PARTICIPACIÓN

Abierto por obras
Tal y como os anunciamos en el anterior número de Ciudad Sostenible, nuestra tercera aportación a la revista trata sobre la experiencia “Disueña tu barrio. Abierto por obras”, dos jornadas dedicadas a la autoconstrucción de una zona de juegos infantiles en uno de los espacios interbloque del conjunto Gabriela Mistral en el barrio El Oliver de Zaragoza.
92
texto:

Paisaje Transversal Y ELVIRA LÓPEZ*

E
*Paisaje Transversal es una plataforma que trabaja en nuevos modelos colaborativos de gestión e intervención urbana desde el punto de vista participativo, transdisciplinar y ecológico, facilitados por el uso de las nuevas herramientas digitales. Elvira López Vallés es arquitecta y pertenece a los colectivos Entretenderos y Arkitiriteros.

sta actividad fue el colofón del proyecto europeo Rehabitat, desarrollado por Zaragoza Vivienda, que tenía como objetivo implicar a la población de las dos zonas de actuación (Peñetas en Miralbueno y Gabriela Mistral en el barrio El Oliver) en la rehabilitación de los espacios comunes -tanto en un sentido físico como de uso- y en su posterior mantenimiento a través de la generación de procesos de participación para la vida en comunidad que deriven en una mayor calidad de vida en el entorno. Tras cuatro años dedicados a un profundo e intenso trabajo social orientado hacia la mejora de la convivencia entre los habitantes de la zona y la introducción de pequeñas mejoras en algunos espacios -se giraron los bancos para que no miraran a las ventanas, se construyeron jardineras para colorear el tono terroso imperante en el barrio, se instalaron papeleras y se ensancharon las

aceras-, se llegó al final del proyecto Rehabitat sin dinero para acometer las obras de adecuación de uno de los espacios como zona de juegos infantiles. Esta demanda vecinal, que se canalizó a través de un proceso participativo previo, corría el riesgo de no llevarse a cabo por falta de presupuesto. Afortunadamente, gracias a la iniciativa y el trabajo de Mari Carmen Martínez, Elena Giner y Elvira López, se idearon las jornadas “Disueña tu barrio”, dirigidas precisamente a culminar el proyecto.

Sumando voluntades
Las obras para la zona de juegos infantiles consistieron en la autoconstrucción y el reciclaje o la donación

de materiales. Pudieron llevarse a cabo gracias a la participación de los vecinos, los técnicos de Zaragoza Vivienda y de la Asociación Amediar, y algunos miembros de la “cuadrilla” de siete vecinos que habían recibido una formación específica gracias al proyecto Rehabitat, así como a la colaboración de la gran cantidad de personas y colectivos voluntarios que, como Paisaje Transversal, nos trasladamos hasta Zaragoza para participar en aquellas dos sesiones de solidaridad y participación ciudadana. Al detectar que la plaza de la pista era uno de los espacios más conflictivos, se debatió el tema con los vecinos para encontrar una solución lo más consensuada posible, tanto

Este es un proyecto que salió adelante gracias a la colaboración de personas y colectivos (Paisaje Transversal, Arkitiriteros, Aoskuras...)

para su uso como para su diseño. Tras varias reuniones entre vecinos y técnicos del proyecto Rehabitat de Zaragoza Vivienda y de la asociación Amediar, se decidió conjuntamente el diseño y la transformación de la pista en un espacio de juegos. La intervención en la pista se ejecutó con la colaboración de vecinos del barrio, utilizando materiales reciclados y aprovechando las habilidades de la “cuadrilla” y los voluntarios venidos de fuera de Zaragoza. Las obras de “Disueña tu barrio” se llevaron a cabo en dos fines de semana no consecutivos, los días 28 de enero y 25 de febrero de 2012. Las jornadas estuvieron abiertas a colectivos y personas de toda la ciudad y de fuera de ella. En estos dos días se acercaron hasta el conjunto de Gabriela Mistral personas de Madrid, Torrelavega, Pradejón, Bilbao, Pamplona, etc. No en vano este es un proyecto que salió adelante gracias a la colaboración de personas y colectivos (Paisaje Transversal, Arkitiriteros, Aoskuras, etc.) que respondieron a la llamada del proyecto Rehabitat Zaragoza. Y es que no es posible definir un único colectivo detrás de “Disueña tu barrio”. Fue una acción compartida, dentro de este proyecto de mejora del espacio público y la convivencia.

El diseño estuvo limitado por los materiales que conseguimos: ruedas, un mortero de cemento, pinturas… Pero la imaginación compensó cualquier limitación
Los deseos
La intervención consistía en construir un escenario y diferentes juegos infantiles de imaginativos nombres como “reposaculacos”, “gusanicolorido” y “tortugota”. Se deseaba volcar las peticiones y necesidades recogidas durante el proceso participativo, así como afianzar la identidad como comunidad y fomentar la identificación y el reconocimiento de los espacios. Además, aprovechamos para trabajar sobre su uso como espacios compartidos, de juego y respeto. El diseño estuvo limitado por los materiales que conseguimos: ruedas, un mortero de cemento, pinturas… Pero la imaginación compensó cualquier limitación. Con las ruedas inventamos un gusano de colores que asoma por el suelo de la pista: el “gusanicolorido”. Los niños lo usan para saltar y juegan como locos. El escenario, pequeñito, se decoró con trozos de cerámica que los niños incrustaron en el mortero aún fresco… La “tortugota” moteada fue un auténtico misterio durante los días que separaron una jornada y otra, porque quedó sin definir y provocaba especulaciones de de todo tipo. El último día pasó de saco de escombros a tortuga hermosa. Los “reposaculacos” de colores, también hechos con ruedas, han terminado por convertirse en unos estupendos círculos para pasar por debajo. Los niños del barrio construyeron su propio espacio y lo han hecho suyo. Lo usan con imaginación, reinventándolo cada día. Y lo cuidan y lo respetan, que era nuestro pequeño sueño. «Disueña tu barrio» es un paso más en el cambio de paradigma en el urbanismo y en la intervención en la ciudad, aquel que reclama una administración que permita que los ciudadanos vuelvan a aprender a pensar y a usar sus calles, y recuperen su ciudad, dejando a un lado la pasividad en la que muchas personas parecen estar sumidas.
93

• www.paisajetransversal.org/search/label/Rehabitat • rehabitatzaragoza.wordpress.com/ • www.zaragozavivienda.es/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful