitud de onda es mas direccional que el dipolo corto cuartos de longitud de onda. Este es un tpico resultado en la teora de la antena: si se necesita una antena mas grande, en general, para aumenta la directividad. Sin embargo, los resultados no siempre son evidentes. El patrn de dipolo de 1,5 longitud de onda es tambin representado en la figura, tomando en cuenta que ese patrn es mximo en aproximadamente 45 grados y 45. El dipolo es simtrico cuando se ve acimutal, como resultado, el patrn de radiacin no es una funcin del ngulo acimutal por lo tanto, la antena dipolo es un ejemplo de

una omnidireccional. Adems, el campo E solo tiene una componente de vectores y por consiguiente, lo campos son linealmente polarizados. Cuando se ve en el plano xy (para el dipolo orientado al eje z), el campo E va en la direccin y, por lo cual la antena dipolo esta polarizada verticalmente. El modelo 3D para el dipolo de una longitud de onda se muestra en la siguiente figura. Observando que este patrn se refiere al de una longitud de onda.

17

Patrn de radiacin en 3D para el dipolo de una longitud de onda. El patrn de radiacin en 3D para el dipolo de 1,5 longitud de onda es muy diferente, y se muestra en la siguiente figura

18

Patrn de radiacin en 3D para el dipolo de 1,5 longitud de onda. Notamos que la directividad varia, lo cual observaremos mejor en la siguiente grafica.

Dipolo Directividad en funcin de la longitud del dipolo. Esta grafica nos indica que, hasta aproximadamente L=1,25 los aumentos de

directividad de longitud, sin embargo, para mayores longitudes la directividad tiene tendencia a un alza.

Como el campo radiado por una antena tipo dipolo de longitud finita no es uniforme en todas las direcciones ya que se hace nulo en la direccin del vector corriente, lo que hace que la grafica en 3D tenga unos espacios vacos en la direccin del eje X, esto debido a que la corriente por su naturaleza cosenoidal se anula en los extremos del dipolo. Los parmetros de una antena no dependen solamente de las condiciones del medio en cual se encuentre, sino tambin de los valores fsico (corriente, radio, longitud de onda, ubicacin en el espacio) que componen la misma. 19

La variacin de la longitud de onda produce unos cambios considerables en los valores de los parmetros de las antenas, en cambio al variar el radio no se producen grandes cambios. Es ms intensa en direcciones que se encuentran a ngulos reducidos con respecto al conductor y nulo a lo largo de la direccin del mismo. Las ondas que son reflejadas directamente hacia arriba por la tierra al pasar por ella, inducen corriente en la antena y, de acuerdo con la altura de la misma, la relacin de fase entre esta corriente inducida y la original puede ser como para reforzar en unos casos y debilitar en otros la corriente total que circula por la antena. Por lo tanto, la impedancia de la antena vara de acuerdo con la altura.

20

You might also like