You are on page 1of 5

Planificacin Anual Ciencias Sociales 4to grado

Pgina 1 de 5

Docente: Claudia Gonzlez REA: Ciencias Sociales GRADO: 4 SECCIN:A,B y C PRESENTACIN Y FUNDAMENTACIN: La enseanza de las Ciencias Sociales retoma y profundiza el estudio de la vida en sociedad en el presente y en el pasado, recuperando la riqueza conceptual de enfoques, lecturas y visiones de la realidad que aportan las distintas disciplinas que componen el rea. El propsito bsico de la enseanza de las Ciencias Sociales. Es el conocimiento de los procesos y actores sociales implcitos en la configuracin del espacio geogrfico en diversas escalas, el reconocimiento de cambios y permanencias en las formas histricas de la vida social y la aproximacin a problemticas y categoras de anlisis referidas a la organizacin social y poltica, a las instituciones, normas y sistemas de creencias. Se espera contribuir a un requerimiento social bsico: la formacin de una ciudadana crtica, responsable y participativa. Para ello brindaremos a los nios las herramientas para que tengan la oportunidad de participar,intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y argumentos. Esto le dar la oportunidad a que puedan asumir una actitud comprometida y respetuosa hacia diversas formas de vida, como as tambin hacia diferentes puntos de vista. El ejercicio de pensar, reflexionar, contrastar, justificar las propias opiniones se realizan al mismo tiempo para que los nios enriquezcan sus prcticas de debate y discusin. Se continuar avanzando en el desarrollo del pensamiento autnomo, en la profundizacin de las habilidades de argumentacin y fundamentacin, as como en la preparacin para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Por ello se les brindar la oportunidad para que busquen informacin, la reflexionen y la empleen en la resolucin de situaciones de la vida cotidiana y sean crticos de nuestro pasado. Realizarn croquis para la construccin de maquetas, donde ser necesario el consenso y trabajo en grupos de pares, poniendo en juego las normas de respeto,tolerancia y convivencia.

Planificacin Anual Ciencias Sociales 4to grado

Pgina 2 de 5

OBJETIVOS ANUALES: Afianzar la identidad nacional a partir del conocimiento del espacio, del pasado histrico y de los grupos sociales que determinan la realidad social presente y pasada. Formar personas crticas y reflexivas de hechos que ocurrieron en el pasado y repercuten en el presente. Reflexionar sobre los procesos cognitivos que han desarrollado para analizar e inferir en las ciencias sociales. Valorar el pasado histrico. Formular relaciones entre espacio, sociedad y tiempo. Valorar el legado cultural. Relacionar el ambiente con el espacio geogrfico. Comprender el pasado y la ubicacin espacial. Relacionar espacio y sociedad con las necesidades de las personas. Diferenciar objetos, costumbres, creencias del pasado y del presente, secuenciarlos en el tiempo. Interpretar los cambios y continuidades en los procesos histricos.

Planificacin Anual Ciencias Sociales 4to grado

Pgina 3 de 5

PLANIFICACIN DEL PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS DEL TRIMESTRE: *Describir los modelos de producir bienes de los pueblos originarios de Crdoba, sealando semejanzas y diferencias. *Identificar algunas transformaciones de la naturaleza que produjeron los pueblos originarios. *Identificar trabajos y trabajadores, tcnicas y estratgias presentes en la produccin y comercializacin de bienes de los pueblos originarios. *Describir las formas de vida de los distintos pueblos estudiados. *Identificar distintas causas y consecuencias de la conquista espaola en Amrica. *Describir las formas de vida y los modos de producir bienes en la poca de la conquista, tanto de los espaoles como de los pueblos originarios. *Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actual. *Identificar los distintos grupos, sus tareas y funciones, sus acuerdos y conflictos en la poca colonial. *Afianzar la construccin de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural y del legado histrico de la comunidad local, provincial y nacional. *Comprender la historia local, provincial y nacional desde la perspectiva de procesos de corta, mediana y larga duracin. *Valorar el dilogo como instrumento privilegiado para favorecer la solucin de problemas y conflictos.

