You are on page 1of 3

PLANIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE 2013 Objetivos del tercer trimestre: *Deliberar argumentativamente sobre los temas escolares

y desarrollar autonomía creciente en su cumplimiento y evaluación. *Organizarse grupalmente con autonomía creciente para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas. *Incorporar los contenidos del área en la reflexión sobre sus propias prácticas de consumo, de cuidado de la salud, de3 respeto de los derechos humanos y de preservación y uso del ambiente. *Aproximarse a prácticas y normativas que promuevan y protejan el desarrollo de una sexualidad saludable, responsable y placentera, tomando en consideración el carácter histórico y contingente de las asignaciones de género y mandatos sociales *Participar argumentando con fundamentos críticos y compromiso creciente en debates sobre conflictos sociales de valor real o hipotéticos.

UNIDAD N°3 EJE Reflexión Ética

Construcción de Identidades

Derechos y Participación

*Ejercicio del diálogo argumentativo y su valoración como herramienta para la explicitación de desacuerdos, la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos. *Registros y reelaboración individual y colectiva del trabajo reflexivo sobre temas y problemas éticos, a través de la escritura y a partir de diversos lenguajes expresivos. *Reconocimiento de algunos rasgos del trabajo cooperativo escolar, como operación articulada con otros para un fin compartido: dar razones y respetar opiniones ajenas, compartir la información disponible, utilizar mecanismos democráticos para adoptar decisiones. *Conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. *Identificación y análisis de situaciones de maltrato, actitudes prejuiciosas o discriminatorias en situaciones en las que los niños y preadolescentes participan u observan. *Aproximación al conocimiento de diferentes dimensiones de la sexualidad, abordando aspectos de una educación sexual integral relativos al cuidado de sí y de los otros, el placer, el amor y la responsabilidad. *Incorporación creciente de hábitos de trabajo cooperativo escolar, como operación articulada con otros para un fin compartido: dar razones y respetar opiniones ajenas, compartir la información disponible, utilizar mecanismos democráticos para adoptar decisiones. *Reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho y responsables del cumplimiento de normas comunes. *Aproximación al conocimiento del sistema político institucional: democrática en el nivel local.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ENSEÑANZAS DE APRENDIZAJE *Trabajar en pequeños grupos desarrollando debates, puesta de criterios y juicio crítico. *Utilizar afiches para exposiciones con el empleo de cuadros resúmenes, imágenes de la vida cotidiana, etc. *Selección de la información de diferentes fuentes, aplicando técnicas aprendidas. *Responder a cuestinarios. *Trabajar con canciones analizando la letra y empleando juicio crítico sobre la letra y pensamiento personal sobre las mismas. EVALUACIÓN: *Diaria. *Corrección de carpetas. *Exposición de trabajos orales y escrita. *Evaluación oral y escrita con formato formal.