Planificacin Anual Ciencias Sociales 4to grado

Pgina 4 de 5

Unidad n 1 Las sociedades a travs del tiempo. Rupturas , cambios y continuidades en la vida cotidiana y en la sociedad

Las sociedades a travs del tiempo. Rupturas , cambios y continuidades en la vida cotidiana y en la sociedad

Los pueblos originarios Conocer las formas de relacin de las sociedades cazadorasrecolectoras y agricultoras con la naturaleza Conocer las distintas formas de autoridad, de distribucin de los bienes y sistemas de creencia de las sociedades anteriores a la llegada de los europeos. Comprensin y uso de nociones temporales, unidades cronolgicas, periodizaciones. Identificacin y valoracin de las huellas del pasado en el presente, sus caractersticas y ubicacin Conocimiento de las diferentes formas de relacin de las sociedades cazadoras-recolectoras y agricultoras con la naturaleza para resolver sus problemas de supervivencia Conocimiento de distintas formas de autoridad, de distribucin de los bienes y sistemas de creencias de los pueblos originarios. Identificacin y valoracin de las huellas del pasado en el presente, sus caractersticas y ubicacin. Reconocimiento del impacto de la dominacin europea sobre los pueblos originarios del actual territorio de la provincia de crdoba La conquista europea del continente americano Las principales motivaciones que impulsaron a los espaoles a explorar y conquistar el continente americano. Impacto de la dominacin de los europeos sobre las formas de vida de las sociedades indgenas. Identificacin y valoracin de las huellas del pasado en el presente, sus caractersticas y ubicacin Colonias espaolas en el continente americano Conocer la organizacin de la sociedad colonial de la provincia de crdoba y la regin Reconocimiento de los diversos intereses y acciones de los actores sociales durante el perodo colonial Conocer y valorar los bienes patrimoniales de la provincia de crdoba Impacto de la dominacin de los europeos sobre la forma de vida de los pueblos originarios del actual territorio de la provincia de crdoba Identificacin y valoracin de las huellas del pasado en el presente sus caractersticas y ubicacin

Unidad n 2 Las sociedades a travs del tiempo. Rupturas , cambios y continuidades en la vida cotidiana y en la sociedad Unidad n 3 Las sociedades a travs del tiempo. Rupturas , cambios y continuidades en la vida cotidiana y en la sociedad

Unidad n 4 Las sociedades a travs del tiempo. Rupturas , cambios y continuidades en la vida cotidiana y en la sociedad

Aires de independencia Explicacin multicausal de los procesos de ruptura del sistema colonial en Amrica y los conflictos derivados, con nfasis en la Revolucin de Mayo de 1810 Impacto de las guerras de independencia sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales.

Planificacin Anual Ciencias Sociales 4to grado

Pgina 5 de 5

Estrategias metodolgicas *La elaboracin de textos sencillos en torno a los temas desarrollados. *localizacin en diferentes materiales cartogrficos. *La ubicacin de informacin en lneas de tiempo. *Realizacin de subrayado de ideas principales, englobar palabras claves, extraccin de palabras para el glosario. *Confeccin de cuadros comparativos (doble entrada). *Bsqueda de informacin en diferentes fuentes y libro ulico (BICIENCIA- SM). *Confeccin de fichas para extraccin de datos (referencia) de distintos tipos de mapas (poltico-fsicos). *Trabajos grupales para desarrollar actitudes de solidaridad, compromiso, respeto y tolerancia.

Evaluacin: *Situaciones orales (dilogo, debates, exmenes orales) *Diaria, seguimiento de carpetas y trabajos de los alumnos. Participacin de los experimentos y registros posteriores. *Completar las tareas diarias y evaluaciones escritas. *Pruebas escritas con estructuras formales.

You might also like